100 años de David Lean

¿Está bien? Es que, a lo Jennifer Lawrence, he escuchado los 3 primeros minutos y buf...
 
a ver... de cine el unico que habla algo es Cortes... luego hay otro que desvaria un poco, el presentador pasa por ahi, y Cansado hace las gracias

yo los suelo oir
 
Breve encuentro

Mucho cuidado con el amor, que empieza así a lo tonto como una cosa insignificante, metiéndose en tu ojo. Su siguiente fase, una simple amistad que en realidad es algo más. Lo es porque te sientes culpable, sabes que haces algo que no deberías y que no está bien. Y cuando quieras darte cuenta, la enfermedad avanzará, invadiendo tu vida como un virus... y ya no habrá escapatoria. Obra maestra del género romántico que describe con enorme belleza y crueldad la doble naturaleza del amor; un sentimiento puro que puede llenar una existencia de felicidad, y al mismo tiempo, llevar a cuestionarse todo lo construido sólidamente durante una vida, haciéndonos también infelices por su imposibilidad. Tiene la película mucho de retrato de una época; no sabemos hasta qué punto los protagonistas eligen su destino o lo elige por ellos una sociedad que ejerce como sistema de vigilancia (la amiga cotilla, tela marinera), pendiente de las apariencias y del rol de cada uno (hombre de prestigio, mujer de familia, tanto da). Y un reflejo además de conductas machistas y paternalistas (lo del policía, impensable a día de hoy) afortunadamente en retroceso.

Magnífico final, sin embargo, que no carga las tintas en absoluto (muy comprensible la situación... y un romanticismo idéntico por parte del marido sosainas). Logra, pese a la época, transmitir algo atemporal. La narración en forma de monólogo y flashback está concebida para iluminar un breve momento sin significado aparente al principio; el off supone una declaración de lo más íntimo que puede caer en cierta verbalización innecesaria, eso sí. Importancia especial de los espacios, concretamente una cafetería, una estación de tren, con el significado de anonimato, transitoriedad y oportunidades que puede contener. La subtrama cómica de la otra pareja, un buen contrapunto al drama principal. Y en cuanto a los dos protagonistas, pues te enamoras de ellos tú también, especialmente de ella y su particular (y atractivo, a su manera) físico, derrochando ambos química y cercanía. Muy importante, por último, el elemento musical, un concierto de Rachmaninov que llega a fundirse perfectamente con las imágenes... muy bien elegido, ya que evoca unas mismas impresiones de nostalgia, dolor y grandeza emocional.


16-ctek-1831-Oct-Dec_briefencounter-613x463.jpg
 


"I'm looking for someone... [The person I'm looking for would be my niece]."

Su obra ha de ser estudiada y reverenciada. Empiezo con un maravilloso vídeo promocional de una de mis películas más amadas. Es más elocuente que nada que yo diga.
 
Después de años he vuelto a ver Ryan's Daughter (1970) y no puedo sino deleitarme en su contemplación. Dura mucho, 195 minutos, que no se me hacen largos, aunque es cierto que el desenlace lo considero la parte menos brillante, ¡brillando!

"Cuando te casaste con él pensé que te merecías mejor suerte... Ahora no estoy tan seguro de que puedan encontrarse hombres mejores."
 


El rey Hussein visita el rodaje en Jordania.


He vuelto a ver Lawrence of Arabia (1962); sobresaliente en los dos primeros tercios; declive en el último acto y conclusión mejorable.

Peter O'Toole no me acaba de convencer; Omar Sharif bien; Anthony Quinn el amo, ¡qué papelón el de Auda Abu Tayi!: "¡¿Es Auda un siervo?"
 
Si alguno tiene Movistar plus, está subido un documental de TCM de hora y media sobre el fallido proyecto de Nostromo. Lo empecé a ver ayer y es muy recomendable.

Edito: también está encontrable por ahí ;).

Un saludete.
 
