Aprender a programar - Recomendaciones

Miguel_Angel

Miembro habitual
Reacciones
2.671
¡Buenas!

Creo que el título lo dice todo pero me explayo un poco más.

Me apetece aprender a programar pero he estado viendo que hay millones de lenguajes y no tengo claro por dónde comenzar así pues recurro a vosotros para ver que opciones existen a día de hoy.
Me bajé la aplicación de MIMO hace un año y me gusta mucho porque es todo práctico y ves lo que haces en todo momento pero como no tiene lecciones estructuradas de X minutos / horas se me hace muy difícil continuar con ella.

Tengo conocimientos de programación nivel -100 (estudié Basic y C++ en el instituto hace 20 años ya y no me acuerdo de nada 😄).

Así pues, ¿alguna recomendación de lenguajes de programación sencillos, que sirvan para algo y que se puedan aprender en un espacio corto de tiempo (1 año)?.

¡Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: WRC
Así pues, ¿alguna recomendación de lenguajes de programación sencillos, que sirvan para algo y que se puedan aprender en un espacio corto de tiempo (1 año)?.

Tienes que definir qué es "que sirva para algo", porque aprender a hacer scripts caseros es cuestión de días, aprender un lenguaje que te sirva para trabajar de ello sin competencia, es un tema de años, salvo que seas una máquina y tengas un talento especial para esto.

Yo siempre recomiendo probar Swift Playgrounds. Si tienes iPad, tira por ahí y si te pica el gusanillo puedes seguir avanzando.

Edito: también está para Mac, no lo sabía. Pruébalo, está muy chulo.

Última edición:
Tienes que definir qué es "que sirva para algo", porque aprender a hacer scripts caseros es cuestión de días, aprender un lenguaje que te sirva para trabajar de ello sin competencia, es un tema de años, salvo que seas una máquina y tengas un talento especial para esto.

Yo siempre recomiendo probar Swift Playgrounds. Si tienes iPad, tira por ahí y si te pica el gusanillo puedes seguir avanzando.

Edito: también está para Mac, no lo sabía. Pruébalo, está muy chulo.
Swift lo estoy comenzando a usar con el peque, que está interesado en programar, ¡mola mucho!

Voy a definir "que sirva para algo", me gustaría aprender un lenguaje para complementar mis conocimientos de diseño de interfaces de usuario y quizá con el que pueda trabajar de ello, obviamente no a un nivel "super pro".

He estado leyendo que Java es fácil y es un poco multi-usos, también que Python es el futuro ¿esto es así?

¡Un saludo!

Java es fácil. También es una mierda pinchada en un palo. Esto es todo lo que sé de programación 😅
Python no es el futuro, diría que está en el top de lenguajes más utilizados ahora mismo.
Rust es otro relativamente nuevo que viene con fuerza.
Swift lo malo que tiene es que, si no me equivoco, solo sirve para plataforma Apple.

Igual te compensa aprender algo visual sin necesidad de escribir apenas código, porque tal vez te llegue de sobras para lo que estás pensando. Algo tipo Webflow, que es bastante conocido, aunque hay muchas más plataformas. Normalmente diseñas y luego el código lo crea en función de la plataforma que le indiques.

@Miguel_Angel

Una cosa es aprender a programar y otra cosa aprender a desarrollar interfaces de usuario.

Cuando aprendes a programar de verdad da igual el lenguaje que utilices después es cuestión de semanas adaptarse a otro. Yo aprendí por ejemplo con C, C++ y Java a full (también tuve que usar Go, Python, Matlab, R…) y ahora trabajo con Swift y SwiftUI.

Yo si tuviese que darme lecciones a mi mismo para ahora empezar a aprender a programar no me preocuparía tanto por el lenguaje y si por aprender los conceptos y después practicarlos mucho. Mucho, mucho. En el lenguaje que sea pero en ejercicios prácticos y proyectos que de verdad te motiven.

Lo mejor es elegir un lenguaje para aprender que tenga mucho soporte online, no es bueno elegir el último lenguaje que haya salido si luego no encuentras documentación al respecto. También es bueno elegir uno cuya curva de aprendizaje no te desespere. Combinando estos factores creo que Java es una de las opciones mejor equilibradas.

@Miguel_Angel

Una cosa es aprender a programar y otra cosa aprender a desarrollar interfaces de usuario.

Cuando aprendes a programar de verdad da igual el lenguaje que utilices después es cuestión de semanas adaptarse a otro. Yo aprendí por ejemplo con C, C++ y Java a full (también tuve que usar Go, Python, Matlab, R…) y ahora trabajo con Swift y SwiftUI.

