[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Instrucciones en español para Spears y Munsil UHD HDR Benchmark

0008B4DB-1136-4336-BCB7-AED509769747.jpeg

Ni que decir tiene que lleva mi granito de arena jeje...y hasta ahí puedo leer...

Ah, genial, pues cuando ya te hayas familiarizado con el disco, a ver si hablamos y haces unas pruebas en algunas de tus tvs involucrando el hdr optimicer de Panasonic para verificación del volumen de color. Concretamente, esto.

TVS OLED 2018 y 2019 (TODAS LAS MARCAS)

Se trata de, en puntos así, como los de las fotos adjuntadas, ir conmutando entre HDR OPTIMICER ON / OFF, y ver en tiempo real si aumenta la saturación de color en las áreas más brillantes de la imagen que han sido codificadas bajo condiciones límite para poner de manifiesto los problemas de volumen de color de algunas tecnologías. Es una prueba tan interesante como reveladora

Ah, genial, pues cuando ya te hayas familiarizado con el disco, a ver si hablamos y haces unas pruebas en algunas de tus tvs involucrando el hdr optimicer de Panasonic para verificación del volumen de color. Concretamente, esto.

TVS OLED 2018 y 2019 (TODAS LAS MARCAS)

Se trata de, en puntos así, como los de las fotos adjuntadas, ir conmutando entre HDR OPTIMICER ON / OFF, y ver en tiempo real si aumenta la saturación de color en las áreas más brillantes de la imagen que han sido codificadas bajo condiciones límite para poner de manifiesto los problemas de volumen de color de algunas tecnologías. Es una prueba tan interesante como reveladora
A ver si te llamo la semana que viene , graciass

Ejemplo de las comparativas que en tiempo real te permite hacer Spears & Munsil entre HDR y SDR, que lógicamente estará condicionada al nivel de la pantalla para exhibir señales HDR, ya que si la pantalla no es de la suficiente categoría las diferencias entre HDR y SDR seraas pequeñas y en muchos casos, inexistentes.

29fv9kg.jpg

ivaetc.jpg

5nljqv.jpg

1109nc9.jpg

5f0zrd.jpg

298zgm.jpg

1zzkr2e.jpg

298zgm.jpg

Y picos de hasta 128 Mbps
v6uas2.jpg

Hola Ronda! Gran aportación la tuya sobre la calibración... He estado trasteando un poco mi nueva Q90r para intentar mejorar la imagen, pero no dispongo de ningún equipo. Los valores básicos (contraste, brillo y demás) son relativamente fáciles de configurar, pero en mi opinión lo que marca la diferencia es el tema de la saturación del color. En mi caso, y supongo que le debe de pasar a todo el mundo, los colores vienen excesivamente pasados de vuelta. Es una pena porque la calidad de imagen es muy buena; sin tener ni idea del tema, intuyo que el problema principal es un exceso de rojo, ya que en los tonos de piel es donde más noto la estridencia. He puesto el color al mínimo, pero si lo reduzco más parecerá una Tv en blanco y negro:mparto:mparto. La cosa mejora bastante... Me podrías aconsejar algún ajuste muy básico en el balance de blancos para suavizar los rojos? Creo que con este pequeño cambio ya mejoraría mucho todo el conjunto.

Por otro lado, tengo muchas dudas sobre el HDR... La TV cambia automáticamente toda la configuración cuando detecta este tipo de contenidos, y en muchos foros he leído que los ajustes que vienen por defecto ya son bastante correctos, pero no sé si me acaba de convencer el resultado. No brilla todo demasiado? No me parece realista... La luz de fondo se pone a tope y los colores aún se saturan más, sobretodo el rojo de las caras; me parece exagerado. Es normal? Es que nunca había visto nada en HDR... Los documentales de Netflix del Planeta Tierra son una pasada, cierto, pero las películas me parece tremendamente irreales. No sé, es mi opinión desde la ignorancia absoluta.

Gracias!

Sí, gracias. :ok

Ahora estoy de fin de semana en Denia, y desde el móvil por ahí es difícil hablar del tema, pero el lunes si te parece bien lo comentamos y tal.

Saludos y gracias

Hola.

Mi TV no es la Q90R, así que de lo que puedo hablar es de la Q9F.

La Q9F me venía con una ligera dominante cálida de temperatura de color que hacía que, efectivamente, entre otras cosas, los tonos de piel se vieran algo más cálidos. Todo esto lo puedes ver en el post inicial 1 y 2, y ahí tienes los settings para balance de blancos a dos puntos que corrigen ese exceso de rojo en el balance de blancos.

Incluso en las propias fotos se puede ver la diferencia aunque unas fotos no sirvan de referencia de nada.

