[AJUSTES/CALIBRACIÓN] SAMSUNG QLED (TODAS)

¿El modo estándar se sale mucho de la norma? Es que noto que tiene mas punch tanto en sdr como en hdr.

Es que poner el modo película cambiando del estándar es como ponerle delante un filtro de esos que poníamos antes a los monitores de "culo" para las radiaciones y demás. 😳
Si eso es lo que me parece a mí con la 65q90r por eso cuando dije lo de que lo veía como apagado en cuanto a color y demás.

¿El modo estándar se sale mucho de la norma? Es que noto que tiene mas punch tanto en sdr como en hdr.

Mucho, se sale mucho. Entre otras cosas tiene un sesgo azulado bastante grande.

Estoy probando y en estándar con atenuación estándar, es casi igual que modo cine con atenuación alta.

Pero pongo en modo estándar la atenuación alta y no varía respecto a atenuación estándar.

Ya tengo calibrada con los Settings la Samsung 2020 75Q75T. De momento solo para SDR REC.709

La Samsung 75Q75T es una TV que de serie viene bastante bien, con una imagen muy ajustada a normas tanto en modo Película como Filmmaker. Yo para calibrar he utilizado el modo Película pues permite un mejor ajuste algo más personalizado.

La escala de grises y gamma se pueden dejar literalmente de libro.

Q75TGAMMAGRAY.jpg

La escala de grises es neutra a lo largo y ancho de toda la escala con un impresionante dE medio de 0.47 y una gamma perfecta de 2.30

El color a Rec.709 también se puede dejar perfectamente calibrado gracias a sus excelentes controles CMS.

Q75TCALCOLOR.jpg

Las saturaciones a distintos niveles también quedan perfectas.

Q75TSATURACIONES.jpg

Y estos son los settings para bluray SDR.

O6x1qIf.jpg

07IbuCu.jpg

BALANCE DE BLANCOS 2 PUNTOS
dEJVNC4.jpg

CMS
UJKswzQ.jpg

Ejnlzw6.jpg

St83Snc.jpg

bi5Unbj.jpg

TmuIljr.jpg

qnnMJbt.jpg

Para HDR y juegos más adelante...

Me han pedido varios usuarios por mp, la forma de mitigar el efecto de bandas grises SCOPE en películas HDR como consecuencia de quedar establecida la luz de fondo al máximo al entrar estas TVs EDGE / DUAL LED en modo HDR.

Paso a poneros varias configuraciones:

HD-SDR-BT.709 (Bluray, TDT, Deportes, Streaming FHD)

FILMMAKER MODE

Imagen/configuración específica bajo condiciones de luz controlada:

CONFIGURACIÓN PARA EXPERTOS:
BRILLO: 17
CONTRASTE: 45
NITIDEZ: 2
COLOR: 25
MATIZ: 0
APLICAR FUENTE: TODAS/ACTUAL
CONFIGURACIÓN DE CLARIDAD IMAGEN > PERSONAL > 0-0 > Mov. LED: OFF > Reduc del ruido: desactivado
INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO
MODO PELÍCULA: AUTO
TONO DE COLOR: CÁLIDO2
BALANCE DE BLANCOS: ROJO+: +2, VERDE+: 0, AZUL+: -7 / ROJO-: +1, VERDE-: 0, AZUL-: +1
GAMMA BT:1886: -1 (2.4)
DETALLE SOMBRA: MENOS 1
SÓLO MODO RGB: DES
GAMA DE COLORES: AUTO

HDR10 / HDR10+ (PQ / ST.2084 - BT.2020)

FILMMAKER MODE

Imagen/configuración especifica bajo condiciones de luz controlada para películas HDR de bajo APL (oscuras) que provoquen falta de contraste o que las bandas scope se vean excesivamente grisáceas como consecuencia de la retroiluminación del panel EDGE / DUAL LED.

BRILLO: 25
CONTRASTE: 50
NITIDEZ: 0
MATIZ (V/R): 0
APLICAR CONF: TODAS
CONFIGURACIÓN DE CLARIDAD DE IMAGEN: PERSONAL > DESENFOQUE 0 / VIBRACIÓN 0 > MOV CLARO LED: OFF > REDUC RUIDO: DES
INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: ALTO
TONO DE COLOR: CALIDO2
BALANCE DE BLANCO: ROJO+: +4, VERDE+: 0, AZUL+: -11 / ROJO-: +0, VERDE-: 0, AZUL-: +0
GAMMA: ST.2084
ST.2084: 0
DETALLE DE SOMBRA: MENOS 2
CONF DE LA GAMA DE COLORES: AUTOMÁTICO.

