120 días en LA LLORONA, de Klopeklini. "Que no me entere yo que vuestros culitos pasan hambre."

Diálogos Llorones.gif
 
A mi me gustaría hacer una pequeña tesis doctoral. Invoco al Dr. @Wontnerman para recabar su opinión académica

¿El Borja de "Que vida más triste", de LaSexta, tenía o no tenía madre?

Esto es algo que nunca queda claro.

En la serie web, sí que sabemos que Borja tiene madre, y la vemos al menos en tres o cuatro ocasiones. De hecho la actriz que le ponía cara a la mamá de Borja era la misma mujer que interpretaría a la "señora Begoña" en los Videotutoriales. Incluso en la serie web sabemos que Borja tiene una hermana (que nunca vemos, y a la que nunca se referencia en la serie de LaSexta).

En la serie de LaSexta, Borja vive con su padre, Agustín (personaje que nunca apareció en la serie web). Y la impresión en todo momento, es que viven solos los dos. Cuando Agustín se preocupa por su hijo y hace cosas para tratar de ayudarle (siempre con escaso resultado) nunca parece tener una mujer con la que contar para ayudar a su hijo, dándonos a entender que Borja no tiene madre. De igual forma, cuando Agustín tiene un siroco de los suyos, Borja tiene que recurrir a los amigos para que le ayuden a controlar la situación, entendemos que porque no hay en la casa otro adulto al que pedir ayuda o consejo.

En el episodio del "Láserdromo", Borja monta una guerra láser en su casa, que Agustín toma como una invasión alienígena auténtica. Borja debe recurrir a sus amigos para engañar a su padre, haciéndolos pasar por alienígenas buenos, para que Agustín se tranquilice. La madre de Borja nunca parece existir en esa casa. Ella no se despierte con el ruido, ni interviene para nada.

Cuando hay problemas graves que afectan a los dos Pérez, nunca se cuenta con la madre, o se la menciona. Por ejemplo, en "Avatar" donde corren el riesgo de perder la casa por no pagar la hipoteca, Agustín planifica las cosas más absurdas como solución, sin mencionar nunca que tenga una esposa, o contar con ella.

Sin embargo, hay uno o dos episodios donde sí se da por sentado que Agustín está casado. Así, en el episodio "Solteros contra casados" Agustín coge un berrinche porque sus amigos organizan un partido de fútbol, solteros contra casados, y él va con los casados, que para después del partido no tienen plan, mientras que los solteros se van de cena y de putas.

En mi opinión, los guionistas no quisieron dejar la puerta cerrada a introducir en el futuro, un personaje como madre de Borja, pero se actúa en todo momento como si Borja y su padre vivieran solos.

- Con este listón tan alto, sólo puedo responder con otra pregunta, mi querido @Henry Morrison . Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma que no me deja descansar desde hace años. Vamos allá...

El capítulo en el que el Josebas fue un cabrón... allero
En la serie web y en la de la Sexta, Joseba Caballero es la voz de la razón, el Sancho Panza inseparable de Borja (casi) siempre con los pies en el suelo. En ocasiones demuestra ser tan iluso/soñador como Borja apostando por imposibles como en los capítulos de la serie de la Sexta en la que se enamora de la repartidora de pizzas, el que se cree Batman o el mítico en que se quiere convertir en artista del "Cirque du Soleil". Sin embargo, su catadura moral es superior a la de Borja. Josebas es la razón y el consejo, mostrada a través de sus teorías plasmadas en una pizarra a base de combinaciones numéricas y asociaciones de fechas y/o palabras. Es la voz de la conciencia, el buen amigo que salva a Borja de convertirse en una suerte de villano paródico, el Dr. Watson que cuida de Sherlock Holmes, el "companion" del Dr. Who de Basauri. Sin embargo... en una sola ocasión, en un solo episodio Josebas cruza la línea que le separa de Borja y se "Borjiza", convirtiéndose en una versión algo menos negra pero igualmente cuestionable de Borja. Me refiero como dirían en "Friends" al de...

¡¡¡La silla de ruedas!!!




