Leí bastante sobre este caso, suficiente para que se me metiera el mal rollo en el cuerpo. Tampoco ayuda que muchos de los que estudian este caso concreto estén como unas maracas, y que se hayan formado grupúsculos de "investigadores" que se dedican a mandarse mensajitos y darse de hostias virtualmente.
He leído varios libros, además de informes, entrevistas, y demás. Estos libros están a menudo trufados de ideas, suposiciones y teorías, pero incluyen también los hechos, documentos policiales y judiciales.
El caso es que... da igual, por completo, si hubo o no una "conspiración" en este caso. Porque si no la hubo, todo es igual de escalofriante. Los hechos que sí conocemos, son casi increíbles:
-Que tres informes de levantamiento del cadáver (forense, policía, guardia civil) cuentan tres cosas diferentes, como si hubiesen estado en tres actos diferentes. Que los tres informes del levantamiento del cadáver incluyen contradicciones del estado de los cuerpos. Que la lista de objetos encontrados en la fosa, en los tres informes, es totalmente diferente en los tres informes.
-Que no se hicieron fotos del acto del levantamiento, ni fotos de los cadáveres en la fosa, por estar el encargado de hacerlas "ayudando a cavar" según él mismo. Esto contrasta con las docenas de fotos que suelen hacerse en actos de este tipo.
-Que una de las primeras cosas que se hacen en la autopsia, es lavar los cuerpos con agua a presión, cargándose innumerables pruebas.
-Que la autopsia fue una chapuza y que la presencia del doctor Fontela, experto nacional en el tema, fue recibida con malestar y oposición, aunque esto parece ser bastante habitual en el mundillo, envidias y pisadas de rabo varias.
-Que en la caseta donde se supone que estuvieron las niñas aparecen objetos que nunca fueron investigados. Que se consigna que se encuentran papeles y una libreta con escritos en español y en portugues, y que se desconoce que ponía. Y que el juez, al enviar un requerimiento para pedir esos papeles, recibió respuesta por escrito de la Guardia civil explicando que se habían perdido esos papeles, que nunca pudieron ser investigados, aunque consta por escrito en el informe que se encontraron
-Que los agentes de la UCO enviados por el Ministro del Interior a petición de los padres fueron, literalmente, los últimos en enterarse del descubrimiento de los cadáveres. Nadie les avisó hasta ya desenterradas las niñas.
-Que Ricart aseguró que el día de la desaparición de las niñas y posteriores, estaba en la cárcel. Que se comprobó que era cierto. Que se llamó al director de la cárcel en cuestión y este volvió a confirmarlo. Que se mandó a varios "agentes" a esa cárcel y que cuando volvieron, Ricart ya no había estado en esa cárcel esos días, y esa coartada no le sirvió de nada.
Después están los testimonios, que ya no son hechos, y te puedes creer o no. La de Ricart, que asegura que lo torturaron y amenazaron con que a su hija le pasaría lo mismo si no confesaba, y que la propia guardia civil le contó todos los detalles de como estaban y habían muerto las niñas, es normal que se ponga en duda, siendo uno de los presuntos implicados, un tipo además con un perfil bastante repelente y que cambió de versión tantas veces, que pierde toda credibilidad.
La del colmenero que descubrió los cuerpos es bastante más siniestra, no teniendo este motivos para mentir. Dijo que tras poner la denuncia, volvió al lugar en coche con dos hombres de paisano que no se identificaron. Que antes de empezar a tocar la tierra, estos ya dijeron que allí estaban las niñas, aunque la denuncia fue que habían visto un reloj y una mano en la tierra. Que se pusieron a desenterrar y a buscar, que incluso a él le dieron unos guantes para que buscara también. Según los documentos oficiales, allí subieron guardias civiles y un juez, juez que el colmenero dice, no llegó hasta horas después de la que se dice que llegó...
Conspiración, o incompetencia, pero en cualquier caso, dando una imagen de cuerpos judiciales, policiales, forenses... que acojona mucho.