As Bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen

En general, le daban mucho más margen (y razón) a los indios en Hollywood que lo que hace Sorogoyen aquí con los aldeanos.

En las de Ford es exagerado, va con los indios claramente, y los de la caballería son buenos en la medida que se entienden con los indios.

Walsh, incluso en Murieron con las botas puestas, en la que glorifica a Custer y lo convierte en leyenda, ni siquiera ahí los malos son los indios, es un choque mitos, a lo Milius, algo inevitable, todos con honor ... Y el malo es el ferrocarril y el estado.

Ya entrando en el "qué habría hecho yo":

Que en el último tercio el hermano mentalmente débil se enamorara de la hija del francés y acabara confesándole el crimen, provocando una disputa entre hermanos, o que la hija, al revisar las grabaciones que hacía el francés viera una parte de la historia que no se hubiera contado, con el francés provocando y tratando fatal a los hermanos.

Inimaginable, todo lo que se ve rezuma demasiado clasismo (no por los personajes, sino por el director!) como para que se atreviera a eso.

no me convence lo siento... huele a guión preparado ex-profeso para llevarte donde quiere, no huele a verdad... por ejemplo solo dos detalles:

1. tenemos un tio que habla con skype con la hija y que usa una camara de video para tener pruebas de que le acosan pero TACHÁN no sale un puto movil en toda la puta peli!!! ¿por qué? porque si salen en escena los moviles en la secuencia del asesinato podria haber llamado o a las muy malas, aunque se hubiera quedado sin cobertura, haber triangulado mas menos en donde estaba (en que zona a la hora de la muerte).
2. Tenemos a la hija acojonada en la escena que van a por las cabras que se acaba quedando metida en el coche porque los hermanos pinzones la violan con la mirada y la acosan (aún a pesar que tiene su mandre a un metro)... pero tres secuencias antes la tia esta tan tranquila ella sola dando paseos por el pueblo y viendo la puesta de sol tambien solita... ahi no tiene miedo de estar dando vueltas sola por un pueblo en donde se han cargado a su padre.
3. Toda la parte final es una excusa del Sorogoyen para que no le tilden la pelicula de machista, es como un mini corto feminista impostado, falso... vamos un pegote puesto para ponerse la chapita de que no ha hecho una peli machista que huele a varon dandy.... asi lo veo yo.

Luego ya entrando en temas puramente cinematográficos los que defendeis la coda feminista aburrida y repetitiva del final...¿en serio preferis ver eso en pantalla que no que el director hubiera metido una secuencia a ver como cojones dos alfeñiques uno de más de 50 palos y otro un tirillas hacen para hacer desaparecer una cadaver de un tio que facilmente pesa más de 100 kilos? porque yo salivo solo de pensar las posibilidades estéticas de algo así...rollo Norman en Psicosis o Frenesí intentando recuperar el alfiler de corbata... hay secuencias que te escamotean que te las imaginas de puro narrativa que son y prefieren meterte planos y secuencias de una tia plantando patatas...muy potente y alegórico si señor...

Pues a mí me ha parecido una obra maestra absoluta. Y el último tercio, una vuelta de tuerca que lleva la película a un estudio de la empatía maravilloso. Y el mejor y más coherente estudio feminista que he visto en mucho tiempo sobre la masculinidad tóxica. Y sutil, silencioso.

Por cierto, Love, todo lo que te chirría (a mí nada) ocurrió. Y cosas mucho peores. Mírate Santoalla (una joya de docu sobre el hecho real, está en Prime) y luego lee sobre el asunto, que muchas barbaridades no salen ni en el docu. Y lo de la cámara, ¿cómo que por qué se da cuenta? Si la lleva en la mano y le ve, jajaja.

Por fin un autor español que reverencio con pasión en los últimos años.
luego lo de valorar algo en funcion de si esta basado en hechos reales o no la verdad es que como argumento nunca me ha convencido... a mi lo que importa es lo que me ponen delante de la pantalla. Si me convence, si me parece verosimil, si me entretiene... si veo que lo que me estan contando me tiene enganchado y comiendome las uñas por saber como sigue la historia.

Que pasasen muchas hijo puteces en un pueblo perdio y se cargasen a alguien en medio de la campiña gallega pues bien, cojonudo para un documental de los hechos... pero aqui estamos valorando la peli del Sorogoyen por su peli, por lo que cuenta él y como lo cuenta.

