20th Century Women, de Mike Mills, (+Bening, Gerwig, Fanning)

Ninguna de las anteriores de Mills me pareció que valiera una mierda, pero en esta acierta casi siempre (salvo cuando se pone muy artie, si, pero igual me gusta que se ponga ambicioso con meter rollo histórico: el discurso, koyanisqatsi etc, aunque no le acaba de salir, casi que me habría gustado que durase una o dos horas más en plan domestic epic), se intuye algo de autobio, por lo menos me pareció muy sentida y sincera. Todos los personajes son bastante complejos y bien desarrollados, está llena de momentos brillantes, sobre todo a nivel de guión y actoral.
(mi favorito es cuando la Bening le dice a la Gerwig que ella nunca conocerá de verdad a su hijo como le conocen los demás y la Gerwig le enseña una foto de el niño de farra. Es algo en lo que he pensado bastante).

Y bueno, la Fanning enseñando al niño a fumar y caminar cool es para derretirse:amor.

tumblr_omuv16WWfE1r5fazco6_1280.jpg

(mi favorito es cuando la Bening le dice a la Gerwig que ella nunca conocerá de verdad a su hijo como le conocen los demás y la Gerwig le enseña una foto de el niño de farra. Es algo en lo que he pensado bastante).

Me encanta ese momento.

Pienso igual que tú, aunque cuando dije cosas creativas pensaba concretamente en las cámaras rápidas y el efectillo lisérgico ese. Lo demás no me molesta.

Lo de las cámaras rápidas no me molestó demasiado, aunque alguna vez quedaba un poco mal, además por eso luego me hizo gracia la cita a Koyanisqatsi. Lo del efecto lisérgico pensé: vale, van en el coche colocados, pero luego lo vuelve a usar varias veces sin ton ni son. Pero bueno, menudencias.

Igual voy a intentar revisar las 2 primeras del pavo, ya las tengo reservadas en la biblioteca. Parece que beginners también era muy autobio, su padre salió del armario a los 75 años.

Esa no la he visto, pero la primera, que no me pareció mal en su día, creo que no me gustaría nada ahora.

Pues si resultan igual de buenas que esta, avisen... Otra que se mea fuerte en más de la mitad de las pelis nominadas de este año, rebosando inteligencia y sensibilidad por todas partes. Todos los personajes son cojonudos, perfectamente perfilados y escritos de maravilla. Quizá el protagonismo o lo que hace pivotar al resto sea Annette Bening, con una tensión entre las ganas de entender la modernidad y adaptarse a los tiempos para comprender a su hijo, y la imposibilidad real ante el cambio generacional y el fin de época que destila el film. Toda la escena musical punk como paradigma del cambio, así como los aires feministas que marcan la barrera a lo que la Bening puede comprender, están cojonudamente integrados. Efectivamente las escenas lisérgicas on the road me sobran, así como otro pequeño elemento que también me parece un poco snob, cuando la voz narrativa en boca de los propios personajes se explican a sí mismos, llegando Bening a hablar de su propia muerte años después. Una especia de narrador metafísico que no me cuadra demasiado con las otras voces que hablan de su futuro sin llegar a ese extremo. Pero vamos, extraordinaria y muy recomendable...

Arriba Pie