1001 discos que hay que escuchar antes de morir... en Spotify o Tidal

Ya tenéis listos los primeros 400 álbumes y hemos llegado a 1978.

Parece una tarea pesada, pero se lleva bien un poco de buena música, que en esa lista de 1000 hay mucha, para todos los gustos. No pretende ser una lista definitiva y para cada uno de nosotros habrá muchas ausencias y otros muchos trabajos que sobran.

Hoy he comenzado con el Pink Moon de Nick Drake. Delicioso. Mira que me gusta su Bryter Later, pero no sabría decir con cual me quedo...

0253 - Nick Drake (1972) Pink Moon

R-1356775-1431958766-9654.jpeg.jpg

gracias DeBil por el trabajazo, necesito media vida para seguirte el ritmo.

yo soy muy fan de los primeros Jamiroquai, con Stuart Zender, aunque Travelling without Moving me parece su mejor disco.

Trabajo terminado. Ya tenemos la lista con los 1001 álbumes actualizada :ok

Algunos datos curiosos:

Disponibilidad en Spotify:
  • 94% de los álbumes están disponibles en Spotify (941)
  • 60 álbumes no localizados en Spotify
Artistas con más álbumes publicados
  • (7) The Beatles, Neil Young, Bob Dylan y David Bowie
  • (6) The Rolling Stones, Elvis Costello
  • (5) The Byrds, The Who, Tom Waits, Sonic Youth, Brian Eno, Led Zeppelin, Bruce Springsteen
  • (4) Radiohead, Pink Floyd, Morrissey, U2, The Kinks, Stevie Wonder, REM, Talking Heads, Miles Davis, Steely Dan, Metallica, Joni Mitchell, Leonard Cohen
Número de álbumes por décadas
  • 50's (23)
  • 60's (150)
  • 70's (281)
  • 80's (207)
  • 90's (238)
  • 00's (94)
  • 10's (8)
Ahora ya sólo queda disfrutar de la buena música, que la hay para todos los gustos.

0968 - Sufjan Stevens (2005) Illinois

:ok :ok :ok

Tela con el post.

Muchísimas gracias y enhorabuena.

:palmas

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Muchísimas gracias por el trabajo. Mirando así por encima me ha sorprendido ver por ejemplo a Talvin Singh. Yo en su día compré el álbum que menciona en la lista.
Y hay otros tantos que también están y que he escuchado infinidad de veces, así que ya me queda menos.

Estoy descubriendo mucha cosas, gracias Debilbao.

Esa es la idea, sin duda. A mi me ha descubierto muchos artistas que ni conocía... ¡y lo que me queda!

La lista en el formato que os la he planteado sólo facilita las cosas. Y cuando es cómodo, lo utilizas más.

:ok :ok :ok

Impresionante el curro realizado, es brutal, bravo.
Analizando la lista en si, me sorprende negativamente no ver ningún disco de Tool.
Habrá gente que les guste o no pero Lateralus ha sido sin lugar a dudas un trabajo fundamental en este siglo y que ha influenciado a multitud de bandas actualmente.
El all hope is gone de slipknot no sé que pinta ahi sinceramente por quitar uno, no digo que sea mal disco pero en esta lista no encaja en mi opinión.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Bueno también hay sorpresas muy agradables como el queen of denmark de john grant, una auténtica joya.

Siguiendo una acertada sugerencia, he añadido un enlace a YouTube para cada uno de los 60 álbumes que no he conseguido localizar en Spotify.

Ahora ya es posible escuchar todos los álbumes de la colección, como este imprescindible concierto de Keith Jarrett en Colonia.

0345 - Keith Jarrett (1975) The Köln Concert * YouTube

R-1417314-1271743728.jpeg.jpg

O este Winter in America de Gill Scott-Heron

0326 - Gill Scott-Heron (1974) Winter in America * YouTube

R-2278611-1476692698-5840.jpeg.jpg

0347 - Neil Young - Tonight's the Night.

Tristeza, depresión, muerte, belleza, corazones destrozados... Viaje de 45 minutos al lado más oscuro del canadiense y una de sus cimas incontestables.

Gracias a todos por los comentarios, ahora ya solo queda disfrutarlo y darle vidilla al hilo comentando aquellos álbumes que os gustan especialmente, que 1001 son muchos como para enfrentarse a la audición "a la bilbaína" yendo de uno en uno...