Última edición:
Un espíritu burlón

Otra colaboración Lean-Coward, adaptación de una obra de teatro de éste (según se dice, inspirada -demasiado- en una de nuestro Jardiel Poncela) que aún se representa con éxito. Tal origen teatral tampoco es que se disimule en la versión cinematográfica, siendo los actores y el texto lo fundamental en una comedia tirando a negra, en torno a la eterna guerra de sexos pero con excusa fantástica de por medio. Lo sobrenatural sirve para meterse en cuestiones de pareja, matrimonios distanciados por la rutina, cuentas pendientes y el recuerdo de una difunta que, lejos de desvanecerse, sigue presente desde el otro lado de la tumba, convocado accidentalmente por una patosa médium. Si la relación del prota con su señora, tan estirados ambos (todo british as fuck, con su verborrea y sus réplicas) es complicada de por sí, se complicará aún más al convertirse en un peculiar trío que dará pie a tensiones y equívocos, derivados del carácter hosco del marido y de la femenina picaresca del fantasma (mujeres...), que vuelve un tanto vengativo, pero también sintiendo deseo y añoranza, con lo que las damas se pelearán por semejante joyita de señor, quien sólo quería documentarse sobre el tema espiritista.

Se lleva todo el mérito Margaret Rutherford como la excéntrica invocadora de ectoplasmas (su presentación en bicicleta como que ya lo dice todo), un papel que permite el lucimiento y próximo al show individual, pero sin pasarse de frenada; una mediadora entre los dos mundos y reclamo para gentes ricas y aburridas, interesadas por las emociones fuertes. Destacable además un tecnicolor que proporciona empaque visual a la propuesta, con Lean en su sitio y muy lejos de lo que hará en el futuro. Los efectos son los propios de la época (ganaron un Oscar) y tenemos a gente pintada de verde simulando ser espectros. Las reglas que determinan a éstos, por su parte, parecen un tanto arbitrarias y porque sí (lo que unos pueden ver y otros no, según convenga al guionista, los poderes que funcionan ahora sí y ahora no…), aunque dentro de lo tontorrón, tampoco es algo buscado. Puede uno imaginarse a Tim Burton divirtiéndose de lo lindo con esta película donde muere hasta el apuntador, pero lejos de ser algo trágico, ésto supone un final feliz y con su dosis de mala leche.


blithe-spirit-3.jpg
 

LA BARRERA DEL SONIDO (The Sound Barrier, 1952 -David Lean)​




Muy notable film del David Lean de los años 50, en los que rodó una serie de films de diverso tipo y género en el que ya se notaba su obsesión por el perfeccionismo visual...aquí con la historia de una obsesión, la de un rico industrial (Ralph Richardson) dispuesto a sacrificar familia, hijos y allegados para conseguir que sus aviones logren alcanzar la velocidad del sonido sin destruirse en el intento. Con estupenda bso de Malcolm Arnold, buen trabajo en los FX recreando los vuelos y rodada con la eficacia y puesta en escena precisa esperada, estamos ante uno de esos clásicos que cimentaron el estilo Lean antes de su última etapa en superproducciones
 

LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence Of Arabia, 1962 -David Lean)​




Una de la cumbres del cine épico y ejemplar film de aventuras que adaptaba a la pantalla la biografía de Thomas Edward Lawrence en la revuelta árabe, durante la Primera Guerra Mundial con al que David Lean , tras el éxito arrollador de El Puente sobre el rio Kwai" se labró un definitivo nombre en el panteón cinematográfico. Película muy extensa, presentada en dos partes, separadas por un intermedio...Prácticamente modélica en sus primeras 2 horas 45 y un punto más inferior en su segunda mitad, aunque es innegable que la uniformidad en films de tanta duración es quimérica....En cualquier caso logra atrapar al espectador gracias a la conjunción de elementos de primera, desde el reparto, los exteriores o el uso de lenguaje cinematográfico (algunas secuencias ya son historia del cine) en un puro espectáculo irrepetible e inigualable, a nivel de fitografía (Freddie Young) o una banda sonora memorable de Maurice Jarre, que muestra como Lean fue un indudable gigante
 

