Discord Pie

iOS Developer
Reacciones
9.658

Compatibilidad
macOS | iPadOS | iOS
tvOS | watchOS | visionOS

7G0NgaK.png

7G0NgaK.png

Enlaces relacionados

Configurar central de accesorios >

Añadir un accesorio a la app Casa >

Utilizar HomeKit Secure Video >

Utilizar routers seguros con HomeKit >

Accesorios de domótica >
7G0NgaK.png

KCkUvrl.png

Versión estable más reciente:
Casa 9.0
7G0NgaK.png

Última edición:
Buenas!

Estoy inmerso en un proceso de domotizacion de mi casa. Hasta ahora había leído bastante sobre ello y la "facilidad" de llevarlo a cabo con arduino y una raspberry y ello me hizo valorar lo que realmente necesitaba en mi casa. Como os digo, leyendo y releyendo conseguí llevar a cabo varios proyectos que me hicieron sentir una satisfacción personal total :queteden. Un amblight casero conectado a mi raspberry y un control de riego por goteo que conectado a una sonda de detección de humedad hicieron que me sintiera un semidiós... :diablillo

En fin, cuando profundice un poco mas en el tema, me fui dando cuenta que el tema de la domotica es muy amplio y si quieres conseguir algo realmente util es muy complejo. Esto llevó a plantearme la compra de los accesorios compatibles con Homekit de Apple. Tengo que decir que conozco de primera mano el funcionamiento del accesorio Philips HUE el cual controla las bombillas o alógenos GU10 compatibles y funciona realmente bien.
Ahora quiero ir un pasito mas allá. Tengo una caldera de gas natural marca Valliant controlada por un termostato inalámbrico Honeywell. He estado viendo los termostatos de esta marca que son compatibles con Homekit y las funciones que tienen te quitan el sueño: empezando por controlar la temperatura desde el movil, hasta conectar la caldera cuando estés a 2km de casa, pasando por la gestión de la temperatura desde cualquier lado. Ahora bien, no tengo claro si estos termostatos son universales o si hay que cambiarles la centralita receptora instalada en la propia caldera. ¿Alguien sabe del tema?
¿Soleis usar accesorios de este tipo?:L

Gracias!!

Pues yo no sabría contestarte justo a lo de tu caldera. Sí que termostatos como Netatmo han recibido actualizaciones de firmware que permiten HomeKit, aunque tengo pendiente probarlo. Al fin y al cabo "lo único" que gano es en controles por voz, que no es algo que use con el termostato.

Como puse en otro hilo, el controlador Zwave (y otros protocolos) Eedomus (bueno, en realidad solamente el modelo eedomus+) recibió ayer una actualización que soporte HomeKit. Ayer lo configuré y usando el llavero de iCloud en los diferentes dispositivos se replica la configuración a todos ellos.

Esto es lo que me dio tiempo a probar ayer por la noche:

:lol
Como frikada para dejar flipando a la gente está bien :D

Como puse en otro hilo, el controlador Zwave (y otros protocolos) Eedomus (bueno, en realidad solamente el modelo eedomus+) recibió ayer una actualización que soporte HomeKit. Ayer lo configuré y usando el llavero de iCloud en los diferentes dispositivos se replica la configuración a todos ellos.

Esto es lo que me dio tiempo a probar ayer por la noche:

:lol
Como frikada para dejar flipando a la gente está bien :D

Hasta ahi he llegado yo con el puente HUE de PHILIPS. Admite hasta 50 bombillas si no recuerdo mal y se pueden gestionar cada una de manera individual. Lo tengo en las lamparas que tienen un uso muy especifico como es la del comedor o la lampara de pie al lado del sofa... El problema me surge con la caldera. Son termostatos caros como para jugármela ya que ni en la propia tienda apple me lo han llegado a confirmar.
Acabare comprandolo en algun sitio que admitan devolución y si veo que no me sirve lo devolveré.

¿Habeis probado alguno mas compatible con HOMEKIT?