(Esta configuración corrige los negros en las bandas scope de películas HDR de muy bajo APL y, en general, incrementa la sensación de contraste, pero no valdría para películas HDR masterizadas a niveles de luz y color más altos ya que a la imagen le faltaría punch en altas luces y estrangularíamos los blancos y los colores más brillantes del HDR, por lo que solo es apropiada para películas ciertamente oscuras o de pocos nits que serían más bien contenidos de origen SDR pero encapsulados en contenedores HDR, como por ejemplo, El Mandaloriano de D+ o El Hombre invisible 2020 UltraHD)

PELÍCULA

(Imagen/configuración especifica para HDR bajo condiciones de luz controlada)

BRILLO: 45
CONTRASTE: 50
NITIDEZ: 0
MATIZ (V/R): 0
APLICAR CONF: TODAS
CONFIGURACIÓN DE CLARIDAD DE IMAGEN: PERSONAL > DESENFOQUE 0 / VIBRACIÓN 0 > MOV.CLARO LED: OFF > REDUC.RUIDO: DES
INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: DESACTIVADO
TONO DE COLOR: CALIDO2
BALANCE DE BLANCO: ROJO+: +4, VERDE+: 0, AZUL+: -10 / ROJO-: +0, VERDE-: 0, AZUL-: +0
GAMMA: ST.2084
ST.2084: 0
DETALLE DE SOMBRA: MENOS 1
CONF DE LA GAMA DE COLORES: AUTOMÁTICO.

WeeklyBraveAmericanwigeon-small.gif

Hola Ronda u otro amigo, tendrán alguna propuesta de calibración actualizada y más específica, para el 65Q6FN incluyendo balance de blanco?. De antemano, Gracias.

Pero si no se tiene opción de contar con una sonda, un comparado de ojo es mucho mejor y el margen de error es mucho menos que dejarlo como viene predeterminado en calido2, que dista bastante de ser blanco D65. Aqui, donde vivo, por lo que veo nadie se dedica a calibrar TVs, y no venden equipos de calibración y quiero con la ayuda de Uds. ajustar el blanco lo más cercano posible a lo correcto.

Como ye henos hablado en AVPasion, si no tienes sonda y quieres ajustar a ojo correctamente el balance de blanco, prueba con una referencia como sería la de un comparador óptico. No es lo más ortodoxo pero...si tienes buen ojo lo podrás dejar relativamente bien.

Yo he probado a ajustar el balance de blancos a ojo con una referencia de blanco al lado y lo he dejado muy bien, cosa que he verificado después con sonda, pero claro, yo ya tengo cierta habilidad con el ojo para dejar el balance de blancos sin sonda bastante bien.

Yo creo que, a falta de una alternativa mejor, lo puedes dejar bastante bien con el comparador óptico.

Como ye henos hablado en AVPasion, si no tienes sonda y quieres ajustar a ojo correctamente el balance de blanco, prueba con una referencia como sería la de un comparador óptico. No es lo más ortodoxo pero...si tienes buen ojo lo podrás dejar relativamente bien.
Es exactamente lo que puedo hacer por el momento, pero para empezar desde una buena base, me haría falta una referencia de un Tv del mismo modelo y tamaño que el mio, para a partir de ahí, hacer mis ajustes a ojo. Necesito de Ud. que tiene muchas relaciones con amigos con sus mismos intereses sobre los Tvs, que si alguno de ellos tiene profesionalmente calibrado el balance de blamco y la gama de colores del Samsung 65" Q6FN, me envíe su configuración como referencia y si es mas de una, sería mucho mejor. Le agradecería su ayuda Hermano.

Es exactamente lo que puedo hacer por el momento, pero para empezar desde una buena base, me haría falta una referencia de un Tv del mismo modelo y tamaño que el mio, para a partir de ahí, hacer mis ajustes a ojo. Necesito de Ud. que tiene muchas relaciones con amigos con sus mismos intereses sobre los Tvs, que si alguno de ellos tiene profesionalmente calibrado el balance de blamco y la gama de colores del Samsung 65" Q6FN, me envíe su configuración como referencia y si es mas de una, sería mucho mejor. Le agradecería su ayuda Hermano.

