Arthur Penn: el artista infravalorado.

Respuesta: Arthur Penn: el artista infravalorado.

Ya era hora. Se te lleva reccomendadndo la puta pelicula y tu "que tengo que verla" desde... y si no es "desde..." ¡pues lo parece!

Ahora hasta me creoq ue algún día veras Avatar...

La de la sordomuda es colosal. Vidéala cuanto antes y aparta Avatar de tu camino. Por lo menos hasta que de todo el hemisferio occidental sólo quedemos tu y yo como una rara raza en extinción. En ese momento presionaré para que la veas y ser coronado como EL UNICO, título que vale más que cualquier ingeniería, al menos en mi particular escala de valores.

LA NOCHE SE MUEVE (Night moves, 1975)

Amén a todo, Duss :yes

(grandes los comentarios de Hackman sobre el fútbol y Rohmer)

-"Una vez vi una peli de Rohmer. Fué como ver crecer la hierba" :garrulo

(En v.o creo que dice -"Es como ver secarse un cuadro")

O cuando le preguntan qué hizo el día en que mataron a Kennedy:

-"¿A cuál?"

-"Tanto da"

De lo mejorcito en su género, merece ser más recordada/reivindicada. Me la apunto para revisionar.

fa77f4.jpg

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (The miracle worker, 1962)

Joder, es buenísima. Adaptación de la obra de William Gibson, que a su vez adapta la historia real de Helen Keller (sorda, ciega y muda) y de Annie Sullivan, la tutora que le enseñó a comunicarse... una historia bastante jodida, y de hecho lo que toca la película es sólo el principio de su aprendizaje (buscad cómo enseñó a Keller a hablar, es tremendo).

Anne Bancroft y Patty Duke ya se tenían sus papeles aprendidos en el teatro y hay buena química entre ellas, los mejores momentos de la película son las escenas mudas que comparten aprendiendo a soportarse entre ellas. Es toda una imagen: las gafas negras, las manos aleteando, las lecciones que se repiten una y otra y otra vez...

Me temía algo sentimentaloide, pero Penn huye de eso: hay crudeza, sencillez (ojo a esa bonita secuencia de créditos, tras un prólogo escalofriante) y una ausencia total de pasteleo; precisamente por eso la explosión de alegría al final es tan visceral. De hecho, el guión dispara bastante contra la tiranía de los discapacitados y contra el principal obstáculo para ayudarlos... el AMOR. Esta peli respira una humanidad desarmante.

PD: menudo año el 62, madre mía.

Obra total, joder. La secuencia de diez minutos domando a la cría me pone los pelos de punta. Obra total hasta con algún azúcar y algo de música de sobra, pero da igual. Total.

y THE CHASE que os parece?

la acabo de ver y diria que se ha quedado algo vieja; esa forma algo exagerada de mostrar los conflictos de los TEMAS SERIOS que trata: revolucion sexual, infidelidad, racismo, facherio... Aparte que es larguisima.

y unos creditos de Maurice Binder con musica de John Barry (BOND TEAM) que parecen como de otra peli

Es cierto que está un poco estirada, pero a mí me encanta.

El cast es de babear: Brando (recibiendo una paliza de órdago; deja en bragas a la de "On the waterfront"), Dickson, Fonda, Redford...

La revolución sexual la veo bastante bajo la lupa y con ojo crítico; el zorrerío descontrolado de gente que "ya no tiene edad" es hilarante y calofriante a un tiempo. El racismo va con los tiempos (y con la actividad ACTIVISTA de la Fonda) PERO, al final, el hombre BLANCO y RUBIO es el objeto de todas las iras (víctima de esa locura creciente que deriva en una turba descontrolada en una secuencia que recuerda bastante al asesinato de L.H. Oswald del cual hacía poco menos de tres años). Le sobra un poco de metraje en los ir y venir de la subtrama de la fonda, pero poco más. Y la TRACA (nunca mejor dicho) previa al final es de antología, menuda puesta en escena, menuda foto, menuda forma de rodar. Locurón de los buenos.

Yo la vi hace bastante; recuerdo que me gustó mucho, pero no podría ser mucho más concreto.

yo lo veo un poco over the top en la intencion critica (el descaro con que se echan en cara las parejas que estan con otros.... con el broche final en el triangulo Redford- Fonda-Fox mudos... o el viejo ese con el baston que parece un narrador...)

tambien es verdad que no soy muy de Penn

The chase la habre visto mas de cuatro veces, s eguro,adoro esa pelicula !!! pasan un monton de cosas loquisimas en ella, la paliza a Brando, lo de Redford, ese desmadre de pueblo con sus habitantes , la locura sexual, el racismo, toca tantos temas en una misma pelicula, yo la recomiendo siempre, es un peliculon, el titulo de este post es adecuado porque Penn siempre me parecio que esta subvalorado, tiene films absolutamente brillantes.