Yo también utilizo Siri de siempre con las Philips de HUE, son completamente compatibles y tienes hasta escenas. Hace mucho que me acuesto diciendo al reloj "apagar luces y buenas noches" y se me apagan todas las luces :juas Tengo la casa programada completamente con el ATV4, que enciende las luces de ambiente en las escaleras, va cambiando la intensidad desde la máxima cuando se pone el sol (que saca de tu localización) hasta la mínima a la hora de acostarse, etc. También se puede usar el mando Hue programable

En cuanto al termostato, yo tengo el Netatmo y también lo controlo dentro y fuera de casa desde el reloj: A que temperatura está el salón, pon el termostato a 23 grados, etc... y funciona perfectamente, incluso activando un programa u otro dependiendo de la localización de mi iphone (por ejemplo, si me voy a Valencia apaga completamente la calefacción, y en cuanto paso de vuelta por Albacete pre-calienta de nuevo la casa) :ok

Mi siguiente paso es encontrar una solucion Homekit compatible para las persianas :pensativo

En cuanto al termostato, yo tengo el Netatmo y también lo controlo dentro y fuera de casa desde el reloj: A que temperatura está el salón, pon el termostato a 23 grados, etc... y funciona perfectamente, incluso activando un programa u otro dependiendo de la localización de mi iphone (por ejemplo, si me voy a Valencia apaga completamente la calefacción, y en cuanto paso de vuelta por Albacete pre-calienta de nuevo la casa) :ok

Mi siguiente paso es encontrar una solucion Homekit compatible para las persianas :pensativo

No conocía ese termostato e indagando un poquito he comprobado que es compatible con mi caldera (check.netatmo.com) :lee
Si me confirmas que te funciona bien, me lanzo a probarlo de cabeza...

Sobre el AppleTV4, ¿realmente es tan necesario como dicen? Yo, como decía, controlo las (pocas) luces que tengo desde la propia aplicación y Siri me permite hacer pijadas como las de Tim...:bolas

A mi me funciona perfecto, tanto con la app como con Siri, y es compatible IFTTT

El appletv3 también sirve como enlace para Siri, pero el appletv 4 te permite además programar lo cacharros, meter automatismo, etc. Si tienes un iPad Air siempre en casa también puedes hacer lo mismo

Encontré unos conmutadores de Eedomus que se conectan directamente a la clavija de subir/bajar la persiana y te permiten hacerlo desde la app y en consecuencia desde "casa" de iOS. Eran unos 60€ aprox...

Para eedomus, protocolo zwave, tienes unos cuantos. De Fibaro o de Qubino, por ejemplo.

SI, he visto los fibaro, pero siguen siendo caros (y si añades el router eedomus+ se sube a la parra). Espero que se generalice y empiecen a salir soluciones acordes al precio real

el tema es que estamos en un momento que es bastante complicado decidir por qué opción tirar y mas con el precio de los componentes.

Los productos homekit son escasos y caros a parte de que quedas encerrado al mundo apple y a lo que ellos quieran evolucionar que en estos momentos es mas bien poco. La aplicación "casa" permite poquísimas opciones de crear reglas, ambientes etc... cosas básicas no están implementadas o tienes que ir a la aplicación de cada uno de los componentes (hue, elgato...)

Por otro lado puedes ir vía eedomus , fibaro, etc teniendo que hacer un desembolso inicial importante al tener que comprar el controlador que mínimo son 350 euros, a parte los dispositivos. Aquí tienes mas "libertad" pero te quedas fuera de "Siri".

La "compatibilidad" de eedomus+ creo que puede ser algo temporal y que apple acabará "capando", no deja de ser un poco "agujero" que está "permitiendo" el funcionamiento de dispositivos no homekit (en algunos casos no funcionan o no al 100% de sus funcionalidades), algo que apple no creo que esté dispuesta a aceptar.

Luego están las apuestas de Amazon, google o Samsung que también están en pañales.

Vamos, que te puedes dejar una pasta y en cuatro días querer cambiarte de plataforma y que todo lo que has invertido no te sirva para nada.

Yo he probado varias tecnologías abiertas y cerradas (IFTTT la mejor de todas para mi, arduino y demas solo para valientes), y en un par de años se han quedado sin soporte o ha cambiado algo de la configuración que me ha fastidiado el servicio como lo quería. SIempre con autentificación en varios pasos, of course

Ahora estoy con la de Apple que me parece la mas fiable y sencilla de actuar, pero los accesorios siguen siendo muy caros y hay muy pocos (excepto luces y termostato, que ya han bajado de precio). Ponerte un sensor de elgato compatible homekit son 50 euros, cuando en otras tecnologias DIY lo tienes por menos de 7...

