Accidente de tren en Santiago

No me entra en la cabeza que un maquinista,en este caso dos,accedan a ir al doble de la velocidad permitida en el tramo y menos todavía que desde el centro de mando den la orden.Todo porque llegaban tarde a la estación.:fiu

Si a mi,en el puesto del maquinista,me dan esa orden no paso por el aro.Así de claro. ¿En qué cabeza cabe esa barbaridad?

Espero depuren responsabilidades,haya un juicio en condiciones y sirva de ejemplo.
En otro país lo esperaría,pero estamos en España.Miedo me da.:cafe
 
He visto un tweet que hacia referencia a una noticia del ABC, que ADIF confirma que el tren iba con retraso y tenía autorizado ir a 160Km/h cuando la velocidad normal es de 80Km/h.
Muy probablemente el tren iba al límite del retraso a partir del cual hay que devolver la mitad del importe de los billetes... Lo de follados que suelen ir los trenes cuando ocurre eso...
 
Insisto en que no deberíamos dar vueltas ahora a la causa, hasta que se esclarezcan las cosas.

Bomberos y enfermeras que estaban en huelga por los procesos de privatización han acudido raudos al lugar de los hechos y a los hospitales de Santiago. Vecinos se acercaron a los cinco minutos del accidente, bajando de sus casas con garrafas de agua y mantas.

Ya se que lo hemos visto otras veces pero ese nivel de reacción humana me sobrecoge más que nada.
 
Pero lo que me escama es que pueda hacerlo sin que el tren se le frene del todo hasta que el maquinista se calme. Menudos sistemas de seguridad de mierda, coño.
 
Eso mismo pensaba yo, lo del retraso y la devolución del importe de los billetes. Ahora las prisas les van a salir incalculablemente más caras :mosqueo ...
 
El sistema de señalización europeo ERTMS pasa a ASFA digital unos kilómetros antes de la entrada en la curva en la que se ha producido el accidente. Mientras que el ERTMS es capaz de adaptar el tren a la velocidad adecuada el ASFA digamos que sólo avisa, y si el maquinista no pulsa un botón en la consola el tren hace una parada de emergencia. Debería haber bastado con el ASFA pero no sabemos más.
 
El AVE Madrid - Alicante también va en ASFA a partir de Albacete. Es lo que pones cuando haces las infraestructuras de alta velocidad a medias, con una previsión cochambrosa.
 
Usé en su momento simuladores oficiales de metro y metro ligero hace unos años.Estaba en una feria del metro,tranvías y similares en Ifema en el año 2008.

Para que os hagáis una idea,van casi automáticos controlados desde el puesto de mando y los maquinistas apenas tocan nada en el cuadro.Mirar por los monitores si están cerca del andén,la apertura de las puertas y con la palanca "delante-atrás-punto muerto" para moverlo.Para ir hacia atrás lo tienes que poner en manual.

Con el metro ligero de Madrid añadid que tienen que pasar el pulgar de la mano izquierda,con la que llevas la palanca,para que el sensor detecte que lo llevas.En caso contrario se para,por lo que terminan con un tic en el dedo de narices.


Solamente salen de la cabina en caso de cambio de turno,dependiendo de la estación donde lo hagan el cambio,o para parar "bloquear" la palanca de emergencia porque ellos llevan la llave para apagar la alarma.

Nada más,van casi solos y acojonaría no ver a nadie en la cabina.:fiu

A lo que iba,las máquinas van casi solas manejadas desde el centro de mando y para "llevarla" tú tienes que pasar a manual.Es un caso de emergencia extrema,no se complican la vida.:cafe


En el caso de una máquina de Alvia,Ave o similar no tengo ni idea.¿Qué hacen desde el centro de mando o qué hacen en concreto los maquinistas?
Lo comento porque si me dan la orden de subir la velocidad,viendo que pones en riesgo a los pasajeros,no me da la gana hacerlo.Ante todo mi ética profesional.:cortina
 
Se ha estado funcionando con ASFA sin problemas muchos años, incluso el AVE a Barcelona estuvo funcionando en ASFA con la limitación de 200 km/h pero si te saltas los protocolos de seguridad...

Magneto, te sorprenderá saber que en el Metro de Madrid los sistemas están mucho más automatizados que en el caso del AVE. Normal, el nivel de tráfico es mucho mayor.
 
Se ha estado funcionando con ASFA sin problemas muchos años, incluso el AVE a Barcelona estuvo funcionando en ASFA con la limitación de 200 km/h pero si te saltas los protocolos de seguridad...

Magneto, te sorprenderá saber que en el Metro de Madrid los sistemas están mucho más automatizados que en el caso del AVE. Normal, el nivel de tráfico es mucho mayor.

Dandre,he comentado en mi anterior mensaje que sé de sobra cómo van.Es "demasiado fácil".:fiu

Por eso mismo preguntaba si alguna persona conoce de primera mano o por otros cómo van y así saber las decisiones directas que toma el maquinista.Que no sea poner "un piloto automático" o algo similar.
Es simple curiosidad.:yes
 
Bomberos y enfermeras que estaban en huelga por los procesos de privatización han acudido raudos al lugar de los hechos y a los hospitales de Santiago. Vecinos se acercaron a los cinco minutos del accidente, bajando de sus casas con garrafas de agua y mantas.

