Retro ¿Quién me mandaría? Introducción al retro

Estaba hace una semana de vacaciones con la familia en una pequeña aldea de montaña en Albacete y mientras comíamos salta mi madre:
Ella- Hemos ido a tirar un plegatín a donde la gente tira los trastos y los escombros en medio del monte y había un ordenador cómo aquel que tenías.
Yo- ¿Un Spectrum?
Ella- No sé, tenía teclas con colores y una pantalla.
Yo- ay la leche, ¿no sería un Amstrad? ¿y no lo has cogido? :no
Ella- ¿y si no funciona?
Yo- mama, eso se coge y si no funciona o no se puede arreglar se tira y punto :mosqueo

Acabo de comer y salgo echando ostias de casa. En medio de un caminito donde estaban tirados el plegatín, unas garrafas de mimbre y muchos escombros aparece esto:

IMG-20130819-WA0001_zps38e536ac.jpg

El monitor estaba boca abajo en la tierra pero no se había rallado y el cable de alimentación tenía un pequeño mordisco superficial que he arreglado con cinta aislante. En casa de un amigo lo montamos y...

20130819_194758_zps49ea9cd9.jpg

Casi se me saltan las lágrimas. Estoy que no me lo creo. Dónde menos te lo esperas salta la liebre :gano
PD: lo de "load wargames" es una coña que hice para mandarle la foto a un amigo :cuniao

Bueno, tras muchos años "en espera" ahora he decidido que quizá entre en el fascinante mundo del Spectrum y me lo haga regalar for Christmas...
De pequeño jugué hasta la saciedad al Spectrum de mi hermano mayor, especialmente a Aliens y La abadía del crimen, pero nunca he tenido uno "en propiedad" y no estoy muy ducho en la materia. Me gustaría comprarme unopero no se exactamente que debe llevar, aparte del "teclado"... ¿algún consejillo para la compra? Hinomura Krycek creo que es experto en ese campo :disimulo

A su servicio !! :D

Lo mas facil es que compres un +2, por aquello de que ya tiene el "teclado" y el cassette incorporados. Pero eso no es un Spectrum verdadero es un Amstrad camuflado, si quieres retro autentico un Spectrum + 48K o el santo grial el 128K original (el que yo tuve de niño).

Vas a cargar las cosas desde cinta o quieres metodos mas modernos y rapidos?

En principio me gustaría tenerlo "clasico" sin retoques modernos, con aquellos tiempos de carga de cintas que te daban tiempo de sobra para hacer la mili y volver. En cuanto al modelo, he estado mirando fotos y datos, y el 128K era el que teníamos en casa, que mi hermano lo vendió :mutriste

Pues eso, lo que puedas aconsejarme, Hino, yo de este tema si que estoy pez, ya que simplemente jugaba, pero no lo "vivi", yo soy de la generación MegaDrive. Quiero comprarme uno que lleve todo lo que tenga que llevar para tenerlo "completo" nu se si me explico :sudor

Lo ideal (y probablemente caro) es comprar el 128K inglés, esta preciosidad:

ZX_Spectrum128K.jpg

Y ponerle un DivIDE para cargar los juegos desde una tarjeta Compact Flash.

divideBOX9.jpg

Lo de cargar de cinta con los pitidos y las rallitas de colores es muy romantico pero poco practico, aun asi si te decides a ello compra un cassette nuevo. Si usas uno viejo no creo que te guste que se te coma las cintas.

Yo compre este Sony 939 hace 2-3 años, aunque no se si aun se fabrican.

31EZXMGS8WL.jpg

Bueno, tras un laaargo examen de conciencia, y un careo con mi mujer sobre seguir adoptando cacharros más viejos que yo, decidí no comprarme el Spectrum :mutriste Otro año, quizás. Os aseguro que me haría mucha ilusión, pero por ahora, no. Además, mi visita a Ebays y Todocolecciones fue muy desalentadora, leyendo en todos los artículos a la venta (con altísimos precios) frases como "Desconozco su funcionamiento" "No lo he probado ni lo voy a probar" o "Si si, funciona perfectamente, tú comprala, pero no hay devolución". Descorazonador.

