1917 SAM MENDES se va a la guerra

1917

Atención, si al igual que yo eres de los que esperabas ver una peli bélica... ya te puedes ir olvidando, mejor poneos Doce del Patíbulo, Patton, Salvar al Soldado Ryan, Platoon, etc y no perdais vuestro valioso tiempo viendo este pretencioso aburrimiento de 110 min.

¿Dónde están las batallas en 1917?, ¿dónde están los tiroteos masivos, los bombardeos, las escenas de cargas con bayonetas?... muy sencillo, se perdieron dentro del masivo ego de su director, Sam Mendes, quien en lugar de filmar una película bélica, simplemente quiso hacer un ejercicio académico sobre como rodar una película en un falso plano secuencia, lo cual hace que nos perdamos todo lo ocurre más allá de la figura de sus dos protagonistas, ya que el campo de visión se limita casi por completo a mostrarnoslos únicamente a ellos dos. Por momentos, la película me ha recordado a lo que el personaje de Jeff Goldblum preguntaba en una escena de Jurassic Park:

- "¿Cree qué con el tiempo podrán verse dinosaurios en su parque de dinosarios?"

Pues bien, aquí la preguntaría sería:

-¿Cree qué con el tiempo podrá verse una guerra en su película de guerra? (la respuesta es no XD).

Si en lugar de gastarse los 95 millones que costó el film, en conseguir trucar la imagen para hacer creer al espectador que todo está rodado de corrido, sin cortes, hubieran metido esa pasta en filmar lo que verdaderamente sería una batalla... seguro que el resultado habría sido mucho mejor, peeeero, ¡no!, aquí el sr. Mendes se fumó los casi 100 millones en vete tú a saber qué, porque desde luego en pagar a los actores no sería, pues a los dos protagonistas no los conocen ni en su casa y las participaciones de Colin Firth, Mark Strong y Benedict Cumberbatch son poco menos que un cameo; por lo cual regreso a mi conclusión inicial: se gastó todo el dinero en truquitos para hacer pasar toda la película por un plano secuencia, ¡tócate los huevos!

El film posee momentos realmente vergonzosos, como por ejemplo cuando el prota se topa con
un soldado alemán el la oscuridad de la noche en el poblado francés, vemos como el soldado enemigo le dispara varias veces y en lugar de responder o huir mientras dispara hacia atrás, simplemente echa a correr (visto lo visto, en ese momento le habría dado lo mismo cargar con un fusil que con un jamón, pues el uso que les da es el mismo: ninguno).
Luego está la escena en la se encuentra con la
compañía de soldados que estaba buscando, cantando en mitad del bosque (¿dónde coño estaban los vigías o es qué a caso no había nadie vigilando por si venía el enemigo?, porque del mismo modo que el chico apareció allí como Pedro por su casa, lo mismo podía haber sido el ejército alemán o algún soldado que se hubiera quedado aislado y habría hecho una matanza).

Me resulta alucinante que el Oscar a los "Mejores Efectos Especiales" haya sido para esta película. Ya imagino que algunos dirán que es un premio merecido, porque al igual que pasaba en First Man, la integración de los FX son tan buenos, que no eres capaz de decir cuando hay un efecto y cuando no, pero sinceramente, no vi nada extraordinario; personalmente creo que le robaron el Oscar a El Rey León.

Tal y como he dicho, el film costó 95 millones y mundialmente ingresó 368, por lo que claramente estamos ante un éxito.

Nota: 3/10

1917 (2020 -Sam Mendes)

Uno de esos ejemplos de film sobrevalorado por el uso de una técnica cinematográfica -en este caso un falso plano secuencia- que puede dejar embelesado al espectador, pero que precisamente creo que acaba limitando (y mucho) la efectividad real del film. Sustentado sobre una trama muy sencilla, en este caso la misión de dos soldados que deben atravesar trincheras y entrar en campo enemigo para ejecutar unas órdenes...Todo el film acaba siendo un conglomerado de tópicos y secuencias espectaculares que para mi gusto no aportan nada y que antes había visto mejor y con más verdad en otros films bélicos rodados sin tanta parafernalia...Y es que creo que Mendes (director más listo que talentoso) solo logra emocionar realmente en un par de pasajes y con la ayuda directa de Thomas Newman y el gran Roger Deakins (ese paseo nocturno a luz de bengalas) en un experimento formal que se agota muy rápidamente

Esta en particular es un poco MiniNolan...

giphy.gif

a mi si que me gustó y me doy con un canto en los dientes si cada año tuvieramos una película como esta que apuesta por un espectáculo visual de primer orden del que solo se puede disfutar en pantalla grande todo su potencial.

Ya solo el "ascenso" a la primera línea de batalla me parece extraordinario, lo que pasa es que no es un film bigger than life, es en el fondo una historia bastante simple y emotiva que Mendes trata de embellecer a través de la forma del plano secuencia.

Con la que se nos viene encima vais a echar muuuuuuucho de menos a cineastas como Mendes y este tipo de propuestas, ya lo veréis...

Última edición:
a mi si que me gustó y me doy con un canto en los dientes si cada año tuvieramos una película como esta que apuesta por un espectáculo visual de primer orden del que solo se puede disfutar en pantalla grande todo su potencial.

Ya solo el "ascenso" a la primera línea de batalla me parece extraordinario, lo que pasa es que no es un film bigger than life, es en el fondo una historia bastante simple y emotiva que Mendes trata de embellecer a través de la forma del plano secuencia.

Con la que se nos viene encima vais a echar muuuuuuucho de menos a cineastas como Mendes y este tipo de propuestas, ya lo veréis...
mas de acuerdo contigo imposible, vamos a echarlos de menos, la pelicula no sera perfecta pero tiene momentos tan bellos que la elevan sobre la mediocridad reinante del cine actual, impresionante las escenas nocturnas del pueblo incendiado, s eme han quedado clavadas en la retina. No sera el mejor film belico por supuesto, acaso lo pretendia? que mania con sacar a colacion siempre Salvar al soldado Ryan, sobre la cual habria mucho que hablar porque tampoco es la obra maestra que todos dicen que es, varios sectores centrales con de verguenza pero quedan enmascarados por el gran inicio y final. Lo del plano secuencia es simplemente un recurso mas, al cabo de un rato me he olvidado de el.

El final de la película es bastante lamentable, con poesía de baratillo. El arranque tiene un pase, pero se va desinflando. Con todo, Mendes, al menos, tiene cierta elegancia siempre.

Arriba Pie