Respuesta: ¿Es mejor Madrid o Barcelona?
Releyendo el hilo, y ya habiendo visitado Barcelona en un par de ocasiones, tengo una cosa clara: Madrid no se sabe vender una mierda. En Barcelona las administraciones, los empresarios, los ciudadanos, todos a una para colocar la ciudad en el mapa, superando ampliamente a Madrid por goleada.
Madrid en muchos aspectos ha sido incapaz de encontrar un icono representativo, que hace mucho por otras ciudades. Aquí nos dividimos entre La Puerta de Alcalá, la Cibeles, el reloj de la Puerta del Sol, el Palacio Real... Como Turista, dan ganas de visitar Copenhague por una mierda de estatua (anda que no tenemos también aquí en España monumentos en el agua del mar).
Después falta personalidad, imagen de marca. Madrid parece impersonal, la rehabilitación de zonas se ha hecho bastante mal sin fomentar nada. En Barcelona solo hace falta acercarse a la zona de la Plaza de España y Montjuich o Las Ramblas para ver donde hay sitios bien pensados, para pasear o lo que haga falta.
Mientras que en Barcelona tienen un gran plus en su aire modernista en el caso de las obras de Gaudí o en antiquísimo teleférico del Puerto, aquí en Madrid ya habríamos tirado el teleférico. No sabéis la personalidad y el aire ensoñador que evoca la puta torre del teleférico en Barcelona.
Y después eso, tenemos el triángulo de arte. Múseo Thyssen, El Prado y el Reina Sofia. Escasa proyección para lo que hay dentro. Y además no se ha potenciado lo suficiente El Prado ni con la horrorosa ampliación. España dispone de centenares de obras maestras pictóricas embaladas en un almacén y que solo se exhiben en Exposiciones temáticas ya que el Prado es pequeño para albergar todo lo que posee. No se ha hecho la ampliación usando el edificio del Ministerio de Agricultura, no se ha buscado nada. Y otra de las taras y las ventajas de todo esto es que Madrid también está muy disperasa, me refiero en el sentido de que Madrid es una ciudad, pero a su alrededor hay también una serie de lugares a visitar con otras obras maestras estatales, de obligada visita para el turista. Hablo de El Escorial, Aranjuez, Toledo, Alcalá de Henares. En capitales imperiales lo sueles tener todo más concentrado en la propia ciudad, aquí no, tenemos cuadros valiosísimos y frescos en ciudades cercanas, también propiedad del Estado.
Y encima, no conservamos lo que tenemos, seguramente muchos edificios modernistas en Madrid se tiraron mientras en Barcelona se conservaron. Podrían dar mucha vida haciendo un paseo, unas ramblas entre el río y la Plaza de España/Plaza de Oriente, sin embargo fuera de ahí tenemos calles impersonales, asfalto, coches, hormigón.
La Catedral parece hecha en honor a Sauron, no hay cosa más fea, sobretodo después de ver esa impresionante Sagrada Familia. No nos vendemos una mierda y creo que en Arte aquí hay bastante, bastante gracias a la afición de los Reyes. Bastante y no se incide en ello como valor turístico apenas.