Es posible, casi seguro, que lo que paso en el asesinato de Kennedy no tenga nada que ver a lo que cuenta Stone en JFK y menudo peliculon se casca el amigo que no apartas la mirada de la pantalla un momento... no sé si me explico.

Como ya he dicho lo que me da más rabia de este caso es que tenia la peli "hecha" buen conficto, buenos personajes, buenas locas...le tenia que haber salido un Bad Day at Black Rock y no sé si por miedo, falta de agallas, querer quedar bien con el status quo de hoy en dia... a saber, te mete la coda de la lectura feminista del final que queda como un pegote (esto siempre en mi opinion)... valoro que haya gente que esos últimos 30 minutos le hayan hipnotizado y pegado a la pantalla... a mi me aburrieron soberanamente y me dieron rabia por la oportunidad perdida de hacer una peli con dos cojones seca, dura y de ambiente 100% masculino (lo cual tampoco es malo pero parece que a dia de hoy es anatema)

A mí me chirría bastante más toda la película antes de la coda que la coda en sí. La coda casa más con el supuesto realismo de la propuesta, o sea, conflicto sí pero, en realidad, la vida sigue y sin clímax.

Lo que no casa de ninguna manera es la película de género puro que se monta con ese trasfondo social tan realista, para hacer la peli de género tendría que haber creado una puesta en escena más abstracta, fantasiosa si se quiere (como en los westerns!), con unas reglas estéticas propias del mundo que crea en la película, pero ni de coña, todo es de un realismo cuasi-documental que lo que pide es que nos dejen ver cómo vive esa aldea (cosa que nos escamotea) y no esa trama Perros de paja artificiosa y mucho más maniquea, claro.

Última edición:
A ver, sin que me guste el ultimo tercio, te voy contestando (en spoiler, claro):

1. tenemos un tio que habla con skype con la hija y que usa una camara de video para tener pruebas de que le acosan pero TACHÁN no sale un puto movil en toda la puta peli!!! ¿por qué? porque si salen en escena los moviles en la secuencia del asesinato podria haber llamado o a las muy malas, aunque se hubiera quedado sin cobertura, haber triangulado mas menos en donde estaba (en que zona a la hora de la muerte).

A ver, en esa parte yo veo que el pobre está tan acojonado que no se le ocurre, y además es como si se le hubiera olvidado que lo tiene en el bolsillo (si es que lo tiene), anda mas pendiente del perro. Pero si recuerda colocar la cámara. Aunque igual con un plano de cómo se deja el movil en casa lo tendrías arreglado.

tres secuencias antes la tia esta tan tranquila ella sola dando paseos por el pueblo y viendo la puesta de sol tambien solita... ahi no tiene miedo de estar dando vueltas sola por un pueblo en donde se han cargado a su padre.

Hombre, aún no se sabe que el padre ha fallecido, a todas luces ha pasado eso, pero puede haber sido asesinado o le puede haber dado un infarto cuando estaba cagando entre dos rocas. Después del encontronazo con los hermanos es cuando ella se va.

3. Toda la parte final es una excusa del Sorogoyen para que no le tilden la pelicula de machista, es como un mini corto feminista impostado, falso... vamos un pegote puesto para ponerse la chapita de que no ha hecho una peli machista que huele a varon dandy.... asi lo veo yo

Si, bueno, mas que machista sería sobre "masculinidad tóxica", pero es que los hombres somos así coño. Soltamos testosterona y luego hacemos pelis sobre ello.
¿en serio preferis ver eso en pantalla que no que el director hubiera metido una secuencia a ver como cojones dos alfeñiques uno de más de 50 palos y otro un tirillas hacen para hacer desaparecer una cadaver de un tio que facilmente pesa más de 100 kilos?

Pues la verdad es que yo pensaba que lo dejaron ahí sin mas, por eso cuando ella encuentra la cámara yo estaba esperando a que diera unos pasos mas adelante porque le encontraría, de hecho la Guardia Civil le encuentra tan rapido porque empiezan a cubrir terreno a partir de donde estaba la cámara.

A ver, sin que me guste el ultimo tercio, te voy contestando (en spoiler, claro):

A ver, en esa parte yo veo que el pobre está tan acojonado que no se le ocurre, y además es como si se le hubiera olvidado que lo tiene en el bolsillo (si es que lo tiene), anda mas pendiente del perro. Pero si recuerda colocar la cámara. Aunque igual con un plano de cómo se deja el movil en casa lo tendrías arreglado.

