[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

Buenas, como son varios los que me habéis preguntado acerca de las opciones de espacio de color de la Q9f, que os hacéis un lío entre las distintas opciones, os voy a explicar más detenidamente cómo funciona concretamente en las Qled Q9f del 2018.

En HDR, Gama de colores, tenemos a nuestra disposición 3 posibilidades de configuración:

ORIGINAL: Esta opción las vamos a descartar porque satura y desniveles los niveles de saturación internos del espacio de color
AUTOMÁTICO: Esta es la opción correcta que al final voy a explicar.
PERSONAL: Es la CMS, o sea, el la opción si queremos calibrar los espacios de color de la TV.

¿Por qué automático es la opción correcta? Porque en HDR la señal de los UHD nos puede llegar, o bien en DCI-P3 dentro de un contenedor BT.2020, o bien en BT.2020, por lo tanto es importante que la Q9f se establezca en automático para que vaya conmutando correctamente ante ambas señales de entrada UHD. Y ahora veamos la diferencia entre las dos posibilidades de señal de entrada:

Si la señal la enviamos en BT.2020, la Q9f en modo auto interpretará correctamente la señal, como se ve en la gráfica que a continuación voy a adjuntar.

100% P3 con coordenadas BT.2020

BT.2020.jpg

Ahí lo podéis ver. El triangulo exterior es Rec.2020, el interior P3, y como veis el seguimiento que en todo momento (a excepción del 100%) a nivel de saturaciones internas hace la Q9f es a BT.2020.

Y si la señal la enviamos en P3 dentro de un contenedor BT.2020 veremos como la interpretación (coordenadas) que hace la Q9f es distinta

100% DE COBERTURA P3 con seguimiento P3 en contenedor BT.2020
CONTAINERP32020.jpg

Como podéis ver, el seguimiento en P3 dentro de Rec.2020 es también perfecto, luego es fundamental dejar la TV en automático para que de forma correcta a nivel interno vaya conmutando en función de la señal de entrada.

¿Y qué pasa con el modo personal para calibrar? Pues eso, que nos permite calibrar el seguimiento de P3 o 2020 indistintamente, pero una vez, y esto es importante, realizados los ajustes, volvemos a automático para que la asignación de tonos en función de la señal de entrada sea la correcta. Por eso es importante después de salir del modo personal dejarlo en auto con P3 de fondo, que es como viene en predeterminado, así no habrá ningún fallo a la hora de asignar el espacio de color correcto en modo auto.

Recomiendo que no hagáis mucho caso con lo que veáis por ahí porque la gente por lo general no tiene ni idea de lo que es cada cosa y para lo que sirven.

Por otra parte, es que tampoco recomendaría que calibraseis o tocaseis los colores desde la CMS PERSONAL porque la Q9f lo asigna todo muy bien con un nivel de exactitud en HDR muy correcta, así que todo lo que toquéis tened presente que casi seguro va a ser para empeorar.

Por todas estas razones es necesario dejar la gama de colores en auto. Sé que es complicado de entender, pero vamos, esto es así y hay que dejarlo en auto si queremos que la Q9f represente el color de los UHD de manera más correcta y precisa.

Última edición:
Saludos, excelente trabajo de calibración y conocimientos, esta calibracion se puede aplicar a la 75q70r ???

Seguiré por aquí a ver si aprendo algo y rezaré para que Ronda consiga otra q70r del chollo del eci para copiar su calibracion 😁😁😁

Bienvenido y enhorabuena por ser uno de los privilegiados de ECI a los que les ha llegado finalmente la 75Q70R.

La idea del tuto es que cada cual siguiendo unos pasos vaya ajustándose de manera individual y conveniente la TV. Pero si no es así, lo mejor es desactivar las opciones inútiles que de alguna manera pudieran interferir negativamente en la calidad de imagen, dejando o seleccionado aquellas opciones y modos de imagen que sí son importantes afines a las normas y estándares de la industria, que son los objetivos que pretendemos. Para ello la guía te puede servir de buena referencia, y si tienes alguna duda o pregunta sobre alguna opción que no sepas o para qué sirve en tu TV, puedes preguntar que aquí estamos y además también está por por estos lares el bueno de @Ashtyr que es un fenómeno el tío, un crack.

