Energía (luz y gas) en el hogar

pues muy sencillo, Don Javier, el gobierno se presenta como víctima de avariciosas operadoras privadas -las mencionó veinte veces en rueda de prensa, de forma nada casual- que le deben explicaciones cuando es él el garante de la Red, el que autoriza las desconexiones, el que dirige REE, el que regula el sector y el que nos debe explicaciones a los ciudadanos y empresas.

;)

por cierto, esta noche en los programas del Régimen ya le estaban echando la culpa a Francia, como pollos sin cabeza, mientras otros situaban la desconexión en el suroeste del país.
 
No sé si sabrán las explicaciones. Si he de dar mi opinión, vamos a ver desde el primer momento en que tenemos luz, foros e informes para especular, eso de no saber qué ha pasado es un cuento chino. Las causas creo que las tenemos bastante afinadas. Otra cosa es que haya un informe público o no, en x tiempo cuando esto no nos importe, y que diga que el problema se inició en la subestación de Sabiñánigo por...

Pero vamos, más o menos podemos coincidir en que ese día REE tuvo un mix energético demasiado verde y que las energías renovables precisan de un equilibrio por parte de otras formas de generación energética de naturaleza mecánica para estabilizar la frecuencia en la red.

No sé si existe alguna clase de guerra soterrada entre el Gobierno y algunas compañías o es echar balones fuera usando con gran profesionalidad los principios de Goebbles, pero los beneficios de las eléctricas con respecto a apagón, lo veo velocidad y tocino.


No sé si soy muy liberal, pero creo que más allá de cierta jeta o de mamonazos, creo que una empresa existe para producir unos beneficios y que el tener un entorno donde se gane dinero es un bien social. Pero sería el entorno contrario, donde quizás no exista motivación para mejorar y afinar procesos, y sí para beneficiar a tu gente más cercana de forma industrializada, el que terminaría por no producir el producto del que hablamos, luz.

No sé si el PP hace lobby. Al fin y al cabo, no zebería Puente ser tan categórico ante una probable salida profesional como Consejero en un futuro. O es que no has hecho méritos para hacerlo?

Mientras tanto, mientras hoy a cargo de la x en la declaración veo que en mi zona Ecologistas en Acción abren una franquicia para joder iniciativas de creación de empleo o mejora de infraestructuras a cargo de todos nosotros, criticarán el presunto lobby nucelar.

Y es que MCEMPV.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Última edición:
1746348446080.jpeg



:cafe

Ojo, eso no fue después del gran apagón. Fue varios días antes, después de un incidente premonitorio que dejó ko la red ferroviaria entre Madrid y Asturias y al que (oh sorpresa)' no hicieron ni puto caso. La consigna del gobierno era romper un récord de generación renovable.

«Lo que ha sucedido hoy es justo lo contrario al tercermundismo aunque sea indeseado e indeseable. Hay más generación de electricidad por las renovables (no acumulable) que la que se consume y la prevista de consumo. Eso se suele regular con acumulación y bajando la hidroeléctrica, pero si la producción es más alta de lo previsto se generan desequilibrios no simétricos en la red que provocan picos de tensión y hacen saltar “las protecciones” de determinadas infraestructuras. Es una consecuencia del progreso que se irá resolviendo».

Que no os engañen, nos gobiernan una banda de psicópatas.
 
Última edición:
Sara Aagesen: “Señalar a las renovables me parece irresponsable y simplista. España será verde o no será”


Soy un irresponsable. Pido disculpas al foro por mi empecinamiento.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Corredor tan solo es inepta. ¿Qué culpa tiene de que se vaya la luz? Ella no sabe de lo que hablamos ni tiene decisión en ello. Al final es una figura, no se... una CEO pero algo así como representativa.

 
Ahora resulta que todo esto lo sabía hace tiempo hasta mi vecino paki y nadie hacía nada por... por... Porqué nadie hizo nada si ya todos lo sabían??
 
Ahora resulta que todo esto lo sabía hace tiempo hasta mi vecino paki y nadie hacía nada por... por... Porqué nadie hizo nada si ya todos lo sabían??

Porque lo único que se podía hacer es dejar de hacer el gilipollas con las renovables y apostar de una puta vez por lo nuclear, pero eso no pueden hacerlo porque sus socios se enfadan y no respiran.