En este episodio de la sexta temporada de su etapa en la Sexta, vágame la redundancia, los dos amigos se reencuentran con Miguel, "el niño mono" un antiguo compañero de estudios al que Borja ha invitado tras localizarlo en Facebook para irse los tres a la "Chiriparty" en el "Chiripas" (cuidado que la fiesta incluye streep tease de Colombianas como remarca Josebas). Era el tal Miguel un zagal harto popular en su tiempo por su agilidad y destreza, todo el día subido a árboles, tapias y farolas. Todo un saltimbanqui. Un as de la acrobacia amateur, un artista, un pájaro sin igual, un Burt Lancaster de las alturas, un... un...

A lo Saltimbanqui_00.JPG


Un capítulo así en la televisión de hoy en día sería motivo de cese, lapidación y excomunión por toda la eternidad o si me apuras, razón regia de ser condenado a la pena que establece en la Legislación de "Las Partidas" el rey Alfonso X el Sabio para los asesinos: "que sea açotado publicamente ante todos e que lo metan en un saco de cuero en el que encierren con él un can y un gato y una culebra y un ximio e después que fuere en el saco con estas cuatro bestias cosan la boca del saco y la lancenen la mar o en el río que fuere más cerca del aquel lugar do acaseciere".

En cuanto Borja y Josebas descubren el estado de Miguel, la mente calenturienta del Pierre Nodoyuna de Basauri, comienza a maquinar cuál será la posible excusa para evitar que Miguel se sume con ellos a la fiesta, lo que da lugar a una de las secuencias más hilarantes de la serie y que no puedo dejar de ver una y otra vez sin lágrimas en los ojos... secuencia que sin embargo no vemos, pero que imaginamos a raíz de la colorista prosa de Borja: un Josebas espatarrado con las piernas al aire y pañales del abuelo de Borja (uno de esos familares que como citaba el señor Morrison, se comentan pero que apenas se ven on screen más que en capítulos puntuales), mientras le ponen polvos de talco. Un recurso también utilizado por los grandes del cine como Ed Wood o José Luís Garci en "Holmes & Watson. Madrid Days": explicar lo que se supone que está pasando sin mostrarlo en pantalla para ahorrarse un buen pellizco.

A lo Saltimbanqui_01.JPG


No pregunten el cómo y el por qué... como dice el Teniente Worf en "Star Trek: La Nueva Generación" cuando le preguntan por qué hay Klingons en el universo con marcas, espolones y protuberancias en el rostro y otros no (los de la serie clásica que básicamente eran maromos con la cara embetunada y bigotes de los chinos): "No hablamos de ello".

El caso es que al final, Borja y Josebas se quedan en casa y Miguel se va solo a la fiesta. ¿Fiesta? qué fiesta, "The Party" y vuelve al día siguiente explicando a Borja lo bien que se lo ha pasado y cómo ha triunfado entre las nenas porque la silla es una especie de imán para las chicas, en palabras de Miguel: "la silla es como si las hipnotizase... será que les doy ternura o algo así pero... acabé con una... de rodillas abrazándome y otra trayéndome chupitos de peché toda la noche".

A lo Saltimbanqui_02.JPG


Borja pone en marcha sus pepitas de oro a todo trapo invitando a Miguel a la fiesta de la espuma en el "Chiripas". Vosotros diréis (si es que a estas alturas hay alguien que me siga leyendo sin que me haya puesto ya en Ignore por ser más plomo que los Plomez, los amigos coñazo de los padres de "Zipi y Zape" que siempre se presentan a gorronear la merienda) que Borja tiene un corazón de oro que no le cabe en el pecho y que quiere compensar su falta de tacto con Miguel del día anterior. ¿Lo invitará a la fiesta para disfrutar los tres del despiporre, mano a mano, los tres mosqueteros, los tres caballeros, los tres amigos, así, a lo colega y que para que esté lo más motivado posible, va a darlo todo por su antiguo compañero? Sí y no. Me explico. Invitarle le invita y darlo todo, lo da, tanto que hasta se va a ofrecer a tunearle la silla... tuneo "Borja style".