Yo hoy rescato este Talking Timbuktu de Ali Farka Touré y Ray Cooder.

0776 - Ali Farka Toure with Ry Cooder (1994) Talking Timbuktu

R-1119566-1193576784.jpeg.jpg

Esta fue la crítica que firmaba Miguel Martínez en la revista Rockdelux con motivo de un especial dedicado a los mejores álbumes de los 90.

Quede claro desde el principio que este es un disco de Ali Farka Touré producido por Ry Cooder, y que es el estadounidense, que además toca en ocho de los diez temas, quien se adapta a las normas de circulación africanas. No obstante, hay que reconocer el mérito de Cooder al regular sutilmente el tráfico cruzado entre las percusiones vernáculas –congas y calabazas– y la guitarra eléctrica del músico de Malí, y espolvorear encima especias exquisitas y discretas, como hace con el bajo de John Patitucci.

Aunque se registró en poco tiempo, no hay ni asomo de precipitación en este álbum. Al contrario, las voces e instrumentos fluyen con apabullante naturalidad, envueltos en una calma chicha que seda y hace levitar, y que alcanza el cenit con el mántrico balanceo de “Ai Du”–acariciado por la viola de Clarence “Gatemouth” Brown– donde Ali canta: “Debes conocerte a ti mismo antes de conocer a los otros”. Con esa misma naturalidad se destapa en este gran trabajo de campo el eco primitivo de formas musicales que cultivaron los esclavos negros y sus descendientes en el sur estadounidense. El rito llamada-respuesta, las canciones de trabajo y el blues hallan aquí su semilla subsahariana y ven que no es una figura de cera, pues, lejos de la contaminación occidental y salvaguardada por los griots, todavía respira

A diferencia de en el mundo cinematográfico que suele haber más "elitismo" y "clasicismo" en este tipo de listas, aqui hay cosas muy curiosas y variadas.
Otra de mis sorpresas revisando reside en este disco:

Esta fue la banda y el disco más importante de Steve Albini en los 80, que quizás no parezca importante en términos de popularidad pero fue una pieza fundamental para la evolución del rock y el sonido noise e industrial que marcó el final de la década.
Aparte de eso, se puede decir que Steve Albini ha sido quizás el ingeniero de sonido más importante de los 90 aparte de productor trabajando con infinidad de bandas y artistas de culto, desde Nirvana pasando por Pixies, Mogwai y Pj Harvey etc...

Sábado a la mañana y regreso a los 70s de la mano de este clásico de Neil Young

0175 - Neil Young (1970) After The Goldrush * YouTube

GN0qVkc.png

Menudo discazo este Layla and Other Assorted Love Songs de los Derek And The Dominos.

0190 - Derek And The Dominos (1970) Layla And Other Assorted Lovesongs

7UoiCh5.png

Y menuda historia que tiene detrás...

h9RDO4F.jpg

Si os gusta, la edición 40 aniversario incluye además del álbum original con los 14 temas, un segundo CD con curiosidades muy interesantes. Y para fans totales, existe también una edición con 5 CDs y que además incluye dos discos con un concierto, un DVD con una mezcla 5.1 y también los vinilos

ylVIrm1.jpg

uno de los discos de mi VIDA.

oyete el Layla sessions con varias jamsessión y participación de varios Allman Brothers (aunque ése son 3 discos, no sé si se corresponde con los que pones)

En primer lugar, todo mi reconocimiento y agradecimiento hacia el curro de DeBilbao :ok. Por otro, y aunque ya sé que no es culpa suya, y que en toda lista hay ausencias, no me cabe en la cabeza cómo de entre 1001 discos no hay un sólo trabajo de Vangelis, y en cambio sí los hay de Kraftwerk, Jarre, TD, etc. :fiu Que no es que aquellos no se merezcan aparecer, ni muchísimo menos, pero ...

Un saludete.

Sábado por la mañana. Back to 70s.

La lista esconde auténticas joyas como esta maravilla de Al Green titulada Let's Stay Together, de una elegancia delicada y sublime.

0248 - Al Green (1972) Let's Stay Together

Me encantan casi todos los temas, pero especialmente el sexto corte "I've Never Found A Girl (Who Loves me Like You Do"

¡A disfrutar de la música... y de la lectura!

wv1zc9.jpg

Arriba Pie