¿Qué arte marcial practicar?.

Respuesta: ¿Qué arte marcial practicar?.

Y tu estuviste 3 años haciendo eso???? :inaudito

Joder con el Tiberius! :inaudito

Es mejor tenerlo de amigo, eh? :sudor

JAJAJAJA :mparto

Que va!!!!

Eso sólo era para los "niveles avanzados" (los zumbaos vaya, que curiosamente eran mayoría) que pretendian apuntarse a campeonatos. (kumités les llaman)

Yo bastante tuve con mantener a raya a mis compañeros de clase usando un poco de Taekwondo. Les sulfuraba de mala manera ver a un simple cinturón blanco que les plantaba cara en los combates. Me tuve que ir.

¿Quieres aprender un arte marcial para repartir hostias con fundamento? :no

Mal asunto, amigo :mutriste

Llevo desde 1987 practicando Karate y muchas horas de vuelo sobre un tatami. El Karate y cualquier otra arte marcial tradicional (no todas las que se han citado en este hilo lo son) son muuuuuuuuucho más que repartir golpes a un adversario.

Mi maestro me dijo en una ocasión que la única pelea que se gana es la que no se tiene... y los años me han confirmado que llevaba razón.

He de decirte que en todos estos años JAMÁS he tenido una pelea con nadie y no porque no haya habido ocasiones sino porque ninguna de ellas merecíó la pena.

Ser cinturón negro, de cualquier arte marcial, no es garantía de éxito en un enfrentamiento. Las posibilidades de tener que comerte el cinturón son, cuando menos, altas. Ten en cuenta que sobre un tatami existen reglas, en la calle NO.

Por otro lado, también es cierto que tener conocimientos de defensa personal te puede salvar el culo y que el DOMINIO de un arte marcial (el que sea) te va a aportar ana determinación, un autocontrol y un manejo de la situación (que seguramente tu adversario no tenga) y eso será lo que te permitirá salir indemne de la pelea (y bastante mal parado al otro, todo hay que decirlo).

Mi consejo es que practiques artes marciales pero no para repartir hostias como panes a los tres meses (que va a ser que no) sino como una manera de mejorar tu salud, tu forma física, tu equilibrio personal, tu determinación y tu autocontrol.

Piensa una cosa, en una pelea, a igualdad de condiciones físicas, siempre ganará el más inteligente, el más listo. ¡NUNCA el más borrico! :yes

Ánimo y a entrenar, que si te engancha va a ser para toda la vida

Un saludo y suerte:ok

Aikido durante 7 años
Coges fondo, elasticidad y tono muscular.
Equilibrio garantizado
Y casi no golpeas, es mas como "quitarte de enmedio de los problemas y pasarselos al oponente"

Bean:

Ya sabes que tu disciplina desciende directamente del Aikijujutsu (el método de combate cuerpo a cuerpo de los antiguos samurais)

Un saludo compañero :ok

Ya puedes ser cinturón negro descolorido de lo que sea que si no tienes autocontrol y autodominio, y el saber estar en situaciones chungas, no serás capaz ni de levantar la pierna para hacer la posición de la grulla. :agradable

Cuenta más el haberse pegado decenas de veces sin tener ni puñetera idea de AAMM o DDCC, que haber sido campeón regional de alguna disciplina.
Si juntas las dos cosas entonces sí eres una máquina de matar :D (Yuri Boyka)

Tengo entendido que el karate tiene mucha chicha

¿A qué te refieres exactamente? :pensativo

Si te refieres a la dureza de su práctica, te diré que eso depende de tí, de lo que te entregues en los entrenamientos, si te refieres a la diversidad de técnicas que se aprenden, pues... también (defensas, ataques de puño, de mano abierta, de pierna ...,etc).

Existen diferentes "caminos", dentro del Karate, desde los que (dependiendo de tus preferencias) puedes centrarte más o menos (Katas, Kumite, Kobudo o combate con armas, goshin o defensa personal..., etc)

En cualquier caso, conocer en profundidad este o cualquier otro arte marcial puede llevarte toda una vida de estudio, práctica, disciplina y sacrificio. Por eso cuando leo que alguien quiere iniciarse en este deporte para aprender a "repartir sopapos" en tres meses... pues qué quereis que os diga...:no

Si de verdad te llama la atención y sientes curiosidad por aprender, ponte a ello, no te preocupes por lo de "aprender a pegar", no tengas prisa, no te marques plazos y deja que tu proceso de aprendizaje evolucione de forma NATURAL. Se exigente contigo mismo y esmerate en perfeccionar tu técnica (así evitarás lesiones, tuyas y de tus compañeros de entrenamiento) y sobre todo... ¡Pasa de las pelis de chinos, tienen muchas trampas!