Desde luego si buscas accesorios domóticos para controlarlos con Arduino los puedes encontrar bien de precio, pero como decís es solo para valientes... Como comentaba mas arriba, el ambilight que hice me salió por poco mas de 30€ (placa de arduino a parte) y con una noción básica de programación junto a compilaciones que la gente cuelga por la red, me las apañé de maravilla.

Ahora bien, si quieres meterte en temas de motores, rotores y relés, desde luego no vale con ser un noob!!

Conoceis el protocolo ENOCEAN??
Lo comparan con ZWAVE dandole mejores puntuaciones por el bajo consumo que tiene. No se lo estandarizado que puede estar...

A mí sin embargo me parece que HomeKit, lo de Samsung y lo de Google están más en pañales que cualquier otra plataforma. No acabo de encontrar nada interesante en dicha plataforma que no sea utilizar comandos de voz. Pero también porque busco algo potente, reglas que en función de lo que me puedan aportar varios dispositivos haga ciertas tareas.

Por ejemplo, cuando se acerca alguien a la puerta de casa se enciende inmediatamente una luz (que además esa zona está con cámara). Y de forma aleatoria se ejecutan una serie de encendidos por casa simulando que bajamos las escaleras para ver qué ocurre.

Las persianas lo mismo. Con voz es curioso, pero poco más. Me interesa que si se hace de noche, que si no estamos en casa y baja mucho la temperatura, en función del viento, etc. las baje automáticamente. O poder programas aperturas y cierres simulando presencia, en conjunto con las luces.

A mí, analizando todo lo que hay en el mercado, me pareció que hoy por hoy el protocolo zwave y knx son a medio plazo lo interesante. Lo de Apple no me queda tan claro. Y además parece que muchos dispositivos no se están cerrando a HomeKit. Mi termostato Netatmo no era compatible HomeKit cuando lo compré y en una actualización de firmware apareció.

Conoceis el protocolo ENOCEAN??
Lo comparan con ZWAVE dandole mejores puntuaciones por el bajo consumo que tiene. No se lo estandarizado que puede estar...

No hay muchos dispositivos, zwave está tirando muchísimo más. Y los dispositivos tienen un consumo bajísimo. Por ejemplo, ya cumplió un año esto que tengo en la puerta de entrada de casa.
Strips

web-strip-med-hand_orig.jpg

En un año de uso sigue marcando un 100% de batería.

De todas formas puedes usarlos con un eedomus sin problema, creo que con un adaptador.

Mi termostato Netatmo no era compatible HomeKit cuando lo compré y en una actualización de firmware apareció.

pero esto no es para todos los Netatmo y no será lo habitual. Lo normal es que el "hard" sea especifico de homekit y no solo por soft. Fibaro ya está sacando la gama de sus dispositivos con homekit y tienes que pasar por caja. :enfado

Todo eso se puede hacer con Homekit (yo lo hago). El único inconveniente que tiene hoy en dia es que es caro y que hay poco hardware compatible, pero cámaras, detectores, luces etc está muy trillado. No es solo voz es fiabilidad y conexión desde cualquier parte. Y sobre todo seguridad, el lo que Apple es imbatible ahora mismo y promete actualización permanente (por ahora)

Para máxima flexibilidad, IFTTT es imbatible (crear secuencias en base a localización, cambiar las luces a rojo-azul si mete gol el Barça o si se acerca cada miembro de la familia con un color, segun temperatura o si llueve activar automatismos, poner las luces del salón del color de la ultima foto twiteada) pero no va fino todavía. Pero es que es gratuito!

He visto soluciones con la raspberri pi como bridge entre zwave y demás... pero ya me da pereza

Como dice maverick7, hay dos versiones de netatmo (led azul y led blanco) y solo el último es compatible homekit porque lleva el chip

Decía lo de la voz porque el resto ya te lo ofrece cualquiera.

Por cierto, que Simon ha sacado una línea de interruptores y demás controlables desde el móvil. Y se han decantado por el protocolo zwave Plus, desconozco por qué.

El tema seguridad, tanto HomeKit como zwave y otros protocolos, van cifrados, por lo que no hay problema.

A medio plazo el problema es que Samsung está apostando bastante por su parte, Google se supone que se meterá a fondo en breve... De nuevo pelea de gallos por el pastel y a decidirse por el ecosistema de uno u otro, todos cerrados.

Al final quedará todo en una pelea de software entre iOS y sus bonitas facilidades y Android (Google y Samsung) y sus múltiples posibilidades de configuración...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Arriba Pie