Respuesta: Amazon Cloud Player y Tienda MP3
Pues acabo de probar a subir un par de discos a la nube de Amazon y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, el proceso es muy intuitivo, rápido y con un resultado de calidad.
Además, ofrecer una modalidad gratuita del servicio con capacidad para 250 canciones - unos 20 CD's - es más que suficiente para probarlo e incluso una solución para tener ahí sin coste aquellos 20-25 CD's que para tí son algo especial y que siempre podrás tener a mano estés donde estés. Apple debiera tomar buena nota y ofrecer un acceso a través de la web de iCloud para acceder a tu música sin necesidad de tener el iPhone o el iPad a mano.
Sólo tienes que acceder a la web del servicio en
http://www.amazon.com/cloudplayer e identificaros con vuestro usuario y contraseña de Amazon. Si aparece en inglés, podéis acceder al menú Settings que se muestra arriba a la derecha y cambiarlo de English a Español (España).
Lo primero que hace Amazon cuando usáis el servicio por primera vez en un dispositivo es pediros autorización y que lo identifiquéis con un nombre. Esto es importante pues Amazon permite usar Cloud Player en un máximo de 10 dispositivos autorizados, incluyendo ordenadores, móviles y tabletas. Creo que es un margen más que suficiente para poder disfrutarlo con comodidad.
Y sólo queda usar el botón "Importar mi Música" de la esquina superior izquierda para abrir el programa que se usa para enviar vuestros contenidos a la nube. El programa hay que descargarlo e instalarlo, y utiliza la tecnología de Adobe AIR, con lo cual deberéis tener también instalado ese programa de Adobe.
Una vez instalado y en ejecución, el asistente no puede ser más sencillo y nos ofrece dos posibilidades: escanear toda nuestra biblioteca o seleccionar a mano los archivos.
Como queremos hacer una prueba, lo más sensato es usar la segunda opción, y accederemos a la carpeta en donde tenemos guardadas las canciones. Aquí veo un punto de mejora, pues hay que ir navegando con el ratón y no se puede introducir una ruta directamente, lo cual puede ser un incordio si tenemos mucha música, como es mi caso.
El proceso de detección para "emparejar" los archivos que tenemos con la tienda de Amazon es muy rápido, pero su nivel de coincidencia no me ha parecido muy brillante, pues he probado con 4 álbumes bien conocidos y la mitad no me los ha reconocido.
En caso de acierto, aparecen de forma instantánea en tu colección y en caso contrario debes esperar a que se suban, y dependerá del ancho de banda en subida que tengas para que tarde más o menos.
Y ya tenemos un disco más en la colección. El sistema respeta todos nuestros tags, los géneros que hayamos indicado y también las carátulas. Como soy un poco maniático con eso y mis álbumes están todos bien etiquetados y con sus carátulas, no sé qué ocurre si le metes un archivo sin esa información.
Haciendo doble clic sobre un álbum, podemos ir a ver su contenido, reproducirlo por streaming, descargarlo en el equipo desde el que lo estamos consultando o bien eliminarlo.
El resto de la interfaz es muy sencilla y podemos navegar por canciones, álbumes, artistas, géneros o crear listas de reproducción.
Y si tienes un dispositivo con iPhone o un móvil con Android, puedes descargar la aplicación específica Amazon Cloud Player, desde la que podrás hacer exactamente lo mismo.
Navegar por canciones, artistas, álbumes, géneros o listas de reproducción
Acceder a tus artistas
Ver los álbumes que tienes de él
Seleccionar la canción que quieres escuchar, o incluso descargar el álbum para escucharlo sin conexión
Y disfrutar de la música... una maravillosa y relajante música de Bill Evans en este caso.