Ánimo y a disfrutar entrenando :yes

Un saludo:ok

Podría intentarlo con el Jeet Kune Do si lo que busca es la eficacia en la calle ante adversarios, sin reglas y que no sabes qué patrones pueden seguir. Y se entrena con protecciones, sin katas ni florituras y con mucho trasfondo filosófico.

¿Eficacia?

El principio de efiacia es fundamental en la practica de cualquier arte marcial, un sólo movimiento, una sola técnica correctamente ejecutada debe ser suficiente para dejar fuera de combate a un oponente, causándole el mínimo daño posible (de eso se trata, de neutralizar un peligro, no de ensañarse ni de lesionar gravemente a nadie)

Cuando tú dominas una disciplina de combate (la que sea, da igual, llámese Karate, Jeet kune do, Judo, Taekwondo, Aikido, jiu jitsu..., etc.) automáticamente estás en disposición de poner en práctica ese principio de eficacia, ¡antes NO!. Esto se puede hacer sobre un tatami o en la calle y eso requiere tiempo, mucho tiempo y práctica.

Un saludo :ok

Joer Josejlfb! Eres una caja de sorpresas:palmas Yo de ti me cambiaba el avatar y me ponia uno de Donnie Yen :garrulo

Pero el JKD, más allá de su base, se basa en la práctica de cualquier cosa que te pueda ser útil (como son otros conceptos o ideas de otras artes marciales), no está regido por normas estrictas, por eso hay piques entre las dos vertientes, los que tienden al JKD Original y los que lo hacen al JKD Conceptos (Dan Inosanto y cía.).

De todas formas, los entrenamientos de JKD están mucho más encaminados a la eficacia callejera que no otros. Y estoy de acuerdo en que hace falta muuuchísimos años para dominar una disciplina marcial... incluso para el yoga se necesita infinidad de años y de entrenamiento para ser un yogi. Si dominas bien un arte marcial, la que sea, será mucho más dificil que se pueda entablar una pelea por las tablas, el temple y la filosofía que uno adquiere y, si se llega a las manos, será mucho más fácil resultar vencedor con las menores consecuencias, sólo digo que, siendo expertos en un arte marcial, el JKD me parece mucho más eficaz que otro tipo de artes marciales en "igualdad de condiciones".

Por poner un ejemplo, el taekowndo, espectacular con las patadas, las puedes dominar que te cagas pero dar una patada alta es telegrafíar durante más tiempo al adversario el recorrido que va a hacer tu pierna y que, si este es bueno y rápido, te pueda bloquear o hacerte un barrido. En JKD, por ejemplo, ya te enseñan que las patadas altas, en general no son útiles en una pelea real sin reglas (muy rápido deberías ser).

¡Si es que está todo inventado! desde los tiempos del Pancracio en la Grecia clásica (La verdadera madre del cordero de todas las artes marciales, que fue llevado a Asia por las tropas de Alejandro) hasta el JKD fundado por el maestro Bruce Lee (interpretación, puesta al día, actualización o refundación o como queramos llamarlo del Kung fu tradicional) el cuerpo humano es lo que es y tenemos la posibilidad de golpear a un adversario con todas las partes de nuestro cuerpo (cabeza, brazos,manos, dedos, hombro, piernas, cadera, rodilla y las diferentes partes del pie...) y de neutralizarle golpeando o presionando en los mismos puntos en los que golpeaban o presionaban en la antigüedad.

Partiendo de esa base... tal vez sólo nos quede la filosofía, es decir el saber por qué hace uno las cosas que hace y con qué finalidad.

Yo no creo que existan disciplinas superiores a otras, creo que existen luchadores "distintos" en todas ellas y fuera de ellas, y cuando digo "distintos"me refiero a gente que verdaderamente dan miedo cuando los ves pelear.

La última vez que pisé un tatami para competir (yo tenía 38-39 años ¡vamos un abuelo!) en un "campeonato- pachanguita de veteranos" y cuando vi al tipo con el que me había tocado pelear, lo primero que pensé fue en buscar la salida más próxima .ya que conocía al tipo de su etapa de competidor de élite y yo no era más que un "paquete" puesto allí para hacer bulto. Ni que decir tiene que me dio "la del pulpo" :estrellas y que aquellos tres minutos me parecieron tres dias. ¡Aquel tipo me había ganado antes de salir... y después... pues también! porque llegué a casa hecho un cromo (metatarsiano del pie derecho fisurado, ojo y arco circunciliar " a la funerala"... ¡un desastre! cierto que hice lo que pude y él también se llevó un recuerdo mio, en forma de labio partido,:diablillo pero... no había color.

