Multi ¿Somos cada vez mas "casuals"?

Reacciones
4.650
Me veo y no lo creo. Siempre me han gustado los videojuegos de forma intensa, pero cada vez me duele menos el perder una novedad, el no jugar a un juego nada mas salir... No es que me gusten menos los juegos, al contrario, ahora valoro cosas en ellos que antes no hacía, pero ya no voy tan "al día" con las novedades, rumores, etc...

También veo que cada vez me agradan mas los juegos cortos y fáciles. Me gusta completar los juegos al 100% y con la falta de tiempo que tengo desde hace años, el dedicarme a un juego hasta completarlo me supone el no poder jugar a otra cosa durante meses.

Digo esto porque siempre había valorado la duración en los juegos, pero ahora me pasa todo lo contrario, si me lo puedo pasar en una semana, mejor. Lo mismo para los logros y secretos... Algunos están pensados para seres totalmente asociales.

Uno de los juegos que mas he disfrutado en los últimos meses es Uncharted. Corto, fácil, simple... Pero me enganchó como hacía tiempo no me enganchaba un juego. Estoy seguro de que no me habría gustado tanto si hubiera sido mas difícil o mas largo... Tengo pendientes juegos a los que tengo muchas ganas, pero que me da pereza empezar por su duración, cuando antes los habría cogido con muchas ganas, como Fallout 3, por ejemplo.

¿Soy el único?

No...

Cuando era adolescente y tenía todo el tiempo del mundo pues mira, me molaban los juegos ultradifíciles y que me durasen mil horas, sobretodo porque me podía un juego al mes...

Ahora tengo el problema contrario, puedo comprarme todos los juegos que quiera, pero cosas como Fallout 3 requieren un esfuerzo en tiempo que no puedo dedicar. Ahora porque he estado de vacaciones y le he metido caña, pero mañana vuelvo a currar y volveré al ritmo de jugar media hora al día y unas horas el fin de semana. A mi el Gears of War 2 me ha durado quince días... porque mi ritmo es unas 6/7 horas semanales... por eso prefiero también cosas cortas pero disfrutables. Prince of Persia, Tomb Raider, Mirror's Edge, Dead Space... son juegos que he disfrutado enormemente por su inmersividad, no por su duración, que me da igual...

No eres el único.

Pienso que llegamos a tal madurez videojueguil en la que tenemos la sensación de haber jugado tantísimas horas que nos apetece 'apalancar' un poco la intensidad de juego, y que pasar un buen rato no se convierta en una tortura de puzzles, mapas laberínticos y una implicación que nos prive de otras cosas. Son épocas de 'crisi' que todos pasamos :yes

Mi mejor época fue la de N64. En aquellos tiempos no tenía otra preocupación que los estudios, y no eran muy complicados que digamos (FP2). Compraba el juego que me interesaba nada más salir, seguía durante todo el año lo que me interesaba, y mantenía una ilusión brutal.

Yo creo que va en función de lo sencilla que sea la vida para uno y de los años que lleve jugando.

Es raro, porque a mi me molestan las plataformas difíciles de saltar o los enemigos que cuestan mucho matar, pero los puzzles me siguen gustando, ahora mismo estoy con Braid y me parece genial.

Hallowed dijo:
Es raro, porque a mi me molestan las plataformas difíciles de saltar o los enemigos que cuestan mucho matar, pero los puzzles me siguen gustando, ahora mismo estoy con Braid y me parece genial.
Eso me pasa a mi también, creo que es la edad, mientras mi cerebro evoluciona, mis dedos se atrofian... :cuniao

Hace tiempo que me rondaba la idea de crear este post. Tambien me uno al club.

