100 años de David Lean

Vaya, pensaba que el guión definitivo que pensaba rodar Lean era de Christopher Hampton, supongo que esa será una versión anterior del proyecto :pensativo ...

Un saludete.
 
revisionada LAWRENCE DE ARABIA en Phenomena, con overtura, intermission y exit music. :babas

es una maravilla, es una peli grande rodada a lo grande... pero siempre me ha parecido que su ultima hora y pico es algo atropellada, aparte del cambio de tono del film, que pasa de la fascinacion y majestuosidad de la primera parte, con su epica, al politiqueo, al uso de la figura de LAwrence (el periodista) y a centrarse en la torturada psique del prota, tras hacerle "pupita".

que pensais?
 
Que es inmensa. Pero también es de esas que tiene tanto que abarcar, tanto que ofrecer, tanto material y tan larga (casi 4 horazas) que es imposible recordarlo todo y revisionarla simplemente para disfrutarla hay que pensárselo mucho (por desgracia).

Pero es un totemazo.
 
no me respondes

Lean se recrea en el desierto, sentimos la fascinacion de Lawrence con el. Sabe que su peli es GRANDE y estira las escenas, camellos, paseos, mas camellos... (siempre de izquierda a derecha, je). Luego, tras el intermission, es la hora de la "caida del heroe" (aunque es cierto que desde el ppio nos lo muestran con sus particularidades) y va a saco: las escenas son mas cortas, todo pasa mas rapido, no "respira" igual... Lawrence rebota por todos lados (ingleses, arabes, turcos -ejem-), aparece el periodista para aumentar el distanciamiento ironico y el uso de la figura del protagonista... Se pelean todos y fin.

Me encanta, eso si, la ultima secuencia donde se vuelve pacasa, hastiado, desencantado, y pasa junto a los arabes a camello a los que el chofer pita... y ve lo que fue... y luego pasa la moto y recordamos lo que le pasara. Y acaba en primer plano del prota. THE END. :palmas
 
Toda esa parte que dices es bastante anticlimática, sí, de mirada descreída, desengañada, pero eso es una de las virtudes que siempre se han destacado de la película en particular y el último Lean en general, su capacidad para combinar lo épico con lo intimista. No recuerdo que fuese tan atropellado ese trmo aunque, desde luego, sí más que la primera parte.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Es un cambio intencionado, en progresión del Lawrence encantado al desencantado, una liberación idealista revelada como interés político y mesianismo anticlimático. Está claro que se extiende a todo: de la Arabia turística a la agobiante; de las batallas heroicas al batiburrillo sucio... Luego lo repetiría en Pasaje a la India, claro.

Siempre se habla del desierto y la foto y el rodaje épico, pero atención a cómo que está escrita: la escena en la tienda entre O'Toole, Guinnes y Quoyle, jugando a tres bandas con las influencias de cada uno, o cuando convencen a Quinn de que se una al ejército ("The turks pay me a golden treasure, yet I am poor, because am a river to my people!")... hay muy buena construcción ahí para cuando la peli sale de las postalitas.
 
si el cambio lo entiendo, pero creo que la peli no fluye igual de bien.

tiene muchas grandes frases: "You have a funny sense of fun" (como lo tradujeron?)
 
Al principio es cierto que extraña un poco, pero con el tiempo he acabado apreciándolo mucho. La primera mitad cuando va a cholón es imbatible, claro.

"Los mejores no vendrán por dinero, vendrán por mí"


Os pusieron la versión cuasi-director's-pero-casi-original-supervisada-por-aroma-a-judío supongo.
 
igual son mis problemas con las pelis largas... y esta lo es.

Os pusieron la versión cuasi-director's-pero-casi-original-supervisada-por-aroma-a-judío supongo.

claaaaaro. Ya es la unica que se ve, no? Ademas, overtura, entreacto y exit music, y todo en el DCP restaurado de hace 2 añitos.

por cierto, veo lo añadido/reinstaurado por Lean en los 80 y hay momentos basicos, como la presentacion del fotografo, el "momento traje" solo en el desierto de Lawrence... incluso el plano de las gafas colgadas en el arbol tras matarse, que siempre me ha parecido maravilloso (yo ya empece viendo esta version, nunca vi la de 3h).
 
vista al fin KWAI

para variar, se me ha hecho larga. Me ha chocado (por inesperado) lo de las 2 tramas, con la parte de William Holden contada primero a cachos (casi ni se le ve escapar) y luego centrandose en una especia de toma de conciencia ironica (al fin y al cabo vuelve porque le sobornan), que contrasta bastante con todo lo del campo, que es Guiness y la flema british vs el honor (extremado) del general japo. Supongo que hay un juego de espejos entre los ingleses, los japoneses y los americanos (con el doctor en el centro... o muy fuera), pero lastra el film demasiado, IMHO.

y me ha parecido "menos Lean" en la realizacion, no se... Igual es que vengo de LAWRENCE y sus momentos tan iconicos... De aqui rescato, como siempre, sus elipsis, algunos planos como el contrapicado inclinado de Guiness bajo el sol (DePalma!), algunas entradas en campo (Spielberg!), y, sobre todo, el asfixiante climax final (aunque es algo confuso: que le pasa exactamente a Hawkings?).

en fin, que bien.