Con esto quiero decir que en una pelea es la actitud lo que cuenta.

Por cierto éste tenía un látigo por pierna y eso que a mí tampoco me parece práctico golpear con ellas, tal vez porque ya no soy tan agil como antes.

Bueno que me enrollo y ya no se ni por qué te cuento todo esto.:mcallo

Un saludo:ok

¡Si es que está todo inventado! desde los tiempos del Pancracio en la Grecia clásica (La verdadera madre del cordero de todas las artes marciales, que fue llevado a Asia por las tropas de Alejandro)

Yo creía que las artes marciales comenzaron en la India por Bodhidharma.

hasta el JKD fundado por el maestro Bruce Lee (interpretación, puesta al día, actualización o refundación o como queramos llamarlo del Kung fu tradicional) el cuerpo humano es lo que es y tenemos la posibilidad de golpear a un adversario con todas las partes de nuestro cuerpo (cabeza, brazos,manos, dedos, hombro, piernas, cadera, rodilla y las diferentes partes del pie...) y de neutralizarle golpeando o presionando en los mismos puntos en los que golpeaban o presionaban en la antigüedad.
Exacto, el propio BL lo decía, que en una lucha real, si hacía falta, mordía y pateaba los huevos, pero siempre buscando la forma más eficaz para llevarlo a cabo (de la forma más simple y directa, sin perder tiempo en formas y florituras, con la mayor efectividad y el mínimo desgaste). El JKD tiene en su base el wing chun pero va más allá, al final es casi casi más mezcla de boxeo ingles y esgrima que no Kung Fu. Lee pensaba que las artes marciales clásicas estaban "acartonadas", que no LE eran prácticas para el combate real sin reglas, donde te puedes encontrar cualquier clase de adversario y te has de adaptar a él (había un artículo llamado "libérate del karate clásico" que escribió para la Black Belt que era bastante interesante)

Partiendo de esa base... tal vez sólo nos quede la filosofía, es decir el saber por qué hace uno las cosas que hace y con qué finalidad.
Cierto.

Yo no creo que existan disciplinas superiores a otras, creo que existen luchadores "distintos" en todas ellas y fuera de ellas, y cuando digo "distintos"me refiero a gente que verdaderamente dan miedo cuando los ves pelear.
Por eso razón, porque hay tantos luchadores diferentes como personas y creo que, si haces siempre una rutina de lucha (y encima no practicas con sparring con golpes y situaciones más o menos reales) es peor. Por eso sí creo que hay disciplinas, no superiores en lo general, pero sí más efectivas para la pelea callejera en particular, que era lo que nos ocupaba. Está claro que incluso un maestro de tai-chi tiene más posibilidades de salir airoso que no alguien que no ha practicado en su vida.

La última vez que pisé un tatami para competir (yo tenía 38-39 años ¡vamos un abuelo!) en un "campeonato- pachanguita de veteranos" y cuando vi al tipo con el que me había tocado pelear, lo primero que pensé fue en buscar la salida más próxima .ya que conocía al tipo de su etapa de competidor de élite y yo no era más que un "paquete" puesto allí para hacer bulto. Ni que decir tiene que me dio "la del pulpo" :estrellas y que aquellos tres minutos me parecieron tres dias. ¡Aquel tipo me había ganado antes de salir... y después... pues también! porque llegué a casa hecho un cromo (metatarsiano del pie derecho fisurado, ojo y arco circunciliar " a la funerala"... ¡un desastre! cierto que hice lo que pude y él también se llevó un recuerdo mio, en forma de labio partido,:diablillo pero... no había color.

Con esto quiero decir que en una pelea es la actitud lo que cuenta.
Exacto, te doy toda la razón, la ACTITUD es lo que cuenta en mayor porcentaje, pero se ha de mezclar también con una buena base de algo efectivo ante los imprevistos (y repito que no digo que un arte marcial no sirve, sinó que creo que las hay mejores para según que situaciones).

Por muy artista marcial que se sea, si te enfrentas a un loco que va hasta arriba de droga o de lo que sea, y tiene la determinación completa de matarnos, más nos vale salir por piernas porque las hostias que le puedan llover no le doleran en ese momento.

