¿Quién es Joss WHEDON?

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.677
pues eso, obviamente sé quien es, pero no recuerdo haber visto nada suyo :rubor (no me va la tele para empezar)

¿por qué tiene el culto que tiene? ¿tan bueno es?? ¿ácaso tiene un mundo reconocible enseguida con el que empatizar?

desarrolla todas sus facetas con la misma brillantez?

como veo que ha hecho de todo (cine/TV, escribir/dirigir/producir) lo coloco aqui.

opiniones.

me imagino que el culto y prestigio como tal le vienen mas por parte de FIREFLY, que por BUFFY CAZAVAMPIROS.

Aunque algun peso tendría ya en la industria cuando la FOX le contactó a mediados de los 90 para hacer un tratamiento de guión de Alien Ressurection

Firefly , por lo poco que he visto ( apenas un par de episodios ) me parece una maravilla, una mezcla ingeniosa de western y sci-fi con un ritmo sorprendente y unos personajes extraordinariamente bien trazados. El diseño artístico es asimismo, formidable.

nogales dijo:
me imagino que el culto y prestigio como tal le vienen mas por parte de FIREFLY, que por BUFFY CAZAVAMPIROS.
Pues no te creas...

Yo tengo muchos amigos fans de Whedon y todos ellos fueron por Buffy y Angel...

Aparte de estas series es un tipo que se mueve por otros medios como el cómic y tiene ese punto friki que atrae a cierto especimen cinéfilo.

Personalmente creo que Buffy y Angel tienen episodios brillantes con ideas magníficas, pero en general nunca he sido demasiado fan de la serie.

Y sin embargo, soy de los que está atento a cualquier proyecto que tenga su nombre porque sé que, por lo menos, se lo va a currar...

Yo soy un simple iniciado y estoy maravillado, empecé con la primera temporada de "Buffy", despues de años viéndola por la tele, sin llamarme ni pizca, viendo trozos sueltos que no me parecían nada del otro mundo. Y la segunda la ví a continuación, creo que son las temporadas más flojas, según los fans va hacía arriba en las siguientes, pero ya demuestra una maestría en los personajes que es de envidiar, es muy fácil empatizar con ellos, son inadaptados y simpáticos, se hacen querer.

Después ví, "Dr. Horrible´s Sing-Along Blog" su mini-miniserie para internet, donde mezcla comedia, sci-fi y musical, y que todo el que la ve, coincide en que tiene maravillosos diálogos, es divertidísima y va directa al grano.

"Dollhouse" es la primera serie de él que seguí en directo-diferido (jajaja ya sabéis) y me parece el mejor estreno de la temporada, tiene personajes carismáticos y un dominio perfecto de las sublecturas y relecturas.

Y ahora estoy con "Firefly" otra puta maravilla, voy 8 ya, y en cada capítulo el capitán 'Mal' Reynolds (estupendo Nathan Fillion) me sorprende más y más. Es cuestión de días que me compre "Serenity", para complementar.

Es sobre todo conocido por su construcción de personajes y sus diálogos, esto es, por su faceta de guionista y ocasionalmente de productor. La fama le empezó a llegar entre el público con "Buffy Cazavampiros", donde cogió una producción absolutamente de serie Z y empezó a construir un modelo de serie de televisión de género que profundizaba más en las relaciones entre los personajes, el feminismo y cierta autoparodia que ha sido muy imitada posteriormente.

En cine, además de la horrorosa película de "Buffy", ha colaborado en los guiones de "Alien Ressurection" (creo recordar que la escena de los clones es suya), "Toy Story", "Titan A.E." y "Atlantis", además de dirigir "Serenity", secuela cinematográfica de su serie "Firefly". Su mejor logro, en mi opinión, ha sido "Dr. Horrible's Sing-A-Long Blog", su miniserie para internet.

Es, a grandes rasgos, lo que en Hollywood llaman un spin doctor: un tipo que se encarga de supervisar guiones para darles esas frases lapidarias, reducir cosas o darle más personalidad a los personajes. Con lo que tiene cosas muy buenas, pero también le veo siempre muy dificil hacer algo redondo. Es bastante mejor como escritor de comics.

Te olvidas del comic.

Solo tiene una pelicula, de momento. Quizás esto vaya mejor en el subforo de televisión. Su vasta producción es de ahí.

¿Quien es? Un estadounidense que se dedica a varias facetas del arte, sobre todo audiovisuales.

¿Qué es? Un genio. De los de verdad.

Tambien,lamentablemente, de lso incomprendidos. Auqneu eso es culpa suya. Es un autor muy difícil. Bueno, a mi no me lo parece, pero viendo que hay tantos que acusan a Buffy de ser simplemente un culebron teen con vampiros en vez de un bildungsroman metáforico que analiza la simpe tarea de estar vico con profundidades bergmanianas (y teniendo en cuenta las caras de muchos que leeran esto :lol ) debo suponere que debe resultar difícil.

