¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

En el fondo, absolutamente nadie es uno mismo de cara a los demás, por mucho que se nos hinche la boca diciendo que "yo soy así, aquí y en la China popular" :cuniao

Explicame esto!!! No es que me sienta picado por la frase. Pero me gustaria saber el porque de tal afirmacion. Por curiosidad, no sea que en el fondo seamos todos esquizofrenicos y no lo sepamos!!! :D
Me refiero al hecho que pese a que todos tenemos nuestra personalidad, dudo mucho que exista ser humano en el mundo que actúe por igual ante terceros desconocidos.

No dudo de la honestidad de la gente, ni de que exista gente coherente con sigo mismo y que se muestre tal como es ante todo el mundo (su jefe, un médico, su madre etc...), pero en el fondo... siempre existe ese punto de "actuación" diferente según quien tengamos delante, ya sea por carácter ó por pura defensa.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Exacto, Krell.

Muchos oficios llevan dentro el no ser tú mismo por el producto que vendes o que haces..., y adoptar ese rol puede hacerte incluso feliz.

Eso sí, en cualquier materia de disfrute o tiempo libre tienes que ser tú mismo..., porque si no, algo falla.

Gran post, Mensch. Te humaniza. Y hace ver que lo de ir en contra de todas las tías tiene un porqué..., que hay que SOLUCIONAR.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Anoche tuve una bronca con mi mujer por algo parecido. Por lo visto, en casa soy de una forma, y en el restaurante, de otra. No me doy ni cuenta a no ser que me fije. Para mi es un mecanismo automático. Y creo que lo más normal del mundo.

Manu1oo1
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

El que diga que no "actúa" de alguna forma cuando está fuera de su casa, miente.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Ahora lo pillo. Yo me referia a la base, a la moral o conducta que te lleva a una reaccion o a otra.

En eso creo yo, bueno... creo no, lo se a ciencia cierta, que lo controlo bien y que "actuar", actuo igual. Otra cosa es la resolucion de esa actuacion frente a terceras personas. No voy a ser el tio amable con uno/a que me venga de listo/a, y no voy a obrar al inreves. A cada uno lo suyo. ¿Que el sentido comun hace que suavices o agraves una situacion segun lo que acontezca? Esta claro. Pero eso no creo que este reñido con la afirmacion de ser uno mismo y que sea actuar como uno es siempre.

Por ejemplo, algo muy comun. El reir chistes. Si no me hacen gracia no me rio ni de dios sea el jefe o sea un extraño. Odio el lamer culos o que me lo hagan a mi y he medido por la misma linea a un currante como a un jefe a la hora de dirigirse a mi. Es mas, he puesto firmes a mas jefes que no a "iguales" con el tema de las faltas de respeto e insultos. Es algo superior a mi y se me inyectan los ojos en sangre.

El resultado de la ultima fue que me despidieron porque yo no quise hacer de "colegui" de un jefecillo de tres al cuarto que sin sus empleados vale poco menos que una mierda, y porque una vez me insulto y lo puse marcando. Evidentemente no pudo defenderse de ningun modo porque lo pille en bragas. Su recurso??? El despido... eso si, abogando perdidas en la empresa. Y como no fue asi, me lo lleve de abogados y a apoquinar le toco.

Que quereis que os diga, prefiero mil veces estar en la calle que estar comiendole el culo a un machista indeseable graciosillo.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

No estáis un poco mediatizados por el "be yourself" de la filosofía disney? lo digo porque del "be yourself" a "hago lo que me sale del nardo" hay muy poca distancia. Una cosa es no estar satisfecho cosigo mismo, lo que de una u otra forma nos pasa a todos en algunas épocas y otra muy distinta es ser una mentira andante, que es una cosa bastante lejana a lo que Mensch describe en su post.
Lo de actuar en presencia de según qué gente yo creo que es más bien saber lidiar con situaciones o personas ajenas. Nadie lo exige sino que las relaciones humanas y laborales son así. Hay a quien eso se le da bien y hay gente a la que no. En cualquier caso, la experiencia ayuda mucho.
Lo del "sé tú mismo" está mitificado. Si tienes unos valores y convicciones medianamente firmes, el resto es puro envoltorio.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

" ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?"