Yo tengo dos epocas buenas:

-Del 96 al 99, con el PC. Juegazos como el Tomb Raider, Duke Nukem 3D, Quake, MDK, Dungeon Keeper, Redneck Rampage, Carmageddon. Horas y horas de vicio... a dia de hoy, llevo casi diez años jugando muy poco o nada al PC (me da bastante pereza y eso de tener que actualizar el PC cada 5 minutos para estar a la ultima no me mola)

-Del 99 hasta el 2002/03 (hasta que me compre la PS2... no recuerdo el año exacto :cuniao ). Epoca PSX. Tengo como cien millones de juegos para la PSX, los jugaba una y otra vez, la mayoria terminados varias veces (5 en el caso del RE: 3), incluso deje muchos pendientes cuando me pillé la PS2...

.... con la cual, empezó el declive. Ya no jugaba con las mismas ganas. Me compraba un juego y, cuando lo terminaba, a la estanteria a coger polvo. Solo recuerdo dos juegos que me haya terminado mas de una vez: RE4 y el Max Payne. Y apenas tengo unos 30 juegos, la verdad es que del catalogo de la PS2, pocos juegos me llamaban la atencion.

Y con la 360 me pasa un poco lo mismo: Me compro un juego, pero no consigue engancharme de la misma forma, al poco de empezarlo, ya estoy pensando en el siguiente juego que pueda comprar. Excepto el Fallout 3, hacia años y años que no me enganchaba a un juego de esta forma.

Y el mogollon de revistas que me compraba (micromanias, playmanias, etc). Y ahora paso de revistas y gaitas (es mas, exceptuando las primeras micromanias que pille entre el 96 y 99, el resto fueron directas al contenedor)

Pero echo de menos ese hype de antaño.

Eso se llama vejez.

Yo superé la etapa de los vídeojuegos hace años y me pasó exactamente lo mismo, pero con la diferencia de que yo exigía juegos que me hicieran pensar y me retaran intelectualmente y cada vez eran menos los juegos de ese tipo, por eso opté en dejar de jugar... gran favor que le hice a mi economía y a mis ojos.

ShangT_Tnf dijo:
Eso se llama vejez.

Yo superé la etapa de los vídeojuegos hace años y me pasó exactamente lo mismo, pero con la diferencia de que yo exigía juegos que me hicieran pensar y me retaran intelectualmente y cada vez eran menos los juegos de ese tipo, por eso opté en dejar de jugar... gran favor que le hice a mi economía y a mis ojos.

¿Y a qué jugabas antes?

Otro aqui del club de los del poco tiempo. En mi caso si que sigo comprando novedades, que se almacenan en la estantería con el precinto puesto. Pensaba abrir un post del estilo de "Esos juegos que NUNCA nos acabamos", ya que los empiezo todos pero no tengo el tiempo suficiente para terminar ninguno

Y al final, tener tantos pendientes, estresa. Los juegos intensos y rápidos son una delicia, ya que te permiten disfrutar sin perder mucho tiempo

Ahora juego al Fallout3 (estoy de vacaciones), y para ello he dejado LBP a mitad, que sustituyó al MGS4 al 10%, que dejé por el Mirror's al 60%, que sustituyó al GTA al 20%... no acabo ninguno :doh

Si juegos "casual" son cortos pero intensos, bienvenidos sean :yes

ADC2 dijo:
¿Y a qué jugabas antes?

Casi exclusivamente estrategia por turnos y simuladores en PC, si quieres te hago una pequeña lista de mis favoritos, y de vez en cuando también algun RPG como por ejemplo las obras de arte que fueron The Elder Scrolls (menos el oblivion que lo "consolizaron")

Desgraciadamente ese tipo de juegos ya son una especie en extinción, y si hablamos de las aventuras gráficas ya son cosa del "milenio" pasado.

Creo que soy de una generación de jugadores que ya despareció, ahora casi todo es acción con efectos visuales epilépticos y mientras más corto y descerebrado el juego mejor, claro existen excepciones, pero pocas. Atención, que no se ofendan los jugadores actuales, que les habla un "viejo" cascado de los juegos.

