Álvaro del Amo

FredFregonas

Miembro habitual
Mensajes
343
Reacciones
0
Siguiendo con la moda iniciada por Nogales de post temáticos sobre directores españoles inéditos en foros populares, abro aquí este espacio para que debatamos acerca de la obra de este madrileño. Por contra, aunque pudiera parecerlo en principio este no es post para buscar fotografías de Marta Erralde, Elena Ballesteros o Ruth Díaz.

Formado en el teatro (danger!), Álvaro del Amo se inció en el mundo del cine como guionista del simpar Vicente Aranda (Báilame el agua no es película suya, sino lo que le dice empalmado a la Industria con Gerardo Herrero haciendo la ola por detrás). Después de hacer algunos cortometrajes en los sesenta (obviamente tiro de IMdb, no estoy tan desequilibrado) y colaborar en los citados guiones de Amantes, Intruso, La mirada del otro y Celos (la tetralogía arandiana de... de colaboración con Álvaro del Amo, por ejemplo), así como participar en La buena estrella de Ricardo Franco (la película española que siempre nombra alguien cuando le preguntan por buenas películas españolas porque las pajas con Maribel Verdú estaban disfrazadas de "actuación"... pero en realidad es abobinable como ella sola), se dispuso a escribir guiones en solitario y rodarlos.

Problema de este señor: no tiene ni puta idea de cine y no se ha enterado. Después de la inconsciente visión de Una preciosa puesta de sol (2003) y El ciclo Dreyer (2006) creo estar en condiciones de afirmarlo. Lo que no le falta es ambición son pretensiones de dárselas de Straub-Hullietista con su indescriptible dirección de actores (esto no es herencia teatral, amigos, ni bressonismo ni pollas, sino pura oligofrenia). Y además el tío dedica su última película a la cita reiterada, continua y torpe, torpe, TORPE de Dreyer.

Valle-Inclán decía (ya que le gusta el teatro al amigo, que se lea a sus clásicos al menos) que había que mirar a los personajes desde arriba, como si fueran fantoches esperpénticos. En El ciclo Dreyer el fantoche es del Amo y su torpe, torpe, TORPE alter ego protagonista. Que una vez fuera a un cine de arte y ensayo durante la dictadura y follara no es excusa para torturarnos con sus artificiales declamaciones, estoy seguro que hiper-forzadas a sus intérpretes creyéndose algo mientras ve una copia doblada al polaco de El diablo probablemente.

Pensándolo bien, retiro mis reiterados "torpe" dirigidos a su persona (pero lo cierto es que mira que es TORPE), simplemente no tiene talento para practicar el tipo de cine que busca. Hay chalados geniales a los que les sale solo (Albert Serra), pero ese no es el caso de este simple wannabe que se cree que por sacar una Cahiers en su película (¡y de las amarillas, mitómanos!) ya es postmoderno o algo, cuando lo cierto es que si Rivette viera sus películas probablemente se levantaría de la butaca para ir a abofetearle (y luego relatarlo en 210 minutos).

¿Quieren sentir vergüenza ajena viendo a Marisa Paredes y Ana Torrent actuando como si estuvieran en un serial radiofónico... ¡pero como el que hicieron en Frasier!?
¿Quiéren ver a Mateo el de Al salir de clase (sé que mucha gente a buen seguro le tiene ganas por sobarle las mamas a Diana Palazón) a punto de morir asfixiado y siendo estrangulado para reanimarle?
¿Quiéren ver como después de un polvaco supuestamente inciático se ofrece la ingesta de porras en los últimos años de la dictadura?
Del Amo es su hombre.
Ya que están, explíquenle que hacer cine no es coger frases aleatorias de novelas de Carmen Martín Gaite (nada en contra de la genial charra, por otra parte) y declamarlas delante de una cámara.
 
Por cierto, que esto no es más que un hiperbólico intento de obtener glosas favorables que me obliguen a incluir, pensativo, los 700MB de avi de El ciclo Dreyer en un dvd-r con cine español que estoy preparando para aligerar el disco duro. Con Una preciosa puesta de sol ni se molesten: ya la borré.
Y esto, pues que me hacía ilusión que el post tuviera al menos una respuesta.
 
Veo que tu paladar es selecto. Intuyo que debes ser inmortal, o vivir en un bucle temporal como Bill Murray, y que probablemente fueran las dos últimas películas que te quedaban por ver de toda la historia. Yo aún así, en ese caso preferiría ver una y otra ad eternum, especiales de Lina Morgan, incluida su última etapa más madura de Hostal Royal Manzanares.
Si de verdad te interesa la criptocinematografía, te recomiendo "Maestros"; dirigida por el mecenas de Alvaro del Amo, al menos en esas dos joyas que citas. Se trata de un "Ocean´s 11" castizo, geriátrico y enternecedor.
 
:lol :lol :lol

es Marta Larralde, no Erralde, y me iría al fin del mundo con ella.

Por supuesto no he visto nada de este jambo, pero si las capturas de ella desnudita en la sudodicha cinta :P

Si es el guionista de Amantes, algo bueno ha hecho. Se merece el purgatorio sólo por eso, hay otros que tienen más fama y prestigio y sí que se merecen la horca.
 
En el preestreno de "El ciclo Dreyer" en Madrid, la peña se partia el culo con cada una de las secuencias (sobre todo la del polvo iniciatico y la del cura apunto de morir asfixiado). El pobre Alvaro alli delante, escuchando todo aquello. Y en el festival de Valladolid, durante el pase de la pelicula, los asistentes comenzaron a patear el suelo en modo de protesta por la "calidad" de la pelicula. Encima, la han sacado a la venta en dvd por 18.95 eurazos...
 
Es que lo del polvo y la asfixia es... es...
Al final he grabado la película porque he pensado hacer un montaje con risas enlatadas y colgarlo en algún P2P como fake de Los abrazos rotos.

Groucho, he visto el curriculum del dire de Maestros y ¡VAYA JOYA DE TÍO!
En el apartado de "Thanks" de la IMdb aparece acreditado como siendo agradecido en los créditos de su propia película como director, productor y guionista. Un crack.
 
No es mal tipo, ahora como director...creo que mi perro podría hacerlo mejor.
 
Groucho, veo que eres de los desafortunados que como yo, vimos "Maestros". Es mas, pensandolo un rato, es posible que hasta nos conozcamos. ¿Tu conoces a Oscar del Caz? Y si, es un cineasta/productor realmente cutre... te podria contar cosas de sus producciones que pondrian a Ed Wood a la altura de Bergman.
 
La última vez que le ví, trataba de de impartir clases de producción cinematográfica. Sin mucho éxito.
 
GROUCHO dijo:
La última vez que le ví, trataba de de impartir clases de producción cinematográfica. Sin mucho éxito.

Exacto. Y encima se quejaba de que los productores españoles hacen peliculas como si hiceran churros, que asi nos lucia el pelo...Claro, como el ha producido grandes films y ha subido la cuota del cine español una barbaridad. A pesar de todo, opino como tu Groucho, no es un mal tipo. Una vez le recomende hacer un remake de Maestros con Sean Connery, Clint Eastwood, Anthony Hopkins... y al menos entendio la broma y se lo tomo a coña.
 
Ahora es cuando yo os digo que la escena de la vieja vendiendo pipas de la Tonta del Bote es Frank Capra y os gano en boutades.
 
Arriba Pie