Y sobre mi caso de la Q70R. Bueno, ya veremos qué pasa finalmente pero cada vez lo veo más negro.

Saludls

Muchas gracias Ronda por este maravilloso hilo. Me ha servido de mucho. Tengo una QLED 55Q70R desde Diciembre de 2019 y aunque la configuré con unos tutoriales de un famoso youtuber, el tuyo ha dejado la televisión mucho mejor, una imagen mucho mejor tanto en HDR como en SDR. Muchisimas gracias.

Una duda, veo que ibas a hacer un segundo post para la configuración de la consola, pero no lo encuentro.

Hola.

El modo Juego en estas teles es bastante problemático porque no es tan preciso como el película y además Samung ha ido cambiando cosas con los firmware.

Para modo JUEGO

HDR MODO JUEGO

El modo Juego en HDR resulta demasiado oscuro,
por lo que habría que levantar el brillo 1 click e intensificador de contraste en bajo, ya que normalmente deseamos jugar con algo de luz.

nCtzfJo.jpg

LsJzBgV.jpg

N1j25sp.jpg

wMyZJuQ.jpg

SDR MODO JUEGO

Habitación con algo de luz.

s8Ztaoc.jpg

pRAS55t.jpg

0jiVSnG.jpg

6jHXtfh.jpg

Muchisimas gracias por la ayuda, ahora si que se ha quedado perfecta la configuracion!

¿teneis alguien como calibrar la q90r de 65 pulgadas?
Soy nuevo en estas cosas y me interesa, un manual sencillo de como llegar para poner los valores adecuados porque va a ser la primera vez que lo haga.

Soy nuevo en estas cosas y me interesa, un manual sencillo de como llegar para poner los valores adecuados porque va a ser la primera vez que lo haga.
Te vale este manual que ha hecho Ronda, las tvs son muy parecidas.

Yo la tengo con los parámetros que nos explica en en este post y se ve perfecta.

Un saludo.

Yo la tengo con los parámetros que nos explica en en este post y se ve perfecta.

Un saludo.
Pense que serían distintas por si llevan distinto panel.
Ok gracias, a ver si no me lio, lo primero que me salga bien ya que la tengo apalabrada y en cuanto me llegue a ver que tal sino me lio jeje.
Lo primero que no se me tuerza la compra jeje.

Un saludo.
Ok gracias, a ver si no me lio, lo primero que me salga bien ya que la tengo apalabrada y en cuanto me llegue a ver que tal sino me lio jeje.

Llevan panel diferente, pero las configuraciones son muy parecidas, además que @Ronda lo explica todo muy bien.

Saludos.

Un saludo.

Llevan panel diferente, pero las configuraciones son muy parecidas, además que @Ronda lo explica todo muy bien.

Saludos.
Yo he configurado mi 55Q70R con todos estos parametros del post (HDR, SDR y Juego) y se ve perfecta no, lo siguiente, por lo que el modelo Q90R se tiene que ver igual, o mejor con estos parámetros.

Me ha llegado la qe65q90r que delicia de tv.
Despues de poner la calibracion en tdt, se ve todo muy apagado o esa sensación me da poniendo esto que igual lo estoy haciendo mal:
Esto he puesto en calibracion, tdt, hd, streaming y demas en modo pelicula:
luz de fondo: 15
brillo: 0
contraste: 40
nitidez: 2
color: 25
matiz: 0
apicar configuracion de imagen: fuentes (todas)
vision digital nitida: desactivado
configuracion de auto motion plus: personal (0,0, desactivado)
atenuacion local: estandar
intensificador de contraste: desactivado
modo de pelicula: desactivado
tono color: calido2
balance de blanco: 2 puntos (rojo+: -8, verde+: 0, azul+: 0, rojo-: -1, verde-: 0, azul-: 2)
gamma: BT.1886
BT.1886: 2
Solo modo RGB: desactivado
configuracion de la gama de colores: personal (he dejado todo como viene en esos colores)

tamaño de imagen 16:9 estándar

Despues de poner la calibracion en tdt, se ve todo muy apagado o esa sensación me da poniendo esto que igual lo estoy haciendo mal:
balance de blanco: 2 puntos (rojo+: -8, verde+: 0, azul+: 0, rojo-: -1, verde-: 0, azul-: 2)
gamma: BT.1886
BT.1886: 2
Solo modo RGB: desactivado
configuracion de la gama de colores: personal (he dejado todo como viene en esos colores)

