Atletismo

xagasi

Miembro habitual
Mensajes
6.065
Reacciones
1
Ubicación
25º 27' S - 153º 03' E
Aprovechando que se está hablando de doping en el hilo del Tour, aquí tenemos lo mismo...
http://www.marca.com/edicion/marca/atle ... 46548.html

SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL RÉCORD DE 100 METROS DE FLORENCE GRIFFITH, EN LA ÉPOCA OSCURA
Cuando el doping era religión


Por QUIQUE PEINADO

Hoy se cumplen 20 años desde que Florence Griffith-Joyner impactara al mundo parando el crono de los 100 metros en 10,49 segundos. Eran los cuartos de final de los Trials, y esa marca era el reflejo más brillante de la época dorada del atletismo femenino, en la que los países del Telón de Acero y las cuñadas Joyner masacraron multitud de marcas mundiales. Dos décadas después, 13 de los 24 records del Mundo más importantes siguen imbatidos. La evolución del deporte, especialmente el femenino, y la pura lógica tienden a cuestionar aquellos registros. Sobre todo si lo comparamos con la natación femenina, en la que sólo dos marcas mundiales se mantienen del siglo pasado. O con el atletismo masculino, donde sólo perduran dos records mundiales de los 80.

080716griffith_ES.jpg


Griffith tenía 28 años en 1988. Sus anteriores marcas del 100 no estaban ni entre las 40 mejores del mundo y las del 200 no se ubicaban entre las 20 mejores de todos los tiempos. Había sido una buena atleta, subcampeona del Mundo en 200 el año anterior y miembro del notable equipo del 4x100 de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1988 bajó casi medio segundo su marca del 100 (hasta dejarlo en 10,49) y casi siete décimas la del 200 (21,34). Hoy, esos records siguen inmaculados, y ni siquiera ha habido atletas cerca de acariciarlos.

La marca de 100 metros parece claramente hecha con viento a favor, y sólo un error de medida pudo hacer que quedara registrada con viento cero. En el vídeo de aquella carrera de la modesta pista de la Universidad de Indiana se aprecia cómo el aire mueve la poblada melena de la legendaria Griffith en esos momento. Pero, al margen, la explosión física de la corredora en ese año fue evidente, añadiendo en muy poco tiempo una capa de músculo sensacional que le llevó a hacer cuatro de las cinco mejores marcas de todos los tiempos en dos meses de 1988, entre los Trials y los Juegos Olímpicos. Nunca antes ni después hizo una marca siquiera similar.

Su muerte repentina en 1998 acrecentó más los rumores sobre su posible dopaje una década antes. Hoy, es imposible saber qué pasó con ella y con su cuñada, Jackie Joyner-Kersee, que batió el récord del Mundo en heptatlón en los Juegos de Seúl’88, otro que hoy sigue vigente.

El Telón de los records
Pero, sin duda, fueron los países de la órbita soviética los que marcaron el atletismo en los 80. Nueve marcas mundiales femeninas vigentes hoy procedían de la Alemania del Este, Checoslovaquia, Bulgaria y la URSS. Están probados casos de dopaje masivo en la República Democrática Alemana, sobre todo en natación. Algunos, con bagajes terribles: Christiane Knacke-Sommer, la nadadora que lanzó su medalla de bronce de los Juegos de Moscú’80 al suelo en medio del juicio por dopaje a doctores de la RDA, mientras decía que los médicos habían “destrozado mi cuerpo y mi mente”; Rica Reinisch, tricampeona olímpica de natación, que tuvo que operarse de varios tumores en los ovarios a causa de la testosterona que le fue inyectada en su carrera; o, el más llamativo, el caso de Heidi Krieger, la lanzadora de peso que recibió tantas inyecciones de hormona masculina que dejó de sentirse mujer y se cambió de sexo en 1998. Hoy, llamado Andreas Krieger, pelea porque lo indemnicen.

Físicos extremadamente andróginos como el de la plusmarquista mundial de 800 Jarmila Kratochvilova, o records tan siderales como los 47,60 de Marita Koch en los 400 lisos, marca a la que nadie se ha acercado siquiera, hacen que el dopaje sea una imagen imposible de disociar a esas atletas. La propia evolución de la mujer y del deporte hace difícilmente sostenible que aquellas marcas se lograran legalmente. Sin embargo, sólo una atleta de la época oscura de la RDA, la lanzadora de peso Ilona Slupianek, fue cazada en un positivo.

“Llevamos 30 años viviendo de la URSS”
A pesar de todo, no parece razonable centrar exclusivamente en el dopaje el mérito de la tremenda maquinaria atlética que era la Europa del Este en los 80. Manuel Pascua Piqueras, legendario entrenador de atletas y una enciclopedia del atletismo, afirma que “el dopaje en aquella época es un terreno tan resbaladizo... ¿Que lo pudo haber? Claro. Y ahora cada vez que sale una marca se puede especular. La realidad es que no se ha probado nada, y que la IAAF tuvo en su mano anular todas esas marcas con el cambio de siglo y no lo hizo. Podría haber hecho dos rankings, dando valor a las marcas logradas en el siglo XXI, cuando evidentemente los controles han sido mayores”, dice.