Y que no te engañen, lo que ha pasado (aunque sea a grosso modo), lo saben desde el minuto uno. Pero no lo pueden reconocer. Es mejor echar los perros al PP por apostar por algo que ellos saben que habrá que hacer más pronto que tarde, como está haciendo Alemania, por ejemplo. Pero a Perro solo le importa estar una semana más en La Moncloa.
 
pues muy sencillo, Don Javier, el gobierno se presenta como víctima de avariciosas operadoras privadas -las mencionó veinte veces en rueda de prensa, de forma nada casual- que le deben explicaciones cuando es él el garante de la Red, el que autoriza las desconexiones, el que dirige REE, el que regula el sector y el que nos debe explicaciones a los ciudadanos y empresas.

;)
Bufff... Los políticos me dan pereza infinita también. Por eso ni sabía lo que había dicho Sánchez. Bueno, y ahora sé lo que decís vosotros, no más.

En mi opinión (repito, basada en todas las conversaciones de estos días con mi amigo, que han sido unas cuantas), esto que ha pasado es un problema técnico, no político. En este respecto Sánchez (que no me gusta) hoy por hoy no tiene culpa de nada, y si ha sido problema de REE o de quien la dirija es algo que está por ver. Igual que está por ver si es de las eléctricas, o de qué (o quién).

Lo cual no quita para que:
avariciosas operadoras privadas
Mi familia es de Ricobayo, por si a alguien le suena de un verano hace unos años. Esa descripción de las eléctricas, en lo que a mí respecta, les va al pelo. Si no dieran motivos lo mismo no se pensaba así de ellas.


(Aunque es verdad que esto no implica que esta vez la culpa será de ellas y Pedro Sánchez no tiene ningún argumento como para culparlas de primeras)

por cierto, esta noche en los programas del Régimen ya le estaban echando la culpa a Francia, como pollos sin cabeza, mientras otros situaban la desconexión en el suroeste del país.
Prfffff... ¿Y no os cansáis de ver la tele o escuchar la radio? A mí me parece insufrible.
 
Última edición:
eso de no saber qué ha pasado es un cuento chino. Las causas creo que las tenemos bastante afinadas.
:lol :lol :lol

¡Pero Seaker, por Dios! ¿Pero tú has leído mi otro post? :D

Serás desgraciao, no solo no me invitas a la cerveza que me debes sino que te pongo información de primera mano y tú vas y pones lo que debe de ser tu post más cuñado de la historia.

Acabo de mirar y el cabrón debe de ser el único que no ha agradecido el post. O le venía mal para sus teorías o me tiene en ignore. :D
 
Última edición:
Pero a ver puede ser un "problema técnico" quedarse sin electricidad que venga de un criterio político errado.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Entonces hemos de decir que no sabemos nada? Yo tan solo señalo de nuevo que la causa sería muy sorprendente que fuera distinta a la señalada. Otra cosa después es hacer un informe de los acontecimientos que diga la cadena de situaciones y lugares que hicieron que el sistema se viniera abajo.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Entonces hemos de decir que no sabemos nada?
Efectivamente. :D

No sé cuántas veces lo voy a tener que repetir. :D

Mira, a este amigo le conozco desde hace 22 años cuando estábamos en la universidad. Terminó ingeniería eléctrica, hizo un doctorado en gestión de redes eléctricas, trabajo en una eléctrica hasta que cambió a su trabajo actual en una empresa que fue creada precisamente a raíz de este tipo de problemas para ayudar a la gestión de la red europea con todos sus diferentes actores. En sus dos trabajos ha viajado por todo el mundo (especialmente en África) haciendo consultorías para ayudar a la gestión de redes eléctricas. Ya dije que conoce el tema como para que cuando Arabia Saudí contrató a su empresa para saber por qué había habido un apagaron de este tipo le mandasen a él en el grupo que fue a investigar.

Vale, ahora. ¿Conoces el efecto Dunning-Kruger? ¿Dónde te pondrías tú y dónde le pondrías a él.

1746405541355.png


Lo siento, no es culpa mía, se llama Mount Stupid. 🤷‍♂️

Pues si alguien que de verdad sabe del tema dice que no se puede saber porque es muy pronto, piensa que lo mismo insistir desde lo alto del Mount Stupid en que seguramente es "tal cosa" no tiene mucho sentido.

Es decir:
Yo tan solo señalo de nuevo que la causa sería muy sorprendente que fuera distinta a la señalada.
Que no. Lee otra vez mi primer post.