CADENAS ROTAS (Great Expectations, 1946 -David Lean)​




Correcta y a ratos notable adaptación cinematográfica de "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens con la que David Lean se llevó un buen triunfo y empezó a labrarse buen prestigio como director cinematográfico...Aquí ya utilizando algunos actores luego repetidores en su filmografía (Alec Guiness, John Mills) y construyendo un drama romántico que obviamente elimina situaciones y personajes, en un digest que los puristas criticarán, pero que funciona muy bien la mayor parte de metraje. Muy destacable por la magnifica atmosfera que presenta -excepcional fotografía de Guy Green- y un toque casi de cine de terror en las escenas que protagoniza la hipnótica Martita Hunt (casi un adelanto de su papel de Baronesa Meinster en "Las Novias de Drácula" catorce años más tarde)
 

LA HIJA DE RYAN (Ryan´s Daughter, 1970 -David Lean)​




El penúltimo film rodado por David Lean y una obra que desataría las iras de un sector de la crítica que pulverizó la película...Con las consecuencia de una ausencia posterior de doce años en al realización de un siguiente proyecto. Vista en la actualidad emerge como un relato de puro clasicismo cinematográfico y una lección . Una obra maestra con la que Lean ya depuraba su estilo, utilizando una historia de amor -la de una mujer casada e infeliz, que tiene un affair con un militar- que enmarca de nuevo en un conflicto, en este caso la Irlanda invadida pro los británicos y las luchas de los movimientos independentistas. Lo curioso del caso es que para narrar todo ello se toma su tiempo (son más de tres horas) y sin embargo mientras uno la ve es innegable asistir a un film en el que creo que literalmente nada sobra y todo tiene sentido en lo explicado...En un prodigio de film que es orfebrería visual -increíble fotografía de Freddie Young- y retrato de unos personajes maravillosamente descritos e interpretados (Sarah Miles, Trevor Howard, John Mills incluso sacando petroleo de Christopher Jones)...Aunque personalmente me quedo con el maestro que encarna un antológico Robert Mitchum .
 
Pa cuando el 4K de esta maravilla? Quizá no sea el film más redondo de Lean, pero si seguramente mi predilecto, y quizá el más fascinante por ese tono tan absolutamente a contracorriente de todo para la época en que se filmó, y al mismo tiempo con un intento desesperado por enlazar tematicamente con cosas que sí estaban pasando simultáneamente en la realidad de entonces (la guerra de Vietnam, el conflicto norirlandés, la revolución sexual, el feminismo...).

Un saludete.
 
Pa cuando el 4K de esta maravilla? Quizá no sea el film más redondo de Lean, pero si seguramente mi predilecto, y quizá el más fascinante por ese tono tan absolutamente a contracorriente de todo para la época en que se filmó, y al mismo tiempo con un intento desesperado por enlazar tematicamente con cosas que sí estaban pasando simultáneamente en la realidad de entonces (la guerra de Vietnam, el conflicto norirlandés, la revolución sexual, el feminismo...).

Un saludete.
Es redondisimo, la secuencia de la pareja retozando es lección eterna, un Mitchum inmenso, la foto, Esos encuadres, tener a un Christopher Jones que era malo y problemático y sacar algo de él...O el siempre brillante Maurice Jarre, un pozo de sabiduría que a cada plano muestra mas...Y aún le quedó la mayestática " Pasaje a la India"
Ryans-Daughter-Beach-Trio.jpg
 
Última edición:

LOCURAS DE VERANO (Summertime, 1955 -David Lean)​




Joyaza del gran David Lean que (si no me equivoco) aquí inauguraba su ciclo de films ya en color, con una historia aparentemente amable, casi en todo de comedia romántica, pero que esconde una historia de amor tristona, la de una mujer de más de 40 solterona (antológica Katherine Hepburn) que efectúa un viaje en solitario a Venecia con la esperanza de encontrar el amor de su vida...Y la hará, pero con resultados que no son los esperados. El film, rodado con un tono delicioso (y amargo) y muy bien fotografiado por Jack Hillyard, hace un certero retrato de la soledad -la primera parte es memorable- pero también del deseo, la ansiedad y el mido ante el amor de un personaje, que es retratado con certeza y pulcritud
 
Arriba Pie