Y obviamente era un PC fanboy, así que eso de las consolas no me mola nada, las consolas murieron para mi cuando murió la NES. Creo que mi abandono de los vídeojuegos está muy ligado a la muerte paulatina de los juegos de PC y los géneros que me gustaban, puede ser un caso de estudio esto :lol.

Aquí otro cagón total. El otro día puse por primera vez el Eternal Sonata, y cuando ví que en media hora apenas había tenido que tocar el mando durante 5 minutos, lo quité y lo metí debajo del colchón para que no se escape el juego jamás de esas profundidades.

Más que casual....VIVA LO ARCADE, lo inmediato, lo divertido!

Magicoviaje dijo:
Aquí otro cagón total. El otro día puse por primera vez el Eternal Sonata, y cuando ví que en media hora apenas había tenido que tocar el mando durante 5 minutos, lo quité y lo metí debajo del colchón para que no se escape el juego jamás de esas profundidades.

Lo mismo me pasa a mi.

He sido muy amante de los Final Fantasy, pero lo de poner un juego y tener que tragarme un vídeo de quince minutos antes de jugar me mata. Lo siento pero NO.

Me parece muy significativo el que tenga tantos juegos sin tocar y al final, cuando tengo algo de tiempo, me pongo con el COD4 por Internet. Rápido, simple y directo.

Pues yo aún resisto al pie de cañón. Cierto que no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle al vicio, pero poquito a poco voy avanzando, normalmente suelo jugar entre 1 y 2 horas al día. Hay temporadas en que desconecto un poco más de los videojuegos para seguir una serie, por ejemplo, pero en general voy haciendo.

Evidentemente muchas veces se me acumulan los juegos, pero en general intento terminar todo lo que empiezo. A veces se quedan en standby durante una temporada, pero tarde o temprano acabo por retomarlos y terminarlos. :juas

Es más, últimamente estoy más hardcores que nunca (también en parte por la addicción a los puñeteros logros), y normalmente suelo jugar en los niveles de dificultad más altos. Y tampoco es que tenga que sudar mucho, la verdad...que por culpa de casuals como vosotros cada vez los juegos son más facilones! :P :lol

yo es que siempre he sido del club de la estrategia en PC, Age y SC solamente, y eso son juegos de muchas muchas horas online por lo que cuando ya llevas 15 años con ellos pues empiezan a cansar, no creo que juegue más de 5 o 6 horas a la semana y principalmente concentrados en findes por lo que también prefiero juegos más rápidos puzzles, fps sobre railes, aventuras o arrancar el Tekken y dar unas patadas con la Lily; vamos casi todo lo que esta dando la generación actual.

Un ejemplo, esta semana me dio por probar el Sid's meier Civilization para la DS. Empecé una partida el lunes y la terminé al día siguiente: tiempo total unas 8 horas para 1 partida y porque la máquina ya dijo, hasta aqui hemos llegado. Me lo ha puesto facil, juego descartado. Para mi ya no es satisfactorio el tardar dos semanas en terminar un simple escenario de un juego por eso soy otro de los que ha caido rendido con la casualización.

Esperaba volver al hardcorismo :cuniao en la estrategia, en plan pro, con el Starcraft2 pero me parece que con lo que me viene este año no voy a tener tiempo :lloro :agradable

Es que es eso, por lo menos en mi caso no es un problema de cambio de gustos o de "casualización". Es simple y llanamente que el día tendría que tener 30 horas para poder dedicarle el tiempo que se merece a los videojuegos. Y cuando consigues sacar ese poquito tiempo para jugar pues no te apetece o no puedes ponerte con ese juego que no sabes si cuando tengas que apagar la consola podrás grabar la partida o no. A mí por lo menos las joyas videojueguiles me siguen gustando igual que en la época de los 8 bits, sólo que entonces tenía todo el tiempo del mundo para jugar y ahora no. Así que aprovecho cuando tengo turno de tarde que puedo acostarme más tarde. Y ya si tienes niños apaga y vámonos.