Ayer mismo otra vez, en una de las últimas conversaciones en la que mi amigo le explicaba a una amiga mía la situación, decía que sí, que han pasado dos cosas, pero que solo esas dos cosas no tendrían por qué haber producido el apagón. Luego esas dos cosas no son el problema.

Y os repito, cada vez que le decía que la gente dice que tal o que cual, se encogía de hombros y negaba con la cabeza poniendo cara de "cuñadeces". La respuesta era siempre la misma: no se puede saber.

La verdad es que casi parece increíble que haya venido de visita justo cuando ha pasado esto, porque normalmente nos vemos cada dos o tres años.

Casualmente tiene una reunión de trabajo en Madrid a finales de junio (programada desde febrero, no es por el apagón). Imagino que me pondrá más al día, pero por lo pronto ya le han dicho de su trabajo que no puede hablar con la prensa, así que ya veré lo que os puedo contar.
 
Última edición:
Que las causas técnicas inmediatas no se sepan y se estén investigando es algo plausible y algo en lo que nadie se ha metido. Pero las causas fundamentales de porqué la red no se pudo sobreponer sí parecen bastante claras y el gobierno nunca las va a admitir porque chocan frontalmente contra su ideología directriz de cómo tiene que ser el mix energético español. Y eso sí es una causa política como una casa porque REE, que es la que garantiza el suministro eléctrico, no lo olvidemos, está completamente controlada por el gobierno (tanto este como todos los anteriores).

Ayer mismo otra vez, en una de las últimas conversaciones en la que mi amigo le explicaba a una amiga mía la situación, decía que sí, que han pasado dos cosas, pero que solo esas dos cosas no tendrían por qué haber producido el apagón. Luego esas dos cosas no son el problema.
Esta es una manera de pensar equivocada. Esas dos cosas podrían ser causa necesaria para el apagón, pero no suficiente. Ergo sí serían parte del problema.
 
Las renovables necesitan inercia, pero no tiene por qué venir necesariamente de otro tipo de generación.

Ahí está el tema.
Lo que pasa es que en este foro, la apuesta por las renovables es cosa de wokes, y la única alternativa posible son las nucleares. Estirar su vida útil o construir otras, da igual, lo importante es hacerle caso al lobby nuclear. :facepalm

Para dotar de estabilidad a una red eléctrica basada el 100% en renovables bastaría con incluir equipos de estabilización y/o sistemas de almacenamiento y respaldo, además de otras mejoras en la red.

Le he preguntado a ChatGPT cuánto costaria garantizar la estabilidad de una red española basada totalmente en renovables. Pongo el resumen:

ComponenteCoste aproximado
Refuerzo de red y mantenimiento1.0 – 1.5 mil millones €
Interconexiones (Baleares, Francia...)1.5 – 2.0 mil millones €
Almacenamiento y respaldo1.0 – 2.0 mil millones €
Digitalización y automatización~1.0 mil millones €
TOTAL APROXIMADO4.5 – 6.5 mil millones €

Luego le he dicho que me recuerde los beneficios de las eléctricas en 2024

Iberdrola Beneficio neto: 5.612 millones de euros, un incremento del 17% respecto a 2023.

Endesa Beneficio neto: 1.888 millones de euros, un aumento del 154% en comparación con el año anterior.

Naturgy Beneficio neto: 1.901 millones de euros, una ligera disminución del 4,3% respecto a 2023.

Redeia (antes Red Eléctrica de España) Beneficio neto: 368,4 millones de euros

Es decir, esas inversiones necesarias se pagarían de sobras con los beneficios de un año del sector eléctrico. Pero esos millones están mejor en el bolsillo de los accionistas que en las infraestructuras.

El problema es el de siempre en este puto país: la connivencia entre el poder político y el poder económico. Unas élites que se forran gracias a un poder político corrupto e incompetente. Y esto ocurre sea cual sea el color del gobierno de turno.
 
Última edición:
Esta es una manera de pensar equivocada. Esas dos cosas podrían ser causa necesaria para el apagón, pero no suficiente. Ergo sí serían parte del problema.

Ahí te doy la razón. No hay UNA sola causa del apagón, sino un conjunto de causas. Las dos incidencias iniciales solo han sido la cerilla que han iniciado el incendio. El problema real era la situación del monte.

Ahora mucha gente le da la culpa al "exceso de renovables", aunque éste tampoco es el problema. El problema no son las renovables, sino la forma como se han desarrollado en España.
 
Arriba Pie