Acerca de las calderas de condensación...

LoJaume

Desafinando
Reacciones
12.622
(No sé si ya existe hilo parecido o no. Dejo en manos del moderata la decisión de moverlo donde lo crea oportuno)

Bueno, tengo en mi piso una caldera mixta de gas por radiadores, de 25 kW, desde hace unos 15 años.
Después de la revisión periódica, me han llamado del servicio técnico para decirme que me vaya pensando sustituirla por las nuevas calderas de condensación, que son más eficientes, más ecológicas y bla bla bla.

Es un cacharro de unos 2000 euros, pero bueno, si es más eficiente y además la vieja va a empezar a dar por el culo con la obsolecencia programada esa, pues bueno, parece una decisión fácil. Se cambia una por la otra y listos.

Entonces se me ha ocurrido buscar por la internet.

Caldera de condensación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Leo que la caldera por condensación calienta el agua a menor temperatura (unos 60º-70º) que en las calderas normales (90º)

Como consecuencia de la menor temperatura del agua preparada, los emisores finales del calor deben tener mayor superficie de intercambio (radiadores más grandes) o utilizar sistemas de emisión de baja temperatura (suelos radiantes o calefacción por aire).

:freak
Joder, esos cabrones no me habían dicho nada de esto! :inaudito

Por lo que entiendo, el cambio de caldera debería comportar el cambio de radiadores a otros mayores.
Alguien ha cambiado a estas calderas? Debería ampliar los radiadores?

Hace dos años con la reforma del piso, pusimos la caldera Vailant de condensación, y los radiadores son totalmente normales.

La sobrepresión la gestiona una bomba de vacío, y no influye en nada en los radiadores.

Eso es lo ideal, para funcionar en la mejor de las condiciones para que fueron diseñadas lo hacen con agua menos caliente, con lo que en teoría necesitas más superficie.

Eso no quiere decir que no puedas usar tu actual instalación, será algo menos eficiente de lo que podría ser pero bastante más que tu vieja caldera.

En casa pusimos una Viessman hace 18 meses aprovechando una instalación de 15 años y es una maravilla. Gasta bastante menos y calienta lo mismo. Funciona a menor temperatura con lo que tarda un poquito más en calentar la casa, pero muy poco más.

Es un mundo ...

Si cambias la caldera tienes que mirar, efectivamente, el requerimiento de tu instalacion.
Hoy en dia lo normal es calentar el agua a unos 45º-55º tanto para calefaccion como para ACS. Al menos que tengas radiadores a baja temperatura que en tal caso menos todavia (35º-40º) Con lo que consigues consumir bastante menos para calentar el agua. Sencillo.
Seguramente con tus radiadores podras pero compruebalo.

Pero claro, tu instalacion lo tiene que permitir, eso seguro.
Pero tu instalador no debe ser tan inutil como para no mirartelo.

La mía tiene 9 años, es una Junkers, y me dijeron que ahora no se pueden montar de este tipo, supongo que serán las de condensación, no?
Ya me estaban preparando para el susto. De hecho, no sé si es cosa mía, que a lo bueno te acostumbras rápido, que al principio, si abrías otro grifo, se notaba la bajada de presión de agua cuando estabas en la ducha, pero últimamente, también se nota el cambio de temperatura, no es que te salga agua helada, pero si que baja algunos grados, lo suficiente como para ser molesto.

A propósito de Vaillant, pide que vaya por WIFI. De esta manera se conecta al wifi de tu casa y la puedes controlar con el móvil como te de la gana. Parece una chorrada, pero es jodidamente útil.

K8MlEdC5yFmfOV8RZqqxB6JEJmUU9Mp2BXLfijKTn6WYZeOxMf-OhJ4uyreNfByVig=h900

Vaya, hombre, ahora que tengo dos Nest, y ya las hacen con Wifi. :doh

Bueno, he hablado con el instalador y dice que no hay ningun problema en cambiar de caldera y mantener la instalación.
No me ha convencido demasiado porque por lógica, si el agua de los radiadores está menos caliente, calientan más despacio. Vamos, es que es de cajón. :freak

Si quieres calidad ... Panasonic sin duda.
Yo voy a cambiar ahora mismo todo la maquinaria y al final me he decidido por la nueva aquarea generación H de Panasonic y uno de sus acumuladores.
Son algo mas caros seguro pero el rendimiento es incomparable.
Dile a ver a tu instalador si lo conoce y que lo compare con lo que te piensa montar. :disimulo

Claro, por refrigeración de agua fría.
Así lo tengo yo en casa hace años.
Te sirve el mismo sistema, y además si son de baja temperatura el consumo es mínimo.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Creo que sí pero eso tendrían que verte tu instalación para que te lo comprueben.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pero para la bomba de calor necesitas tener un aparato exterior. En el caso de que no tengas nada instalado ya, no hay inconvenientes pero si tienes que tener dos compresores en una casa... yo tengo bomba de calor / aire acondicionado y caldera a gas. La caldera la uso los días de mucho frío en el que la bomba no puede tirar por si sola sin duplicar la factura de la luz.

Retomo el hilo y lo refloto

Tengo una caldera de estanca SAUNIER DUVAL ThemaClasic F25 E a gas propano con puesta en marcha el 31 de mayo de 2007, es decir tiene 16 años, se ha realizado revisiones periódicas y no ha tenido ningún problema.

El técnico que ha venido a revisarla hoy nos dice que vayamos pensando en cambiarla por una caldera condensación por que se producirá un ahorro energético importante

La pregunta es sencilla, a día de hoy que marca recomendaríais y porque?

Última edición:
¿Estanca antes que condensación?

No entiendo. La teoría es que las de condensación gastan ostensiblemente menos.

Estancas hoy son todas las domésticas, no puedes poner otra cosa si no es en exterior. Yo tengo Viessman, la más básica de hace 10 años. No son baratas pero sí buenas.

Yo vengo ahora de ver mi (posible) nueva casa, y tiene un aparato de aerotermia del tamaño de un armario ropero. Con un intercambiador exterior bastante tocho también. Creo que Viessman. Con suelo radiante / refrigerante, control por wifi y toda la pesca. Nunca he tenido radiadores, ni por supuesto suelo radiante. Entiendo que el consumo eléctrico de estos bichos no debería ser excesivo, pero ya veremos... :sudor ¿Pondríais placas solares para recortar el gasto?

Yo hice el cambio igual hace un par de años y pasé de Saunier Duvall a Junkers y todo bien , puse también el sistema con Tado y por ahora sin problema y contentos con la actualización..

Arriba Pie