Energía (luz y gas) en el hogar

Lo que no entiendo es que inviten a los de Canal Red ¿Es que no ven que les van a dejar el culo como la bandera de Japon o que?

Sé que esto va a sonar un poco a coña, pero justo este puente ha venido a verme un amigo de Bélgica experto en la red eléctrica europea que trabaja en una organización que es consultora de Red Eléctrica y las homólogas italiana, portuguesa, francesa y belga. Además le mandaron una vez a Arabia Saudí cuando hubo un apagón similar a investigar qué había pasado. Así que estos días he tenido muchas conversaciones muy interesantes sobre cómo se gestiona la red europea y sobre el apagón.

Entre las cosas que ha dicho hay varias respuestas a este post de LoJaume:
Leo por ahí que conocer las causas de los dos primeros incidentes no es moco de pavo y que se puede tardar meses en averiguarlo.
Eso dice él también, que se tardarán muchos meses en saber qué ha pasado. Que cuando fue a Arabia Saudí le dieron una cantidad enorme de datos y que el equipo que fueron, después de tres semanas de trabajo sin parar (casi sin dormir), solo tenían una buena idea de por donde iban los tiros de lo que había pasado, pero que para tener datos de lo que realmente ha pasado son meses de analizar mucha información. Y que esto es algo mucho más complejo.

Tan difícil es que la caída de una planta de generación desconecte solamente un segmento de la red para reequilibrar la curva de generación y demanda?
Es que no tiene ningún sentido que la caída de una planta de 400 MW arrastre a otros 25.000.
Efectivamente. Lo que él dice es que el apagón no tendría que haber pasado, y eso es lo que hay que investigar, por qué ha pasado. Dice que la red está dimensionada para perder dos nodos principales; vamos, que si caen dos centrales nucleares la red europea aguanta. Con lo cual, a priori, no tiene sentido que perder una planta solar, o la desconexión de la linea con Francia (sea lo que sea que pasara primero) genere este problema.

Cuando le comento todo lo que se dice de si ha sido por las renovables, que si la planta soltar, que si se estaba exportando mucho a Francia... cualquier cosa, lo primero que dice es que no se sabe, que es muy complejo, mucha información a analizar y que pueden haber sido muchas cosas. Por mucho que pruebo a tirarle hipótesis, no hay manera de que se incline en una dirección. Dice que su LinkedIn está lleno a diario de publicaciones y artículos sobre el tema (claro, todos los del sector están emocionados con esto), y que son todo elucubraciones. No le sacas de ahí ni consigues este te dé una posible teoría de lo que piensa que has pasado. Es el anti-cuñado. :D

Lo que está claro, y que sí dice, es que obviamente ha sido por falta de inercia, pero falta de inercia, ¿donde? La red europea está diseñada para que funcione en conjunto, esa inercia podía haber estado más allá de los Pirineos. Y aún así, la perdida de la planta solar no es motivo suficiente para desencadenar el apagón. Por eso dice que no se puede saber qué ha pasado. Es verdad que estar al final de Europa y tener los Pirineos como barrera natural no ayuda. Por un lado, al estar en un extremo, las oscilaciones con el otro extremo de Europa son mayores, y por otro además hay menos líneas de conexión con el resto de Europa. Pero dice da igual, que el fallo en la linea con Francia, con la cantidad de energía que se estaba exportando, podría haberse asumido perfectamente por las otras líneas sin problemas.

no se puede configurar la red peninsular en forma de islas interconectadas?
Sería un poco contradictorio, precisamente lo que se busca es formar parte de una red más grande para que la inercia del conjunto sea mayor. Además si empiezas así, después de tener la península para que pueda funcionar también como una isla, también quieres que Portugal y España puedan funcionar independientes, y luego ciudades, y siguiendo así llegas al mínimo absurdo de querer que todo pueda funcionar independientemente. El diseño de la red no va por ahí. No se trata de buscar que tu red pueda funcionar independientemente, se trata de poner los elementos necesarios para que no se desconecte.

Ah, y otra cosa que también ha dicho es que que hayamos sido capaces de levantar el 90% del suministro en 10 horas es impresionante, que a cualquiera del sector que le preguntes cuánto costaría restablecer el suministro de algo así en cualquier país te diría que 2 o 3 días. Le he contestado que es que los españoles somos así, eficientes. :D

el soporte de información más o menos creíble
¡Pero si no he dicho nada! :D Más allá de que no se puede saber.

Por si te quedas más tranquilo, lo que te puedo decir es que no le da la razón a Pedro Sánchez directamente porque ni él ni yo sabíamos (ni sabemos) qué ha dicho Pedro Sánchez. Ha sido solo una coincidencia. :D

Lo del corte con Francia juraría que dijeron que fue por la frecuencia. Más que ese corte, tendrán que ver cómo es posible que en España tengamos esos problemas cada poco tiempo, aunque por suerte no hayan llegado a este punto. Pero señales hace tiempo que hay.

1000063554.jpg

Una pequeña consulta a todos.

Desde el apagón ¿habéis tenido algún tipo de incidencia con la cobertura móvil? Yo estoy hasta los cojones de quedarme sin datos o, directamente sin cobertura hasta el punto de darme el error de "no registrado en la red"

Aclaro que no debo ningún recibo

Evidentemente ya he probado reiniciando, poniendo modo avión y volverlo a quitar, etc...
Estoy con Orange

Tienes el s24 Ultra. Debe llevar Antena de Orange incorporada, pijo.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Una pequeña consulta a todos.

Desde el apagón ¿habéis tenido algún tipo de incidencia con la cobertura móvil? Yo estoy hasta los cojones de quedarme sin datos o, directamente sin cobertura hasta el punto de darme el error de "no registrado en la red"

Aclaro que no debo ningún recibo

Evidentemente ya he probado reiniciando, poniendo modo avión y volverlo a quitar, etc...
Estoy con Orange
Quedan poquísimas antenas por recuperar, pero todavía hay alguna. ¿En qué zona te mueves?

• Me gusta
Reacciones: WRC
Badalona existe o es una especie de ilusión? Un teatro donde la gente cree vivir pero que en realidad sea un entorno virtual que...

Eso dice él también, que se tardarán muchos meses en saber qué ha pasado. Que cuando fue a Arabia Saudí le dieron una cantidad enorme de datos y que el equipo que fueron, después de tres semanas de trabajo sin parar (casi sin dormir), solo tenían una buena idea de por donde iban los tiros de lo que había pasado, pero que para tener datos de lo que realmente ha pasado son meses de analizar mucha información. Y que esto es algo mucho más complejo.

Pues la mitad de los que te han dado un like están convencidos de que el gobierno sabe la causa del apagón “desde el minuto uno” pero no lo quieren decir.
:cuniao

• Jajajaja!
Reacciones: WRC
Fue culpa de las nucleares, que no querían producir a pérdidas

Arriba Pie