100 años de David Lean

Bueno,yo he votado Lawrence,por el intimismo y a la vez grandeza de la historia,y por supuesto por la espectacularidad,por el retrato de Lawrence.
Ademas me leí Los Siete Pilares de la Sabiduria y me alucinó,aunque no es recomendable si la Historia no os gusta,y la cantidad de datos puede cansar.

El Lean en B/N se me atraganta un poco.Y de las otras,Pasaje a la India no me convence.
 
A raíz de mi revisión de Lawrence de Arabia, ayer leí un interesante artículo sobre la película en la Web Miradas de Cine, y pondré un fragmento que, para mí, define muy bien una de las virtudes del cine épico de Lean:

Lo que hacía grande a El puente sobre el río Kwai (y a casi toda la filmografía de Lean) es la asombrosa capacidad para contar una historia intimista dentro de un marco extraordinario añadiendo un halo de épica imposible de igualar en cuanto a pretensiones artísticas, ya que en esa época o se hacían películas intimistas, o se hacían películas épicas, pero dotar a las grandes películas de la profundidad con la que Lean otorgaba cada largometraje lo coloca en el olimpo de los creadores cinematográficos

Lawrence de Arabia
 
Totalmente de acuerdo con ese párrafo y con el artículo en general; define bastante lo que era Lean (o lo que era en su segunda etapa, porque OLIVER TWIST o BREVE ENCUENTRO tenían poco de marco épico). En estos momentos, para mí, Lean es EL CINE.

Gracias a Groucho por enlazar (por segunda vez, que la primera lo salté) el interesante debate de Garci y cía cuando presentaron Lawrence en Días de Cine. Aquí tenéis la introducción y el debate posterior:

INTRODUCCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=FevFczrNu_c
http://www.youtube.com/watch?v=BDSWpp4v ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=S6YLb7Ig ... re=related

COLOQUIO

http://www.youtube.com/watch?v=KZB_jBoA ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Pkzu2Omh ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=PP_XhNDu ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=fCxbiXg4 ... re=related
 
Es impresionante la pasión que demuestra Torres Dulce hacia la película cuando comenta que el cine se creó para poder ver películas como Lawrence de Arabia, que respeta enormemente el cine intimista, pero que para él Lawrence de Arabia es el cine.

Es curioso porque mi padre siempre comenta que si llegara un extratrerrestre y le tuviera que enseñar lo que es el cine, él le enseñaría a David Lean. Yo añadiría a Kubrick y Coppola, por esa sensación de grandiosidad, me imagino una sesión triple con Lawrence de Arabia, 2001 y Apocalipsis Now en la pantalla grande. Saldría extasiado.
 
Ropit dijo:
Es impresionante la pasión que demuestra Torres Dulce hacia la película cuando comenta que el cine se creó para poder ver películas como Lawrence de Arabia, que respeta enormemente el cine intimista, pero que para él Lawrence de Arabia es el cine.

El principal problema es que es una película para ver en pantalla grande. Ahí tiene que lucir de maravilla. Ese panorámico metido en un televisor o incluso en un proyector domestico pierde sin duda.

Aprovecho el post para recomendar La Hija de Ryan. Una película injustamente valorada en su tiempo. Aunque no sea tan perfecta con Lawrence es disfrutable. Una fotografía además soberbia de Freddie Young.
 
geminis dijo:
Aprovecho el post para recomendar La Hija de Ryan. Una película injustamente valorada en su tiempo. Aunque no sea tan perfecta con Lawrence es disfrutable. Una fotografía además soberbia de Freddie Young.

Es MUY disfrutable; espléndida fotografía aparte, por ese Mitchum en un papel tan-poco-Mitchum y sobre todo un asombroso papelón de John Mills como tonto del pueblo. Y bueno, Lean seguía en plena forma tras la cámara.
 
Dussander dijo:
geminis dijo:
Aprovecho el post para recomendar La Hija de Ryan. Una película injustamente valorada en su tiempo. Aunque no sea tan perfecta con Lawrence es disfrutable. Una fotografía además soberbia de Freddie Young.

Es MUY disfrutable; espléndida fotografía aparte, por ese Mitchum en un papel tan-poco-Mitchum y sobre todo un asombroso papelón de John Mills como tonto del pueblo. Y bueno, Lean seguía en plena forma tras la cámara.

Parece mentira que el varapalo crítico le supusiera estar trece años alejado de las cámaras.
 
Me fascina La Hija de Ryan y es mi Lean favorito después de Lawrence, una historia de sentimientos, de decisiones, de personajes, de costumbres y llegas incluso a oler ese pueblo costero. Maravillosa.

Los críticos también se cargaron Zhivago según Spielberg. Ay, los críticos ...
 
Mis favoritas de Lean son también "Pasaje a la India" y especialmente "La hija de Ryan", aunque "Doctor Zhivago" también raya a un nivel similar. La película épica suya que menos me llega curiosamente es, curiosamente, "Lawrence de Arabia", a pesar de que es obligatorio rendirse ante su enorme grandeza a todos los niveles. Pero creo que mi carácter me pide más bien películas como esas 3 últimas de la filmografía de Lean. Yo también pienso, como decían en el debate de Garci, que David Lean es quizá el creador de la experiencia cinematográfica por excelencia.