Es un tipo raro. Las academias le dedican estudios, la critica y algunos de lso premios de género se lo rifan (no, curiosamente, los Emmy, por loq ue fue muy criticada en su día) tiene un culto considerable, aunque siga siendo culto, y algunos de los craedores de television que se las pone palote a tanta gente del foro lo considera maestro e influencia y sin embargo... Buffy=Culebrón Teen con vampiros.

Cosas.

Lerink dijo:
Es sobre todo conocido por su construcción de personajes y sus diálogos, esto es, por su faceta de guionista y ocasionalmente de productor. La fama le empezó a llegar entre el público con "Buffy Cazavampiros", donde cogió una producción absolutamente de serie Z y empezó a construir un modelo de serie de televisión de género que profundizaba más en las relaciones entre los personajes, el feminismo y cierta autoparodia que ha sido muy imitada posteriormente.

En cine, además de la horrorosa película de "Buffy", ha colaborado en los guiones de "Alien Ressurection" (creo recordar que la escena de los clones es suya), "Toy Story", "Titan A.E." y "Atlantis", además de dirigir "Serenity", secuela cinematográfica de su serie "Firefly". Su mejor logro, en mi opinión, ha sido "Dr. Horrible's Sing-A-Long Blog", su miniserie para internet.

Es, a grandes rasgos, lo que en Hollywood llaman un spin doctor: un tipo que se encarga de supervisar guiones para darles esas frases lapidarias, reducir cosas o darle más personalidad a los personajes. Con lo que tiene cosas muy buenas, pero también le veo siempre muy dificil hacer algo redondo. Es bastante mejor como escritor de comics.

El guion de REssurection es suyo, auqnue él mismo detesta su ejecucion. Era, antes un SCRIPT DOCTOR, es decir, un no acreditado arregaldor de guiones. Sus más famosos guiones arreglados son los de Speed (la mayor parte de los dialogos son suyos) y la otra de De Bont sobre tornados. De Tot Story fue el máximo responsable de finiquitar la estructura narratica cuando el guion estaba estancado, segun el propio Lasseter.Cogió tres guiones que no se compenetraban y los convirtió en uno. AE es un guion muy cambiado por Bluth, y en la peli de BUffy se limitó a entregar el guion.

No es de guionista el mejor puesto desde el que juzgar a nadie (ni para mejor, ni para peor, menos en ese tipo de Block buster donde todo el mundo mete mano).

REPITO; ERA. Desde que llevó Buffy a la pequeña pantalla dejó eso tras de si. Ahora es el responsable absoluto de sus series.

¿características? Dominio del lenguaje que se pierde en la traducción castellana, y giros sobre el msimo. Utiliza el humor tanto en el lenguaje como en las situaciones de género para analizar al ser humano en el proceso; uno de los mayores maestros que conozco, en cualquier forma, de la metáfora. Tiene tendencias al feminismo compensativo, auqneu su respeto por la fortaleza y el ánimo psicológicos funciona para todoslos géneros; es uno de esos autires feministas que aunque tienen tendencia sal estudio de la mujer y sus situaciones, busca la igualdad en la fortaleza de todos los géneros.

¿Su mayor defecto? En ocasiones peca de didactismo excesivo; cuanto más se acerca Whedon a expresar una idea, peor le va. Cuando se dedica a estudiar la naturalez ahumano, es insuperable. Su mejor obra llega cuando es estudio de una idea y el estudio de la naturalzea humana llegan a un término medio. Whedon crea obras con un trasfondo temático, pero en ocasiones el tema devora a los personajes. Esa es su mayor debilidad.

Magnolia dijo:

Es algo que no pienso discutir. Igual que Chaplin. Son genios tan evidentes para mi, gigantes tan abrasivos que me parece estupendo lo que quieras decir, pero en el fondo me da igual. No es alguien ni por el que pretenda luchar. No hace falta. Brilla demasiado por si mismo. Me sentiría ridículo defendiendo a dios.

Curiosamente, en mi se ha producido una REinversión en cuanto a este hombre. Empecé adorando Buffy y Angel, en sus inicios (cuando daban la primera por Canal Plus y la segunda por Antena 3) y me parecían maravillosas. Con posteriores revisionados han ido perdiendo más y más calidad, hasta tal punto que Buffy me parece, efectivamente, un culebrón para adolescentes con vampiros. Mucho mejor hecho que "Crepúsculo", pero el fondo es exactamente el mismo. Y Angel... más allá de su oscura segunda temporada, nunca conecté con esa serie. En los primeros episodios trataron de mostrar que esa serie iba a ser más oscura y más adulta que Buffy, pero el humor bobo no tardó en llegar. Con todo hay grandes tramas, pero... a mi no me convence.
Firefly no es solo su mejor trabajo, sino la mejor serie de ciencia ficción que he visto jamás, junto con Babylon 5. Un 10.

