¿Qué le pasa al foro de cinefilia?

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Hola, gentes. Pongo esto aquí porque va sobre este subforo, pero no lo tengo del todo claro. Estoy muy preocupado por cinefilia y, por ende, por el foro, ya que pienso que es lo que sustenta mayor actividad y globalidad del proyecto nosolohd.

He estado fuera un montón de meses y me he puesto al día y cinefilia, sinceramente, es un sitio donde casi no se escribe de manera regular o se hace muy a vuelapluma, está sin un montón de imprescindibles que no sé dónde se han metido y en general está todo bastante apagado. Y es una cosa de meses, no del verano.

Yo he subido veinte hilos de películas invitando a debatir y ni uno ha cuajado, tras el esfuerzo. Pero eso es lo de menos, porque miras meses atrás y ocurre lo mismo, que todo discurre con apatía. Los hilos subidos,muchas veces de películas tops, son hilos también mataíllos.

Estoy sumamente preocupado. ¿Cómo lo véis?
 
Estamos en verano, podría ser esto. Hay gente que anda de vacaciones, o está en la playa tomando el sol... No será mi caso, ya que yo estoy solo en el trabajo y he aprovechado un momento de tranquilidad para entrar un momento por aquí. Hasta dentro de tres semanas que no pillo vacaciones, va para largo :sudor
 
Eso pensé, amigo Dawson..., el problema es que he tirado para atrás y la cosa no mejora en demasía...
 
Está todo el foro igual. No se que pasa, si nos faltan trolles o algo, pero llevamos un mes al menos muy jodidos.
 
Es más de un mes. SI fuera un mes, sería normal (vacaciones)
 
Entiendo lo que quieres decir. Faltan películas foro, y gente que anime el debate. Me aburro de que Atreyub y tú siempre me tengáis que terminar dando la razón.
 
Esto ya me lo plantee hace unos meses atrás. Y es cierto que la asiduidad de posteos, debates y demás ha ido mermando sistemáticamente. Eso no se puede negar. Y no es cosa del verano pues esto ya viene sucediendo desde un tiempo a esta parte.

Pero voy a matizar unos cuantos aspectos y puntos al respecto porque también hay que mentarlos.

Aunque es cierto que no hay tantas críticas como parece a penas que uno mire sí que hay peña que día a día cuelga sus críticas como es el caso, de los que al pronto me vienen a la cabeza (disculpe la peña que me olvido) de Upperseven que no ha faltado a su cita diaria desde que tengo uso de razón. Mensch Machine o Harkness pueblan el hilo de pelis vistas en casa y con títulos para descubrir a quien le guste lo que se expone. Y Max Renn lleva un ciclo de clásicos con una buena letra en el texto que aportan una calidad al foro. Y luego están Nolancete o Elliott con sus precríticas, Ropit de vez en cuando se deja caer con otras tantas. Dawson deja su crítica de cada estreno que ve. Pero no te niego que antes había mucha más crítica y asiduidad, no te lo niego.

Claro está, es cierto que no hay réplica a lo expuesto. Yo mismo puedo dar fe de ello. Me he calzado un ciclo completo con los cortos de Pixar, llevo con Wilder desde hace un par de meses. Y lo mismo con títulos diarios, junto con varios visionados distintos más. Y es cierto que no he recibido mucho debate que digamos. Pero una cosa puedo decir. Sí he recibido agradecimientos de lo escrito.

¿Qué me demuestra eso? Que el foro está en una etapa. Hay más ganas de leer que de escribir. Y eso también es válido. Que gusta más ahora que debatir. No hay duda al respecto pero si la gente te agradece (mira tus críticas, más de una y dos han recibido agradecimientos) eso significa que le gusta lo que escribes y que, como mínimo, te han prestado atención. Eso, como mínimo, te da pie a seguir. Porque si por debate escribiéramos siempre el pobre Upper hubiese dejado de escribir hace meses, no sé si me explico.

Y por último pero no menos importante. También has de pensar (y eso nos pasa a todos, desde el primero hasta el último) que las pelis tienen un momento de debate y ese en muchas ocasiones es en los meses alrededor del estreno y todas las que has visto ya están muuuuuuy comentadas y a no ser que la peña las revisione ya han dicho todo lo que tenían que decir. Pero eso no quita que la peña no nos lea.
 
Yo la verdad es que entre la novia, el curro, las vacaciones, y mis retomadas aficiones videojueguiles y musicales (esta última además en solitario, lo que me lleva aún más tiempo), no tengo mucho tiempo últimamente de ver pelis, y también suele ocurrir que lo que veo no me motiva a escribir sobre ello, o al menos no con la misma dedicación que antes. Pero no por ello dejo de leer, eh ;).

Un abrazote.
 
Igual meto la pata, pero yo llevo notando esto MESES y sólo tengo una palabra, en plan "Ciudadano Kane", la cual pronuncio dejando caer mi mano a un lado del lecho, falleciendo:

MUNDODVD
 
Achilipú, coincido en lo de los meses.

En lo de mundodvd no tanto.
 