A lo Saltimbanqui_03.JPG


El bueno de Miguel no acaba de ver con buenos ojos el tuneo de su silla que por tener ahora tiene hasta luces, neumáticos de agua y una grabación de Borjaal apretar un botón imitando a "KITT" en "El Coche Fantástico" con la música de la serie protagonizada por David Hasselhoff y la frase: "¡Michael... Michael... vámonos de fiesta Michael!". Sin embargo, lo relevante en este momento es la actitud de Josebas. En lugar de censurar a Borja, le vemos participar de la historia, implicarse sin cuestionar nada, tanto a pesar de lo incómodo que se siente Miquel en toda esta mascarada, Josebas se anima a bailar con Borja en cuanto suena el temazo de la icónica serie de los 80 y le vemos lucir una sonrisa cruce entre el Joker y el mayordómo de Netol, cómplice total de Borja y que prácticamente no volverá a lucir en ningún otro capítulo.

A lo Saltimbanqui_04.JPG


¿Quién es este Josebas desquiciado, este doppelgänger malévolo al que no volveremos a ver nunca más en la serie?

La segunda fiesta resulta ser un éxito, un hervidero de chicas mas si esto es así por qué en contraposición a la sonrisa de oreja a oreja de campeones de Borja y Josebas se opone el rostro taciturno y mohíno de un cabizbajo Miguel.

A lo Saltimbanqui_05.JPG


Pronto descubriremos que el desfase en la fiesta fue tal que Miguel ha estado a punto de morir ahogado en cuanto comenzó a subir la espuma y por si fuera poco este dislate, la falta de escrúpulos de Borja no parece tener límites. Comprobadlo por vosotros mismos... si es que, repito, hay alguien ahí todavía leyéndome:

A lo Saltimbanqui_06b.JPG


Borja usurpó la cuenta... digooo... usurpó la silla de Miguel. Escuchemos al propio Borja intentando justificarse ante el público:

"Ya oigo a más de uno criticándome... ¡¡¡Pero qué fácil es criticar... pero qué fácil es!!! ¿EH? ¿Pero qué os creéis... que le voy a dejar tirado ahí de cualquier manera? ¡¡¡Pues bien cómodo le dejé... sentado en un carrito del supermercao... que había en el parking!!! ¿EH? De eso no se habla... no... ¡¡¡Mis gestos no valen!!!

A lo Saltimbanqui_07.JPG


Cuando Miguel desenmascara a Borja y Joseba, acusándoles de querer utilizarlo como gancho para atraer a las chicas que se le acercan al verle en la silla, tanto Borja como Josebas... ¡Ojo al dato señores que no es baladí el detalle!, los dos y no sólo Borja como sería de esperar, se defienden con rostro de ofendidos. De Borja lo esperábamos pero ¿¿¿de Josebas??? Le vemos removerse incómodo en el sofá como perdido, fuera de papel, fuera de guion, poseido por un ente maligno sin saber por qué es incapaz de ver que Miguel tiene razón. ¿Por qué arte de magia Josebas no se rebela contra lo evidente? ¿Quién le maneja? ¿Quién oficia de ventrílocuo nublando su voluntad covirtiéndolo en una copia de Borja... con algunos kilos de más, claro está? ¿Tal vez su rostro inerte es la expresión de una lucha interna entre el Josebas sensato y este ser que se ha apoderado de su cuerpo? Es todo muy extraño.

Miguel se retira, se marcha de la casa de Borja diciendo que siente pena de los dos amigos que permanecen impasibles en el sofá de la sala. ¿Puede haber mayor infamia por parte de Borja? Puede, puede y la hay. Cuando Miguel se va a ir, Borja le detiene un instante. ¿Para disculparse podéis pensar? ¿Todavía hay esperanza de redención en esta humanidad? ¡Ah hombres y muje... hombres de poca fe? Borja en su maldad tiene que darle la puntilla a Miguel. Rematar su obra. Vuelve a apretar el botón de la silla tuneada activando una vez más la locución en la que Borja imita a "KITT" y la música de "El Coche Fantástico" vuelve a sonar a todo trapo de nuevo.

A lo Saltimbanqui_08.JPG


Observad el detalle de que Borja no sólo usurpó la silla de Miguel, sino que le añadió en la parta trasera una fotografía suya con su nombre y su número de teléfono. No hay duda de que estamos ante el maligno en una de sus manifestaciones más depuradas. ¡¡¡Calofriante todo!!! Y luego me dicen que si Damien Thorn era un mal bicho...