Pues yo es desde que compré la 360 (hará un año y medio) cuando he vivido un renacer... y me pasa casi lo contrario. Yo soy de la época del Spectrum y sobre todo del Amiga 500 (a este sí que le saqué provecho, el SWOS, los Shadow of the Beast, Syndicate, Monkey Island, Eye of the Beholder y un enorme etc...). Cuando el Amiga desapareció estuve bastante tiempo sin jugar a nada, hasta que me compré el PC (justo cuando salió el primer Tomb Raider). En ese momento pues jugaba, pero sin pasarme. Los RTS siempre me aburrieron bastante y lo que siempre me gustaban eran los FPS (el Half Life como obra cumbre) y el rol occidental (ahí gana el Baldur's Gate 2), pero admito que me bajaba tropocientos juegos y no jugaba a cada uno (si llegaba a jugar) más de 10 minutos. Lo que nunca me había llamado eran las consolas, juegos a lo Mario o Sony no me llaman nada de nada y ya con la PS2, acostumbrado al monitor veía los juegos como "borrosos" y pasaba. En la última época casi ni me interesaban los juegos, ya que los pocos en los que me fijaba, requerían de equipos super bestias.
Y entonces un amigo me enseñó la 360 en una tele LCD y la verdad es que me llamó la atención. Me dio la locura y me decidí a comprar la primera consola de mi vida. La cuestión era 360 o PS3 (la Wii tenía todo lo que no me interesaba), pero precio y catálogo me lo dejaron claro (además, yo no tenía ninguna "carga histórica", no jugué jamás a un MGS, ni God of War, ni ninguna de las otra exclusivas que luego han dejado de serlo) y encima había una muy buena oferta en Amazon.de.
Ahora estoy viviendo una segunda juventud con los juegos, estrujándolos como nunca (desde que compré la consola, han debido caer unos 30 juegos, más los que me va dejando Kushtar, y no hay uno sólo que no haya acabado... menos el Far Cry 2 por lo que fue). Y los juegos estos de usar y tirar... pues los encuentro bastante bluf. Donde esté lo que me da un Fallout 3 o un Mass Effect, lo que me hacen sentir. Digamos que para mí un Mirror's Edge o un Prince of Persia (que son con los que estoy ahora) son divertimentos y los otros auténticas experiencias. De hecho, es que estoy jugando al Prince y lo quito en cualquier momento sin problema, en el Fallout 3 siempre me apetecía hacer algo más. Que me den la intensidad e historia de Bioshock y que se queden las 4 horas de vacío que me supuso acabar el CoD 4, por ejemplo.

Estoy con Visitor y jashir, yo como vosotros provengo del Spectrum y del Amstrad, por el Pc pasé de puntillas, y tras pasar por las Pleitesions he llegado a la 360 y es otro mundo.

El tema de los logros es un empuje importantísimo para añadir durabilidad, atención o incluso rejugabilidad a juegos que en otras plataformas (anteriores o presentes) sencillamente o no me hubiera terminado o lo hubiera hecho con prisa para empezar con el siguiente. Aqui a cada juego le dedico el tiempo necesario aunque tenga otro esperando, no problem, uno tras otro.

Claro, que ahora tenemos dinero cuando no tenemos tiempo, pero es cuestion de la edad (que ya no tenemos 18) y de la situación personal (con/sin pareja, con/sin hijos)

Yo es que lo mío es pura matemática. Durante la semana puedo jugar como mucho una hora antes de que llegue mi chica a casa. Y los fines de semana estando ella en casa me parece como poco feo ponerme a jugar a mi rollo tranquilamente. Mi único rato más o menos específico es el viernes por la tarde, que si tengo 3 o 4 horas. Juegos de "inmersión" como los que mencionas se adaptan a esa tarde larga, pero si llego a casa a las 19:30 y me pongo con el Mass Effect apenas he podido hacer nada de que llega mi chica a las 20.....

