Hay que entender que todo ha cambiado muchísimo en estos años. Antes, la tv era un mercado "secundario", la verdadera panoja estaba en el cine. Esto provocaba que hubiera menos presiones en las series, también se producían menos series, y se daba más tiempo para el desarrollo.
A partir de finales de los 90 van llegando Los soprano, Lost, 24, Prison Break... y las series ocupan un espacio prioritario en los gustos de la gente. Se hacen muchas más series, y el miedo a la cancelación y la presión están ahí desde el minuto 1: hay que encandilar al espectador desde el primer segundo, el piloto tiene que terminar con un cliffhanger de intensidad nuclear, cada episodio tiene que terminar de manera espectacular...
Lo cierto es que, si alguien coge, por ejemplo, la primera temporada de "Buffy cazavampiros" y solo la primera, se preguntaría a que viene tanto alboroto. Es bastante ruda y salvo un par de capítulos, nada impresionante. En "Farscape" los personajes se tiran una temporada y pico viviendo aventuras "procedimentales" hasta que aparecen un villano y una trama clara. Ahora mismo estoy viendo por primera vez "Star Trek: La nueva generación" y me está costando bastante engancharme: ya me han advertido que las primeras temporadas no son gran cosa y que la serie mejora luego.
Yo me enganché a Expediente X a finales de la tercera temporada mientras la daban en Tele5, y no noté "nada", no hubo transición, me enganché con dos capítulos. Fue cuando salieron las primeras temporadas en DVD y las fui viendo, que las dos primeras eran bastante ásperas. Scully y Mulder están menos definidos, y la serie aún no había encontrado su tono. Confieso que desde aquel primer visionado a la serie entera en DVD, en posteriores revisionados casi siempre me he saltado las 2 primeras temporadas, salvo algunos capítulos aislados.
Por cierto, el episodio "Bad Blood" de la 5ª temporada, sigue pareciéndome de lo más ingenioso y divertido que se ha parido, no ya en la serie sino en la tele.