Últimamente he recuperado un par de títulos de este director, ambos (uno de su década de los sesenta, se trata de "Mickey One") y otro de los ochenta -el que coloco ahora- me confirman que Penn fue de lejos el peor de "La Generación de la televisión" al que le sonó la flauta en alguna ocasión (y ciertamente "Night Moves" puede que sea su mejor film) pero creo que los films fallidos ganan por goleada...Chicos, a años luz de Lumet y Frankenheimer

MUERTE EN INVIERNO (Dead On Winter, 1987 -Arthur Penn)

Ejemplo de la poca capacidad de Arthur Penn en ensalzar y realzar una historia cuando parte de material original poco interesante (siempre me pareció un director que funciona con guiones buenos, pero fracasa si el material de partida no está bien ligado). Aquí tenemos a una actriz contratada por un director de casting para sustituir a otra actriz (Mary Steenburgen en tres papeles distintos) y que es atrapada en una casa en pleno invierno...Una idea que dirigida por un director juguetón y con mala baba hubiese tenido su qué perio que aquí va desarrollando un mediocre thriller con ribetes de cine de terror , destrozado por un guión progresivamente más imposible y una puesta en escena (a veces parece una imitación de De Palma, pero sin su gracia y sin saber realmente por donde tirar) que no sabe decidir el tono que quiere dar al film -como film de intriga es ridículo, si es parodia no hace gracia- en un progresivo despropósito que cae en picado en la media hora final

pues si este era el peor, si que fue una grandisima generacion.si, por supuesto los otros eran buenisimos y quizas Penn no llegaba al nivel de ellos pero a mi me parece un notable director con buenas obras en su haber. Esta no la conozco, yo supongo que cuando ya paso a los 80 se perdio. Pero un señor que hizo Bonny and Clyde, the night y la caza se merece todo mi respeto.

Yo lo prefiero a Lumet y tiene una carrera bastante menos desigual que la de Frankenheimer.

ACOSADO (Mickey One, 1965 -Arthur Penn)

Arriesgado film de Arthur Penn que narra la odisea de un exitoso cómico (Warren Beaty, esforzado pero limitado as always) que acosado por las deudas y los problemas decide escapar a otra ciudad y trabajar en clubs de baja categoría. La idea, que pretende ser a ratos una especie de extraño drama con toque incluso fantásticos acaba siendo un cruce raro, interesante pero fallido, que en manos de un director más resolutivo hubiese funcionado mejor, pero que aquí acaba ofreciendo un batiburrillo intermitentemente interesante...Que promete mucho en sus primeros minutos.Con demasiadas influencias (alguna bien asumidas, otras no tanto) del cine Europeo de aquellos años

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (The Miracle Worker, 1962 -Arthur Penn)

El segundo de los films dirigidos por arthur Penn y probablemente uno de los mejores de su carrera, que adaptaba al medio cinematográfico la obra de teatro de William Gibson basado en hechos reales. La trama narra el proceso de aprendizaje/conocimiento de una niña ciega y sorda llamada Helen Keller en manos de su institutriz Anna Sullivan (unas inmensas y oscarizadas Patty Duke y Anne Bancroft) en una película que claramente apostaba por ser una puesta en pantalla grande de una obra teatral que había triunfado anteriormente -ahí se nota que ambas actrices bordaban sus respectivos papeles- eso hace que el film al final funciones como un reloj, ayudado por una maravillosa banda sonora de Laurence Rosenthal y dejando para la posteridad algunas secuencias de antología -la lección en la hora de la comida es mi favorita- que el director de "The Chase" rueda con sencillez y funcionalidad...Aunque no todo es redondo, también mete de vez en cuando unos flashbacks redundantes e innecesarios que rompen el tono de un film- casi siempre- modélico

jennifer-warren-tattoos.jpg

NIGHT MOVES (1975)

"Donde estabas cuanto mataron a Kennedy?"
"Cual de ellos?"

que dialogos, que foto natural-oscura (Surtees hijo), que actor (Hackman en los 70 es imparable), que montaje (Dede Allen, tras sus jump-cuts y solapamientos audiovisuales con Penn en BONNIE & CLYDE y algunos thrillers de Lumet), que desencanto general, que forma de presentar a los personajes, las relaciones y entrelazarlo con el caso (secundario, claro), que tetas de todas (Melanie Griffith con 17-18 añitos), que plano FINAL...

y toda mi admiracion al que la tradujo como "La noche SE MUEVE"

Gran thriller (o drama chungo disfrazado). Se me ha puesto el pelo blanco de golpe cuando he visto el tiempo que ha pasado desde que la comenté en la página anterior.

Ya, pero lo de Rohmer es imperdonable ...

Bueno, a Penn le gustaba Rohmer. Incluso cambió la referencia inicial (que era a Chabrol) porque le pareció que Mi noche con Maud servía como reflejo de la propia trama matrimonial de Hackman.

tengo una pregunta que igual es tonta: por que el amante es cojo?
Perdón por citarte 3 años después pero tras verla este finde otra vez diría que es truco de guionista para reforzar la diferencia entre perfiles y apoyar el mindset de la mujer de Moseby en los cuernos. Harry lo tiene todo y podría tener aún más pero prefiere ser un detective de segunda fila y el cojo es un tipo ídem, medio calvo, sucio/hippy (ojo a los vaqueros) y aún así se pincha al pibón de la mujer. Así lo entendí yo al menos.

De todas formas luego el cabrón del amante tiene una casa en la playa de locos así que mi argumento tb es posible mandarlo al guano jajaj.

PD: añado este textazo de Miguel Marías escrito en la época del estreno:

Arriba Pie