Respecto al TDT no me preocuparía en seguir la norma, ya que cada cadena emite de forma diferente.

Yo para el TDT lo tengo en estándar, luz de fondo a 25, cálido 2, gamma automático, el motion en 10-3 y el resto tal como viene el modo estándar preconfigurado y se ve de perlas.

Sin embargo, para ver películas, Netflix, disney, Amazon.. etc. si sigo la norma, la calibración de ronda, pero el balance de blancos no lo toco, ya que cada panel es diferente. Y otra cosa que cambio es la luz de fondo ya que en mi salón hay buena iluminación y me gusta la tv con mas luz de fondo, la tengo con luz de fondo a 28, como viene por defecto el preset de modo película.

Ten en cuenta que ronda se ciñe totalmente a la norma, pero cada salón y cada panel es un mundo, siempre puedes hacer pequeñas variaciones para dejarlo a tu gusto o según las condiciones de tu sala.

Saludos

Última edición:

No dudes en subir la luz de fondo hasta 25 si hiciera falta. Esto incrementará el punch de la imagen sin comprometer la fidelidad.

Todo esto lo veo muy correcto pero si quieres experimentar con el motion no dudes en aplicar alguna configuración como te ha dicho el compi Pedro

El balance de blancos como no son la misma tele yo te aconsejaría que no los copiases tal cual, que lo dejaras en un punto intermedio. Por ejemplo: Rojo+: -3, Verde+:0, Azul:0 / Rojo-: -1, Verde:0, Azul:+1
Es mejor tomar las calibraciones como referencia de punto de partida, pero en lugar de copiar los settings tal cual, mejor optar por un punto intermedio.

Aquí puedes probar también en +1 que es igualmente correcto y la imagen te parecerá algo más contrastada ya que sube un poco la gamma

Está bien pero si lo dejas en auto mejor

Y ajustar pantalla activado para evitar overscan.

A ver si así la ves con algo más de brío al subir sobre todo La Luz de fondo. Es que tal y como está en la guía esa configuración es para ver películas en un espacio de luz controlada muy oscura y tenue

PRIMERA TOMA DE CONTACTO SAMSUNG 2020 75Q75T

No es una review, es solo una opinión basada en unos minutos de prueba sin ningún tipo de medida, solo una amena inspección visual entre dos colegas y su gato Persa. La calibración la haremos otro día.

Lo he puesto también en otra web, mucho más resumido, claro, pero ayer por la noche me escapé un rato y pude probar un poquito más afondo la Samsung 75Q75T de mi amigo, sin sondas ni aparatos de medición complejos, solo inspección visual, y en ésta ocasión nos dio la sensación de que los problemas del panel que experimentamos el día que la recibió se habían relajado un poco, pero vamos, que igual no, así que no me hagáis mucho caso.

usCzIaE.jpg

La tele con mi amigo como referencia para ver el tamaño.

chqURTj.jpg

La tele en esta ocasión la estuvimos probando vía HDMI con un Panasonic ultraHD UB820 y los discos Spears & Munsil HDR, para básicamente ver como un panel de baja luminosidad HDR se comportaba a distintos niveles de luminancia y formatos. A saber: HDR10+, 4000 nits, 1000 nits, 10.000 nits, etc. siempre con el mismo material de referecia (OLED Killer) y pasarle algunos patrones de ajuste y verificación de los que trae éste brutal disco y que pone en jaque a cualquier pantalla; y el disco de IMAX ENHANCED HDR10+ JOURNEY TO THE SOUTH PACIFIC, para básicamente subirle la moral a mi amigo con un material que pudiera lucir de manera más positiva en una tele edge led como la suya (yo hubiese puesto La Monja pero me compadecí :cuniao )