Si viviera con mis padres todavía, aún trabajando, seguro que le dedicaba al tema un par de horitas diarias, y eso ya sería otra cosa....

Yo al igual que Jashir estoy viviendo mi segunda juventud con el tema de los juegos. De hecho, ahora con mis 37 años le estoy pegando más caña que cuando tenía 16 :P.

A mi me gustan tanto los juegos casuals como los más hardcore. La verdad es que no tengo prisa por terminarmelos, si un juego me cuesta 4 semanas en vez de 1 no me agobio, ya caerán.

Yo el tema de las horas que le dedico a jugar las saco de mis horas de sueño. Me pongo a jugar cuando tengo a la wat y a los niños dormidos y la noche es larga.... Además, con la edad hacen falta menos horas para dormir. :gano

Yo podría firmar el post de Jashir casi palabra por palabra. Empecé con el Amstrad, al que le dí caña cosa mala enviciado totalmente a aventuras gráficas (La aventura original, La aventura espacial...), a los mata-mata (Army y Navy Moves, Tank, Game Over, Operation Wolf) y a los de estrujarse el cabolo (La gran evasión, La abadía del crimen, Cortocircuito...) :juajua
Fui un "hardcore" del Amiga 500, con los juegazos que ya ha dicho él (Eye of the Beholder, Shadow of the Beast, Risky Woods, Syndicate, Powermonger, los de rol de SSI ambientados en los mundos de D&D...), que jugaba una y otra vez, acabándomelos las veces que hiciese falta. Esa podría definirse como mi época dorada, ya que son los mejores recuerdos que tengo de pasarme horas y horas delante de la pantalla disfrutando cada vídeo, cada minuto de juego y cada gota de argumento :dobleok
Luego pasé al PC... y fue ahí donde me convertí en lo que se podría denominar un "casual". Reconozco que me bajaba un montón de juegos y los tocaba todos por encima, sin llegar a disfrutar realmente ninguno. Hay excepciones, por supuesto, como la obra maestra Half-Life y sus expansiones, o los RPG que cita Jashir de las sagas Baldur's Gate o Icewind Dale. Pero llené una estantería de juegos a los que jugaba una tarde y, en el caso de que me los acabase, los olvidaba a la semana siguiente. Unido a lo que ya se ha dicho de tener que ampliar el PC cada poco para no quedarse atrás y poder seguir usando las novedades, me desapegó un poco del tema. En la última época los GTA (sobre todo el Vice City) consiguieron engancharme otra vez y hacerme recuperar el interés por estrujar un juego durante horas y días.
Pero no fue hasta el salto a las consolas (yo, como Jashir, nunca había tenido ninguna y nunca había visto la ventaja de una PS2 sobre un PC, o de cualquier consola anterior sobre el Amiga, por ejemplo) cuando me volví a convertir en el power-gamer que creo que soy :P Una plataforma exclusivamente para juegos con una buena tele y todo el salón para disfrutar haciendo el canelo. Guitar Heros, Fallout 3, Fable 2, Half-Life 2, GTA IV, Assassin's Creed, Bioshock, Mass Effect... :hail Llevo aproximadamente año y medio viviendo una nueva época dorada del videojuego, estrujando al máximo todos estos titulazos que he nombrado y alguno más (de forma más o menos intensiva). He vuelvo a recuperar el interés por los juegos largos, por las historias bien contadas, por el engancharme a un título y sacarle todo el jugo que pueda antes de darlo por bien aprovechado (y aún así, es posible que vuelva a él más adelante). Todo lo que me quitó el PC.
En fin, que no. Que yo no me considero "casual" y es, precisamente, gracias a una consola :hola

Yo sigo dándole bastante y me he casualizado menos que la mayoría... también es cierto que mi trabajo, como va por épocas, hay temporadas que tengo mucho tiempo, como estos últimos meses, y puedo meterme con juegos largos y acabarmelos en un tiempo razonable, y no tenerlo meses a medias. Los logros además, han contribuido a ese pique para completar los juegos y sacarles más partido. Me duele mucho haber pagado por un juego y tenerlo en la estantería sin acabar o precintado.