Piqueras ha conocido como pocos en España los métodos soviéticos de entrenamiento. La caída del Muro supuso el desmoronamiento de un sistema perfecto. “Los entrenadores soviéticos se fueron a Italia, a Grecia, a China... y sólo cuando Rusia los ha recuperado han vuelto las marcas. Sus avances biomédicos fueron increíbles, y 30 años después seguimos viviendo de ellos. Eran los mejores y su sistema era genial. Si ves el récord del Mundo de pértiga de Yelena Isinbayeva el otro día es una sinfonía de músculo que sólo puede crear Vitaly Petrov, su entrenador, que en su día lo fue de Sergei Bubka”, sentencia.

El debate, a falta de evidencias, es tan lógico como estéril. Existen y existirán sospechas, pero si el reloj no da marcha atrás nadie podrá saber qué ocurría en aquellos oscuros 80, llenos de atletas deslumbrantes e incógnitas demasiado siniestras.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Por no hablar de las atletas del este sobre las que existían fundadas sospechas... de que ni siquiera fueran mujeres... :inaudito

Manu1oo1
 
Re: El hilo del ATLETISMO

El atletismo es junto con el ciclismo otro deporte que está permanentemente bajo sospecha. Esos físicos que lucen por ejemplo los atletas de 100 metros me cuesta mucho creer que sean solamente producto de horas de entrenamiento y de gimnasio. Aun así siempre me ha interesado este deporte, la pena es que ultimamente no puedo seguirlo tanto pero antes me tragaba siempre practicamente todas las pruebas de los JJOO, los mundiales y los europeos de atletismo (incluso la Golden League esa que echaban en C+). Recuerdo momentos memorables como aquel salto de Mike Powell con el que batió el record de longitud del mítico Bob Beamon, los vuelos espectaculares de Bubka sobre la pértiga o aquel triplesaltista británico que no se si se llamaba Johnathan Edwards y que en unos mundiales batió el record mundial dos veces consecutivas. Siempre me han gustado las pruebas de velocidad y los saltos (los lanzamientos y las carreras más largas ya me aburren un poco más.... salvo que haya españoles en liza claro está).
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Ahora mismo están dando un reportaje en Teledeporte sobre el doping que ha habido históricamente en atletismo y las Olimpiadas, lo de Ben Johnson y sobre todo lo de la RDA, eso sí que era escandaloso.

A parte del record de Florence Griffith que yo personalmente no tengo ninguna duda de que se consiguió gracias al doping hay otros cuantos...

El de 400 metros femenino: http://www.iaaf.org/statistics/toplists ... etail.html
Todos los mejores tiempos son de los 80 de cuando la RDA, el record que debería haber es el de Marie-Jose Pérec, la única que se acercó algo.

Y el que más huele a podrido de todos el de 10.000m. femenino: http://www.iaaf.org/statistics/toplists ... etail.html
Que lo consiguió una china en el 1993 y es 30 segundos mejor que la 2ª mejor marca de todos los tiempos, y dicha china no tiene ninguna otra marca entre las mejores.
Recuerdo que vi la carrera en directo y dobló a casi todas las rivales, y lo más increíble de todo es que hizo el parcial de los segundos 5000 metros 10 segundos por debajo del record mundial que había por entonces de los 5000... :inaudito :pensativo
Ese año surgieron varias atletas chinas que se dedicaron a batir records de auténtico escándalo y luego se esfumaron tan rápido o más que como aparecieron.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Ni Carl Lewis se libra de las sospechas...
http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_11/Tes

La carrera más sucia de la historia
Steve Cram, ex campeón mundial de 1.500m, cuenta en la BBC los recuerdos de la carrera de 100 metros de Seúl 88 que destapó el dopaje de Ben Johnson


BBC MUNDO 18/07/2008

Hace ya 20 años que Ben Johnson, culpable de dopaje, fue despojado de la medalla de oro y expulsado de los Juegos Olímpicos de Seúl, tras su victoria fraudulenta en los 100 metros libres.Hubo escándalos de dopaje antes de los juegos de 1988 pero ninguno tuvo el impacto de éste.

20030505elpepidep_13.jpg


Final de los 100 metros en Seúl 88- REUTERS

Esta carrera es conocida ahora como la más sucia de la historia, ya que aparte de Johnson, allí estaba Carl Lewis, que heredó el oro y que en las pruebas de clasificación del equipo de Estados Unidos para los juegos de 1988 dio positivo por drogas tres veces (En 2003 se supo que alrededor de 100 atletas estadounidenses habían dado positivo entre 1991 y 2000, pero las autoridades los exoneraron de culpa. Entre ellos estuvo Carl Lewis, quien habría dado positivo por tres drogas: seudoefedrina, efedrina y fenilpropanolamina), mientras que el británico Linford Christie, medalla de plata, también dio positivo en un análisis en el ocaso de su carrera. Yo hablé con Ben Johnson sobre esto, y la entrevista será transmitida por Radio 4 de la BBC, el sábado 19 de julio.