No, siempre habrá alguien para recriminarnos nuestro comportamiento y siempre estaremos condicionados, consciente o insconcientemente a no ser nosotros mismos al 100% en muchos y diferentes ámbitos y situaciones.

Expresarse honestamente, al 100% es extremadamente dificil, por no decir casi imposible.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

No estáis un poco mediatizados por el "be yourself" de la filosofía disney? lo digo porque del "be yourself" a "hago lo que me sale del nardo" hay muy poca distancia. Una cosa es no estar satisfecho cosigo mismo, lo que de una u otra forma nos pasa a todos en algunas épocas y otra muy distinta es ser una mentira andante, que es una cosa bastante lejana a lo que Mensch describe en su post.
Lo de actuar en presencia de según qué gente yo creo que es más bien saber lidiar con situaciones o personas ajenas. Nadie lo exige sino que las relaciones humanas y laborales son así. Hay a quien eso se le da bien y hay gente a la que no. En cualquier caso, la experiencia ayuda mucho.
Lo del "sé tú mismo" está mitificado. Si tienes unos valores y convicciones medianamente firmes, el resto es puro envoltorio.

Ahí le has dao.

Expresiones como "ser uno mismo", "mi verdadero yo" o "mi yo interior" no solo no significan nada sino que tratar ni siquiera de desentrañar su significado es contraproducente y solo conduce a la frustración y a la desesperación.

Es falso que la personalidad que mostramos a los demás sea menos verdadera que la que nos sale en la intimidad. Es más, como seres sociales que somos, es probable que esa personalidad sea la que mejor nos defina. Tendemos a engañarnos a nosotros mismos mucho más que a los demás.

"Los demás no me comprenden" o "no conocen mi verdadero yo" suelen significar más bien "no comprendo a los demás" o "soy incapaz de controlarlos, de lograr que me respeten o me aprecien". Y eso es imposible.

La madurez y el equilibrio está en la capacidad de conjugar la sinceridad y honestidad con la necesidad de convivir y relacionarnos con los demás a distintos niveles de intimidad. Lo que no significa que en las relaciones sociales haya que ser menos sincero sino que esa sinceridad debe administrarse con más cuidado y cautela, teniendo en cuenta las circunstancias. El quid de la cuestión está en saber reconocer esas circunstancias y ser capaz de adaptarse a ellas de una forma eficaz y aceptable (olvidándose de soluciones óptimas o ideales).

Quien no es honesto consigo mismo en la intimidad es muy difícil que pueda serlo relacionándose con los demás. Y viceversa.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?


[...]
Expresarse honestamente, al 100% es extremadamente dificil [...]
Lo veo y subo a innecesario y no deseable.

Mucha razón en lo que dice Franciscus sobre el mito del "sé tú mismo". Las pelis lo venden como garantía de éxito y en según qué circunstancias lleva a un fracaso absoluto. Aconseja "sé tú mismo" en el momento adecuado a quien te puteó y obtendrás una fácil venganza.
También están quienes son tan ellos mismos y tan íntegros que "lo dicen todo a la cara". Eso dicen, claro, y si lo hacen, peor para ellos.

Lo del "sé tú mismo" está mitificado. Si tienes unos valores y convicciones medianamente firmes, el resto es puro envoltorio.
En una sola frase. Franciscus es el hermano sabio que todos querríamos tener. Hermano mayor, eh :juas
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

No estoy hablando de evitar a la gente si resulta que uno no es sociable, o de no ser prudente, cortés y adaptable cuando se conoce a alguien. No es eso lo que a mí me crea angustia. Se trata de la presión de vender el mejor personaje posible porque da la sensación de que cualquier flaqueza o transparencia que haga ver lo que uno es realmente, va a ser motivo de rechazo o de no ser tenido en cuenta. Ya es duro hacerlo cuando se busca empleo, pero cuando se trata de relaciones personales la cosa se convierte en pura autodestrucción, porque mantener semejante actitud mientras por dentro la inseguridad te corroe, genera una actitud extraña que se nota bastante y genera rechazo automático.

