He estado estableciendo una comparativa entre la Asus Xonar Essence STX y la DX en las principales características en las que se fundamenta la calidad del sonido y que son las que deberían prevalecer al margen de otras características. He traducido alguna de ellas para un mejor entendimiento e igualdad :
ASUS XONAR DX
Relación Señal Ruido- Output (A-Weighted):
116dB for front-out, 112dB for other channels dB
Output THD+N para 1kHz:
0.00056% (-105dB) for Front-out
Respuesta en frecuencia (-3dB, 24-bit/96kHz input):
<10Hz to 48KHz
http://www.asus.com/Sound_Cards_and_DigitaltoAnalog_Converters/Xonar_DX/specifications/
ASUS XONAR ESSENCE STX
Relación Señal Ruido (A-Weighted) :
124 dB for front out
Output THD+N at 1kHz (Front-out) :
>0.0003% (-110dB)
Respuesta en frecuencia (-3dB, 16bit/44.1KHz input) :
10Hz to 90Khz
http://www.asus.com/Essence_HiFi_Audio/Xonar_Essence_STX/specifications/
Y ahora vamos al meollo de la cuestión y a recuperar la cordura, que lastimosamente se me ha
ido al cuerno estos últimos días, pero que ya he recuperado.
En lo relacionado con el ratio de señal ruido, que viene a ser la relación entre la señal que se emite y el ruido que la estropea, motivado por fuentes de alimentación etc, ambas se sitúan muy por encima de los valores establecidos como problemáticos, minimizados aún más cuando la escucha es con auriculares. Hay que escuchar a más de 100dB para detectar un decibelio de ruido. Evidentemente a más de 100 dB no nos vamos a acordar de otra cosa que no sea salir corriendo o buscar tapones porque hablamos de una presión brutal desaconsejable más allá de unos pocos segundos. En una escucha con una prsión sonora de 70/80 dB, el valor del ruido se situaría sobre los 0´6 dB lo que significa que en modo alguno habrá problemas. Nadie humano va a escuchar ningún artefacto con una sonoridad de 0´6 dB cuando escucha a 80..
Al respecto de la distorsión armónica, que es el dato más importante de todos, la proporción en la distorsión de la señal que llega al DAC y la que sale de él se sitúa en milésimas o diezmilésimas ; quiere esto decir que en ambos casos y para un ser humano, la señal se mantiene inalterable sin distorsión. Nadie va a detectar un desfase de una milésima por ciento..de la misma forma que no lo detectaríamos en otras magnitudes.
Viene a ser como distinguir al peso entre 1000 gramos o 999,9 o a tamaño entre 100cm y 99,99. Queda bastante fuera de nuestras facultades el hacerlo..
Sobre la respuesta en frecuencia y conocido que el umbral de audición de un ser humano ( en el mejor de los casos, puesto que vamos perdiendo audición con la edad y es fácil no escuchar más allá de los 15/16 kHz) es de 20 Hz a 20 Khz, ambas tarjetas reproducen sin despeinarse el rango completo, puesto que ambas bajan de los 20Hz y superan por mucho los 20Khz. Todo lo que queda por encima del rango audible está para adornar y enredar..
Objetivamente las dos tarjetas presentan valores distintos, eso es evidente y podríamos decir que hay diferencias entre ellas, pero otra cosa es que esas diferencias sean audibles, que simplemente no lo son; por tanto y teniendo en cuenta las especificaciones de S/NR, THD y FR debemos concluir en que si la intensidad ( importante dato para establecer una comparativa justa, puesto que una diferencia de 025 dB se detecta y el aumento de ganancia provoca una falsa sensación de detalle y resolución que invalia cualquier atisbo de rigurosidad) de una misma señal es igual para ambas tarjeta, sencillamente
NO HAY DIFERENCIAS entre ellas en el sonido resultante...
Saludos