Yo que he estado totalmente ajeno a polémicas (siempre he participado desde una "distancia" prudencial. No tengo vínculos con ningún participante, etc) me "integré" en este nuevo foro, pero... Casi siempre tengo que acudir al otro para participar en discusiones o leer sobre nuevos lanzamientos en "Cinefilia".

A veces me quedo a cuadros viendo estrenos inminentes que son ignorados en este "cinefilia" mientras que en el otro, estreno que hay, hilo que se activa...

Sin más, ahí lo dejo.
 
No sé si será éste el caso, pero yo tengo la sensación de que el mundo de los foros se encuentra cada vez más de capa caída y siendo arrinconado por el Facebook u otras cosas. Otros foros en los que he participado han terminado chapando por desinterés tanto de los usuarios como de los señores de las páginas (qué os voy a contar a algunos XD), y sin ir más lejos, el foro de la web que yo y otros compañeros regentamos actualmente también se encuentra prácticamente en desuso, cuando antes sí que tenía tirón. Los problemas suelen ser siempre los mismos: no se renueva el personal ni entra gente nueva, no se produce debate, la gente postea más que nada por costumbre, o por inercia... pero no sé, puede que no sea negativo y se trate simplemente de lo que corresponde, de que los formatos cambian por otros nuevos. En mi caso ahora todo lo hacemos a través del facebook, posteamos allí opiniones, comentarios etc. y si no recurrimos al foro, se debe simple y llanamente a que ya no lo encontramos necesario.


Yo personalmente estoy muy quemado de éste mundo. No lo digo ni mucho menos en sentido negativo, simplemente llevo muchos años en ello, he pasado por todo y no tengo nada más que aportar. He disfrutado, me lo he pasado en grande, he hecho mis aportaciones y otros me han aportado a mí, pero ahora ya siento que he llegado al final, y ya está. Y no es nada negativo, simplemente es una etapa más y no supone ningún drama. Los debates, discusiones, etc. ya no me interesan, siento cierta pereza y no doy más de sí. Me dedico a postear críticas porque me satisface, me mola escribir y tal vez me ayuda a analizar más concienzudamente lo que veo, en lugar de verlo y ya está. Pero reconozco que es una labor más digna de un blog que de un foro.


Pero sí, me daría pena que se perdiese todo ésto (y espero que no sea el caso).
 
Tampoco parece que la gente tenga mucho tiempo, hace tiempo cada hilo de un nuevo lanzamiento era siempre seguido y actualizado de forma masiva. El de tiendas. Ahora estamos a un 10%.
 
Pues no será porque aquí el menda abra todo cuanto ve y actualiza con todo lo que encuentra. Las cosas como son. Pero es cierto que no doy a basto con todo. Y si hubiese más peña que abriese todo lo posible sería mejor para todos, es verdad, no lo niego.

Los foros, como bien dijo una vez I-chan, están de capa caída y esto no es nuevo. La gente cada vez tiene menos tiempo y el que cuenta con algo no le apetece escribir críticas. Pero ya digo, aquí hay gente que sigue posteando día a día y con textos muy variopintos: desde los que exponen cuatro datos, los que intentan aportar un poquito más o ser un grano más en la montaña de críticas al respecto y los que hacen casi una tesis de lo mismo.

¿Qué hay menos actividad? Cierto. Pero eso no exime que haya peña que sigue estando ahí y que sigue aportando, poco o mucho, ya cada cual.

Y lo digo más que nada porque sinceramente, no veo de recibo ignrorarlo o pasarlo por alto. Que el que no esté tan activo no significa que haya gente que sí que lo está.
 
Mi sensación es que los tiempos han cambiado y tanto Facebook como Twitter han comido terreno, en general, a foros y blogs como medios inmediatos donde plasmar opiniones, comentarios y tal. Y el mismo estilo sintético de estos medios sociales han hecho que nos acostumbremos a que las opiniones cada vez sean más breves, menos desarrolladas, más en plan de titular lacónico o en plan dicharachero con colegas.

Lo digo generalizando, porque siguen habiendo, aunque cada vez menos, blogs activos, portales activos, webs activas y foros activos. Pero, desde luego, ya no es lo que era. Yo he vivido el boom de internet, el boom de los foros, el boom de los blogs... Aquellos eran tiempos en los que había muchísima participación por la novedad de tener al alcance una manera de publicar, de debatir, con cualquier persona en la distancia. Había hambre de compartir. Esa novedad ya no es tal. Aquel subidón se ha ido disipando. Y digamos que ahora existe, según yo lo veo, cierta desidia o apatía en este sentido (quitando excepciones, claro).

Creo que Harkness da bastante en el clavo. Y es que el tiempo pasa también para el propio forero que ya lleva muchos años participando en foros. Ese forero que ha crecido, que tiene otras responsabilidades y preocupaciones, que ya no tiene el ánimo ni el tiempo de tener una participación excesivamente activa.
 