Yo si tuviese que darme lecciones a mi mismo para ahora empezar a aprender a programar no me preocuparía tanto por el lenguaje y si por aprender los conceptos y después practicarlos mucho. Mucho, mucho. En el lenguaje que sea pero en ejercicios prácticos y proyectos que de verdad te motiven.

Lo mejor es elegir un lenguaje para aprender que tenga mucho soporte online, no es bueno elegir el último lenguaje que haya salido si luego no encuentras documentación al respecto. También es bueno elegir uno cuya curva de aprendizaje no te desespere. Combinando estos factores creo que Java es una de las opciones mejor equilibradas.
¡Muchas gracias!

Seguire tu consejo 😊

Todo esto viene porque he leido este articulo y van a sacar las becas de Primavera para cursos ahora en Irlanda:

¡Muchas gracias!

Seguire tu consejo 😊

Todo esto viene porque he leido este articulo y van a sacar las becas de Primavera para cursos ahora en Irlanda:

Visto de esa forma, habrá que ver que es lo que ofrecen los cursos esos...

Si lo que quieres es "entrenarte" de cara a unos cursos que te van a enseñar a programar, mejor usar Python para ir a lo básico y rápido. Sería lo más fácil y lógico. Pero vamos que aprender a programar con Python no dista mucho de aprender a programar con Swift Playgrounds...

Si lo que quieres es aprender los conceptos de la programación orientada a objetos en condiciones entonces si te recomiendo Java.

Visto de esa forma, habrá que ver que es lo que ofrecen los cursos esos...

Si lo que quieres es "entrenarte" de cara a unos cursos que te van a enseñar a programar, mejor usar Python para ir a lo básico y rápido. Sería lo más fácil y lógico. Pero vamos que aprender a programar con Python no dista mucho de aprender a programar con Swift Playgrounds...

Si lo que quieres es aprender los conceptos de la programación orientada a objetos en condiciones entonces si te recomiendo Java.
Me quedo con tu segunda opción, la de Java 😊 ya habrá tiempo de aprender otras cosas 😊

¡Muchas gracias!

Me quedo con tu segunda opción, la de Java 😊 ya habrá tiempo de aprender otras cosas 😊

¡Muchas gracias!

Buenas Miguel Ángel,
a mi me pasa algo parecido a ti.
Acabé el módulo superior de DAI hace ya cerca de 14 años y la verdad que me acuerdo de poquito, aunque los conceptos básicos de lenguaje enfocado a web (HTML, CSS), lenguaje enfocado a bases de datos y lenguaje enfocado a objetos se recuerda rápidamente.
Por diversos motivos mi carrera profesional se orientó hacia otras disciplinas (parte técnica hardware y temas audiovisuales) y nunca llegué a trabajar programando con lo que te puedes imaginar ahora mismo en el punto que me encuentro.
Estoy buscando cursos para intentara reengancharme pero es muy complicado porque en todas las empresas la gente sin experiencia que buscan es gente que acabe de terminar carrera o módulo...
En mi caso la idea es hacerme un par de cursos de los lenguajes más demandados y si tengo la suerte de entrar en alguna empresa ver desde dentro qué se mueve y decidirme por algo más específico.
Si te sirve de orientación C# y Java es lo que más se pide.

Buenas Miguel Ángel,
a mi me pasa algo parecido a ti.
Acabé el módulo superior de DAI hace ya cerca de 14 años y la verdad que me acuerdo de poquito, aunque los conceptos básicos de lenguaje enfocado a web (HTML, CSS), lenguaje enfocado a bases de datos y lenguaje enfocado a objetos se recuerda rápidamente.
Por diversos motivos mi carrera profesional se orientó hacia otras disciplinas (parte técnica hardware y temas audiovisuales) y nunca llegué a trabajar programando con lo que te puedes imaginar ahora mismo en el punto que me encuentro.
Estoy buscando cursos para intentara reengancharme pero es muy complicado porque en todas las empresas la gente sin experiencia que buscan es gente que acabe de terminar carrera o módulo...
En mi caso la idea es hacerme un par de cursos de los lenguajes más demandados y si tengo la suerte de entrar en alguna empresa ver desde dentro qué se mueve y decidirme por algo más específico.
Si te sirve de orientación C# y Java es lo que más se pide.
Te entiendo perfectamente la verdad.

Ya me he registrado (y me han dado) el primer curso de Java y esto es lo que vamos a estudiar durante las próximas semanas (@Discord Pie ).
Se llama Java Foundations Junior Associate, hay dos cursos más para niveles avanzados después de este.

Los tres son 1 año escolar a tiempo parcial.
Screenshot 2022-03-02 at 16.45.48.png

Te entiendo perfectamente la verdad.