No obstante, soy un hombre retro. Los que me conocéis lo sabéis de sobra :lol Asi que, una vez claro que no iba a haber tu tía con el ZX, me fui para casa de mis padres, y previa pelea con el polvo del sótano y algún coscorrón, desenterré esto:

100_6091_zps57f5f39f.jpg

100_6092_zps29181ab8.jpg

100_6099_zps141c1541.jpg

100_6100_zps170dbb79.jpg

100_6106_zps7d0adc10.jpg

100_6107_zps50316d0a.jpg

Pelos como escarpias, señores. Unos 20 años después de adquirirla... aquí está. Sigue viva. El ritonno. O eso creo, ya que no he sido capaz de hacerla funcionar, ya que le falta algún cable y de ahí necesito la ayuda de los viejunos expertos del consejo de sabios consoleros ochenteros que por aquí andan :disimuloya que los años me han hecho olvidar por completo su instalación. Que tiempos aquellos en los que me llevaba la caja de veraneo y la instalaba en cero coma segundos...
Estos son los cables que venían en la caja. Comentar que, de momento, no tengo intención de usar la Mega CD, solo la Mega Drive original. Lástima que no conserve más juegos, esos si que, desaparecidos en combate, pero con el tiempo confío en rehacer mi colección.

100_6101_zps27d2b4f8.jpg

100_6103_zpse10367bf.jpg

100_6105_zps5259bbc3.jpg

He probado a enchufarla a la luz, y la lucecita roja se enciende :dobleok pero no se si me faltaran cables para enchufarlo a la antena de la tele, o es que hay que sintonizar un canal específico para la consola (en el canal por el que veo el vídeo no sale nada). Pregunta también para los retrogamers... ¿como limpiais el polvo, la mierda y la mugre de vuestras consolas? Porque esta está hecha una cochambre pero miedo me da tocarla y hacer mal :sudor

En principio si... quiero decir, tengo sintonizado el canal donde veo las peliculas en VHS, eso por fuerza tiene que ir igual, o eso pensaba yo. La cuestion es que no encuentro la lógica de los cables para que vayan conectados a la antena, no encajan, de ahí sospecho que me falta alguno.

Lo de cargar de cinta con los pitidos y las rallitas de colores es muy romantico pero poco practico, aun asi si te decides a ello compra un cassette nuevo. Si usas uno viejo no creo que te guste que se te coma las cintas.

Yo compre este Sony 939 hace 2-3 años, aunque no se si aun se fabrican.
Bah!, que poco glamour. Si quieres cargar las cosas bien y ser vintage total, te hace falta uno de éstos!:

blowout10.jpg

He probado a enchufarla a la luz, y la lucecita roja se enciende :dobleok pero no se si me faltaran cables para enchufarlo a la antena de la tele, o es que hay que sintonizar un canal específico para la consola (en el canal por el que veo el vídeo no sale nada).
Tienes que sintonizar en analógicorlll!!!!

En principio si... quiero decir, tengo sintonizado el canal donde veo las peliculas en VHS, eso por fuerza tiene que ir igual, o eso pensaba yo. La cuestion es que no encuentro la lógica de los cables para que vayan conectados a la antena, no encajan, de ahí sospecho que me falta alguno.

Ponle los cascos a la consola y sube el volumen, así de paso compruebas si sale sonido y que la consola está operativa.

Luego, cable a la consola y luego a la entrada de antena de la tele, no necesitas más (el selector debería estar puesto en la opción no TV (no recuerdo qué es lo que ponía)). En la tele, ponla en analógico y pon guardado manual, y ve probando, si no recuerdo mal el canal oficial era el 36. Yo ya te digo que no encontré canal en el LCD, y en la de tubo lo sintonicé al momento, aunque me pillé un cable RGB para verlo en condiciones.