El puente sobre el río Kwai

Tiene un pero importante, y es el más que evidente tono propagandístico y de exaltación patriótica. Muy maniquea en algunos aspectos: esos británicos enrollados y nobles liderados por un santo (poco menos), frente a los japoneses subdesarrollados e incompetentes, cuyo jefe histriónico se rige por costumbres caducas.

que va, que va, que va. Precisamente creo que el guion y la peli intentan mostrar a Guiness como el soldadito british orgulloso que acaba perdiendo la perspectiva (su frase final), aunque tenga sus razones con lo del puente (moral, disciplina, etc), y al general japo como a un hombre con sus motivaciones (entregar el puente el dia), de una cultura opuesta, pero con su sentido del honor. Tiene bastante gracia ahi su confrontacion con lo de la Convencion de Ginebra, que era poner reglas a UNA PUTA GUERRA. Es muy bonita tambien la escena final donde Guiness le dice que bello es (el puente) y el japo asiente (mirando el anochecer).
 
Nunca me ha gustado Kwai. Ya de niño me parecía muy falsa y blandurria (la "tortura" de Guiness no duele nada y las duras condiciones de los prisioneros o de la enfermería no lo parecen en absoluto) y prefería mil veces Attack u Objetivo Birmania (mucho más "realistas"). Siempre he arrugado la nariz con la absurda escena hawaiana de Holden (que ya comentó Harkness) y la caracterización paródica (casi cómica) del oficial japonés. Además odiaba los silbiditos...

Hoy en día me llaman negativamente la atención (además de la falta de respeto por los hechos históricos) el exceso de postalitas (a las que muchas veces no veo ninguna función narrativa) y ese extrañísimo ritmo y narración casi sincopada (nada natural) tan propio de Lean (y que nunca me han convencido; ni siquiera en sus vacas sagradas como Lawrence, Zhivago.... que no dejan de serlo a pesar de ello). Me interesa más el Lean poeta... y aquí no lo veo por ningún lado.

El único instante que consigue emocionarme es el del frustrado intento de fusilamiento... genial lo de ajustar la ametralladora a golpecitos, creando tensión.
 
Mirad, al fondo a la derecha, ahí junto al Consultorio Sexual, está LA MIERDA. Es vuestro sitio.

:lloro
 
PIRATE silbando, Emu!

pero al final resulta mas "comico" Guiness obsesionado en llevar su imperialismo ingles al puente (el cartelito final!) y hasta boicoteando el sabotaje, que el general japo.

que quieres decir con narracion sincopada?
 
pero al final resulta mas "comico" Guiness obsesionado en llevar su imperialismo ingles al puente (el cartelito final!) y hasta boicoteando el sabotaje, que el general japo.

Yo no lo veo así; hay una diferencia de trato evidente e insalvable. El inglés es retratado como un ser humano real, con sus luces y sus sombras (eso que comentas es una evolución lógica). La caracterización de los japoneses, por el contrario, es verdaderamente grotesca (desde el principio hasta el final; por eso la escena que comentas al acabar tu reseña, a mí no me emociona lo más mínimo; la veo forzadísima).

que quieres decir con narracion sincopada?

Pues que se recrea con énfasis en partes intrascendentes (para la trama) y, por contra, escamotea desarrollar más otras que parecen más importantes o significativas. No la tengo nada fresca pero, por ejemplo, la susodicha escena hawaiana está dilatada con absurdeces sin importancia... y otras (esenciales) las percibo atropelladas (la huida de Holden o sus motivaciones... porque parece que están en un reality de supervivencia del buen aspecto que tienen y lo animadamente que charlan todos). Esto pasa no sólo en cuanto a duración o cantidad/calidad de información significativa, sino en cuanto a intensidad. En una película poética y soñadora como Zhivago cuela más, porque apela a nuestra parte más irracional... pero en una película bélica de estas características, mucho más clásica y prosaica, es un defecto que, no sólo resalta más, sino que se carga todo el conjunto.