Para colmo y remate final, Borja y Josebas con mirada cómplice se ponen a bailar compulsivamente en el sofá ignorando completamente al abatido Miguel que abandona la escena. Ese Josebas es aquí casi un homúnculo, un arcano títere en manos de su amigo. Sin duda no volveremos a verle así nunca más. Entonces, como pregunta Donald Sutherland en "JFK": "¿"Por qué? ¿A qué se debe? ¿A quién beneficia?".

A lo Saltimbanqui_09.JPG


Y hasta aquí mi reflexión. Recordad queridos lectores (si es que... si es que quedara alguno) este día deleznable. El día en el que Josebas de "Borjizó" cual drugo de "La Naranja Mecánica". Sed testigos y como dice Jürgen Prochnow al final de "La Séptima Profecía": "Recuérdalo todo, escríbelo, explícalo... para que todos aprovechen la oportunidad que ella el Foro les ha dado".

koniec2.jpg
 
- Con este listón tan alto, sólo puedo responder con otra pregunta, mi querido @Henry Morrison . Un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma que no me deja descansar desde hace años. Vamos allá...

El capítulo en el que el Josebas fue un cabrón... allero
En la serie web y en la de la Sexta, Joseba Caballero es la voz de la razón, el Sancho Panza inseparable de Borja (casi) siempre con los pies en el suelo. En ocasiones demuestra ser tan iluso/soñador como Borja apostando por imposibles como en los capítulos de la serie de la Sexta en la que se enamora de la repartidora de pizzas, el que se cree Batman o el mítico en que se quiere convertir en artista del "Cirque du Soleil". Sin embargo, su catadura moral es superior a la de Borja. Josebas es la razón y el consejo, mostrada a través de sus teorías plasmadas en una pizarra a base de combinaciones numéricas y asociaciones de fechas y/o palabras. Es la voz de la conciencia, el buen amigo que salva a Borja de convertirse en una suerte de villano paródico, el Dr. Watson que cuida de Sherlock Holmes, el "companion" del Dr. Who de Basauri. Sin embargo... en una sola ocasión, en un solo episodio Josebas cruza la línea que le separa de Borja y se "Borjiza", convirtiéndose en una versión algo menos negra pero igualmente cuestionable de Borja. Me refiero como dirían en "Friends" al de...

¡¡¡La silla de ruedas!!!




En este episodio de la sexta temporada de su etapa en la Sexta, vágame la redundancia, los dos amigos se reencuentran con Miguel, "el niño mono" un antiguo compañero de estudios al que Borja ha invitado tras localizarlo en Facebook para irse los tres a la "Chiriparty" en el "Chiripas" (cuidado que la fiesta incluye streep tease de Colombianas como remarca Josebas). Era el tal Miguel un zagal harto popular en su tiempo por su agilidad y destreza, todo el día subido a árboles, tapias y farolas. Todo un saltimbanqui. Un as de la acrobacia amateur, un artista, un pájaro sin igual, un Burt Lancaster de las alturas, un... un...

Ver el archivo adjunto 31193

Un capítulo así en la televisión de hoy en día sería motivo de cese, lapidación y excomunión por toda la eternidad o si me apuras, razón regia de ser condenado a la pena que establece en la Legislación de "Las Partidas" el rey Alfonso X el Sabio para los asesinos: "que sea açotado publicamente ante todos e que lo metan en un saco de cuero en el que encierren con él un can y un gato y una culebra y un ximio e después que fuere en el saco con estas cuatro bestias cosan la boca del saco y la lancenen la mar o en el río que fuere más cerca del aquel lugar do acaseciere".

