Accidente de tren en Santiago

Al ver alguna de las imágenes se ve claramente que lamentablemente no hay ni 10 ni 20.

BP9ir3rCQAAVW6C.jpg
 
Pero como ha sido? Es un patito.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
La CNN ha informado antes del accidente que TVE. en el canal 24h llevan más de una hora incapaces de conectar en directo, ni siquiera por teléfono, y han puesto imágenes de un accidente de 2003. Es una pena que los recortes hayan dejado tan incapaz de reaccionar a la televisión pública, por suerte, los servicios de emergencia y la Policia Nacional han usado muy bien las redes sociales y se ha difundido información casi al instante. Se han recibido suficientes donaciones en menos de una hora, incluso con los hospitales colapsados. A veces nos olvidamos de la rapidez que tiene la gente en solidarizarse con estas cosas, es una nota muy positiva dentro de la tragedia.

Rajoy ya anunciado que acudirá mañana a Santiago. Muy de aplaudir, porque cabe recordar casos como el de Bush y El Katrina.

Si alguien está preocupado, puede obtener información en el teléfono 981551100.
 
Pues hasta el momento nadie se aventura a decir nada pero en Intereconomía ya han dejado caer un par de veces lo de que si algún testigo pudo haber oído una explosión antes del accidente.
También he leído que algunos apuntaban a un posible exceso de velocidad pero me imagino que con algo tan gordo querrán tener idea antes de meter la pata.

Por cierto, en twitter se están haciendo llamamientos para que la gente de la zona vaya a donar sangre
 
Especulando, yo el atentado lo descartaría bastante: ha sido muy cerca de la estación, casi en pleno casco histórico de Santiago, el dia previo a las fiestas del apóstol.... Es decir, que todo esto se traduce en que hay muchísima seguridad desplegada en la zona.

Desconozco si se puede hacer descarrilar un tren sin poner una bomba, pero a la vista de las fotos, si ha habido explosión, apenas se nota en los vagones.

La hipótesis que creo que es más probable, desde la total ignorancia, es que siendo un tren de gama nueva y una vía también reciente haya habido alguna complicación mecánica.
 
O algún gracioso ha colocado un pedrolo en la vía. Hace un par de semanas, un cercanías en el que iba saltó por eso y se cayeron varias personas. Habrá que esperar a la investigación.
 
Patito en vía tipo Ave de ancho Ibérico con señalización. No creo que se pueda traspasar el límite de velocidad por características técnicas.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Última edición:
Yo ya digo que especulo y que no tengo ni idea, era una suposición. Gente que sabe de trenes y que estoy leyendo en Twitter está desconcertada, así que es mejor dejar de lado, por el momento, las causas hasta que se aclaren debidamente. Por precaución.

En TVE acaban de pedir sangre "cero positivo" en lugar de cero negativo. La verdad es que lo están haciendo fatal y creando más confusión que ayudando o informando. Debería haber una reflexión seria sobre la televisión pública en España. Casos como este es cuando más importante resulta.
 
Están desinformando, como no disponen de información veraz, están haciendo conjeturas que son falsas, al menos en TVE.

Se ha dicho que la curva era muy cerrada y que por allí circulan los trenes de alta velocidad y que esa podría ser la causa del accidente :facepalm Realmente, es un tramo de entre 70 y 80 km/h.

Ignoro la causa de lo que ha podido suceder, pero el que anunció al Puesto de Mando el accidente fue el propio maquinista que al parecer está hospitalizado con una crisis tremenda.

Por las pocas imágenes, lo que no me cuadra es como es posible que uno de los coches haya acabado a seis metros de altura en la calle :freak Mi hipótesis es que algo ha pasado con el generador de cabeza (va tras la locomotora) y ha reventado.

No creo que la vía estuviera en mal estado, es nueva y el carril no se ve todo reventado como sí se observa en los casos donde se produce un descarrilamiento por el mal estado de la vía.

El tren siniestrado es híbrido, de ahí que lleve generador y estaba en marcha, pues aunque estaba circulando bajo catenaria, lleva el díesel encendido para que cuando llegue a Coruña, invierta y salga hacia Ferrol sin perder tiempo. El siniestrado es el 730-012.
 
En El País dicen que

El maquinista del convoy, que resultó ileso, comentó tras el accidente que entró en la curva a una gran velocidad, muy superior al límite de 80 kilómetros por hora fijado en ese tramo, según fuentes de la investigación. El maquinista señaló que accedió a más de 250 kilómetros a la curva anterior a la del descarrilamiento. Las primeras hipótesis no descartan un fallo humano como desencadenante de la tragedia ferroviaria que, según los primeros datos,se ha cobrado al menos 35 muertos. Desde el primero momento, las autoridades descartaron un atentado terrorista. La fuerte explosión de la que hablaron testigos de la zona en realidad obedecía al ruido del impacto de los vagones al salirse de la vía.
 
En el ABC dan por hecho que la causa es el exceso de velocidad

El tren iba a más del doble de la velocidad permitida, siendo ésta la causa del accidente, según fuentes consultadas por ABC. El límite de velocidad para ese tramo era 80 kilómetros por hora. Infoma: Luis M. Ontoso

Si esto es cierto, al maquinista se le va a caer el pelo ¿no?
 
Sí, solo que lo que me preocupa es que una vía nueva de "alta velocidad" se hayan ahorrado los sistemas de seguridad. Pero vamos como veo el siniestro y todo eso, el tren ha entrado bastante follado en la zona. Inauguran con todos los actos protocolarios una nueva vía y después descubrimos que es de chicle.
 
Si esto es cierto, al maquinista se le va a caer el pelo ¿no?

Ojalá no se tenga en consideración hasta que esté todo claro, pero visto como actúa los medios de este país y más en verano... Preveo una tormenta de mierda gorda. :inaudito

Eso no lo dudes, para dar información hoy no ha estado ninguno de los vendemiserias habituales, pero desde mañana mismo ya empezarán con lo suyo.

Por cierto, todo apunta a que éste va camino de ser el segundo peor accidente ferroviario del país, el primero sigue siendo (y ójala nunca llegue a superarse) es el que ocurrió en 1944 en Torre del Bierzo en el que se estima que murieron más de 500 personas

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Torre_del_Bierzo_de_1944
 
Arriba Pie