Hombre, aún no se sabe que el padre ha fallecido, a todas luces ha pasado eso, pero puede haber sido asesinado o le puede haber dado un infarto cuando estaba cagando entre dos rocas. Después del encontronazo con los hermanos es cuando ella se va.

Si, bueno, mas que machista sería sobre "masculinidad tóxica", pero es que los hombres somos así coño. Soltamos testosterona y luego hacemos pelis sobre ello.

Pues la verdad es que yo pensaba que lo dejaron ahí sin mas, por eso cuando ella encuentra la cámara yo estaba esperando a que diera unos pasos mas adelante porque le encontraría, de hecho la Guardia Civil le encuentra tan rapido porque empiezan a cubrir terreno a partir de donde estaba la cámara.
uy me parece que te columpias @Cassiddy

1. no sale un puto movil en toda la peli (que yo recuerde), es algo hecho adrede y que canta... huele a truco de guion...
2. claro que sabe que el padre ha fallecido y que se lo han cargado cuando tienes a la hija paseando sola por el pueblo... ha pasado un año y queda explicado que ha tenido ya varias conversaciones con la madre para que se marche del pueblo... es plenamente consciente, yo de hecho esperaba que el tontito la violase no te digo más... ya puestos a rizar el rizo del drama, de hecho casi que me parecia mas verosimil una violacion que no encontrar una puta cámara en un bosque lleno de hojas en donde ha llovido, nevado, etc.. un año despues.
3. pues hombre yo doy por hecho que algo harian con el cadaver...porque cargarse a alguien y dejarlo ahí... vamos son gañanes de pueblo pero tan tontos no los veo...

De verdad que creo que la peli hubiera sido mejor y mas coherente sin el lapso de tiempo de un año (lapso de tiempo que esta fatal explicado, pero fatal.... se cargan a alguien y una secuencia despues ves que ha nevado y la mujer esta tan pancha...)... con qué hubieran puesto una secuencia con la policia buscando el cuerpo, la mujer cabreandose con la guardia civil por ineptos, la hija viniendo a consolarla, la madre buscando por su cuenta encontrando la cámara y teniendo la conversacion con la matriarca... vamos que no sé que coño aporta la transicion de tiempo solo le veo perjuicios.

A ver, te contesto (siempre en riguroso Spoiler para los que no la han visto).

1. no sale un puto movil en toda la peli (que yo recuerde), es algo hecho adrede y que canta... huele a truco de guion.

Ni idea, ya te digo que no lo recuerdo, aunque si que veo tecnología en la película, pero te doy la razón.
2. claro que sabe que el padre ha fallecido y que se lo han cargado cuando tienes a la hija paseando sola por el pueblo... ha pasado un año y queda explicado que ha tenido ya varias conversaciones con la madre para que se marche del pueblo... es plenamente consciente

A ver, esto yo lo vi todo sin subs y te puedo decir lo que yo entendí, pero que sea plenamente consciente de que le han matado lo veo mas complicado, hay gente que hasta que no les confirman la muerte de alguien no paran de buscarlo, puede que le hayan matado o que haya muerto por causas naturales, lo que está claro es que necesitan pasar página, y hasta que se encuentra el cuerpo todo son conjeturas.

casi que me parecia mas verosimil una violacion que no encontrar una puta cámara en un bosque lleno de hojas en donde ha llovido, nevado, etc.. un año despues.

Mmmm, yo creo que lo de que llueva, nieve y demás es la justificación para que no puedan ver nada en la tarjeta de memoria de la cámara (que si llegan a poder ver algo ya sería de traca), pero el hecho de que la encuentre no lo veo tan descabellado. Date cuenta de que la mujer lleva un año cubriendo terreno, y sabiendo por qué zonas se movia su marido no me extraña que acabe encontrándola.
3. pues hombre yo doy por hecho que algo harian con el cadaver...porque cargarse a alguien y dejarlo ahí... vamos son gañanes de pueblo pero tan tontos no los veo...

De esto no estoy muy seguro, si la Guardia Civil ha estado buscándolo y no lo han encontrado y a los dos días de haber aparecido la cámara encuentran el cuerpo... me da que en cuanto vieron lo que habían hecho lo taparon con unas hojas y salieron corriendo. Está claro que estos dos capullos no hicieron mucho por esconderlo y empezaron a buscarlo a partir de donde estaba la cámara.

vamos que no sé que coño aporta la transicion de tiempo solo le veo perjuicios.

