Me encuentro en situación de pobreza. Así que más pereza aún en gastar el doble de lo que pedía antes Apple en productos que venden defectuosos como los MacBook Pro. Así que de momento me aferro al mío de 2011 y rezo para que me dure un año mas...

Yo quisiera un texto de @Discord Pie en serio donde se extendiese sobre en qué punto se encuentra su relación con Apple ahora mismo. Sería interesante leerle.

No sé por que te ríes, lo digo en serio. ¿Que piensas del estado del software y la política de precios en relación al control de calidad del mismo, por ejemplo?

Me encuentro en situación de pobreza. Así que más pereza aún en gastar el doble de lo que pedía antes Apple en productos que venden defectuosos como los MacBook Pro. Así que de momento me aferro al mío de 2011 y rezo para que me dure un año mas...

Gracias. ¿Y en cuanto a IOS?

Que menudo desastre de lanzamiento no solo de iOS sino también del resto, no ha habido un solo SO que se haya librado de problemas este año. iOS en sí ha mejorado mucho con iOS 13 pero también ha traído muchos problemas. Espero que el año que viene se centren en pulir el SO y no en más novedades chorras que metan más bugs.

Algo bueno de iOS ahora es el soporte que le están dando a los dispositivos que no pudieron actualizarse a iOS 13. Eso no me lo esperaba. A ver si para la próxima actualización de iOS se confirma que también están dando soporte a el SO anterior como hacen con macOS. :ok

Que menudo desastre de lanzamiento no solo de iOS sino también del resto, no ha habido un solo SO que se haya librado de problemas este año. iOS en sí ha mejorado mucho con iOS 13 pero también ha traído muchos problemas. Espero que el año que viene se centren en pulir el SO y no en más novedades chorras que metan más bugs.
Algo bueno de iOS ahora es el soporte que le están dando a los dispositivos que no pudieron actualizarse a iOS 13. Eso no me lo esperaba. A ver si para la próxima actualización de iOS se confirma que también están dando soporte a el SO anterior como hacen con macOS. :ok

@Discord Pie mucho mejor este tipo de respuestas que la colección de copia y pega de los foros americanos.

Estoy con Gary que se agradecería una participación más crítica - no tiene por qué ser negativa - con respecto a los productos de Apple y de cualquier otro fabricante.

Para alabar a las marcas ya están los fanboys, ¿no?

:ok :ok :ok

¿Pero esto está confirmado? Quiero decir, a ver si estamos pensando que han implementado la política de actualizaciones de seguridad de versiones anteriores de MacOs en IOS, y en realidad a lo mejor han lanzado dos versiones adicionales de IOS 12 solo porque había agujeros URGENTES que tapar, y lo mismo ya no sacan más versiones.

Si lanzan otra versión más de IOS 12 junto con la siguiente versión de IOS 13, entonces si, lo podremos dar por confirmado.

Estoy muy interesado en esto:

Me gustaría probar como suenan esos sonidos. A ver si alguien se anima a extraer los archivos y subirlos a YouTube.

HomePod actualizado al fin. Lo del handoff va genial y super útil. Lo de los sonidos de ambiente, ... pues vale, pero no creo que lo use jamás.

El reconocimiento de voz dentro de la casa es lo que quiero que saquen ya en español.

HomePod actualizado al fin. Lo del handoff va genial y super útil. Lo de los sonidos de ambiente, ... pues vale, pero no creo que lo use jamás.

El reconocimiento de voz dentro de la casa es lo que quiero que saquen ya en español.

@Discord Pie @Macas @deimos @kevin_arnold . ¿Habeis probado dos Homepods emparejados en estéreo?. La nitidez y lo envolvente (sin pasarse de graves, todo muy equilibrado) del asunto me ha sorprendido sobremanera. Para Apple Music, si vivís inmersos en el ecosistema Apple y sobretodo si el Apple TV es vuestro centro neurálgico de ocio en el televisor y no podéis por cuestiones logísticas poner un 5.1, lo veo una opción tremenda, porque la calidad que se obtiene es sensacional, de verdad lo digo. Creo que se está publicitando poco el HomePod o de manera incorrecta (y ahora que ha integrado Spotify y Amazon Music además de Apple Music creo que se venderá mejor), en calidad de sonido creo que está muy por encima del resto de la competencia en ese segmento de precio , y creo que es uno de los cacharros mas interesantes lanzados por Apple en los últimos años. Les doy muchos palos últimamente, pero cuando toca aplaudirles, les aplaudo.

Anoche viendo La Juventud en Amazon Prime Video era una maravilla la espacialidad, la imagen estéreo, la nitidez, lo equilibrado de la escena sonora, las voces siempre nitidas y prominentes, pero a la vez los efectos y la música tienen punch y direccionalidad... nuestro salon es bastante grande y lo llena sin problemas, pero sin distorsión, incluso a máximo volumen. Eso si, por recomendación de la propia Apple, en el Apple TV se tiene que forzar la salida de audio a estéreo, ya que si se deja en Atmos o Dolby 5.1 el volumen de salida hacia los HomePod es bajísimo y los dialogos se pierden en la mezcla de audio.

Última edición:
Muy interesante. Yo es que tengo un 5.1.2 en casa, que además es compatible con Airplay 2. Por lo cual no lo necesito. El HomePod lo uso para música ambiental.

Por cierto @Macas @Discord Pie @kevin_arnold , ¿sabíais esto del HomePod?. Genial lo prefiero a usar Siri , y no está explicado en ningún sitio que yo sepa.

(...)

Yes, you can essentially use your iPhone/iPad/Mac/AppleTV as a remote control for HomePod instead of AirPlaying music from one of these devices to the HomePod.