Ahora bien, también me he casualizado respecto a mis épocas de estudiante peceros, donde sólo jugaba a juegos "hardcore", y me pegaba unas sesiones al Wolfensteins, Counter, DOD y años con PS2 y apenas el PES... quién me diría que hoy jugaría también a los Guitar Hero y demás.

Como algunos de vostros estoy viviendo un renacer, gracias a la 360. Yo empecé con un MSX al que estrujé al máximo (por ahi anda todavía), después de un periodo de sequía me hice con una MegaDrive a la que también le saqué su jugo y luego vino el PC aqui me daba sesiones maratonianas a Wolfenstein, Doom, Warcraft, Starcraft y tantos otros. Luego con el tiempo fui perdiendo interés, nada me llamaba todo me parecia lo mismo pero mas espectacular, nada nuevo en el horizonte. Lo intenté con la GameCube y bueno no estuvo mal pero para nada lo que recordaba de antes, hasta que me dio por comprar una 360 y después de casi un año el balance no puede ser más positivo, vale que no tengo ni la cuarta parte de tiempo que hace años, pero el poco que tengo para dedicarselo a los videojuegos los estrujo al máximo salvo contadas excepciones, Blue Dragon, Eternal Sonata, Mass Effect a los que les tengo muchas ganas y los cuales poseo, pero no sé, los veo en la estanteria y no puedo (y no será por no intentarlo), son mi asignatura pendiente.

Yo creo que aquí están saliendo cuatro o cinco cosas...

Yo juego muchísimo más que antes. Tuve una psx, tuve una gamecube, tuve una xbox. Y sí, iba jugando....pero nada, como que no. Sin embargo me hice con la 360 y yo ahora mismo estoy enganchado a la consola mentalmente como cuando tenía la master system y la supernes a tope de rendimiento. Tengo 28 juegos de la 360 cuando creo que jamás en la vida tuve tanto juego para una misma consola, ni de chaval ni de adolescente. O sea, que con esta generación me he puesto a saco.

Otra cosa es lo que se comentaba al principio, en referencia a que cada vez uno tiene menos tiempo para jugar (trabajo, pareja con vida en común) y aunque adora sumergirse en historias intensas, muchas veces la vida no le da margen para estar con un juego 1 hora seguida.

Y esto a su vez es distinto que lo del término "casual", que para mi gusto no se ajusta exactamente a lo que hallowed quería expresar en su mensaje, aunque imagino que lo habrá usado por simplificar. A mí me siguen gustando los mismos géneros que antes, pero fruto de lo que decía antes tengo menos paciencia para poner un juego que me exige un mínimo de 45 minutos para poder avanzar un mínimo en la historia (en muchos casos incluso limitado por los sistemas de guardado).

Ejemplo: el Dead Rising. Tengo ahora un pico de curro que me deja tiempo para jugar de media hora diaria. Si quiero continuar con el DR tengo que reiniciar la partida en el punto que la tenga, tirarme 15 minutos para llegar al punto donde hay un boss, y como no me lo pase me toca volver a recorrer ese camino. Pues lo que hago es decir "en media hora me pongo el Gears que tiene puntos de guardado cada medio pedo".

Es que lo del casual confunde, que tenga un conflicto con los juegos de la categoría "Apabullantes" no implica que ahora sólo juegue al Cooking Mama.

Pues yo juego bastante casi siempre en PC, todos los dias cuando llego de currar entre 1 y 2 horitas me relaja muchiiiisimo, pero en mi vida me he acabado un juego y e motivo es facil, me gustan los juegos deportivos, los de carreras y similares, ya digo q los uso para desconectar y como me metiese en juegos de complicados puzzles y demas de comerse el tarro, acabaria desquiciado.

Salu2

Arriba Pie