Retro ¿Mejor opción para emular?

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.525
Reacciones
13.168
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Se acerca el invierno, o sea el Black Friday, y estoy pensando en aprovechar para pillarme algún cacharro y poder emular juegos viejunos, jugarlos con mando en vez de roms en el PC jugados por teclado como hago ahora.

El caso es que siempre pensé en pillarme una Raspberry como primera opción, pero veo que los modelos nuevos son bastante caros, recuerdo que no hace tanto me comentaron que por 30-40 euros te pillabas una, ahora ni de coña. Es para emular juegos antiguos... básicamente Spectrum, Nes, Mega Drive / Master System, la Mega CD, la Super Nintendo, como mucho, mucho, la PS1... ¿qué modelo es necesario y suficiente?

La otra opción sería pillarme algún cacharrito arcade, que básicamente, son lo mismo (una Raspberry) pero ya montada, con su caja, su mando... listo para jugar. Hace un par de años, económicamente valía la pena pillar la Raspberry y cacharrear, pero hoy está ya casi todo igual de caro. ¿Opiniones? :hola
 
Si vas a jugar en el monitor del PC, sigue emulando en el PC (pero compra un mando, claro). El verdadero salto de calidad es "emular" con un FPGA (lo pongo entre comillas porque no es realmente emular como con los emuladores de PC). El ejemplo más común de FPGA es el MiSTer FPGA pero hay otros. Aquí ya entramos en terreno de pasta pero la diferencia es notable.

Algo a tener en cuenta es la latencia del mando. Muchas veces notamos que un emulador "va raro" y es, además de la propia emulación, por el lag que añade el Bluetooth del mando. Para eso lo suyo es jugar con cable o con un mando que tenga RF en lugar de BT. Mis preferidos son los de 8BitDo pero hay otras marcas también buenas.
 
Creo que no tengo conocimientos para comprender más de un 25% de lo que habéis dicho :sudor

Mi idea era jugar con el cacharro conectado a la tele, en el monitor del PC no tiene mucha gracia, para eso, como bien dice @Hallowed me compro un mando y adelante. Ahora que lo pienso, tengo el mando que venía con la NES mini, pero supongo que necesitaré uno (mucho) mejor.
 
Si vas a jugar en la tele, la pregunta es si quieres gastar poco o gastar mucho.

Si quieres gastar poco, una Raspberry. Si quieres gastar mucho, un MiSTer. Y a eso súmale un mando RF de 8BitDo.

También tienes la opción de un PC viejo que te vaya a servir para más cosas, un mini PC cualquiera no muy viejo te va a ir estupendamente.

Una vez elijas el cacharro, busca una imagen ya hecha con todas las ROM del universo y a disfrutar.
 
king-arcade-slim-jamma-arcade-classics.jpg
 
Si vas a jugar en la tele, la pregunta es si quieres gastar poco o gastar mucho.

Si quieres gastar poco, una Raspberry. Si quieres gastar mucho, un MiSTer. Y a eso súmale un mando RF de 8BitDo.

Raspberry + mando, sin duda. La pregunta que me hago es el modelo. ¿Para emular viejuno, basta con una Raspberry 3, con un par de gigas, o hay que subir e ir a por una versión más nueva?
 
Tengo una por ahí tirada. Si la quieres te la regalo y pruebas.
 
Yo llevo desde agosto con una Analogue Pocket y es increíble lo que me encanta ese cacharro.

Usa FPGA que no es emulación por software sino por hardware lo que supone que hace que todo vaya exactamente como debe, sin peros ni compromisos. Pero lo que de verdad me vuelve loco es la pantalla. Es increíble cómo se ve. Tiene 1440x1440 píxeles (más ppp que un iPhone por ejemplo) lo que permite emular de manera hiper-realista la manera en que se veían las pantallas de las máquinas originales.

¿Contras? Es cara, las unidades se agotan enseguida y tarda la vida en llegar, pero si le pasase algo a la mía, la volvería a comprar sin pestañear.

1699432278263.png
 
Esa es la clave, FPGA. Salvo por los arcade, es el paraíso de la emulación. ¿Le has hecho el apaño para cargar otros sistemas además de Game Boy? Mi hermano la tuvo unos días y es una locura.

Con una Pi3 se emula todo lo añejo de los 90 y hacia atrás sin ningún problema, pero el FPGA le da un extra de realismo, sobre todo en cosas como el sonido o los defectos gráficos que le dan autenticidad. Cuando se me cruce un MiSTer a precio razonable, no podré resistirme.
 
¿Qué mandó hace falda para una Raspberry? ¿Vale el de la Xbox? 😃
 
Esa es la clave, FPGA. Salvo por los arcade, es el paraíso de la emulación. ¿Le has hecho el apaño para cargar otros sistemas además de Game Boy? Mi hermano la tuvo unos días y es una locura.
Sí, tengo metidos todos los sistemas hasta llegar a NEO GEO y PC-Engine CD. Bueno y CPS2 que lanzaron hace unas semanas.

Otro detalle es que la pantalla al ser cuadrada, encaja mejor con estos sistemas pre 16:9.
 
Última edición:
Pinta de lujo (nunca mejor dicho) ese cacharro.

Con cambiarle la pantalla a la GBA original que tengo de entonces por una con luz ya estaría.:cuniao
¿Algún forero lo ha hecho, recomienda algún modelo/kit? EBay? aliexpress?
 
Para 2024 anuncian la Analogue 3D

Nintendo 64 en resolución 4K :roto2

A reimagining of the N64.
4K resolution.
Original Display Modes.
Reference quality recreations of specific model CRT’s and PVM’s.


The first and only aftermarket solution supporting 100% compatibility in every region. USA, EU & JP.


Coming in 2024

3D
 
Pues nada, más cosas a meter en la Raspberry. Qué buen día el que elegí la de 8GB de RAM 😅
 
Los ricos tenemos la AGS-101
Pero eso es modelo GBA SP, no?

Tengo el primer modelo. La gameboy más bonita/cómoda que se hizo. Unas 20.000 pelas en 2001... Para que a los años sacaran la versión esa con luz. Never forget.
 
Ya. Si conozco la vaina. Pero yo quiero cambiar la pantalla de la GBA original :garrulo
 
Ya. Si conozco la vaina. Pero yo quiero cambiar la pantalla de la GBA original :garrulo

Tiraría por ebay En su día (hará como 20 años) a la mía le hice un mod de pantalla que vendían en Lik Sang y me quedó una porquería curiosa. A ver si la encuentro y le apaño el mod con pantalla ips.
 
Arriba Pie