También el gamut satura algo más de la cuenta, y aunque la calibración del balance de blancos indirectamente ayuda a corregir algo, para rebajar la saturación del rojo ya habría que entrar en la CMS y reducir la saturación desde el primario Rojo, pero esto es algo muy delicado que habría que hacer con sonda, así que lo único que podrías hacer sin ser ni mucho menos lo más recomendable, es bajar 3 o 4 muescas el control de color que hará que la saturación se reduzca a nivel general en todo el espacio de color

Todo esto siempre dejando claro que los ajustes de balance de blancos y CMS solo se han de realizar con sonda.

Saludos

Gracias por la información! Tengo claro que no puedo copiar tus balances de blancos, puesto que cada panel es diferente y además yo tengo la Q90r. Lo que querría saber es cómo atacar directamente al rojo, aunque sea sin sonda, únicamente para hacer algunas pruebas. En el caso del balance de blancos, se trataría de ir rebajando un poco el rojo en cada unos de los 20 intervalos? O no es tan simple? Es que no tengo ni idea de cómo funciona el balance de blancos.

Y sobre el gamut, de momento lo que he hecho es, simplemente, bajar el color general de la TV. La cosa mejora. No es lo ideal, pero me parece más realista.

Gracias de nuevo!

Hola. No, no, desde el balance de blancos a 20 puntos no hagas nada, que eso solo se puede hacer con sonda. Hazlo desde el balance de blancos a dos puntos, que dese ahí rebajarás de manera general la tonalidad del rojo. Prueba a bajar unos clics el rojo High/alto del balance a dos puntos y mínimamente el del low. Toma como referencia la foto que hay en los primeros posts ya que el objetivo era el mismo, reducir la tonalidad excesivamente calidad con la que venía de origen mi Q9F, y por ahí ese pantallazo que puse te puede servir como referencia. Después además baja 3 o 4 clics el control de color, y aunque todo esto no sea lo más ortodoxo té ayudará a compensar ese exceso de rojo, pero lo que no conviene de ninguna manera tocar sim sonda es el WB a 20 puntos.

Hola Ronda me gustaría poder calibra mi tv para la Xbox one x para juegos 4K con HDR en el modo juego me podrías ayudar y darme una configuración por favor ?
Mi modelo es una Samsung Qled 49q60ratxxc
Si puedes ayudarme te lo agradezco ya que acabo de comprar la Xbox one x y el gears of war5 y me gustaría poder sacarle el máximo partido
He leído tu post en la primera página pero no me queda claro si tengo que poner donde pones

PARTE 2 + lo que pones del modo gamer más abajo (donde pones las fotos del gears)

O solo hay que poner ls ajustes que pones de modo gamer Sin tener que poner nada de la PARTE 2?

Gracias y un saludo

Última edición:
Hola

La calibración para HDR, tanto para juegos como para películas, consiste en básicamente en lo mismo, y es algo que, entre otras cosas, se debería hacer con sonda. O sea, este post, te puede servir como guía para el procedimiento a seguir a la hora de realizar tú mismo los ajustes y calibración de: Luz de fondo, brillo, contraste, balance de blancos, espacio de color y gamma

Aquí la única diferencia se encuentra en que el modo juego de baja latencia ofrece parámetros de imagen sustancialmente diferentes al modo película, con lo cual, los ajustes de calibración del modo película no sirven para el juego, ya que este último viene con una configuración predeterminada de imagen que presenta una excesiva dominante azul en la temperatura de color del balance de blancos RGB.

Ah, y no utilicéis los valores que he puesto de balance de blancos para el modo juego porque acabo de ser consciente de que no son. Se ve que al pegar la imagen en el post me equivoqué, así que voy y a ver si encuentro la correcta y la adjunto al post que hace referencia al modo juego

Última edición:
Hola

La calibración para HDR, tanto para juegos como para películas, consiste en básicamente en lo mismo, y es algo que, entre otras cosas, se debería hacer con sonda. O sea, este post, te puede servir como guía para el procedimiento a seguir a la hora de realizar tú mismo los ajustes y calibración de: Luz de fondo, brillo, contraste, balance de blancos, espacio de color y gamma

Aquí la única diferencia se encuentra en que el modo juego de baja latencia ofrece parámetros de imagen sustancialmente diferentes al modo película, con lo cual, los ajustes de calibración del modo película no sirven para el juego, ya que este último viene con una configuración predeterminada de imagen que presenta una excesiva dominante azul en la temperatura de color del balance de blancos RGB.

Ah, y no utilicéis los valores que he puesto de balance de blancos para el modo juego porque acabo de ser consciente de que no son. Se ve que al pegar la imagen en el post me equivoqué, así que voy y a ver si encuentro la correcta y la adjunto al post que hace referencia al modo juego

De acuerdo voy a esperará hasta que adjuntes lo del modo de juego para hacerlo correctamente

Otra cosa como se entra en este tv en el modo oculto ? Trae el mando este pequeño que trae pocos botones

Yo entré para habilitar los dos modos de imagen ISF Night y Day ocultos, pero necesité comprar otro mando compatible.

Cómo se hace y qué mando compré por 15 eur en MM lo puse en algún lugar de este foro.

