Aunque Whedon no me parece un "genio", como lo califican muchos, pero sí que creo que es un guionista muy bueno (como realizador, por el momento no ha demostrado ser gran cosa), y uno de los nombres más a tener en cuenta en el panorama catódico actual.
Comparar a 'Buffy' con 'Embrujadas' o con 'Smallville' es como comparar a 'Veronica Mars' con 'One Tree Hill' o 'The O.C.', es decir, un absurdo. Puede que a simple vista la serie de Whedon no se diferencie de cualquier otra serie teen del montón, pero ya sólo por la calidad de los diálogos (llenos de juegos de palabras y dobles significados que son muy difíciles de traducir), el desarrollo de los personajes, el tratamiento serio de los miedos de la adolescencia tratados en clave metafórica y sus brillantísimos "episodios especiales" (episodios de componente experimental, normalmente escritos y dirigidos por el propio Whedon) la ponen muy por encima de los otros ejemplos citados. Y sí, como en cualquier serie adolescente hay amoríos, y el tratamiento de los mismos a veces echa un poco para atrás, pero personalmente creo que 'Buffy' es una serie que merece la pena, y aunque no toda la serie está al mismo nivel, algunos de sus capítulos creo que podrían figurar entre los mejores de la historia de la TV. Y la sexta temporada es verdaderamente brillante.
Sobre 'Angel' no comento nada, ya que empecé a verla cuando la emitía A3, pero como no duró nada en pantalla, nunca llegué a verla más allá de la mitad de la primera temporada, que no era especialmente buena, aunque sí tenía un par de episodios aislados brillantes. Un día me tengo que poner con ella.
'Firefly' es, sin ninguna duda, su mayor logro hasta la fecha. 'Serenity' no llega al nivel de la serie, pero teniendo en cuenta de que la película tenía que servir para dar un final a la serie y al mismo tiempo funcionar como película independiente, el margen de actuación era más reducido. Además, en la peli se pierde gran parte del aire western de la serie, por el cambio de tipo de fotografía y banda sonora.
'Doctor Horrible's Sing-Along Blog' me encanta, con esto está todo dicho. Espero que Joss haga pronto continuación.
'Dollhouse', como otras series de Whedon, ha empezado de manera muy irregular y con unos capítulos iniciales un tanto flojhos, pero el sexto capítulo (para mí, el mejor de esta temporada) me pareció realmente brillante, y una muestra de lo que puede llegar a dar de sí la serie en el futuro si le dan tiempo.
Sobre el trabajo comiquero de Whedon no he leído nada, ya que a pesar de que su labor como guionista de cómics es incluso más alabada que su faceta catódica, el estilo de dibujo de los dibujantes con los que suele trabajar me tiende a tirar bastante para atrás.