100 años de David Lean

Dussander dijo:
Hablando de "Guinness in Lean's"... ¿sabéis que en LA HIJA DE RYAN, Lean quería a Guinness para el papel del cura y a Peter O'Toole como el tonto del pueblo? Les insistió (¡una película de David Lean sin Guinness, cómo podía ser eso!), pero ambos desestimaron los papeles... la verdad es que lo de Guinness me da más o menos igual, pero ver a O'Toole como el pobre retrasado 8que de todas formas, clavó genialmente Mills) hubiese sido un puntazo.

Yo tenía entendido que Guinness y Lean acabaron a uñas (básicamente porque el director estaba hasta los huevos de las manías y condiciones de Guinness), y que ahí se terminó su asociación.
 
JohnDoe dijo:
Dussander dijo:
Hablando de "Guinness in Lean's"... ¿sabéis que en LA HIJA DE RYAN, Lean quería a Guinness para el papel del cura y a Peter O'Toole como el tonto del pueblo? Les insistió (¡una película de David Lean sin Guinness, cómo podía ser eso!), pero ambos desestimaron los papeles... la verdad es que lo de Guinness me da más o menos igual, pero ver a O'Toole como el pobre retrasado 8que de todas formas, clavó genialmente Mills) hubiese sido un puntazo.

Yo tenía entendido que Guinness y Lean acabaron a uñas (básicamente porque el director estaba hasta los huevos de las manías y condiciones de Guinness), y que ahí se terminó su asociación.

Pues en Pasaje a la India también esta Guinness asi que supongo que se reconciliarían.
 
Claro, yo es que hablo de oídas y recuerdos, que Guinness le pasó como un libraco de "observaciones" que le ponía al papel que debía interpretar, y Lean, hasta los huevos de sus manías, le dijo algo así como "hasta luego Lucas" (su relación siempre había tenido tiranteces y altibajos).

De hecho, ahora que me lo recuerdas, creo que su colaboración en "Pasaje a la India" tampoco acabó muy felizmente, porque Guinness de alguna manera le recriminaba a Lean que le hubiera dado un papel en que no se lució mucho que digamos.



PD: si antes lo digo... esto lo he encontrado googleando "alec guinness relationship david lean".
 
Lo raro es que, trabajando juntos tantas veces y con el fuerte caácter que tenían ambos, no hubiesen salido a leches antes... Pasaje a la India, Lawrence, Zhivago, Kwai, Olver... y no sé si tienen juntos alguna más.
 
JohnDoe dijo:
"hasta luego Lucas"
esto .

Y efectivamente, luego vino Lucas.

Echadme un cable ¿cómo se llama en castellano la tercera pelicula que hizo con Noel Coward, siendo als otars dos Breve Encuentro y El Espiritu Burlon?
 
Dussander dijo:
Lo raro es que, trabajando juntos tantas veces y con el fuerte caácter que tenían ambos, no hubiesen salido a leches antes... Pasaje a la India, Lawrence, Zhivago, Kwai, Olver... y no sé si tienen juntos alguna más.

Pues precisamente Cadenas rotas, la peli con la que Lean descubrió a Guinness (con nominación al oscar incluida). En estos momentos nominable en el hilo de los premios culoduro. :cuniao
 
Pues a mí me parece que Guiness está genial en "Pasaje a la India", realmente se mimetiza con su personaje. Y aunque, efectivamente, el profesor Godbolé aparece pocas veces, no creo que sir Alec esté desaprovechado. Cada vez que aparece, Guiness es capaz de concentrar la atención en él sin que el resto del reparto se resienta.

Un saludete.
 
F_Elliott dijo:
(al menos intenta aguantar hasta que salga Alec Guiness disfrazado, anda)
Pues he aguantado y me he aburrido. El fin de semana empezare con las britanicas.
 
No insistas, Zander, lo que viene después es todavía más soporifero.

Por lo que a mi respecta la filmografía del inglés podría haber acabado con "La hija de Ryan".
 
Vista al fin PASAJE A LA INDIA (A passage to India).