4Q1YVrC.jpg

Como aspecto positivo comentar que al princípio de las imagenes de Spears & Munsil, hay un fundido de negro a super brillante de unas montañas, donde algunas teles muestran banding a medida que el panel va incrementando su nivel de luz, y esto era evidente en la OLED FZ800 y Qled Q9f, pero sin embargo, está QLED 75Q75T 2020 manejó la escena en cuanto a banding con mayor precisión que las otras teles, no apreciándose banding, cosa que tampoco notamos durante los 7 minutos que duraba la reproducción de este vídeo, y que teles como mí Q9f sí que mostraban algo de banding en algunos puntos complejos del vídeo, lo que me lleva a pensar que quizá el tan cacareado 10 bits obtenido a partir de un 8+2 FRC dithering no sea tan importante como algunos creen.

Por otra parte, y adentrándonos ya de lleno en lo más importante, que es ver cómo la tele manejaba los distintos tipos de HDR y luminancias adaptándolos a sus características internas, que sabemos son limitadas, la 75Q75T hizo un buen trabajo de mapeo y reasignación de tonos cuando enviábamos una señal HDR10 de alta luminancia, por ejemplo de hasta 4000 nits, y en ese caso la escena de los caballos en la nieve la resolvió yo diría que de manera satisfactoria preservando todo el detalle de la escena a la vez que un considerable APL, y con la dificultad que tiene la escena, que está hecha precisamente para eso, la verdad es que lo hizo bastante bien. Por lo tanto, que nadie se preocupe por la falta de brillo del panel, que la gestión dinámica que la TV a nivel interno realiza de las señales HDR10 más brillantes yo diría que las resuelve positivamente.

Sin embargo, cuando enviamos la señal en HDR10+, se notaba que el desempeño mejoraba, lo cual viene a demostrar que en TVs de más baja luminosidad, como ésta 75Q75T, la inclusión de HDR10+ es positiva porque ayuda a la tele a una reproducción más precisa de los contenidos HDR.

Como no, estuvimos probando el modo Filmmaker, y sin medirlo, me pareció que se veía más o menos correctamente y que difería bien poco del Película, que también ofrece un excelente desempeño si lo que se pretende es buscar el preset más afín a las directrices bajo las cuales se masterizan las películas.

Después, estuvimos viendo unos minutos del magnífico documental de IMAX en HDR10+, y ahí la tele de 75 pulgadas irradiaba hermosas imágenes HDR con una definición, brillo y colores realmente espectaculares, lo cual subió la moral a mi amigo por la estratosfera y más allá, pero después pusimos una de las secuencias oscuras de La Momia de Tom Cruise en HDR10, y volvió a pisar tierra, porque la falta de contraste dejaba bien claro el tipo de tecnología del panel.

Y aunque unas fotos nuca hacen justicia a lo que hay en realidad, éstas son unas fotos del panel hechas a unos patrones oscuros donde se ven lo que podrían ser unos problemas de uniformidad.

wltDDDc.jpg

LkdAaSa.jpg

Como no sabía muy bien donde poner el post, lo he traído a mi tema de ajustes.

Última edición:
Hola @Ronda,

Tengo una Q90 calibrada únicamente en modo SDR. Crees que tendría algún sentido copiar los parámetros de CMS y balance de blancos para el modo HDR? El déficit más 'molesto' de la configuración de fábrica del modo HDR es el exceso de saturación de color, sobretodo en rojos (se nota mucho en los tonos de piel). En SDR tenía el mismo problema antes de la calibración y me pregunto si sería válido copiar los parámetros, teniendo en cuenta que ambos modos adolecen, de fábrica, de unos mismos excesos.

He probado de bajar 3 o 4 puntos del Rojo+ en el balance de blancos, pero no aprecio casi diferencia. Para compensar de verdad el exceso de rojo tengo que bajar al menos 20 puntos en el Rojo+ y no sé si, sin sonda, esto ya sería pasarse y desequilibrar otras cosas.