Es verdad que hay gente que esto lo lleva muy bien, pero otros no tenemos la capacidad de ser así. Y los que teneis la capacidad de cambiar el personaje con naturalidad no os dáis cuenta de lo duro que es para los que no tienen ese don, y lo que hacéis finalmente es hacerles sentir humillados debido a esa desventaja. Os empeñáis en pensar que no sois culpables porque otros no tengan la capacidad de esconder la vulnerabilidad, pero lo cierto es que os aprovecháis de ello. Aquí no hay nadie inocente, ni el que se deja pisotear ni el que pisotea.

Decir que 'es que el mundo es así' les vale para autojustificarse a los que saben y gustan de vivir de esa manera, pero se supone que debemos mejorar la calidad de nuestras relaciones, y ayudar a combatir la inseguridad. Pero no hacerlo obligando a los que muestran inseguridad a que sean como nosotros creemos que deben ser bajo pena de muerte social, sino entendiendo un poquito a esas personas y tratando de tolerar los defectos, y conseguir que sus virtudes les sirvan para encontrarse un poco a bien consigo mismos.

Pero desde luego que, con tanta gente 'pragmática' y competitiva en el mundo, eso está lejos de hacerse realidad.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Yo estoy bastante con Duss en su mensaje. Cuando uno sale con gente, o conoce a gente y todo eso, tiende, al menos en mi caso, a ser amable, hacer reir y todas esas cosas. Sirve tb para quitarse uno los malos rollos de encima.

Pero comprendo totalmente lo que dices, Mench. En mi caso, es que a la vez que soy una persona amable, tb puedo cabrearme, y tener un mal día, o ser muy gracioso. Y soy yo siempre, sólo que con un estado de ánimo diferente. Pero que es verdad que uno es de una manera, y que bueno, socialmente algo te vas a cortar a mostrarte, lo cual siempre no tiene que ser malo.

Yo, como soy una persona muy sencilla, pues es que no puedo cortarme mucho. Mi cara lo transluce todo, y cuando estoy aburrido en una conversación, pues tengo cara de aburrido. Y así con triste, enfadado, contento, etc....
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

No sé por qué tratas de mantener en tus relaciones personales una actitud de falsa seguridad que te crea angustia y según dices los demás lo notan y produces rechazo; con lo fácil que sería relajarse en ese aspecto y ver qué pasa. Todo el mundo sabe que nadie es perfecto.
Yo no veo esos lobos que tú dices, y desde luego no creo ser uno de ellos. Si tú crees estar rodeado de ellos, una de dos, o es tu percepción o tal vez deberías conocer gente nueva fuera de tus círculos. Hallowed se ofreció a tomar algo.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

De acuerdísimo con Nuwanda y Franciscus, lo han expresado tal cual.

en una importante porción social, la gente se conoce desgraciadamente a través de copas en un tugurio un sábado a las tantas

¿Por qué "desgraciadamente"?

Pero no a todos los REVERENCIAS como hiciste conmigo, eh :cool

Es que quedé apabullado, fíjate que hasta iba tirando el agua por el suelo.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

¿Por qué no?
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

¿Te parece una desgracia que la gente vaya de copas los sábados a las tantas y aprovechen para conocer a más gente?

Lo dices como si estar en un foro anulase cualquier salida de bares...
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

El gran Klopeck fue la excepción que confirmaba la regla. Por lo demás no se, tú si sales y conoces así gente y te gusta hacerlo así :ok
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

¿Recuerdas lo que hablaba antes del enfoque erróneo y tal...?

:facepalm
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

duss odia los bares y las copas. Comprobado.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Lo que odio es aquel antro discotequero, en el que no se podía oír, andar o respirar.

Pero no censuro a los que le guste ni pienso que son inferiores por ello.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

A mí tampoco me gustan los antros mugrientos con música demasiado alta y todo ese rollo. No es mi opción de ocio, para mi desgracia.
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

pos eso, SALIR DE COPAS. Y era la zona de Huertas, Lavapiés, Duss...
 
Respuesta: ¿Se puede ser uno mismo siendo de cualquier manera?

Si ir de bares es para ti ir a sitios como aquel... disfrútalo.

Por suerte hay millones de bares y locales mejores que aquel antro, y son a los que me gusta ir a mí.
 
Arriba Pie