En cuanto Borja y Josebas descubren el estado de Miguel, la mente calenturienta del Pierre Nodoyuna de Basauri, comienza a maquinar cuál será la posible excusa para evitar que Miguel se sume con ellos a la fiesta, lo que da lugar a una de las secuencias más hilarantes de la serie y que no puedo dejar de ver una y otra vez sin lágrimas en los ojos... secuencia que sin embargo no vemos, pero que imaginamos a raíz de la colorista prosa de Borja: un Josebas espatarrado con las piernas al aire y pañales del abuelo de Borja (uno de esos familares que como citaba el señor Morrison, se comentan pero que apenas se ven on screen más que en capítulos puntuales), mientras le ponen polvos de talco. Un recurso también utilizado por los grandes del cine como Ed Wood o José Luís Garci en "Holmes & Watson. Madrid Days": explicar lo que se supone que está pasando sin mostrarlo en pantalla para ahorrarse un buen pellizco.

Ver el archivo adjunto 31194

No pregunten el cómo y el por qué... como dice el Teniente Worf en "Star Trek: La Nueva Generación" cuando le preguntan por qué hay Klingons en el universo con marcas, espolones y protuberancias en el rostro y otros no (los de la serie clásica que básicamente eran maromos con la cara embetunada y bigotes de los chinos): "No hablamos de ello".

El caso es que al final, Borja y Josebas se quedan en casa y Miguel se va solo a la fiesta. ¿Fiesta? qué fiesta, "The Party" y vuelve al día siguiente explicando a Borja lo bien que se lo ha pasado y cómo ha triunfado entre las nenas porque la silla es una especie de imán para las chicas, en palabras de Miguel: "la silla es como si las hipnotizase... será que les doy ternura o algo así pero... acabé con una... de rodillas abrazándome y otra trayéndome chupitos de peché toda la noche".

Ver el archivo adjunto 31196


Borja pone en marcha sus pepitas de oro a todo trapo invitando a Miguel a la fiesta de la espuma en el "Chiripas". Vosotros diréis (si es que a estas alturas hay alguien que me siga leyendo sin que me haya puesto ya en Ignore por ser más plomo que los Plomez, los amigos coñazo de los padres de "Zipi y Zape" que siempre se presentan a gorronear la merienda) que Borja tiene un corazón de oro que no le cabe en el pecho y que quiere compensar su falta de tacto con Miguel del día anterior. ¿Lo invitará a la fiesta para disfrutar los tres del despiporre, mano a mano, los tres mosqueteros, los tres caballeros, los tres amigos, así, a lo colega y que para que esté lo más motivado posible, va a darlo todo por su antiguo compañero? Sí y no. Me explico. Invitarle le invita y darlo todo, lo da, tanto que hasta se va a ofrecer a tunearle la silla... tuneo "Borja style".

Ver el archivo adjunto 31197

El bueno de Miguel no acaba de ver con buenos ojos el tuneo de su silla que por tener ahora tiene hasta luces, neumáticos de agua y una grabación de Borjaal apretar un botón imitando a "KITT" en "El Coche Fantástico" con la música de la serie protagonizada por David Hasselhoff y la frase: "¡Michael... Michael... vámonos de fiesta Michael!". Sin embargo, lo relevante en este momento es la actitud de Josebas. En lugar de censurar a Borja, le vemos participar de la historia, implicarse sin cuestionar nada, tanto a pesar de lo incómodo que se siente Miquel en toda esta mascarada, Josebas se anima a bailar con Borja en cuanto suena el temazo de la icónica serie de los 80 y le vemos lucir una sonrisa cruce entre el Joker y el mayordómo de Netol, cómplice total de Borja y que prácticamente no volverá a lucir en ningún otro capítulo.

Ver el archivo adjunto 31199

¿Quién es este Josebas desquiciado, este doppelgänger malévolo al que no volveremos a ver nunca más en la serie?

La segunda fiesta resulta ser un éxito, un hervidero de chicas mas si esto es así por qué en contraposición a la sonrisa de oreja a oreja de campeones de Borja y Josebas se opone el rostro taciturno y mohíno de un cabizbajo Miguel.