Por otro lado, creo que sería interesante hablar un poco de qué películas de los últimos 30 años han sabido acercarse de manera más afortunada al cine de Lean. Yo creo que "Bailando con lobos" es uno de los mejores Lean sin Lean, aunque obviamente sus personajes están bastante lejos de la complejidad que tenían aquellos que poblaban las películas del director británico.

Un saludete.
 
El Spielberg de EL COLOR PÚRPURA o EL IMPERIO DEL SOL podría ser un Lean a pequeña escala, un Lean jovenzuelo... También veo algunos elementos suyos en las dos últimas de Malick, aunque más diluidos.
 
Así, a bote pronto, yo veo bastante de Lean en Leone y, por tanto, en su obra maestra Érase una vez en América (1984) y la otra que diría sería El paciente inglés (1996) de Minguella. Poca cosa más, la verdad. En el programa de Garci citan Star Wars y La Puerta del cielo de Cimino. La segunda no la he visto.
 
Ostras, se me había olvidado mencionar también "La puerta del cielo" entre los mejores "Lean sin Lean" :doh. Diría incluso que el film de Cimino es el que más se acerca al modelo del británico, tanto por ideas visuales como por puesta en escena y personajes, aunque también recoge otras influencias.

¿Incluiríais también "Apocalypse now" como cinta deudora de Lean?

Un saludete.
 
Pues no es rebuscado, sus estructuras (Lawrence y Apocalypse) se asemejan en cuanto a mostrar su epicidad en el primer tercio del metraje y crear un anticlimax al final, ambas son intimistas dentro de ese marco épico, ambos protagonistas son muy ambiguos (lejísimos del típico héroe de película) y, aunque la personalidad de los directores está clarísima en las dos, es muy posible que Coppola se apoyara en Lean a la hora de tomar una referencia.
 
Pienso igual que tú, Ropit, aunque como tú pienso que Coppola (y más en aquellos años) y su obra tiene demasiada personalidad para parecerse a Lean. Pero por otro lado, también existen esas similitudes que me fascinan cuando pienso en ellas, aunque supongo que la influencia de Lean en cualquier film épico es tan inevitable como la influencia de "2001" o "Blade Runner" en cualquier film de ciencia ficción.

Un saludete.
 
Ropit dijo:
Es impresionante la pasión que demuestra Torres Dulce hacia la película cuando comenta que el cine se creó para poder ver películas como Lawrence de Arabia, que respeta enormemente el cine intimista, pero que para él Lawrence de Arabia es el cine.

Es curioso porque mi padre siempre comenta que si llegara un extratrerrestre y le tuviera que enseñar lo que es el cine, él le enseñaría a David Lean. Yo añadiría a Kubrick y Coppola, por esa sensación de grandiosidad, me imagino una sesión triple con Lawrence de Arabia, 2001 y Apocalipsis Now en la pantalla grande. Saldría extasiado.

hace 30 años en algunos cines las reestrenaban en Navidades o Semana Santa, tiemblo solo de pensar la suerte de los que nacieron a tiempo para verlas, ahora nos tenemos que conformar con el IMAX que son 70 mm de fotograma en proyección pero sin scope torrencial, o sea: una fula
 
El Espiritu Burlón (otra de als que realizaó basandose en y con el otro gran genio, Noel Coward) es una pelicualq ue deberían ver los que aún tengan esa deuda consigo mismos. Para quienes crean que Lean significa Epica...
 
Ultimamente, odio las peliculas largas y de su etapa americana solo soporto RYAN. De la britanica solo he visto BREVE ENCUENTRO y me gusta mucho. A ver si algun dia veo las que me faltan.
 
La tengo grabada en el disco duro del DVD. Empeze a verla y no aguante ni cinco minutos. Viendo tu consejo, hare un esfuerzo, a ver.
 
Zander dijo:
Empeze a verla y no aguante ni cinco minutos.

Cuando dices que no aguantas las pelis largas... LO DICES EN SERIO. :cuniao

Ahora en serio, Zander, puedes tirar por su primera etapa, la etapa pre-Kwai, que aún hacía pelícuals de duración corta o moderada.
 
pues yo adoro como empieza, con esa lluvia, esos paraguas, ese escaparate con el barquito del crucero, ella mirandolo... Que gran montador era el ingles!

(al menos intenta aguantar hasta que salga Alec Guiness disfrazado, anda)
 
Hablando de "Guinness in Lean's"... ¿sabéis que en LA HIJA DE RYAN, Lean quería a Guinness para el papel del cura y a Peter O'Toole como el tonto del pueblo? Les insistió (¡una película de David Lean sin Guinness, cómo podía ser eso!), pero ambos desestimaron los papeles... la verdad es que lo de Guinness me da más o menos igual, pero ver a O'Toole como el pobre retrasado 8que de todas formas, clavó genialmente Mills) hubiese sido un puntazo.
 
Lo malo con las películas largas tipo Lawrence de Arabia es que necesitas una tarde entera para verlas, y no siempre es fácil encontrar un hueco para ello. Pero una vez que te pones a la labor, si el film en cuestión merece la pena (y desde luego Lawrence la merece, y mucho), la duración es casi lo de menos.

De Lean me quedo con Lawrence y Zhivago (magistrales ambas dos), seguidas de cerca por Kwai. Breve Encuentro la he revisionado hace poco y me parece también digna de mención. Ryan, Pasaje a la India y Oliver Twist me van bastantes menos... y si mi memoria no me falla no he visto ninguna otra de este director.
 
Arriba Pie