Toma aqui tienes los valores de balance de blancos para la Q6fn

Samsung Q6FN/Q6/Q6F QLED 2018 Calibration Settings

Un saludo

Hola. En el resultado final de balance de blanco, usando calido 2 ¿los grises son algo amarillento casi imperceptibles o grises puro?

Última edición:
Hola.

Estoy echando un vistazo a los ajustes de rtings para ver si comentan algo de lo que se habla en el foro amigo.

Se comenta y ocurre así, que cuando escogemos el color gamma manual dci-p3 y ponemos en automático, sigue en dci-p3 y si escogemos en manual bt.2020 y lo volvemos a poner en automático se queda con la configuración de color bt.2020.

Y he notado con con dci-p3, aunque comenten que es lo correcto, las caras se ven muy rojas y los colores muy vibrantes. ¿No os ocurre lo mismo?

Por otro lado:

¿Pone que utilicemos el ajuste de atenuación local en alta para SDR o no estoy entendiéndolo bien?

saludos.

El tema está en que mediante la configuración correcta, que en este caso es la predeterminada, como casi siempre lo es en cualquier TV, la TV conmute correctamente entre BT.2020 y P3 in BT.2020, ya que aunque parezca que es lo mismo no lo es.

tDirbYV.png

La TV ha de aplicar correctamente las coordenadas BT.2020 cuando recibe una señal BT.2020, y ha de hacer lo propio cuando la señal, que la mayoría de veces lo es, es DCI P3 en contenedor BT.2020, y las diferencias son tan evidentes como se refleja en la gráfica adjuntada, que como veis el seguimiento de niveles de saturación varía hacia el punto de blanco en el centro en función de 2020 o P3 in 2020

Lo ves con un color excesivamente “envalentonado” a pesar de utilizar los settings correctos? No lo dudo y para eso está la calibración o, mejor aún, la Autocal, que mediante una LUT 3D llevar los puntos de color a sus respectivas coordenadas.

El tema está en que mediante la configuración correcta, que en este caso es la predeterminada, como casi siempre lo es en cualquier TV, la TV conmute correctamente entre BT.2020 y P3 in BT.2020, ya que aunque parezca que es lo mismo no lo es.

tDirbYV.png

La TV ha de aplicar correctamente las coordenadas BT.2020 cuando recibe una señal BT.2020, y ha de hacer lo propio cuando la señal, que la mayoría de veces lo es, es DCI P3 en contenedor BT.2020, y las diferencias son tan evidentes como se refleja en la gráfica adjuntada, que como veis el seguimiento de niveles de saturación varía hacia el punto de blanco en el centro en función de 2020 o P3 in 2020

Lo ves con un color excesivamente “envalentonado” a pesar de utilizar los settings correctos? No lo dudo y para eso está la calibración o, mejor aún, la Autocal, que mediante una LUT 3D llevar los puntos de color a sus respectivas coordenadas.

Muchas gracias Ronda.

Me parece que con el ultimo firm eso se lo han cargado, porque antes aquaman lo veía bien y ahora las caras están rojas rojas.

¿Y cómo ves que en rtings aconsejen poner en sdr la atenuación local en alto?

Lo lógico en sdr es tenerla en estándar o baja, ¿no?

Un saludo

tDirbYV.png

Muchas gracias Ronda.

Me parece que con el ultimo firm eso se lo han cargado, porque antes aquaman lo veía bien y ahora las caras están rojas rojas.

Un saludo
Bueno, la atenuación local, lo que hace al máximo es incrementar el brillo y maximizar el contraste con oscuros más profundos, algo que para HDR se agradece mucho, pero en SDR es diferente porque no se necesita tanto brillo. Yo en mi Q9f lo tenía en estándar y con una Panasonic GZ950 al lado, ambas calibradas, comparando el mismo material SDR eran perceptualmente muy parecidas.

Es como el corte en el tone mapping de las LG a 1000, 4000 y 10.000 nits, que Calman recomienda unos valores específicos porque en su estudio han llegado a la conclusión de que perceptualmente era como más se parecía al monitor de masterizado Sony BVM X300. A parte de eso es que midiendo me daba una respuesta gamma correcta, que esa es otra. Imagino que ellos lo recomiendan porque es el ajuste cuyo target más incrementa o acentúa el contraste.