Yo la justifico de dos maneras: es un "que os jodan" a los hermanos, que debian pensarse que la mujer iba a irse corriendo en cuanto desapareciera el marido y ellos iban a poder vender el terreno a las eólicas, y un año después la oferta de esas empresas habría desaparecido tal y como dice Zahera en el bar. Y luego que se continúa con la tensión pensando que le van a hacer algo a ella también.

Lo que sí está bien traído es la constitución del francés, ya que es un ser de luz que sea como el sol, con mucha masa.

Muy bien con la metáfora ahí Sorogoyen.

La verdad es que de los Bastardos a esta... ha cogido su buen volumen el tio.

De hecho si nos ponemos a buscar encontraríamos la conexión entre esta y la de Tarantino, el de los bastardos sería el antepasado de este y busca cerrar el circulo, rollo rural y tal.

Debió poner por escrito que la metáfora con animales tenía que ser con caballos y no con cerdos, jajajaja

Que en Galicia se mata a la gente por mover unos centímetros "el marco" de una parcela, que por supuesto ni habías mirado para ella en 30 años, no se pone ni en duda.
Eso lo sé. Somos de allí y lo he vivido. El odio irracional por la mierda de una vaca que caga donde le da la gana, por la sombra en el ocaso de una rama de un roble de 500 años en la finca de al lado, por la afectación supuesta de una minúscula zanja al caudal de un río o al palmo robado a un campo al clavar una estaca, entre otros ultrajes de pueblo.

A mí me parece una muy buena película, y Sorogoyen confirma que es uno de los mejores directores que hay en España ahora mismo. Pero siempre le falla algo con los guiones, una capacidad de rematar una historia y personajes muy interesantes. Quizá sea porque trata de mostrarse comprensivo con todos ellos, pero a la vez le falla la capacidad de ir a por todas una vez establecido el tablero y las reglas del juego. Le sobran referentes, pero le falta una voz propia, una furia salida desde los más profundo de su ser. Entiéndase esto último como se quiera.

Un saludete.

Pues si yo voy a un pueblo de estos y quiero sentar los cojones tranquílamente a la sombra y me viene uno de estos con sus tonterías igual se buscaban un puto problema.

Nadie te va a decir nada por sentarse en un sitio. Pero sea lo que sea, el único que tendría un problema serías tú. Palabras mayores lo que ocurre en estos sitios. Si no se conoce es imposible imaginarse cómo es la situación.

Nadie te va a decir nada por sentarse en un sitio. Pero sea lo que sea, el único que tendría un problema serías tú. Palabras mayores lo que ocurre en estos sitios. Si no se conoce es imposible imaginarse cómo es la situación.

Que me comen los huevos te digo!.

jajaja, a ver, que ya os advertí de que a Sorogoyen le moló la experiencia francesa de Madre ( que por cierto, si esta os parece una coca cola abierta , aquella sería poco menos que una Casera de los años 60 ... ) y de ahí que quiera llevar la película por el dramón familiar gabacho, algo muy de allí ( no solo en cine, creo que quiere ir por Carrére ) y a lo que tiene perfecto derecho, no está para hacer otro Perros de paja sino la película que él quiere . Otra cosa es que no la sepa rematar. . Ah, ojito en una entrevista a los humos del amigo Soro, que poco menos que decía que en Francia sí que respetaban al "autor" en entrevistas y tal, no como aquí... Majo, afloja un poco, que tienes un carrerón , goyas y te estas follando a Marta Nieto. Como para quejarte estás...

Y luego pasa otra cosa, este tío siempre trabaja con la misma guionista... e inevitablemente mete su visión en la película, una visión femenina. Yo creo que el gran problema es que a veces se pasan de listos ( como en Antidisturbios, que nos metieron un giro incongruente para hacer mas "interesante" a la prota y la cagaban, haciendola incoherente y odiosa ) y aquí si lo que querían era comparar la manera de abordar los conflictos desde la masculinidad tóxica vs la feminidad y que no le quedara un cuento de malos y buenas, debería haberse ido directamente a por las dos madres , pero claro, eso implicaba lidiar con un personaje que da menos juego ( la otra madre ) y tendrían que haber optado por la senda de las dos soledades compartidas en sus rutinas y tal ( nunca vemos a la familia de Zahera solos, siempre a través de los ojos de los franceses ) ,, eso hubiera sido expandir la mirada ...

Sorogoyen es un cine resultón siempre, muy de epatar, pero con poco poso, todo muy pensado y sin la mitad de brillantez de la que se piensan ellos mismos.

Arriba Pie