Gracias!!

Hola @HarryLime

Copiar settings de un modelo a otro diferente la verdad es que no es nada recomendable. No lo es entre teles del mismo modelo, pues ni te cuento entre teles de años diferentes.

He estado echándole un vistazo para recordar a la review calibración de tu tele efectuada por Avforums, que es de las pocas reviews me fío por temas de unteos y tal, y estas teles no parecen tener problemas de éste tipo.

Captura de pantalla 2020-08-09 a las 17.40.38.png

Captura de pantalla 2020-08-09 a las 17.42.54.png

No obstante, lo que sí que tiene una incidencia directa en la saturación del color, es el control de color, por lo que bajando unos clicks desde el control de color se reducirá la saturación de los rojos pero como se trata de un control que incide en todo la gama de colores, también lo hará en el resto.

La CMS sin sonda yo no la tocaría porque además es de tipo RGB (de las buenas), y no funciona como las habituales HLS que llevan la mayoría de dispositivos de visualización de vídeo, sino que al ser RGB funciona de manera diferente y yo no la tocaría sin sonda, así que como mejor y única opción ojimetro solo te queda el control de color, que tendrás que ir reduciendo hasta que veas que los rojos son tal y como tú crees que deben ser. No obstante, ni es lo más ortodoxo ni deberías abusar mucho del él porque como te he dicho vas a reducir la saturación de todos los colores a la vez.

:ok

Última edición:
Hola @HarryLime

Copiar settings de un modelo a otro diferente la verdad es que no es nada recomendable. No lo es entre teles del mismo modelo, pues ni te cuento entre teles de años diferentes.

He estado echándole un vistazo para recordar a la review calibración de tu tele efectuada por Avforums, que es de las pocas reviews me fío por temas de unteos y tal, y estas teles no parecen tener problemas de éste tipo.

Ver el archivo adjunto 19518

Ver el archivo adjunto 19519

No obstante, lo que sí que tiene una incidencia directa en la saturación del color, es el control de color, por lo que bajando unos clicks desde el control de color se reducirá la saturación de los rojos pero como se trata de un control que incide en todo la gama de colores, también lo hará en el resto.

La CMS sin sonda yo no la tocaría porque además es de tipo RGB (de las buenas), y no funciona como las habituales HLS que llevan la mayoría de dispositivos de visualización de vídeo, sino que al ser RGB funciona de manera diferente y yo no la tocaría sin sonda, así que como mejor y única opción ojimetro solo te queda el control de color, que tendrás que ir reduciendo hasta que veas que los rojos son tal y como tú crees que deben ser. No obstante, ni es lo más ortodoxo ni deberías abusar mucho del él porque como te he dicho vas a reducir la saturación de todos los colores a la vez.

Muchas gracias! Haré lo que indicas... Aunque no sé si me he explicado bien... Lo que yo preguntaba era si tendría algún sentido reproducir los mismos valores del balance de blancos y la CMS que tengo en SDR para el modo HDR (en mi mismo panel). Pensaba que, al tratarse del mismo panel y compartir ambos modos (de fábrica) una misma tendencia, podía tener cierto sentido importar los valores de un modo a otro.

Estoy apuntado al servicio de calibración de Tocinillo, pero tengo hora en diciembre y me gustaría hacer algún parche para ir tirando. Te parece mejor solución provisional bajar el color general que reducir sólo el rojo del balance de blancos (bajando unos 20 puntos el Rojo+ consigo unos tonos de piel bastante decentes)?

Gracias de nuevo!!!

Hola @HarryLime

Ver el archivo adjunto 19518

Ver el archivo adjunto 19519

Muchas gracias! Haré lo que indicas... Aunque no sé si me he explicado bien... Lo que yo preguntaba era si tendría algún sentido reproducir los mismos valores del balance de blancos y la CMS que tengo en SDR para el modo HDR (en mi mismo panel). Pensaba que, al tratarse del mismo panel y compartir ambos modos (de fábrica) una misma tendencia, podía tener cierto sentido importar los valores de un modo a otro.