Y sobre el modo juego en cuanto vuelva de Denia de fin de semana lo pongo

Yo entré para habilitar los dos modos de imagen ISF Night y Day ocultos, pero necesité comprar otro mando compatible.

Cómo se hace y qué mando compré por 15 eur en MM lo puse en algún lugar de este foro.

Y sobre el modo juego en cuanto vuelva de Denia de fin de semana lo pongo

Ok gracias por todo
Pues entonces dejaré aparcado el gears 5 hasta que vuelvas de Denia y así puedo poner tu configuración en modo de juego para sacarle el máximo partido

Hola! Llevo casi 2 meses con la q90 de 75. La valoración general de la tv es satisfactoria, pero -llamadme raro- me gusta bastante más el modo sdr. Los negros están muy bien; si no tienes al lado una oled para comparar diría que incluso son casi perfectos.

Sin embargo, en contenido hdr, en algunas escenas el local dimming va con un poco de retraso y, si estás atento, lo ves actuar. Además, tengo la sensación de que en general el negro está bastante más levantado. Por no hablar del blooming y los halos de las lamparas o focos en escenas nocturnas: cantan una barbaridad. En sdr, en cambio, el resultado de este tipo de escenas es impresionante.

Y ahi va mi pregunta a los entendidos: es necesario conservar la configuración de fábrica para hdr en cuanto a luz de fondo y brillo? Es decir, todo a tope? Para mi gusto, la luminosidad es completamente excesiva, incluso irreal a veces. Me gusta mucho más la textura del contenido sdr, que lo tengo configurado con una luz de fondo de 10. Nunca antes había visto contenido hdr y, sinceramente, no sé si me acaba de gustar. Aun quitando el blooming y los halos, el resultado me parece poco cinematográfico y muy artificial. En el fondo, me recuerda un poco al modo Dinámico que todas las tvs tienen, que es completamente antinatural.

Qué opináis los que tenéis qled de samsung sobre el hdr? En general siempre se destaca de estos modelos el hdr, pero yo a veces me veo obligado a desactivarlo (con el apple tv) porque me resulta molesto, como por ejemplo con las series Mindhunter y Creedme. A nadie más le pasa?

Última edición:
¿A qué distancia estás? Te lo digo porque yo antes estaba bastante cerca de la TV y veía más blooming que ahora que me he situado a una distancia más correcta acorde a este tipo de tecnología.

En HDR la luminosidad no la determinan los nits ni el volumen de color que la TV es capaz de manejar, lo determina el contenido por decisión artística, o sea, al que le molesta el HDR le va a molestar igualmente en una TV de 600 nits que en una de 10.000. En toda caso, cuantos más nits y volumen de color tenga la TV, más fiel a la intención original y natural será la imagen a representar pues no necesitará la TV ni recortar ni hacer tone mapping.

Pero vamos, que si no te gusta el HDR, yo creo que para ti hubiera sido mejor una OLED, porque en SDR gracias a su pixel autoemisivo y la capacidad para producir negros perfectos son mejores.

:ok

Gracias, Ronda! Estoy a unos 3m aproximadamente, quizás un poco menos. Seguramente una oled habría sido mejor, pero venía de una tv de 75 y no quería bajar pulgadas. Y las oled de 77 se me escapaban de precio.

Probaré de alejar un poco el sofá, a ver qué pasa con el blooming, aunque la sensación de exceso de brillantez creo que no me la quitará nadie... Será cuestión de acostumbrarse, ya que en teoría el hdr es una mejora :ok

Gracias de nuevo!

Hola.

Pues sí, haber si puedes alejar un poco el sofa y nos cuentas si notas el mismo blooming o por el contrario la situación mejora aunque sea algo.

Respecto a la molestia visual en HDR he de reconocer, que cuando estás viendo HDR y le das al mando a distancia para entrar en algún menú, el impacto luminoso es tan exagerao que sí que puede resultar una molestia importante, vamos que tengo que apartar la mirada de la TV :lol. Por lo demás le veo más una mejora que otra cosa, pero es cierto que hay a mucha gente que esto del HDR no le acaba de convencer.

También en este hilo yo he recomendado para la fatiga visual, tanto en HDR como en SDR, una iluminación de sesgo situada detrás de la pantalla, y es algo tan útil como recomendable que quizá deberías valorar.

:ok

Hola de nuevo, probé de alejar el sofá, pero no noté mejora en el tema blooming. Lo que sí he hecho es encargar una luz de sesgo de medialight, que por lo que vengo leyendo también ayuda un poco a mejorar la experiencia en cuanto a negros y blooming.

Por otro lado, quería preguntar por las opciones de gama en hdr. Lo tengo puesto en automático, pero por defecto el modo automático siempre usa el espacio dcpi-3. He probado de seleccionar el espacio 2020 y después volver a modo automático y entonces usa por defecto el 2020. Sin tener la tv calibrada me gusta más el resultado del 2020, ya que en mi caso viene de fábrica menos saturado. Es una elección correcta? O debo dejar el dcpi-3?

Gracias!

Arriba Pie