Es sólo mi opinión ¿eh?... Que no se moleste nadie (aunque supongo que Emurion sólo bromea)
 
yo siempre he sido del Lean más "colosalista" pero es increíble como puede manejar ese tipo de producciones y a la vez cosas mucho más intimas y sencillas (aunque todo su cine "grande" está plagado de ese intimismo)

y viendo Breve Encuentro me parece tremendo el dramonazo y la pasión soterrada que Lean maneja en una estación, un Londres que acaba de ganar la Guerra con mucho sufrimiento, y una población que necesita respirar, con esta mujer dispuesta a probar una aventura para escapar de una vida rutinaria, cine muy sencillo, de miradas, silencios, diálogos triviales y mucho sentimiento dentro; la sensibilidad de Lean es algo que muy pocos directores han mostrado tan bien; nadie puede dudar del clasicazo que sigue siendo.


tumblr_lhlbjjVcDA1qdx4k4o1_1280.jpg
 
Lean es el director perfecto. En las obras grandes te deja Stendhalizado pero es que en las pequeñas te deja hipnotizado el gachón. Poquísimos como él.
 
Dentro de la calidad general y de la sensibilidad-que-no-sensiblería con la que está tratada tiene dos aciertos narrativos bastante interesantes sobre la media del género; la presentación repetida como clímax (¡esa vieja robamomentos!) y el papel del marido que no sabes hasta dónde está mirado con cinismo.

Amigos apasionados, menos conocida, también es otro estupendo melodrama romántico.
 
15gw12c.jpg


LOCURAS DE VERANO (Summertime, 1955)

Comedia romántica que funciona bien en el lado romántico y muy poco en el cómico (por suerte no intenta demasiadas gracias), sobre una americana liberada que se va a Venecia para fascinarse con la belleza autóctona y milenaria, reverdeciendo picores suprimidos; podría leerse como previo al Pasaje a la India, cambiando violaciones exóticas por spaghettis ligones (el lado oscuro del país)

Tiene un problema clave y es que a media peli ya se ha resuelto cualquier conflicto, pasando a una relación por suerte poco ñoña (ella es una frustrada y él un golfo), pero escrita con bastante menos gracia de la que parece creer (aunque el diálogo de "cómete los raviolis" tiene su coña)... y la Hepburn bastante anodina, parece que esté en otra peli. Pero visualmente este es el último paso antes de que Lean se fuese a rodar sus epics y se nota: Venecia luce maravillosa, muy saturada, con un uso extensivo de localizaciones, los transportes, las multitudes, los rinconcitos... muy alejado de rodar una guía turística; es más la historia de amor de Hepburn y Venecia que de Hepburn con el italiano.

Agradable, pero menor.
 
viendo ZHIVAGO (que no me entusiasmó, la verdad), me di cuenta de que Lean tenia algo con la cosa sexual, no? Trios, violaciones (heteros y homos), pulsiones, "picores"...
 
La mitad de sus pelis van del despertar erótico/romántico de alguna jovencita como escape a un mundo convulso de hombres, Lean era un respetable inglés del siglo XX, ergo un frustrado sexual fuera del dormitorio.


 
la del tren, trio
la de venecia, fantasia con latin lover (no la he visto pero va de eso, no?)
lawrence, ambiguedad sexual del prota + violacion
zhivago, desvirgacion, violacion y trio
ryan, mas trios
la de india, otro despertar sexual con represion + exotismo

creo que se salva KWAI, y eso que daba juego con tanto tio encerrado sudando
 
Amigos apasionados, otro trío con inglesita que se va a buscar el romance fuera "de casa"... ¡y hasta la del fantasma va de una ex que vuelve por celos!
 
2i7bfqo.png


MADELEINE (1950)

Bastante mejor de lo esperado tratándose de un encargo-regalo-de-bodas para su señá y protagonista. Basado en el caso real de una señorita respetable en la Escocia del siglo XIX, con circunstancias que será mejor no aclarar, están claros aquí muchos rasgos leanianos como los que comentaba Elliott arriba: otro despertar erótico/romántico de jovencita dominada, la naturaleza y la costumbre como símbolos de esa sexualidad, nacionalismo inglés (¡que vienen los franceses!) en el que el respeto no salva ponerle presión...

En ese sentido la película tampoco descubre América; si acaba siendo una sorpresa dentro de la "etapa menor de Lean" es porque desde el principio se aleja conscientemente del melodrama moñas para algo más tirante, dando un volantazo a medio metraje en una dirección que prefiero no decir, pero que sacrifica un clímax a favor de mantenerse intrigante. Para lo demás queda Lean poniendo todo su arsenal pre-epics a disposición de esto y diría que visualmente es de lo mejor de sus años en B/N, con encuadres esquinados, contrastes muy duros, el ojo puesto en la profunidad de campo en cuanto salen de la casa... La propia Ann Todd entiende el tono que tiene que llevar esto y, siendo la peli su vehículo, está muy contenida y realmente bien.
 
Arriba Pie