Ver el archivo adjunto 31200

Pronto descubriremos que el desfase en la fiesta fue tal que Miguel ha estado a punto de morir ahogado en cuanto comenzó a subir la espuma y por si fuera poco este dislate, la falta de escrúpulos de Borja no parece tener límites. Comprobadlo por vosotros mismos... si es que, repito, hay alguien ahí todavía leyéndome:

Ver el archivo adjunto 31206

Borja usurpó la cuenta... digooo... usurpó la silla de Miguel. Escuchemos al propio Borja intentando justificarse ante el público:

"Ya oigo a más de uno criticándome... ¡¡¡Pero qué fácil es criticar... pero qué fácil es!!! ¿EH? ¿Pero qué os creéis... que le voy a dejar tirado ahí de cualquier manera? ¡¡¡Pues bien cómodo le dejé... sentado en un carrito del supermercao... que había en el parking!!! ¿EH? De eso no se habla... no... ¡¡¡Mis gestos no valen!!!

Ver el archivo adjunto 31203

Cuando Miguel desenmascara a Borja y Joseba, acusándoles de querer utilizarlo como gancho para atraer a las chicas que se le acercan al verle en la silla, tanto Borja como Josebas... ¡Ojo al dato señores que no es baladí el detalle!, los dos y no sólo Borja como sería de esperar, se defienden con rostro de ofendidos. De Borja lo esperábamos pero ¿¿¿de Josebas??? Le vemos removerse incómodo en el sofá como perdido, fuera de papel, fuera de guion, poseido por un ente maligno sin saber por qué es incapaz de ver que Miguel tiene razón. ¿Por qué arte de magia Josebas no se rebela contra lo evidente? ¿Quién le maneja? ¿Quién oficia de ventrílocuo nublando su voluntad covirtiéndolo en una copia de Borja... con algunos kilos de más, claro está? ¿Tal vez su rostro inerte es la expresión de una lucha interna entre el Josebas sensato y este ser que se ha apoderado de su cuerpo? Es todo muy extraño.

Miguel se retira, se marcha de la casa de Borja diciendo que siente pena de los dos amigos que permanecen impasibles en el sofá de la sala. ¿Puede haber mayor infamia por parte de Borja? Puede, puede y la hay. Cuando Miguel se va a ir, Borja le detiene un instante. ¿Para disculparse podéis pensar? ¿Todavía hay esperanza de redención en esta humanidad? ¡Ah hombres y muje... hombres de poca fe? Borja en su maldad tiene que darle la puntilla a Miguel. Rematar su obra. Vuelve a apretar el botón de la silla tuneada activando una vez más la locución en la que Borja imita a "KITT" y la música de "El Coche Fantástico" vuelve a sonar a todo trapo de nuevo.

Ver el archivo adjunto 31204

Observad el detalle de que Borja no sólo usurpó la silla de Miguel, sino que le añadió en la parta trasera una fotografía suya con su nombre y su número de teléfono. No hay duda de que estamos ante el maligno en una de sus manifestaciones más depuradas. ¡¡¡Calofriante todo!!! Y luego me dicen que si Damien Thorn era un mal bicho...

Para colmo y remate final, Borja y Josebas con mirada cómplice se ponen a bailar compulsivamente en el sofá ignorando completamente al abatido Miguel que abandona la escena. Ese Josebas es aquí casi un homúnculo, un arcano títere en manos de su amigo. Sin duda no volveremos a verle así nunca más. Entonces, como pregunta Donald Sutherland en "JFK": "¿"Por qué? ¿A qué se debe? ¿A quién beneficia?".

Ver el archivo adjunto 31205

Y hasta aquí mi reflexión. Recordad queridos lectores (si es que... si es que quedara alguno) este día deleznable. El día en el que Josebas de "Borjizó" cual drugo de "La Naranja Mecánica". Sed testigos y como dice Jürgen Prochnow al final de "La Séptima Profecía": "Recuérdalo todo, escríbelo, explícalo... para que todos aprovechen la oportunidad que ella el Foro les ha dado".

koniec2.jpg


Esto sí es TRABAJO señor Wontnerman :palmas:palmas:palmas Que duda puede caberle de que yo, al menos, le he leído hasta el final, y sin saltarme nada. Magistral. Si fuera un trabajo de fin de grado, te pondría la máxima calificación.

No puedo pretender ponerme a la altura de tu sesudo análisis, y no voy a ponerme en ridículo intentándolo, pero sí acotaré algunos detalles para esclarecer a ese, aparentemente, Joseba imposible, el Joseba maléfico.