Ya me he registrado (y me han dado) el primer curso de Java y esto es lo que vamos a estudiar durante las próximas semanas (@Discord Pie ).
Se llama Java Foundations Junior Associate, hay dos cursos más para niveles avanzados después de este.

Los tres son 1 año escolar a tiempo parcial. Ver el archivo adjunto 35609
Esta bien eso como introducción para el primer trimestre. :ok

Si tienes dudas ya sabes.

Os recomendaría tirar por la parte de sistemas en lugar de programación, ya que hay un déficit de gente enorme. Pero claro, es otro nivel 😁

He tenido que hacer un "test" de 30 preguntas de matematicas y logica con el clasico tiempo limite de 50 minutos.

He fallado 3 de las preguntas (1 de ellas porque no tenia mas tiempo para pensar) ¡y me he dado cuenta que me gustan las matematicas y la logica!
Eso si, necesito leer el enunciado, comprenderlo y fragmentarlo en trocitos.. que soy de letras

Una de las preguntas me ha gustado mucho, era en plan:

Los estudiantes del Main campus de una universidad estan clasificados con M, los del off campus con S, los exchange students C, los no exchange con J

Si estan estudiando el primer trimestre son con Mayusculas, si estan estudiando el segundo con minuscula

Y un monton de variables mas.

Te dan un ejemplo del codigo de un estudiante y te preguntan cual es el codigo de otro estudiante.

¡Y sorprendentemente he respondido bien!

¡Comienzo mañana con las introducciones!

Por cierto, al final de cada trimestre hago un examen en Oracle ¿?

• Me gusta
Reacciones: Tim
En España no, pero fuera…
Estoy viendo la oferta y piden 3-5 años de experiencia, eso no es nada.

Aquí no es que no vayas a cobrarlo al principio, es que al final tampoco. El tema salarios es demencial y las empresas están acojonadas porque la gente se está animando a trabajar en remoto, cok otras condiciones, y no son capaces de reaccionar.

Depende, si eres muy máquina (y puedes demostrarlo), claro que puedes cobrarlo en España. Tienes que ser muy bueno en lo tuyo, tener poca competencia y dar con un proyecto en el que pilles a la empresa desesperada por encontrar gente...

En cuanto al trabajo en remoto, la mayor pega que nos estamos encontrando en las entrevistas es el tener que ir presencial. Es tan fuerte la resistencia, que auténticos dinosaurios tradicionales de los que jamás aceptarían que la gente trabajase en casa, están tragando porque no les queda más remedio.

En mi empresa ya teníamos algún día de teletrabajo antes del covid. Ahora mucho más. Y en la parte de desarrolladores, están contratando a gente de cualquier parte de España, porque el teletrabajo es el mismo.

Pero se nota que es todo una cadena. Otras empresas pagan más y se te va gente. Empresas de Madrid pagan un poco menos a gente que está lejos pero para ellos es un sueldazo comparado con lo que tienen al lado. A su vez a uno de no se sabe dónde lo que nosotros ofrecemos le parece una maravilla. Es bastante curioso el vuelco que está dando el mercado en IT.

Y desde luego, ahora mismo si no ofreces teletrabajo mejor ni pongas la oferta.

Es como dices @Tim a mi me contrataron con teletrabajo en pleno covid y así va a seguir mi empresa porque está contratando a gente de todos sitios de España. A la vez, mucha gente de la zona se ha ido yendo de mi empresa a otras empresas de otros sitios de España a seguir trabajando de forma remota porque ofrecen mucho más. A mi mismo me han llegado reclutas ofreciéndome ofertas de trabajo por casi el doble de lo que cobro (y eso que no llego a los dos años de experiencia en el sector profesional) para trabajar en empresas de forma remota por toda España...

Yo soy de la parte de sistemas. Y desde hace unos meses coordinador de un departamento nuevo para centralizar temas de Cloud y otras cosas. El día que cambié en LinkedIn el puesto me escribieron dos personas de recursos humanos haciéndome una oferta 🤣

No hay gente para cubrir todos los puestos. Ni con experiencia ni sin ella. En mi empresa una de las cosas que estamos haciendo es cantera, cogiendo a gente de FP y formándola.

Yo soy de la parte de sistemas. Y desde hace unos meses coordinador de un departamento nuevo para centralizar temas de Cloud y otras cosas. El día que cambié en LinkedIn el puesto me escribieron dos personas de recursos humanos haciéndome una oferta 🤣

No hay gente para cubrir todos los puestos. Ni con experiencia ni sin ella. En mi empresa una de las cosas que estamos haciendo es cantera, cogiendo a gente de FP y formándola.
Pues si algún día me quedase sin trabajo y necesitarais un desarrollador para iOS o algo ya sabes! A avisar a tu empresa! :P

• Me encanta
Reacciones: Tim
Arriba Pie