No me puedo creer que haya nadie que defienda esta puta mierda. No siquiera tu.
Viendo con algo más de perspectiva que la presentación inicial de "Apple Intelligence" durante la keynote del martes, no parece que sea una mierda tan grande. Tras la presentación el valor bajó hasta los USD$192 y hoy está por encima de los USD$207, casi un 8% de empuje hacia arriba.
Comparto la crítica de la falta de innovación por falta de Apple, pero su estrategia es muy clara desde hace años: mejoras incrementales en el hardware lo suficientemente golosas como para que su base de clientes fieles las deseen y hagan cola para comprar sus dispositivos, acompañados de un software que evoluciona también poco a poco, sin cambiarles demasiado las cosas a su base de clientes, que en su mayoría no son early adopters.
Esa estrategia hasta ahora les había dado muy buenos resultados, pero se estaban estancando y no habían conseguido nada que motivara que los clientes cambiaran de dispositivo, y todo lo que han presentado con "Apple Intelligence" solo va a ser compatible con los últimos modelos, y de ahí para arriba.
Que iban tarde con la IA es un dato objetivo, y la alianza con OpenAI me parece un movimiento inteligente, que además llega en un momento en el que ChatGPT está deslumbrando con la última versión 4-o de su LLM, su apariencia más humana que nunca y unos tiempos de respuesta que te dejan con la boca abierta.
Mucho de lo que han presentado se puede conseguir hoy con la aplicación de ChatGPT, pero no con la integración en el ecosistema de sus aplicaciones y servicios como lo han presentado, que es lo que realmente le gusta a sus clientes fieles. Todo está planteado de la forma en la que lo plantea Apple, y donde unos ven falta de libertad, otros ven comodidad, y eso va a ser una baza ganadora.
El acrónimo de Apple Intelligence es AI, el mismo que el de Artificial Intelligence, un acrónimo que no pronunciaron en toda la keynote de forma deliberada, y es que nos están vendiendo que lo suyo no es inteligencia artificial, es inteligencia Apple, y eso es otra cosa. Pura estrategia de marketing, pero que les va a funcionar.
Además, a día de hoy la adopción de la IA está muy condicionada por los riesgos de la ética y de la privacidad, y el planteamiento de Apple aquí es consistente con su discurso desde hace años en ese campo: tus datos son tuyos y nos encargamos de asegurarnos de que siempre sea así y de protegerlos.
La ejecución local de modelos de IA reducidos en el propio dispositivo es un acierto, pero si quieres toda la potencia de los modelos LLM - que son gigantescos - necesitas acudir a la nube, y han presentado que tienen una estrategia para protegerte del uso que se haga allí de tus datos. Habrá que ver cómo funciona, pero me parece bien apuntado.
En definitiva, sin haber sido maravillosa, me parece la mejor Keynote de Apple en mucho tiempo gracias a su Apple Intelligence. La evolución de iOS, iPadOS, tvOS y macOS sigue teniendo esa tendencia a la "iOSificación" con cosas destacadas que me resultan infantiles, pero que quizá responden bien a lo que espera su base de clientes, algo que estoy seguro que tienen analizado.
Sigamos con el debate, que es interesante.