Ya se que lo hemos visto otras veces pero ese nivel de reacción humana me sobrecoge más que nada.
Totalmente de acuerdo. Muchas veces parece que sólo nos fijamos en lo malo (como el hilo que abrió Scrappy el otro día), pero ejemplos de solidaridad desinteresada como esta demuestran que el ser humano dista mucho de ser una simple especie egoísta que sólo busca la comodidad y el propio beneficio.
 
He visto un tweet que hacia referencia a una noticia del ABC, que ADIF confirma que el tren iba con retraso y tenía autorizado ir a 160Km/h cuando la velocidad normal es de 80Km/h.
Muy probablemente el tren iba al límite del retraso a partir del cual hay que devolver la mitad del importe de los billetes... Lo de follados que suelen ir los trenes cuando ocurre eso...

Comentaban en Onda Cero que en el caso de los Alvia no hay indemnizaciones por retraso, pero parece que no es cierto:

http://www.renfe.com/viajeros/larga_distancia/servicios/serviciosCompromiso.html

De todas formas, según eso, para tener que indemnizar con el 25% del importe de los billetes a los pasajeros el retraso debe ser mayor de 20 minutos, y era apenas de 5 minutos a escasos kms de la estación.

A ver si nos enteramos de las causas reales.

Saludos.
 
Efectivamente, a partir de 20 minutos de retraso te indemnizan así que si sólo llevaban 5 minutos y estaba llegando no tiene sentido que lo pongan como excusa para el tema de la velocidad.

Me fui a la cama con 50 muertos, ya van por 77...que triste
Enviado desde dispositivo móvil
 
Pues hasta el momento nadie se aventura a decir nada pero en Intereconomía ya han dejado caer un par de veces lo de que si algún testigo pudo haber oído una explosión antes del accidente.

Debe ser por las ganas que tienen

Patito en vía tipo Ave de ancho Ibérico con señalización. No creo que se pueda trasvasar el límite de velocidad por características técnicas.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Exacto. Eso está más que automatizado.

En ese tramo no.

No me entra en la cabeza que un maquinista,en este caso dos,accedan a ir al doble de la velocidad permitida en el tramo y menos todavía que desde el centro de mando den la orden.Todo porque llegaban tarde a la estación.:fiu

Si a mi,en el puesto del maquinista,me dan esa orden no paso por el aro.Así de claro. ¿En qué cabeza cabe esa barbaridad?

Espero depuren responsabilidades,haya un juicio en condiciones y sirva de ejemplo.
En otro país lo esperaría,pero estamos en España.Miedo me da.:cafe
Espero que depuren al más alto nivel y no se la coma el mindundi de turno, que es el maquinista, porque al final, el tiene la culpa por aceptar la orden pero tampoco sabemos que hay detras de desobedecer esa orden



Bomberos y enfermeras que estaban en huelga por los procesos de privatización han acudido raudos al lugar de los hechos y a los hospitales de Santiago. Vecinos se acercaron a los cinco minutos del accidente, bajando de sus casas con garrafas de agua y mantas.

Ya se que lo hemos visto otras veces pero ese nivel de reacción humana me sobrecoge más que nada.
Totalmente de acuerdo. Muchas veces parece que sólo nos fijamos en lo malo (como el hilo que abrió Scrappy el otro día), pero ejemplos de solidaridad desinteresada como esta demuestran que el ser humano dista mucho de ser una simple especie egoísta que sólo busca la comodidad y el propio beneficio.

Es que este pais es así, no entiendo como podemos votar lo que votamos.
 
El ABC ha titulado la noticia como un "atentado", en un caso de miseria humana como pocas veces he visto... Hasta qué he leído a un periodista de Ana Rosa acosando a familiares de las víctimas en Twitter para ver si podían dar testimonios en el programa o facilitar imágenes. :facepalm Horrible, inhumano.

Por otro lado. La imagen de un bombero sacando a la niña del accidente: http://twitter.com/Damianews/status/360194719298506752/photo/1
 
Una pregunta. ¿No llevan estos trenes una consola donde le informe de los tramos por los que va el tren con sus circunstancias y limitaciones? Lo digo porque ese bicho si lleva algo en marcha es inercia y con tiempo necesita saber las condiciones y las limitaciones para acogerse a las mismas. ¿Dónde está eso del ABC Lerink?
 
Da asco haber estudiado periodismo y ver las distintas noticias en los periódicos que se centran en como eran los muertos.

Cogen testimonios de víctimas y testigos lo más bárbaros posibles y hacen reconstrucción de la tragedia en base a ella. Testimonios subjetivos, amplificados por el accidente. Creerán que así hacen un periodismo más humano, pero la verdad es que a mí me importa tres leches que un vecino opine que vieron "un torpedo de polvo y ruido", o que víctimas digan que cayeron al suelo rodeados de cadáveres.
 
¿A estas alturas estás descubriendo como es el periodismo en este pais, Seaker?

Y aún queda lo peor. A Espejo Público se le había agotado el filón José Bretón. Agárrate los machos.
 
Arriba Pie