Yo he subido veinte hilos de películas invitando a debatir y ni uno ha cuajado, tras el esfuerzo.
Ahí el problema radica en llegar cinco o seis meses tarde al debate, cuando todo el mundo ya ha dicho todo lo que tenía que decir y la gente no tiene ganas de repetir lo mismo de nuevo :p

No sé si será éste el caso, pero yo tengo la sensación de que el mundo de los foros se encuentra cada vez más de capa caída y siendo arrinconado por el Facebook u otras cosas. Otros foros en los que he participado han terminado chapando por desinterés tanto de los usuarios como de los señores de las páginas (qué os voy a contar a algunos XD), y sin ir más lejos, el foro de la web que yo y otros compañeros regentamos actualmente también se encuentra prácticamente en desuso, cuando antes sí que tenía tirón. Los problemas suelen ser siempre los mismos: no se renueva el personal ni entra gente nueva, no se produce debate, la gente postea más que nada por costumbre, o por inercia... pero no sé, puede que no sea negativo y se trate simplemente de lo que corresponde, de que los formatos cambian por otros nuevos. En mi caso ahora todo lo hacemos a través del facebook, posteamos allí opiniones, comentarios etc. y si no recurrimos al foro, se debe simple y llanamente a que ya no lo encontramos necesario.
No sé hasta qué punto esa afirmación se puede generalizar, pero yo sí que he visto varios foros que han terminado cerrando por baja participación, a pesar de que sus foreros se pasan el día metidos en Facebook o Twitter. Hay mucha gente que ya lo hace prácticamente todo a través de las redes sociales, y puede que para esa gente ya no tenga mucho sentido participar en un foro.

En lo que a mí personalmente me atañe, existen varias razones por las que cada vez participo menos en Cinefilia:

1) Hace 5 años tenía más tiempo libre y muchas menos preocupaciones, así que no me importaba dedicar una o dos horas al día a escribir críticas de pelis. A día de hoy, tengo cosas bastante más importantes de las que preocuparme, y me cuando entro en el foro es para relajarme y desconectar un rato. Y si dedico 30 o 45 minutos al día a foro, no me apetece dedicar ese tiempo a escribir textos sesudos, coherentes y organizados. Si tengo abandonado mi propio blog, que es el proyecto personal que más me motiva, menos voy a esforzarme en escribir en otras páginas.

2) Antes veía muchas pelis. Iba al cine, al menos, una vez por semana y me veía una peli en casa todos los días. Ahora apenas veo dos o tres pelis al mes. La cartelera no me llama y en casa tengo tantas pelis pendientes que me cuesta ponerme a ver algo.

3) La mayor parte de las pelis que veo no me emocionan lo suficiente como para postear sobre ellas, y sobre las pocas que me gustan, o veo inútil participar porque cuando llego al debate ya está todo dicho, o porque se de antemano que no va a ser una peli del gusto de los aquí presentes (¿para qué me voy a molestar en comentar una peli como Intocable si ya sé que el 90% de los aquí presentes la van a considerar como una "peli para abuelas"? :roto2).

4) A día de hoy, las series me proporcionan muchas más satisfacciones que el cine. Cuando entré nuevo en el foro, lo primero que hacía era ir directamente a Cinefilia. A día de hoy, adonde primero voy es al subforo de televisión. Eso ya lo dice todo.

Esas son mis razones, otros tendrán las suyas propias.
 
Aquí debatimos las películas que merecen ser debatidas y quienes merecemos debatirlas :cafe:garrulo

Yo, al contrario que muchos, no veo ese bajón, simplemente el inicio del foro fue brutal porque se abrían hilos de vacas sagradas del foro y también de la crítica, y eso es muy jugoso. Cuando la peli vale la pena suele haber un buen hilo. Por lo demás, cada uno va comentando lo que quiere como y cuando quiere, como debe ser. Tampoco se han ido tantos.

Con recuperar a Toshiro ya nos bastaría para dar el nivel, porque a Leonardi nunca se le vio a gusto entre tanto culoblando (normal).
 
o porque se de antemano que no va a ser una peli del gusto de los aquí presentes (¿para qué me voy a molestar en comentar una peli como Intocable si ya sé que el 90% de los aquí presentes la van a considerar como una "peli para abuelas"?).

No me sea usted cobarde, gallina, capitán de la sardina que aquí hay unos cuantos que la aplaudimos. :cortina

Ya sea esa, ya sean otras tantas. ;)
 
De todos modos yo no puedo comparar esto con una red social. En definitiva los debates que puedes hacer en una red social son incómodos, y quedan perdidos en el tiempo. El código de un foro es mucho más atractivo para distribuir todo esto, para catalogar las conversaciones. Yo muchas veces vivo de rebuscar en hilos antiguos. Aquí hay toda una biblioteca. Cada cosa para lo que es. Y aunque la gente lo confunde, un foro es una red social, pero no las que conocemos. Por desgracia pues ya sabemos que se tiende por ahí a buscar opiniones mucho menos validas que las que tenemos aquí, porque lo que hay que leer en algunos casos en ciertas redes... Mirad, yo Twitter por ejemplo lo uso algunas veces. Me parece una herramienta de la hostia como índice, pero no puedo poner ahí mis memorias, y los tweets se los lleva el viento. Esto queda más guardado, más registrado, más todo.
 
Arriba Pie