100 años de David Lean

Mr. Morden

Miembro habitual
Mensajes
9.167
Reacciones
5
100 años de David Lean

2657199270100696690S600x600Q85.jpg

Sir David Lean (25 de marzo de 1908 - †16 de abril de 1991)

5-1-1.jpg

Breve encuentro (1945)

18755475.jpg

Cadenas rotas (1946)

18833970.jpg

Oliver Twist (1948)

SirAlecGuinness_Bridge_Nicholson.jpg

El puente sobre el rio Kwai (1957)

lawrence-of-arabia-18.jpg

Lawrence de Arabia (1962)

DrZhivago1.jpg

Doctor Zhivago (1965)

passage_to_india3.jpg

Pasaje a la India (1984)

Y arriba teneis una encuesta para celebrar el centenario.
juas.gif
 
El británico me parece un grande del cine de todos los tiempos,echo de menos en la lista "La hija de Ryan",puede que no sea su mejor película pero sí me parece muy interesante y a reivindicar.
Me quedo con "El puente sobre el rio Kwai" que me parece su película más entretenida y carismática.(pero la mayoría son grandes películas)
 
Qué grande, por dios, qué grande era este hombre. He votado por 'Doctor Zhivago', que me parece todo un monumento dentro del cine como ARTE. La última que descubrí, hace pocas semanas, fue 'Pasaje a la India', muy bella y rica visualmente pero quizás la que menos me gusta de todas las que he visto, porque no supe digerir muy bien su tremendo giro argumental.
 
a mi tb me costo la primera vez, pero en revisionados te crece (y sale el mes q viene en HD!)

yo solo he visto 4 pelis suyas... habra q ponerse un dia ya que me encanta como filma
 
Está dificil elegir una peli de Lean, porque la mayoría son obras maestras. Sin embargo, y a pesar de lo que me encantan pelis como Lawrence De Arabia o Doctor Zhivago, he votado por Breve Encuentro, una peli memorable.
 
Uno de mis cineastas predilectos y, como se ha dicho, uno de los más dotados con una cámara entre manos.

He votado "Doctor Zhivago" más por motivos sentimentales que por que piense que es su mejor obra. Quizá sean más redondas "Breve Encuentro", "La Hija de Ryan" o la inconmensurable "Pasaje a la India" (éstas dos mucho más parecidas de lo que en un principio puedan parecer, ya que encuentran en el ardor sexual de una mujer su leit motiv).

Elliott, como diría Mo, TARDAS
cortina.gif
 
lo se, lo se... Me he de poner un dia con Zhivago y Kwai (que, encima, tengo en DVD). De la etapa inglesa solo he visto BREVE ENCUENTRO y trozos de la de Kate, q debe de ser intermedia.

prefiero PASAJE a RYAN, q se me hace eterna por mucha gran secuencia en la tormenta (y fuera de ella, claro) que tenga. Lean me parece muy por encima del guion ahi (Mills?), y creo q se le va la mano un poco. Aunq tb es verdad q no merecio tantos palos.

ya que estamos, que tal el libro de ¿T F Valenti? sobre el director?
 
F_Elliott dijo:
lo se, lo se... Me he de poner un dia con Zhivago y Kwai (que, encima, tengo en DVD).
Además de esas también tengo Lawrence de Arabia... ¡y no he visto ninguna! :bigcry
martillo.gif


¿Por cuál empiezo?
 
pues cronologico, no?

o ponte LAWRENCE directamente
alegre.gif
(en DVD solo hay la version larga, no? Creo q es la unica q he visto... aunq suelo odiar las versiones expandidas)
 
Sí, tengo la larga, con las escenas añadidas sólo en VOS (aunque para mí no es problema, porque veré toda la peli así).
 
Si Kubrick hubiera tenido corazón, se hubiera apellidado Lean.
 
Pues me pasa un poco lo mismo, he votado al Río Kwai, pero de la lista sólo he visto 3: la citada, Lawrence y Breve Encuentro.
Esta última no me acabó de convencer, y los británicos la suelen poner como su mejor película de la historia.
Y Dr. Zhivago, el día que la editen a una sola cara, o en BD, la pillaré y la veré.

F_Elliott, cual sale en HD el mes que viene?? Zhivago o Pasaje??
 
A mi modo de ver el cine este hombre fue un GENIO, por su planificacion de escenas, ya podriamos entrar en el ritmo general de sus peliculas, que puede ser mas o menos cansino.
Alguien sabe por que antes de Pasaje a la india se paso tanto tiempo sin dirigir nada?

un saludo al nuevo foro.
 
El mes que viene sale "Pasaje a la India" en USA.