Estoy apuntado al servicio de calibración de Tocinillo, pero tengo hora en diciembre y me gustaría hacer algún parche para ir tirando. Te parece mejor solución provisional bajar el color general que reducir sólo el rojo del balance de blancos (bajando unos 20 puntos el Rojo+ consigo unos tonos de piel bastante decentes)?

Gracias de nuevo!!!

Hola.

Ahora te he entendido. Los de la CMS desde luego que no porque son targets de color distintos, uno SDR BT.709 y el otro PQ/BT.2020.

En cuanto al balance de blancos al menos sí que comparten target, el D65 o 6500K, y aquí me he encontrado casos en los que el ajuste realizado de balance de blancos para SDR también ha valido en parte para HDR o al menos no le ha hecho empeorar.

Sin embargo, no sé si sería factible en tu tele porque no tenemos posibilidad de medir. Prueba a ver junto a reducir si consideras oportuno el control de color, que esto si que tiene un impacto directo sobre la saturación.

El balance de blancos no afecta a la saturación del color, afecta a la tonalidad de la imagen, pero una tonalidad excesivamente cálida provoca que los tonos de piel sean excesivamente cálidos.

En definitiva. Correcta solo hay una opción, la calibración con sonda, el resto, pues eso, es como ir dando palos de ciego.

La escena del teatro donde canta la cancion de" never enough" desde que hace ese "fallo" es un cante nunca mejor dicho.

¿Qué ocurre exactamente? Es que acabo de ver la peli, supongo que es la canción que canta la pelirroja y que empieza en el minuto 49, y no he notado nada raro en mi 75q90r. ¿Qué debería apreciar?

Lo que fascina de esta película es el juego que hacen con las luces, las sombras.........

Gracias.
Un saludo.

La escena del teatro donde canta la cancion de" never enough" desde que hace ese "fallo" es un cante nunca mejor dicho.

¿Qué ocurre exactamente? Es que acabo de ver la peli, supongo que es la canción que canta la pelirroja y que empieza en el minuto 49, y no he notado nada raro en mi 75q90r. ¿Qué debería apreciar?

Lo que fascina de esta película es el juego que hacen con las luces, las sombras.........

Gracias.
Un saludo.

Al reproducirla desde un HDD usb al aparecer los subtitulos subía ligeramente el brillo de toda la escena, no hablo de blooming, subia el brillo de toda la escena.

Pero solo por usb, importante esto, ni lo hacia por dlna ni si era película original o de alguna app de streaming, y solo en modo película, ahora bien hace ya mucho que no compruebo si lo arreglaron, es un fallo que aparecio con un firm y quizás ya esté solucionado.

Era obvio así que si no lo has visto es que no lo hace, si lo has visto por usb claro.

Gracias.
Un saludo.

Al reproducirla desde un HDD usb al aparecer los subtitulos subía ligeramente el brillo de toda la escena, no hablo de blooming, subia el brillo de toda la escena.

Pero solo por usb, importante esto, ni lo hacia por dlna ni si era película original o de alguna app de streaming, y solo en modo película, ahora bien hace ya mucho que no compruebo si lo arreglaron, es un fallo que aparecio con un firm y quizás ya esté solucionado.

Era obvio así que si no lo has visto es que no lo hace, si lo has visto por usb claro.
Lo he visto por dlna por lo que no saldría el fallo en caso que existiese.

Un saludo

Gracias.
Un saludo.

Lo he visto por dlna por lo que no saldría el fallo en caso que existiese.

Un saludo

A ver si lo pruebo y comento si sigue haciendolo, pero vamos no es algo que me quite el sueño porque es facilmente solucionable, pero es bueno saberlo

Y a mi la pelicula me ENCANTA!!! la he visto como mil veces y las que me quedan , los numeros musicales son brutales

¿El modo estándar se sale mucho de la norma? Es que noto que tiene mas punch tanto en sdr como en hdr.

Es que poner el modo película cambiando del estándar es como ponerle delante un filtro de esos que poníamos antes a los monitores de "culo" para las radiaciones y demás. 😳

Arriba Pie