Última edición:

tDirbYV.png

Muchas gracias Ronda.

Un saludo
Bueno, la atenuación local, lo que hace al máximo es incrementar el brillo y maximizar el contraste con oscuros más profundos, algo que para HDR se agradece mucho, pero en SDR es diferente porque no se necesita tanto brillo. Yo en mi Q9f lo tenía en estándar y con una Panasonic GZ950 al lado, ambas calibradas, comparando el mismo material SDR eran perceptualmente muy parecidas.

Es como el corte en el tone mapping de las LG a 1000, 4000 y 10.000 nits, que Calman recomienda unos valores específicos porque en su estudio han llegado a la conclusión de que perceptualmente era como más se parecía al monitor de masterizado Sony BVM X300. A parte de eso es que midiendo me daba una respuesta gamma correcta, que esa es otra. Imagino que ellos lo recomiendan porque es el ajuste cuyo target más incrementa o acentúa el contraste.
Claro y conciso.
Muchas gracias.

Hola.

Estoy echando un vistazo a los ajustes de rtings para ver si comentan algo de lo que se habla en el foro amigo.

Se comenta y ocurre así, que cuando escogemos el color gamma manual dci-p3 y ponemos en automático, sigue en dci-p3 y si escogemos en manual bt.2020 y lo volvemos a poner en automático se queda con la configuración de color bt.2020.

Y he notado con con dci-p3, aunque comenten que es lo correcto, las caras se ven muy rojas y los colores muy vibrantes. ¿No os ocurre lo mismo?

Por otro lado:

¿Pone que utilicemos el ajuste de atenuación local en alta para SDR o no estoy entendiéndolo bien?

saludos.
Hola, buenas tardes. Yo también noto que si escoges dci-p3 hay sobresaturación en todos los colores y además en paisajes nevados, por ejemplo, vira toda la escena a tonos azulados. En la primera escena del primer episodio de juego de tronos donde se ve el Muro y en el primer episodio de la 8ª, cuando llegan Daenerys con Jon Nieve y el ejército de los Inmaculados que todo está nevado y el cielo nublado, un tono azulado lo envuelve todo en dci-p3.
Yo tengo el ajuste de blancos de rtings y ahora con Bt.2020 lo veo más real, sin sobresaturación y sin tono azulado y desde luego la nieve blanca.
También se nota mucho en la serie "nuestro planeta" de netflix. Esto lo veo por la propia aplicación de la tele y juego de tronos a través del chinoppo, siendo el resultado el mismo.

Última edición:
También depende y mucho como tienes puesto el equilibrio de blancos en ganancia de azul.
Yo en mi Panasonic HZ2000 Si no toco los parámetros el blanco es azulado.
Sin embargo si lo pongo en
-5 la historia cambia completamente.
En ganancia de rojo lo tengo en
-9
Y en ganancia en verde lo tengo en
-5.
Todo eso claro está sin calibrar, sino a ojo cubero probando opciones hasta que das con la opción más disfrutable a mis ojos.

Hola.

Por otro lado:

saludos.
Hola, buenas tardes. Yo también noto que si escoges dci-p3 hay sobresaturación en todos los colores y además en paisajes nevados, por ejemplo, vira toda la escena a tonos azulados. En la primera escena del primer episodio de juego de tronos donde se ve el Muro y en el primer episodio de la 8ª, cuando llegan Daenerys con Jon Nieve y el ejército de los Inmaculados que todo está nevado y el cielo nublado, un tono azulado lo envuelve todo en dci-p3.
Yo tengo el ajuste de blancos de rtings y ahora con Bt.2020 lo veo más real, sin sobresaturación y sin tono azulado y desde luego la nieve blanca.
También se nota mucho en la serie "nuestro planeta" de netflix. Esto lo veo por la propia aplicación de la tele y juego de tronos a través del chinoppo, siendo el resultado el mismo.
Claro que la N de netflix, la veo anaranjada, no roja, y está claro que es roja.

Finalmente lo he dejado en original y Bt.2020, quizá un pelín sobresaturado, pero la nieve sigue siendo blanca y la n de Netflix es roja

Arriba Pie