Y por cierto, si no tienes intención de usar el mega cd, puedes mandarmelo a casa que yo te lo testeo...:juas:juas:juas:juas

Despues de hacer unas pruebas a mediodia, me mantengo en mi "teoria de la conspiracion" me falta algo, un cable, una pieza...
-Hay un cable que conecta, en la Mega Drive, con "RF Out" pero que no va a ningún otro sitio.
-El otro cable, el de la antena, lo he puesto por un lado (TV out) en la tele; el cable de la antena propiamente dicho en "ANT IN" Y sobra uno llamado "A/V In" que no va a ningun sitio. No hay en la MegaDrive ningun sitio donde colocarlo y que le "quepa". En el aparato hay una pestañita y puedes elegir entre I o G, he probado ambos. Por otra parte la fuente de alimentacion (con eso no hay ningun problema. No se si es que me falta algo o es que me hago viejo para estas cosas :lol A ver si alguienn me saca de dudas :hola

PD: Ah, EL JUEGO Y LA CONSOLA FUNCIONAN. Aunque no he podido verlo, he enchufado unos auriculares a la Mega Drive y se oia la BSO de Sonic... vaya gloria. Muchas gracias Magico, temia que sencillamente, la consola no funcionase. Eso descartado.

JAJAJAJA YA LA HICE

100_6103_zpse10367bf.jpg

El cable que sale de "TV OUT" a la tele. El que dice Ant In, ahi le he colocado la antena. El de AV IN es el que no va a ningun sitio. Mira en la foto y sale (es el que tiene un cilindro de plastico negro...).

puedes hacerle una foto a la parte de atrás de la megadrive? ahí debería haber un conector RF...

fh04.png

Y tendrás que sintonizar en la TV el canal de la consola, por ejemplo en el 99 :ok

¿Qué tele es?

:hola

Gracias WRC, pero me temo que la cosa sigue complicándose :sudor

Los cables que marcas como "a la tele" y "el cable que sueltes de la te le... correcto, así es como lo había hecho. El problema es que el que deberia ir a la consola NO ENCAJA en el RF OUT, es una entrada con pines o "pinchitos". Es justo el que está al lado de donde me has puesto "A la tele".

APARTE me viene otro cable que si entra en el RF OUT, pero por el otro extremo no sé donde meterlo... cuando llegue a casa en un rato haré otras fotos para ver si la cosa se aclara. Intento recordar como lo hacíamos o si había mas cables, pero la verdad no recuerdo, han pasado 20 años.

Ah, pues ponlo en vez de en RF Out (sin ver el extremo era complicado imaginar) y conéctalo en AV Out, que dices SI entra ¿verdad?

Después sigues teniendo necesidad de sintonizar la tele. Mira qué modelo es o busca en el manual.

:ok

No, no... no es tan sencillo. A la consola no puedo conectar de ninguna forma con lo que tengo, pero bueno, ahí van las fotos y me explico.

100_6119_zps4bf4caa1.jpg

Por un lado tengo este cable. En ambos extremos es idéntico y encaja en el RF OUT de la parte trasera de la consola... pero el otro extremo no hay donde meterlo. No le entiendo la utilidad.

Luego tengo el cable de antena. Donde dos de las partes si están bien, eso ya está claro, pero una, el cable que debería encajar en RF OUT es esto:

100_6122_zps1e91ae8b.jpg

Que no se que coj... es. Aunque lo sospecho; es el cable que va a RF OUT al cual, en algún momento de su vida pasada, se le cayó la clavija que enchufa en la dichosa consola :doh Y lo que veis es lo que hay detrás.
¿Veis alguna otra explicacion? :sudor
Y si resulta que es lo que me temo... ¿sera muy dificil encontrar un cable de estos sin comprarte la consola entera? :sudor:sudor:sudor

Haz una foto del modulador (la cajita con cables) en la que se vean los extremos de ambos conectores :ok

A ver, así:

100_6138_zpse43a8743.jpg

El de la derecha es el que estoy poniendo en la tele, y el de la izquierda, el de los "pinchos" es el que "deberia" ir al RF OUT de la Mega Drive :hola

IMG_0231.JPG

Ese cable parece conectar en la de abajo... pero la tuya es la de arriba ¿no?

Arriba Pie