Queda lejos de las GRANDES (uséase, la sagrada trilogía de Lean) pero es aún así un film notabilísimo, cercano a La hija de Ryan o incluso un Breve encuentro con exóticos esteroides, uniendo enfoques de drama romántico, peli social y política y viaje femenino muy en el rollo del autor (E.M. Forster) en una trama de misterio amoroso-judicial que inteligentemente no resuelve de inmediato, sino dejando la trama avanzar a través de unos personajes estupendamente caracterizados y un retrato típico pero no tópico de la India. Lean dirige, escribe y edita impecablemente, con sencillez pero eficacia, y la fotografía y la música son igualmente destacables, como en todos sus films. En el reparto destacan Judy Davies y Peggy Ashcroft, estupendas las dos, y un irreconocible Alec Guinnes disfrazado de santón hindú.

Tras haber visto Breve encuentro, Oliver Twist, El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan, creo que Pasaje a la India es la peor película de David Lean... y sigue siendo una película muy superior a la media. Qué tío más grande, coño.
 
Para mí, "Pasaje a la India" no desmerece a ninguna de las anteriores, excepto en el apartado visual, en el que se echa mucho en falta al formato panorámico y a Freddie Young detrás del visor. De las que citas, a mí me gusta más que "Kwai" y "Oliver Twist", que pese a ello considero notables.
 
De todas formas creo que es una película que ganará con revisionados, al saber ya qué es lo que se cuece en cada personaje. Eso sí, le sobra un buen puñadete de metraje...

A ver si en breve me pongo con CADENAS ROTAS y GRANDES ESPERANZAS. Lástima que este hombre tuviese una carrera tan corta y espaciada (y lástima que estuviese década y media sin dirigir por culpa de las críticas).
 
Y lástima que muriese un par de semanas antes que comenzase el rodaje en España de su adaptación de la novela de Joseph Conrad "Nostromo".
 
Pues yo creo que "Pasaje a la India" es un film totalmente redondo a todos los niveles, si acaso le falta (como bien dice Nacho) algo más de la escala visual propia de alguien como David Lean. Aparte de que Maurice Jarre se autoplagia en la B.S.O. versionando el tema principal de "La hija de Ryan". Pero sigue siendo una obra tremendamente sugerente en su temática (además, pienso que la señora Moore es un alter ego fílmico del propio Lean, debido a que ambos son de avanzada edad y probablemente tenían muy presente la cercanía de la muerte), perfectamente escrita, dirigida y editada. Para mí, no sobra ni un minuto de su metraje. A ver cuando se edita esa puñetera E.E. en DVD que lleva tiempo anunciada.

Un saludete.
 
Por cierto, de risa la escena de los monos persiguiendo a Jud Davis en bicicleta... parecen extractos del National Geographic. Lean VAGUETE EN SUS ÚLTIMOS AÑOS, ¿eh?
 
F_Elliott dijo:
pues el 1.85 le da un toque como mas intimo a la peli que le pega









(ha colao?)

Pero es que Lean era el maestro del intimismo en... ¡65mm!
De todas formas, yo echo todavía más en falta a Young que al formato panorámico.
 
¿soy al unico que le gusta Summertime?
es una pelicula muy pastelona y con el pelma de Rossano Brazzi pero tiene mucho encanto y... que bonita que es Venecia :agradable , probablemente una de las peliculas donde mejor sale.
ya que estabais con la fotografia, aqui es de Jack Hildyark y es espectacular los planos de la ciudad y el uso del color.
 
Locuras de verano? Yo la recuerdo deliciosa, para nada pastelona.
 
dos cosas:

- ¿alguien ha leido alguna cosa sobre porque un dia comienza a hacer cine-espectaculo y ya no para? ¿era su intención desde un principio y no encontraba financiación? ¿por qué ese cambio?

- estaba ojeando el imdb y veo esto:

http://www.imdb.com/title/tt0296729/

:inaudito lo desconocía totalmente ¿y vosotros?
 
Arriba Pie