As Bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
as-bestas.jpg

Trailer

se verá en Cannes , fuera de concurso

A algunos os va a chiflar mucho, como peli de género te agarra por las pelotas y no te suelta y lo hace tomándose su tiempo, como debería ser todo esto. Creo que hay alguna crítica al anticlímax y no la comparto, es una continuación muy digna de lo otro que hemos visto.

El problema es lo otro, una mirada demasiado cerrada del director y, sobre todo, demasiado dirigida, dejándolo todo bien atado, se inventa unos seres de luz altruistas, ecologistas, cojonudos, etc, y contrastan mucho con algunos aldeanos, que también los hay buenos, hay que compensar, la mirada reduccionista (incluso queriendo compensar blancos y negros) recuerda al Amenábar de la de la guerra civil, aunque esta de Sorogoyen es mucho mejor, pero tiene estos defectos sin llegar al desastre, en este sentido, de La Caza de Vinterberg. Más lejos está todavía de la suciedad (en todos los sentidos) de Perros de paja, que es una referencia clarísima.

Otro aspecto con el que queda claro que no le gustan mucho los aldeanos es que, con el tiempo (por fortuna) que se toma en contar las cosas ya podríamos ver/disfrutar un poco más, a modo de cuasi documental, de las costumbres de esta gente, pero lo que le interesa son esos seres de luz ...

Última edición:
Es una celebración ver esto con la sala petada, y la peli a pesar de las 1000 influencias de aquí y allí mola mucho. Ojo al átono tercer acto nada complaciente con el público. Y @Ropit nada de acuerdo con lo de seres de luz (aunque monsier Lapatitte parezca un poco pacón), conozco la zona rural y aunque no a esos extremos he lidiado con actitudes como del personaje que interpreta Zahera casi toda la vida.
critica-as-bestas.jpg
"¿Sabes cuando usaron los franceses por última vez la guillotina. 1977. Aquí hacía años que no se usaba el garrote vil".

Pero @Valek, si yo creo que ese prototipo existe, lo que no me parece de recibo es que no haya un contrapunto al punto de vista happy family, si juegas a la abstracción como el western (y esto tiene muchísimo de western en la trama) me puede parecer bien, pero esto es súper realista, y si quieres ser realista tienes que mostrar qué hace, cómo vive y trabaja y cómo besa a su madre el antagonista, no presentarlo como un monstruo final de sci-fi, un alien, y en cambio vemos todo el bien que representa el francés. Y los franceses, manda cojones y esto ya es opinión personal, son generalmente jacobinos, centralistas insoportables. Pero bueno, Sorogoyen es madrileño, claro. Que vea Perros de paja un par de veces, le recomiendo, a lo mejor la llega a entender, es más complicada y mucho menos obvia que la suya, claro.

Lo que queda es ecologista/cosmopolita bueno, aldeano/salvaje/reprimido malo, y da vergüencita, por el tono supuestamente realista, repito.

Última edición:
Concur fuerte en lo de que odiar gabachos es bien. Bueno y que Peckinpah es mucho Peckinpah, también veo algo de "Defensa" de Boorman, "Furtivos"...ahí donde intentaba llegar "Bosque de sombras" de Koldo Serra, sin lograrlo nunca.
FB_IMG_1668600187665.jpg
Bloody Sam en Llanes disfrutando de la conocida hospitalidad Astur.

Que en Galicia se mata a la gente por mover unos centímetros "el marco" de una parcela, que por supuesto ni habías mirado para ella en 30 años, no se pone ni en duda.

En asturias se contratan sicarios, somos más sofisticados, que se lo pregunten a aquel concejal de izquierda unida que la introdujo donde no debía.

Oye, unos subtitulos estarían de puta madre no?.

Sabéis lo que os digo, no?.

Alguien que sepa y tal....

Manda carallo raparigo, que subtítulos ni que cagho na cona.

Y el francés qué?