El libro de Tomás Fernandez Valentí estaba bastante bien (lo tengo, pero hace años que lo leí). Trataba a partes iguales las circunstancias de los rodajes, apuntes biográficos sobre Lean y crítica cinematográfica de su obra, por lo que es bastante equilibrado. El mayor "pero" es que tengo la sensación de que fusila demasiado el libro sobre Lean de Kevin Brownlow (no está publicado en castellano, pero he leído pasajes).

A mi los guiones de "La Hija de Ryan" y "Pasaje a la India" me parecen de una precisión milimétrica, pues van sumando detalles y elementos que aumentan y crean tensión según avanza el metraje hasta el estallido final (también ocurre en "Kwai"). Pero claro, también influye mucho que Lean fuera un extraordinario montador antes que director, pues su dominio de los tiempos y de la narrativa cinematográfica es equivalente a su puesta en escena. Es decir, prácticamente inigualable.

Saludos.
 
jdeacon dijo:
Alguien sabe por que antes de Pasaje a la india se paso tanto tiempo sin dirigir nada?

un saludo al nuevo foro.

De un lado, porque el fracaso crítico de "La Hija de Ryan" le deprimió mucho y le enfrentó con mucha gente, y por otro, porque planeaba realizar dos películas sobre el famoso motín de la Bounty. Primero Sam Spiegel y después Dino de Laurentiis le torpedearon. Finalmente, el guión que escribió Robert Bolt fue reducido o resumido y empleado en "Motín a Bordo" (Roger Donaldson, 1984), producida por De Laurentiis.

Por cierto, "Lawrence" no tiene versión extendida, sino que a lo largo de los años fueron apareciendo versiones reducidas para TV, reposiciones cinematográficas, etc. Así que cuando se restauró en 1989 lo que se hizo fue recuperar su duración original de 222 minutos. Una vez se logró esto, Lean le preguntó a Robert A. Harris "¿quieres recuperar "Lawrence" o hacer una película mejor?" y pulió el montaje original hasta los 216 minutos de su director's cut.
 
Excepto "Pasaje a la India" y "Oliver Twist", he visto el resto del listado, incluyendo "La Hija de Ryan", y no me cabe duda que Lean es uno de los más grandes directores que ha dado el cine. Sus películas lo tienen todo: espectacularidad, buen gusto, entretenimiento, calidad técnica y (casi siempre) artística,...
He votado por Doctor Zhivago, más que nada por ver cómo iban los resultados de la encuesta, pero podría haberlo hecho por cualquiera de las otras. CINE con mayúsculas.
 
De Lean tengo tan sólo 3:

Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia y el puente sobre el río Kwai. Lo cierto es que me parece un director de 1ª, gran creador y un gran narrador.

Uno de los grandes sin lugar a dudas.
 
Voto por Lawrence que es la unica que he visto. Que grande Peter O'Toole y que fotografia mas apabullante.
 
He añadido La Hija de Ryan en la encuesta por si alguien la quiere votar, ya que estais hablando bastante de ella.
No la puedo poner delante de Pasaje a la India como le tocaría cronológicamente pq entonces se quedaría con el voto de esta, pero bueno, da igual.
 
Poco que añadir a los comentarios, un director extraordinario y con una carrera ejemplar...Mi favorita tal vez sea "Pasaje a la India", por encima de maravillas como "Cadenas Rotas", Breve Encuentro" o "Dr Zhivago" con esa sensualidad impensable no solo en otros directores (la secuencia del primer encuentro de Mrs Moore y el Dr Aziz es sensacional) sino ya en el cine que se facturaba en 1984, esa puesta en escena, la música de Jarre (que aunque se recicla de "Ryan´s Daughter", lo hace sonando como nunca!) y la sensación que siempre me queda al verla de que no habrá otro cineasta/autor como él
 
"Lawrence de Arabia" sin dudarlo, aunque todas me parecen sobresalientes.

Esas imágenes del desierto junto a la banda sonora de Maurice Jarré... una de las cimas del 7º arte.

http://www.youtube.com/watch?v=ZxBFRfYiDNE
Ver video desde youtube
 
Huelga decir que yo he votado por doctor Zhivago ya que es mi pelicula favorita de Lean y mi pelicula favorita de todos los tiempos por razones mas que obvias. Pero he de decir que Lean me parece uno de los mas grandes del cine y y tanto Zhivago como Lawrence me parecen obras maestras incontestables. Y Peliculas como el rio Kwai, breve encuentro o la hija de Ryan rayan la perfeccion absoluta. Que grande era, es y sera David Lean.
 
Arriba Pie