¿Se aburguesa (más) el cine español?

Venga, me explico. El reducto de la creación artística cinematográfica en España es el cortometraje, que se hace sin dinero (y da para la cantidad de minutos que da). No es casualidad que cuando hace falta dinero la calidad artística se vaya al garete.

Si el que pone el dinero es el que tiene el poder de decidir lo que se hace, y no los cineastas, el criterio se reduce. Porque el sistema es tan cerrado que la única opción para el creador es adaptarse a lo que pide el de la pasta, con lo cual es imposible que la creación más pura que se ve en el cortometraje pase a los largometrajes.

Y en cuanto a las temáticas y la falta de profundidad en las películas, nos chocamos con la educación, el otro punto final de la gran mayoría de discusiones sobre cómo funciona la sociedad. Yo veo dónde está el interés de la gran mayoría y veo difícil que ese caldo cultivo en el que se mueve la sociedad vaya a propiciar la creación con un mínimo de recorrido de pensamiento, ya sea a nivel social o técnico-artístico.

Ese es un tema complicado que obviamente sobrepasa el mundo cinematográfico. Quizás todos tenemos un mínimo de responsabilidad cada vez que hablamos la gente, sobre cualquier tema, y en especial con los jóvenes. Es muy complejo.

Última edición:
Venga, me explico. El reducto de la creación artística cinematográfica en España es el cortometraje, que se hace sin dinero (y da para la cantidad de minutos que da). No es casualidad que cuando hace falta dinero la calidad artística se vaya al garete.

Si el que pone el dinero es el que tiene el poder de decidir lo que se hace, y no los cineastas, el criterio se reduce. Porque el sistema es tan cerrado que la única opción para el creador es adaptarse a lo que pide el de la pasta, con lo cual es imposible que la creación más pura que se ve en el cortometraje pase a los largometrajes.

Y en cuanto a las temáticas y la falta de profundidad en las películas, nos chocamos con la educación, el otro punto final de la gran mayoría de discusiones sobre cómo funciona la sociedad. Yo veo dónde está el interés la la gran mayoría y veo difícil que ese caldo cultivo en el que se mueve la sociedad vaya a propiciar la creación con un mínimo de recorrido de pensamiento, ya sea a nivel social o técnico-artístico.

Ese es un tema complicado que obviamente sobrepasa el mundo cinematográfico. Quizás todos tenemos un mínimo de responsabilidad cada vez que hablamos la gente, sobre cualquier tema, y en especial con los jóvenes. Es muy complejo.
Yo noto la diferencia con los espectadores mas jovenes con el "timing", las pelis modernas no tienen tiempo para construir y dilatar el tiempo para construir tension, doy por hecho que es porque estan orientadas a espectadores con "menos paciencia" y es algo bastante curioso...hay secuencias de Hitchcock y de El Salario de el Miedo que ahora serian imposibles de rodar o montar.

Curioseando partidas me he encontrado con esto:

Presu de 1millón400mil
Ayudas de 631mil

Recaudación de 115mil

Sin caer en ventajismos ¿es sostenible?
Screenshot_20230921-175945.png
Screenshot_20230921-180038.png

Última edición:
Pero como va a ser sostenible si se le da paguita al enemigo de la civilización, cAsanova??

Que ganas de irme de este país en cuanto pueda. defraudar es un deber ahora mismo viendo a donde van mis impuestos.

Pero como va a ser sostenible si se le da paguita al enemigo de la civilización, cAsanova??

Que ganas de irme de este país en cuanto pueda. defraudar es un deber ahora mismo viendo a donde van mis impuestos.
A mí me la pela a quién se dé mientras haya una viabilidad comercial. Si no es ir a fondo perdido.

Es que hablamos de pelis que no recaudan ni el 30% de lo presupuestado.

Si a mi también me la pela, pero que ese pavo reciba dinero y mi hermano Raúl Cerezo sufra, me jode mucho. Es así.

ESto pasa en el 95 por ciento de las películas y en la mayoría de industrias subvencionadas, no solo el cine. Meter dinero público para que se sostenga la cultura es algo totalmente lícito, igual que se invierte para muchas otras cosas y en muchas no estaremos muchos de acuerdo. No es cosa de España, se subvenciona en muchísimos sitios más.

¿Qué problema veo? El sistema de subvenciones y puntos y el criterio para decidir cuáles se dan y cuáles no, que deberías estar a juicio y sumario cada año. El año pasado, gran parte de las películas tuvieron los resultados en negativo que aquí se adjuntan y muchas no subvencionadas tuvieron mucho más recorrido y éxito. Y eso no puede ser. No puedes decir que subvencionas algo porque tiene inclusión o interés social cuando no interesa a la sociedad y no se incluye en los ojos y oídos de los espectadores.

Yo no creo que las subvenciones por la cultura se tengan que fijar sólamente en lo que pueda tener resultado comercial, porque el interés del espectador puede tener corrientes efímeras y eso no creo que sea algo tan a tener en cuenta. Habría que mirar un poco todo.

