Ojalá sea buena. Pero...
¿Nadie se acuerda cuando empezaron a largarse después de Lasseter los pesos pesados y el CEO de Pixar vendió durante años que iban a dar oportunidades a otra gente porque los viejos en algún momento se retirarían? De ahí salieron de repente Onward, Luca, Red y Lightyear. Mala suerte, porque encima les coincidió con la pandemia, en cines habrían tenido más éxito por flojas que fuesen. De todas formas algo pasa ahí dentro, tal vez la libertad creativa que el equipo creativo senior da, a saber cuánta tienen los directores, etc. Pero en unos meses han tenido que recuperar a Brad Bird y ahora a Unkrich, ambos fuera de Pixar desde hace al menos 5 años. Y por supuesto, todo secuelas.
Como leía ayer a alguien respecto al trailer de Elio, tecnológicamente es indudable que están a un nivel superlativo. Hay capas y capas en cada personaje que ninguna otra empresa consigue. Pero no importa, porque no sorprende. Es siempre el mismo estilo, ¿cómo es posible que no sean capaces de hacer algo distinto? Los extraterrestres de Elio podrían estar sacados de Monstruos S.A. El niño parece importado de una galería de personas random que tengan en un disco duro para usar de fondo. O ser un personaje de Luca, no hay ninguna diferencia artística de una película a otra. ¿Os acordáis cuando hubo una época en la que Pixar sorprendía con alguna innovación que te dejaba pasmado? Posiblemente el pelo de Sully fue de lo que más. ¿Y la intro de 20 minutos de Wall-e? Curiosamente, los dos a los que han recuperado, Bird y Unkrich, pueden al menos decir que sus películas tienen un diseño diferente, un estilo propio.
Por eso me gustó tanto Wild Robot, y tengo pendiente Flow, apuestan por una estética rompedora, como ocurrió con las de Spider-Man. Luego a nivel de guión pueden estar mejor o peor, pero hablamos de cimas creativas y Flow no precisamente por su nivel técnico, que es amateur comparado con lo que es Pixar.