Partimos desde el hecho de que cualquier análisis es muy difícil, porque los personajes de una serie y de otra no parecen los mismos. En lo esencial, sí. Que duda cabe. Borja y Joseba son siempre, dos chicos de Basauri, amigos de toda la vida. Borja es un cabrón interesado solo en tías, fiestas y FIFA, y Joseba parece tener algo más de fondo vital... parece. Pero también parece ser algo cobarde y conformista desde el principio, todo hay que decirlo.

Pero ahí acaba todo. El Borja de la serie web era un cabrón al que le salían bien las cosas. Siempre estaba de ligue en ligue. Llegó a mantener, mediante mentiras, a dos novias a la vez. Les sacaba dinero a novias y amigos mediante mentiras, y se lo gastaba en videojuegos, y no le pillaban. Todo eso, al posterior, al Borja de la Sexta, JAMÁS le habría salido bien. El Borja web recuperó a su novia, Nuria, con un montaje que al Borja Sexta le habría valido una hostia como cierre de episodio. Esa es la mayor dificultad de análisis, los personajes parecen los mismos, pero no lo son.

De hecho, la base de la amistad de Borja y Joseba en la serie de la Sexta es que Borja está solo. Borja solo tiene un amigo, Joseba, al que intenta mantener a su lado como sea. En la serie web en cambio, eran un nutrido grupo de amigos que salían juntos los fines de semana de fiesta, y quedaban para ver pelis, conocíamos incluso a alguno de ellos, como Rubén. Todos han desaparecido en la serie de La Sexta, donde, si no fuera por Joseba, Borja sería un personaje solitario y socialmente marginal.

Pero vamos ya con el análisis del problema que tan bien has definido...

EL JOSEBA IMPOSIBLE

Sin embargo, su catadura moral es superior a la de Borja. Josebas es la razón y el consejo, mostrada a través de sus teorías plasmadas en una pizarra a base de combinaciones numéricas y asociaciones de fechas y/o palabras. Es la voz de la conciencia, el buen amigo que salva a Borja de convertirse en una suerte de villano paródico, el Dr. Watson que cuida de Sherlock Holmes, el "companion" del Dr. Who de Basauri.

Ese discurso solo se puede comprar con matices. Joseba ha demostrado ser en ocasiones, falso, cobarde, y tan mentiroso como el propio Borja. Hay un lado oscuro que está ahí... otra cosa es que normalmente, no aflore, y no lo queramos ver.

Es cierto que moralmente, es el freno de Borja. Casi siempre. Episodios como aquel en el que Borja insiste en grabar películas de cine para subirlas a páginas pirata, o en el que van a visitar a su amigo Raúl a la cárcel, donde lleva un montón de años por su culpa, dejan claro que a Joseba no le gustan (moralmente) las acciones de Borja, y que él intenta ser mejor persona.

Pero Joseba ha confesado más de una vez, haberse casado por miedo a la soledad
Ha confesado no amar a su mujer
Ha estado cerca de ponerle los cuernos a su mujer, no menos de 3 veces, que yo recuerde
Ha demostrado tener un lado materialista (el episodio "El Botín de Basauri")

Y no olvidemos que Joseba es tan responsable como Borja del actual estado de Xabi, un camello, probablemente toxicómano, a quien ambos echaron del grupo por sospechar que había perdido un juego de consola a propósito. Esa acción no tiene pinta de ser una cacicada de Borja, con Joseba como cómplice. Por cómo lo explican en el episodio fueron LOS DOS amigos, Borja y Joseba, quienes así lo decidieron.

Joseba ha dado muy pocas pruebas de la malicia que da en "Paralítico", pero tenemos ejemplos. Reviremos, por ejemplo, "Suplantando la identidad de Borja":



Izaskun echa a a Joseba de casa, y este se refugia en casa de su amigo. Lo que aquí ocurre en realidad, no es culpa de Joseba. Joseba quiere ser útil, porque está viviendo de gorrón, y ayuda a Agustín, se ofrece a hacerle recados, y demás. Es a Agustín a quien se le va la olla porque Joseba tiene detalles. Pero cuando Agustín humilla repetidamente a Borja delante de Joseba... Joseba calla. O peor. En una escena, la humillación es tal, que todo el mundo se descojona de Borja. Sí, ¡Joseba también!