Me dijo que si las técnicas de análisis hubieran sido más eficaces en aquella época, tal vez se habría abstenido de tomar drogas. También dijo que le había sorprendido que la droga identificada en el análisis fuera el estanazolol, porque él había consumidos sustancias diferentes.

En aquella época ya había teorías conspirativas sobre las cosas raras que ocurrían, pero ahora parecen más convincentes y la gente está más dispuesta a aceptar su veracidad. Se tiene la impresión de que las diferentes federaciones de atletismo no se esforzaban demasiado en detectar el abuso de drogas por parte de sus atletas más destacados.

Johnson se agitó cuando le mencioné a Lewis, pero es que ambos nunca se llevaron muy bien y el tema es de esos que causan una impresión muy profunda en el ánimo. Hubo momentos en que tuve que recordarle que, a fin de cuentas, su dopaje fue real, pero al finalizar nuestra conversación no estuve muy seguro de mis sensaciones. En cierto sentido siento simpatía por él y comprendo su punto de vista, pero lo realmente importante es que Ben Johnson le hizo un daño irreparable al deporte. Cuando uno está envuelto en el atletismo, el deporte en general, esto del dopaje nunca es una novedad.

Ya entonces, en 1988, no me sorprendí cuando supe que Ben había dado positivo, aunque esto no significa que haya sospechado de él más que de otro. Según la interpretación de Ben Johnson, él fue una víctima de esta situación, un chivo expiatorio. Lo cierto es que todos sabíamos que el dopaje era una realidad extendida. Esa fue la primera vez que el público en general tuvo un atisbo de lo que estaba ocurriendo, porque nunca antes había quedado comprometido un atleta tan conocido, en una carrera tan importante como la de 100 metros. También hablé con Johnson sobre las discrepancias entre su versión y la de su ex entrenador Charlie Francis, en su libro Speed Trap (la trampa de la velocidad). Esto elevó considerablemente la temperatura de la entrevista.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Yo soy corredor habitual de fondo en pista y en campo abierto durante los últimos seis años.Mi distancia los 10,000 metros porque tengo mucho fuelle,pero no soy rápido en distancias cortas por mi físico(verme correr con 1`88 y 97-98 kilos impresiona de primeras),aunque si tengo una zancada amplia y fuerza de sobra.
Desde aqui todo mi apoyo como seguidor de Bekele.¡Qué grande es! :hail
Por cierto,aqui en Alcalá entrena la selección de Cuba desde hace ya siete u ocho años.Incluso he visto a Sotomayor y Pedroso(saltadores de altura y longitud respectivamente de Cuba) en persona.Casi no me lo creía. :babas
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Lo da Canal +, que creo que tiene los derechos de toda la Golden League. Para los no abonados, en rojadirecta seguro que hay algún enlace de calidad.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

9.72 de Asafa Powell en los 100 metros en Lausana, Suiza, segunda mejor marca de todos los tiempos tras los 9.69 de Usain Bolt donde todos ya sabemos.
Y comentan que también se ha dejado llevar algo en los últimos metros, joder, ya podía haber hecho esta marca en Pekin y habría sido la rehostia.

Usain Bolt 19.63 en los 200.

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmund ... 82103.html
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Buf, si llega a hacer esa marca en Pekín, hubiese obligado a Bolt a correr a tope hasta el final en lugar de relajarse como hizo, y posiblemente hubiese bajado de 9,60.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Tanto no creo, 9 centésimas me parece mucho, a la velocidad que van al final se trata de más de 1 metro, yo creo que a lo mejor 9.65 ó 9.66 pero no más.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Yo creo que ese tio con la fuerza, la velocidad y el potencial que tiene, puede conseguir esa hazaña de bajar de 9,60 si hace una buena salida. Difícil lo es, pero también parecía imposible batir el record de Michael Johnson en 200 (recuerdo aquella carrera en Atlanta y fue acojonante) y este tio lo ha logrado.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Bueno, mañana podemos salir de dudas.
Correran Bolt y Powel. Lástima que Gay se ha dado de baja.
Puede ser memorable, porque Powel se quiere reivindicar como gran velocista y Bolt dice querer batir su record.
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Molaría que bajaran ambos de 9.70.
Tyson Gay está fuera de forma desde los trials, así que es normal que no corra si no está al 150% ante estos 2 bestias.

Supongo que de nuevo en Digital+, no?
 
Re: El hilo del ATLETISMO

Da igual, el espectáculo ya lo ha puesto Ukhov, saltador de altura ucraniano que ha salido borracho a competir. Le ha salvado la valla en la que ha podido apoyarse para quitarse el chándal y aunque estaba fuera de tiempo se ha empeñado en saltar (por decir algo). Supongo que semejante bochorno se saldará con una suculenta multa.

http://www.youtube.com/watch?v=oZq-6PL8L6A

Dice que sólo se tomó un vodka con red bull. :mparto
 
hoy han empezado los mundiales de Atletismo en Berlin :lee
en un rato, Paquillo y los 20 km marcha

Marta ya se ha metido en la final de 3000 obs
y Manolo Martinez esta fuera de la final de peso
 
Arriba Pie