A ver, la peli es el anticlimax constante. Nunca pasa lo que esperas que pase, sobretodo en su último tercio. Ahora, que casi parece una crítica a la España profunda (un poco mas y se marca un "Las colinas tienen ojos") y una visión a esa moda que hay de la reruralización.

No obstante cuando se conocen las motivaciones de los dos hermanos yo casi he llegado a empatizar con ellos, supongo que es lo que se pretendía.

A Sorogoyen le veo muy contenido para lo que le gusta mover la cámara, y los actores llevan todo el peso de la película, se les nota la base teatral (planos secuencias larguetes).

Una pena versela sin subtitulos, he entendido mas o menos la mitad.

Luis roba la pelicula una vez mas.

Es una de las grandes películas del año del cine español, la sala donde la he visto estaba llena. Me congratula ver que está gustando pese a las perrerías que le ha hecho la distribuidora ( basicamente pasarla por todo festival de cine hasta manosearla tanto que se estaba perdiendo el efecto llamada )

La película en si tiene los peros que le habéis señalado, pero yo diría que Sorogoyen es un excelente creador de tensiones en base a su magnífica mano con los actores. Todo lo que concierne a la parte masculina rezuma un malestar muy hiriente y soterrado. El problema que le veo es que todo esto no se acompaña de un discurso visual a la altura, si, muy bonitos los planos ( por cierto, el arranque se lo medio copia a Olivier Laxe ) y la manera que tiene de resolver el clímax, pero se atisba cierta crítica al testimonio visual ( ella desconfía en cuanto él recurre a la cámara ) y eso no lleva a un desarrollo reflexivo en torno a la imagen como corrosión de la verdad mas alla del mcguffin.

Y luego que se nota que le ha molado la experiencia francesa que tuvo en Madre y de ahí que vuelva un poco a las relaciones materno-filiales, pero a mi me lastra muchísimo toda esa parte de la hija. Lo veo alargado para contar la resistencia como acto de amor.

Zahera está colosal, goya practicamente asegurado.

Decís que os ha molestado lo de los seres de luz ( Alcarrás os habrá horrorizado entonces ) pero a mi casi que me molesta mas el constraste masculino/femenino de las dos partes, en plan "las mujeres llevamos las disputas de otra manera"

Sorogoyen, te doy una idea para tu próxima película:

56a76a1a6f9df.jpg

Bueno, si hacen una peli de eso no me cabe duda de que le echarán la culpa del comportamiento de las protagonistas a la educación heteropatriarcal.

Es un poco como en el making of de 'El color púrpura', donde la autora del libro comentaba que el maltrato hacía las afroamericanas por parte de sus maridos tenía que ver con la presión a la que estaban sometidos por el racismo y tal ...

Lástima que vivamos en unos tiempos donde se pretende simplificar los conflictos y las personalidades conflictivas y reducirlo todo a cuestiones de buenos buenos (que los hay) , malos malos (que los hay), y malos que lo son porque otros son peores (esto ya es más discutible en según qué casos).

Un saludete.

Bueno, a mi que me lo expliquen...esta peli se supone que es española. Primera secuencia y gente hablando en gallego sin subtítulos, segunda secuencia y gente hablando en francés sin subtítulos....no he llegado a la tercera secuencia.
Me estoy perdiendo algo??
Quiero decir, me parece perfecto hacer una peli en vasco, catalán, en el dialecto que te salga la polla...pero mete subtítulos incrustados para que la gente se entere.
Vamos que justo ayer me vi apocalypto de Mel Gibson y tienes a indígenas hablando en su idioma y el señor Gibson nos pone subs en inglés y sin problema.
El señor sorogoyen es más cool que el señor Gibson?, hay que ser director cool para que tú audiencia no se entere de una mierda???

A ver si me sacáis de dudas...

Lo dije.... En el cine es igual?
Es que me parece bastante increíble...quiero pensar que en el cine estará todo subtitulado porque sino...vaya timo/tomadura de pelo

Os imagináis una peli British con dos personajes hablando en español y que no pusieran subs en pantalla? Yo tampoco...

Arriba Pie