42JDFds.png


Y, coñe, no... si a un amigo le sacan los colores hasta más allá de lo permisible, ¡uno tiene que coger la espada y saltar a la arena! Tal que así:



Pero, ¿que hace Joseba?

42JDFds.png



SE DESCOJONA también. Mal, Joseba, mal.

Pero vamos ya con el nudo gordiano de mi análisis: veamos, el episodio "Avatar":



En "Avatar" los Pérez corren el riesgo de que les quiten la casa, porque Agustín debe 17 plazos de hipoteca. El plan es irse a vivir a Baltanás, pueblo de Palencia. Cuando Borja cuenta el problema a Joseba... ¿Qué dice Joseba?

-"No digas eso Borja. No podemos separarnos tú y yo, no podemos romper nuestra amistad".

Parece bonito, ¿no? Una bonita escena de amistad. A Joseba parece importarle mucho su amistad con Borja. En este caso, el problema es un problema real, del "mundo real", un problema en el que la voluntad de Borja no cuenta, pues es ajeno a él. Aún así, a Joseba parece preocuparle mucho más la consecuencia (pérdida de amistad) que el motivo (problema con el banco).

Yo tampoco sé si habrá alguien leyendo esto aún. Pero si has llegado hasta aquí... ¡Y UNA MIERDA como una casa de grande! Tenemos varios ejemplos de que a Joseba, la amistad con Borja le parecía totalmente secundaria y sacrificable, si el motivo era bueno, beneficioso para el propio Joseba. Veámoslos:



-En "Fast Furius" Joseba quiere aprender a conducir y sacarse el carnet en una autoescuela, ya que se lo exigen en su trabajo (traba en un laboratorio de química). Veamos cómo el propio Joseba explica la situación:

-(Joseba) Pues mira, me da igual, yo me lo voy a sacar y punto. Es más, si me lo dan, seguramente pueda currar fuera, ¿eh?
-(Borja) ¿Como fuera?
-(Joseba) Sí sí, de comercial químico, viajando por el coche por ahí.
-(Borja) Algún día suelto dices, ¿no?
-(Joseba) No no, a lo mejor estoy un mes viajando... ¡me apetece mogollón! Lo único que nos veríamos poco... pero bueno, es una oportunidad para mí, ya sabes.

Aquí, parece que esa fabulosa amistad que no podía romperse ante un problema, insisto, real, y fuera de la competencia de Borja, sí puede romperse perfectamente, ante la promesa de una oportunidad laboral. ¿Ese es el faro moral de la serie?

Pero esperad. Hay un ejemplo aún más ajustado. El episodio "Joseba Izaskun Barcelona".



En este episodio, a Joseba le ofrecen un sustancioso contrato para irse a currar permanentemente a Barcelona. Huelga decir que tal cosa acabaría con su amistad. Joseba no parece tener excesivos impedimentos en ello. Normalmente, cualquiera entendería que ante una buena oportunidad, un amigo tenga que marcharse, y se alegraría por él. Pero, vista la reacción de Joseba en el episodio "Avatar", donde daba la impresión de que su amistad con Borja era más importante que cualquier otra circunstancia que pudieran tener, este tipo de episodios dejan a Joseba en muy mal lugar.

En resumen... ¿es la dinámica Borja-Joseba similar a la dinámica Alex-Michael de "Malas influencias"?

Malas influencias es un thriller tardo-ochentero o pronto-noventero, dirigido por Curtis Hanson. Más de una vez he estado tentado de hablar de ella en el foro.

malas-influencias-curtis-hanson-vanavision-400x240@2x.jpg


Podríamos resumirla como chico-bueno conoce a chico-malo, chico-bueno se va volviendo progresivamente más cabrón y viéndose arrastrado al mundo de la noche y el vicio, y chico-bueno se da cuenta de que en realidad nunca fue un chico bueno, sino solo demasiado cobarde para sacar ese otro lado que llevaba dentro. ¿Es Joseba un reflejo reprimido del propio Borja?
 
Arriba Pie