Me ha parecido muy interesante, creo que es la prueba definitiva tras Ex Machina de que Garland es un gran director (como guionista ya lo había demostrado previamente).
Es cierto que tiene cosas criticables, como esa seriedad autoimpuesta o quizás un exceso expositivo de las motivaciones de los personajes, no se hasta que punto era necesario saber tanto para justificar la moraleja final, pero...
El concepto es acojonante y está desarrollado lo suficientemente bien durante la película. Veo que Garland busca conseguir una puesta en escena Kubrickiana pero creo que no termina de conseguirlo, todavía le falta más rodaje para llegar ahí, aunque aplaudo el esfuerzo porque por otra parte acierta en el uso del angular y los planos generales tanto en interiores como en exteriores, en éstos para acentuar el sense of wonder terrorífico producido por el "resplandor", ayudado por el trabajo de foto, claro. Consigue crear pavor con colores arcoiris y, digamos, homenajes a Alien pasado por filtro multicolor. Aunque suene a broma, el resultado conseguido no lo es para nada. Y ojo con el uso de la música, de nuevo remitiendo a 2001 en modos mucho más efectivos, en mi opinión, que en Interstellar o Gravity (y las menciono únicamente por comparaciones que leí en su día, no se si aquí o en otros sitios).
Estoy de acuerdo con lo que comentáis que a pesar del tono de película intelectual, no se acerca a la complejidad de un 2001 o Solaris. La película da para darle vueltas, pero creo que es más plana de lo que pretende parecer, y en este aspecto quizás me parece más cercana a La llegada o incluso Origen, películas que abrazan conceptos originales y un poco enrevesados que una vez comprendidos se destapa la simpleza de la película.
A mi lo de si es new age y pro feminista me importa más bien poco. Esta película debería ser una celebración para el género y el cine, y no termino de entender por qué falló su distribución en salas porque tiene suficientes cosas comerciales.