Respuesta: Arenys
Si hacen una consulta en mi pueblo votaría Sí de cabeza.
Ya veo esto cómo funciona. ¿Referendum? ¿Votar Sí o No a la independencia? ¡¡Ni hablar!! Habrase visto... Así que si por la vía democrática desde la derecha rancia (y la izquierda rancia, también) española se nos prohibe, se nos insulta, se nos menosprecia, etc. ¿Qué debemos hacer? ¿Matar al Borbón? ¿Meterle un bombazo a la Zarzuela? No, gracias.
Por cierto, el 96% ha dicho Sí a la independencia.
Txus, como parece que no tienes los conceptos claros, te lo explico:
Convocar un referéndum saltándose todas las vías legales (en Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona o en Cataluña)
no es una vía democrática. ¿Lo has entendido? La ley está para cumplirla, te guste o no. A ti (como catalán) te prohiben lo mismo que a uno de Tomelloso o a otro de Avilés: a saber, lo que va contra las leyes.
Ser independentista es una opción política tan válida como ser independentista vasco, como ser nacionalista español o como no ser ninguna de esas cosas. Pero, una vez más, nadie puede basándose en ese hecho saltarse la ley a la torera. Y los que lo pretenden, que en Cataluña son unos cuantos, reciben desde el resto de España unos insultos y desprecios ganados a pulso. Pero, por mucho que se pretenda, esa animosidad no se extiende a todos los independentistas (sólo a los que desprecian las reglas comunes) y mucho menos a Cataluña. Aunque a muchos les gustaría que así fuese haciendo buena la teoría de
cuanto peor, mejor.
Así que, a la pregunta de ¿qué debemos hacer?, la respuesta es bien sencilla: conseguir en el Congreso los apoyos suficientes para la convocatoria de un referéndum vinculante de independencia, convocarlo y ganarlo. Y si no se consigue esa mayoría, aguantarse como nos aguantamos los demás. En eso consiste la democracia.
Y ya puestos, a ver si existe un solo político catalán tan comprometido con
lo que decida el pueblo que convoca ese referéndum de independencia por provincias. Ya te lo digo yo: no hay ni uno con los cojones necesarios.
Todo lo demás es hacer el payaso.