ESto pasa en el 95 por ciento de las películas y en la mayoría de industrias subvencionadas, no solo el cine. Meter dinero público para que se sostenga la cultura es algo totalmente lícito, igual que se invierte para muchas otras cosas y en muchas no estaremos muchos de acuerdo. No es cosa de España, se subvenciona en muchísimos sitios más.

¿Qué problema veo? El sistema de subvenciones y puntos y el criterio para decidir cuáles se dan y cuáles no, que deberías estar a juicio y sumario cada año. El año pasado, gran parte de las películas tuvieron los resultados en negativo que aquí se adjuntan y muchas no subvencionadas tuvieron mucho más recorrido y éxito. Y eso no puede ser. No puedes decir que subvencionas algo porque tiene inclusión o interés social cuando no interesa a la sociedad y no se incluye en los ojos y oídos de los espectadores.
Exacto, Mag. El problema no es que se dé sino a quién se da. As Bestas pilló un millón de ayudas sobre un presu de 3.5 si no recuerdo mal pero es que hizo el doble en taquilla.

Si las pelis que muchos directores y directoras quieren hacer no son las películas que queremos ver pues tenemos un problemón gordo. Y sinceramente no se le puede dar el tope máximo de ayudas a tantas pelis de nicho con viabilidad más que discutible solo porque X criterios de paridad etc. Es que al final terminas por ser tremendamente injusto.

Hombre, lo de As Bestas es una cifra justa por la calidad y la cantidad. Y también sería una cifra justa lo que le dieran a la peli de Erice aunque no haga taquilla, porque se estudiará de porvida.

Pero el género tiene la puerta cerrada solo por ser género debido a que, claro, es un género menor y no habla de cosas importantes. Y luego resulta que esas películas igual hablan de cosas más importantes o mejor que las que ponen en el nombre de la peli de lo que hablan y, bueno, pues la ven sus madres o tienen un boom crítico que dura lo que dura el metraje de la película, porque queda guai en el titular del periódico decir que tal peli u otra es mú güena porque habla de lo trans. Y claro, luego resulta que la peli de género que no se ha apoyado es internacionalmente conocida en lo suyo y es muy querida, ¿no debería ser eso subvencionable, que también interesa mucho para la cultura de un país?

Insisto, es un sistema necesario pero hay mucha tela que cortar aquí.

, pero que ya no se hacen pelis tipo "el pisito", o el inquilino de fernan gomez (pelis que retratan al currela con ironia y acidez),... ahora toca ver pelis como Verano 1993 de Carla Simon por ejemplo..

“Por fin hay más mujeres haciendo cine y estamos ante una tímida democratización de nuestro oficio, hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas e historias que nunca se habían contado, pero a la vez aun se censuran películas y obras por razones políticas o nos autocensuramos para ser políticamente correctos”, ha señalado.

Por lo que leo, ahora está preparando una película en Vigo inspirada en lo que pudo haber sido la vida de sus difuntos padres. Vamos, que va a dedicar su filmografia a contarnos su vida y sus traumas, imagino que ahora que ha parido un retoño la siguiente irá sobre ser madre y demás.

A ver, no es que me parezcan mal estos temas para una película, y de toda la vida ha habido directores que han usado su propia vida como base de algunas de sus historias. Pero hacer de ello una única fuente de inspiración para tu carrera ... si al menos esta chica tuviese pinta de saber reírse de ella misma y usarlo en sus relatos ... pero me da a mí que no, que al final lo suyo es tratar de dar pena desde el narcisismo más nauseabundo.

Un saludete.

“Por fin hay más mujeres haciendo cine y estamos ante una tímida democratización de nuestro oficio, hay formas de trabajar que ya se consideran obsoletas e historias que nunca se habían contado, pero a la vez aun se censuran películas y obras por razones políticas o nos autocensuramos para ser políticamente correctos”, ha señalado.
Nada, más de cien años de cine pero hasta que no llego esta muchacha que nos ha abierto los ojos porque ella ha encontrado historias que nunca se habían contado.
El ego bien, no? Lo que hay que oír...

Son la hegemonía, los que parten el bacalao, pero te hablan como represaliados luchando contra una dictadura, me cago en sus muertos. Si hay gente censurada por razones políticas o que se autocensuran para ser politicamente correctos, no son los que están en tu lado, hija.

Son la hegemonía, los que parten el bacalao, pero te hablan como represaliados luchando contra una dictadura, me cago en sus muertos. Si hay gente censurada por razones políticas o que se autocensuran para ser politicamente correctos, no son los que están en tu lado, hija.
Franco sigue vivo en su cerebro, no te quepa duda.
Lo más gracioso es que te lo dice una que no ha pisado un colegio público en su vida...

En EEUU no tienen esto tanto de directoras. Son menos, pero joder, tienes a Bigelow, Leder...

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Me parece una cifra muy buena. Jaume mide las cosas desde un punto de vista del pasado y NO.

Arriba Pie