Tengo otro concepto del gigantismo. Okey, Sorel. TE sigo queriendo.

sikander dijo:
pues eso, obviamente sé quien es, pero no recuerdo haber visto nada suyo :rubor (no me va la tele para empezar)

¿por qué tiene el culto que tiene? ¿tan bueno es?? ¿ácaso tiene un mundo reconocible enseguida con el que empatizar?

Muy buen guionista en Roseanne. :D

joss.jpg

DR. HORRIBLE SING-ALONG BLOG es una marcianada casi maravillosa. SERENITY no me dijo nada, sin tenerla como desastre y sí como aventurilla inofensiva pero simpática y digna. No he visto más suyo.

Me gusta en su faceta de guionista de cómics, muy competente. Deberían dejarle al mando de X-Men en cine, viendo lo bien que les coge el tranquillo en papel.

Solo he visto de él Serenity que produce entretenimiento inofensivo y vacuo tendente a la indiferencia. Recuerdo ver por aburrimiento algún capitulo suelto de Angel hace mucho y resultarme algo disfrutable pero igualmente olvidable. Lo poco que he visto de Buffy me deja la misma sensación que la serie de las Embrujadas o Smallville, tramas adolescentes que navegan entre lo mediocre y la verguenza ajena, con elementos sobrenaturales de risa.

No se puede decir que haya visto lo suficiente de él como para ser justo en la valoración, pero es que lo poco que he visto me ha hecho salir corriendo lejos.

Sorel dijo:
hay tantos que acusan a Buffy de ser simplemente un culebron teen con vampiros en vez de un bildungsroman metáforico que analiza la simpe tarea de estar vico con profundidades bergmanianas

Mande?

Sin acritud Sorel pero leyendote me da la impresión de una hilada finisima en torno a este tio. Y luego los hay que se quejan cuando lo hacemos esto mismo con el indio. Tambien veo algo de sentimiento fan para mal.

Pero como digo, no he dedicado a este tio demasiado tiempo.

Troy, hazte un favor y ve DR. HORRIBLE (media hora en total). Conociéndote, te va a tirar bastante (salvo que sea uno de esos casos raros a lo JERRY MAGUIRE).

Para mí se trata de uno de los guionistas/creadores más interesantes. No sé si llamarlo genio es decir mucho, pero tiempo al tiempo...

Lo poco que he visto de Buffy me deja la misma sensación que la serie de las Embrujadas o Smallville, tramas adolescentes que navegan entre lo mediocre y la verguenza ajena, con elementos sobrenaturales de risa.

Eso es quedarse en la cascara, nada que ver. Una vez se supera ese prejuicio se descubre que Whedon es un guionista prodigioso.

yo empece con BUFFY

reconozco que al principio lo veia por la chavala y el rollo fantastico y tal... pero es que a partir de la mitad de la serie dejan de ser "la pandilla scooby" y ves un retrato del paso a la madurez conseguido, sentido, atrevido y poco complaciente para lo que aparenta la serie (lo dicho, una de matar vampiros).

recuerdo ademas que habia capitulos muy bien resueltos, normalmente los dirigidos por el (casualidaaaaaad), como ese en que casi no hablan o el de Buffy enterrada viva.

con FIREFLY he de ponerme en cuanto la pesque en HD, porque yo soy de los que vio SERENITY antes... y me gusto!! :inaudito

Christian Troy dijo:
Sin acritud Sorel pero leyendote me da la impresión de una hilada finisima en torno a este tio. Y luego los hay que se quejan cuando lo hacemos esto mismo con el indio. Tambien veo algo de sentimiento fan para mal.

el es fan y se ha explicado.

todo ok.

antes hay que haber visto, claro.

F_Elliott dijo:
con FIREFLY he de ponerme en cuanto la pesque en HD, porque yo soy de los que vio SERENITY antes... y me gusto!! :inaudito
Curiosamente a mi me pasó lo mismo: no haber visto Firefly, ver Serenity y gustarme. El caso es que recientemente he visto Firefly y la rematé con Serenity. Ahora pienso que Serenity no da la talla respecto a la serie aunque tampoco sea un desastre. Y el final de la peli, qué final. Me emocioné como un niño pequeño viendo ET...

Yo ví un trozo de "Serenity" y me aburría, voy por el 9 de "Firefly" el títulado 'Ariel' y me parece una serie brillante, de las IMPRESCINDIBLES.

Arriba Pie