Por cierto éste tenía un látigo por pierna y eso que a mí tampoco me parece práctico golpear con ellas, tal vez porque ya no soy tan agil como antes.
Tú mismo lo dices. Las patadas altas no son prácticas a no ser que seas una máquina con ellas y tu contrincate no tenga los reflejos o intuición como para verlas venir.

Con todo esto no pretendo crear un debate, sólo un punto de vista nuevo.

Un saludo.

Última edición:

No te preocupes Scrappy, no hay ninguna polémica ni nada de eso. Además el hilo está muy entretenido y me lo estoy pasando de PM. :ok

Sobre lo del "Pancracio", es verdad que la cosa no parece estar muy clara pero... es muy posible que los tiros vayan por ahí.

Mira lo que dice la Wikipedia.

" Algunas personas han sugerido que durante la ocupación de la India (326 a 321 A.C.) por el emperador Alejandro (356 a 323 A.C.), las técnicas de lucha griega fueron absorbidas en las técnicas hindúes y éstas, a su vez, fueron introducidas en China por el monje Bodhidharma. Sin embargo, estas teorías no tienen hasta la fecha ningún soporte histórico serio.[7] "

Así que en lo sucesivo, antes de afirmarlo tan categoricamente (fallo mio) le pondré antes la coletilla de ... "existe la teoría de ..."
Scrappy, ¡magnifico post y bien argumentado! :palmas

Un saludo :ok

Ueshiba decia que todos los maestros recorrian un camino distinto para llegar al mismo final

Así que en lo sucesivo, antes de afirmarlo tan categoricamente (fallo mio) le pondré antes la coletilla de ... "existe la teoría de ..."

Y yo haré lo mismo porque desconocía lo de Alejandro y sus tropas... en fin, que ni para ti ni para mí :garrulo

Scrappy, ¡magnifico post y bien argumentado! :palmas
Creo que eres la primera persona que me dice eso en la vida :sudor

Ueshiba decia que todos los maestros recorrian un camino distinto para llegar al mismo final

No sé... yo creo que cada uno busca su propio camino según sus inquietudes (que pueden ir variando) cuando se inicia y se desarrolla en un arte marcial, que llegar a un final (si se llega, me gusta pensar que no existe un final) no tiene porque aportar lo mismo a unos que a otros aunque la finalidad de las artes marciales sea parecida en todas, tanto en lo físico como lo espiritual.

Eso espero, dónde irá a parar entonces mi reputación de come niños cateto :diablillo

Y me pregunto yo si se puede empezar a practicar estas cosas con casi 40 tacos.

Cual de todas seria recomendable para un tipo de esta edad y fisicamente no muy hecho mierda.

Por cierto, como se llama el arte marcial que hace el de la coleta? No me acuerdo del nombre. Este que apenas se mueve de la posicion que pilla, lleva los brazos cruzados y cuando se le acercan los aostia que da gusto y parte brazos y piernas en cuanto los agarra.

Cuando antes comentaba que esperaba llegar a cinturon negro de ju-jitsu antes de los 50 años era por que yo he empezado con 43 este año... Por ahora puedo seguir los entrenamientos bastante bien y creo que voy mejorando físicamente: para que te hagas una idea, te diré que llevaba bastante tiempo sin hacer una actividad deportiva de manera regular, aunque tampoco es que me hubiera descuidado absolutamente, hay que reconocer que estaba y estoy fondón, pero siempre he estado fuerte y tengo cierta facilidad para moverme, quiero decir que no soy un patoso... En general, creo que no desentono del resto de la clase aunque la mayoria de mis compañeros son más jóvenes que yo. De todas formas, nadie te azota ni te expulsa del dojo si no haces todas las flexiones que te piden o no levantas la pierna lo suficiente... Uno hace lo que puede y espero que con el tiempo y el entrenamiento mejoraré. :yes

Lo de llegar a cinturón negro es una chorrada, lo sé... :D No me he metido en esto para tener cinturones de colores, sinó por hacer una actividad física que me gusta, con un trasfondo ideológico o filosófico o cultural o como quieras llamarlo que me convence y que puede tener una aplicación en el mundo real... Creo que he tenido la suerte de encontrar un buen maestro y un buen grupo con el que me siento a gusto, y disfruto con ello. Si obtener un cinturón significa que se reconoce tu progreso y tu aprendizaje, perfecto. :ok

Que me corrijan si me equivoco, pero el de la coleta es Steven Segal y lo que él practica debe ser aikido...

Saludos

Arriba Pie