Why would you wanna do that?! Well, when AirPlaying from a device to a receiver such as HomePod, the device is acting as the server and pushing the data over Wi-Fi to the speaker. The problem with this is that if your iPhone/iPad/MB dies or loses connection, or you receive a phone call or whatever, the music stops.

However when controlling the HomePod directly from these devices, not only do you get to use the full Apple Music interface, but you are also telling HomePod to pull the data from the internet by itself. I tested this by switching off my iPhone after starting a playlist this way and the music kept playing without interruption.

(...)

It turns out the Music app is a fully featured remote control for HomePod. From the Now Playing screen in Music tap the AirPlay icon. Instead of choosing the HomePod as an AirPlay target swipe up and select the HomePod itself. Now tap the grey border or the selected device to close the device selection screen, close Now Playing, and select music to play on the HomePod. This isn't AirPlay, you can start something playing and quit the music app or reboot your device, and playback on the HomePod won't stop.

958814040

958815040

958820040

Está chulo porque puedo poner varios albums en cola, apagar el mac o el ipad y dejar el altavoz a lo suyo.

O otra persona puede ver vídeos o ponerse a escuchar musica distinta con auriculares en el Iphone o Ipad y el altavoz seguir reproduciendo lo suyo. Vamos, que actua como un Chromecast y por lo tanto no gastas batería del dispositivo IOS, al no estar transmitiéndole nada.

audioOS 13.3 está disponible junto con iOS 13.3.

Today's update improves the ability of ‌HomePod‌ to recognize the voice profile of family members, it allows individual family members to enable or disable personal requests, and it fixes an issue that could prevent music playback from resuming on a stereo pair following a call.

@Discord Pie @Macas @deimos @kevin_arnold . ¿Habeis probado dos Homepods emparejados en estéreo?. La nitidez y lo envolvente (sin pasarse de graves, todo muy equilibrado) del asunto me ha sorprendido sobremanera. Para Apple Music, si vivís inmersos en el ecosistema Apple y sobretodo si el Apple TV es vuestro centro neurálgico de ocio en el televisor y no podéis por cuestiones logísticas poner un 5.1, lo veo una opción tremenda, porque la calidad que se obtiene es sensacional, de verdad lo digo. Creo que se está publicitando poco el HomePod o de manera incorrecta (y ahora que ha integrado Spotify y Amazon Music además de Apple Music creo que se venderá mejor), en calidad de sonido creo que está muy por encima del resto de la competencia en ese segmento de precio , y creo que es uno de los cacharros mas interesantes lanzados por Apple en los últimos años. Les doy muchos palos últimamente, pero cuando toca aplaudirles, les aplaudo.

Anoche viendo La Juventud en Amazon Prime Video era una maravilla la espacialidad, la imagen estéreo, la nitidez, lo equilibrado de la escena sonora, las voces siempre nitidas y prominentes, pero a la vez los efectos y la música tienen punch y direccionalidad... nuestro salon es bastante grande y lo llena sin problemas, pero sin distorsión, incluso a máximo volumen. Eso si, por recomendación de la propia Apple, en el Apple TV se tiene que forzar la salida de audio a estéreo, ya que si se deja en Atmos o Dolby 5.1 el volumen de salida hacia los HomePod es bajísimo y los dialogos se pierden en la mezcla de audio.

@Macas @Discord Pie

Me autocito para añadir un anexo meses después. Hoy he experimentado algo con mi par estereo que me ha provocado tristeza y a la vez esperanza. Como os dije, la calidad que se obtiene, sorprendentemente equilibrada y rica en matices, me tiene muy satisfecho, tanto para cine como para música, pero hoy he podido constatar varias cosas que desconocía:

A): El Homepod soporta el formato FLAC nativamente, no solamente ALAC. Gran sopresa.

B): La cosa esta soporta archivos a 24 bit y 48khz. Su puta madre.

Siempre he pensado que Apple Music se escucha fantásticamente bien en los Homepod, y lleva siendo mi fuente por defecto para musica desde hace mucho tiempo. Pero hoy... hoy me he dado cuenta de que Apple está infravalorando su propio dispositivo.

Vía el Iphone de un amigo y Airplay hemos reproducido, Tidal mediante (con la app configurada en la calidad mas alta posible), tres albums muy bien grabados, y luego los hemos comparado con su versión Apple Music. No ha habido tiempo para más. El primero ha sido The Dark Side Of The Moon, aun hoy referencia en cuanto a calidad de sonido, el segundo la banda sonora de Signs compuesta por James Newton Howard, y el tercero la tercera entrega de las cronicas de Narnia compuesta por David Arnold.

Bien, seré claro. La diferencia entre los streams de Tidal (lossless) y los de Apple Music (AAC 256) es MUY GRANDE. En claridad, precisión de la imagen esteréo, contundencia, proyección de la escena sonora... TODO. Muy, muy notable. Me he alegrado de que el Homepod tenga la suficiente calidad como caja acustica para exponer de manera tan evidente las diferencias entre material lossy y lossless bien grabado y mezclado, pero también entristecido porque si bien Apple Music no se oye mal esta muy por debajo de lo que el altavoz de Apple puede dar de si en cuanto a calidad.

Apple, necesitas ofrecer streaming sin perdidas mas pronto que tarde, por favor.

La diferencia entre los streams de Tidal (lossless) y los de Apple Music (AAC 256) es MUY GRANDE.
Pues me ha picado la curiosidad y he activado el periodo de prueba en Tidal. He hecho pruebas con piezas que me conozco al dedillo y yendo a matar, es decir, buscando ahí donde la compresión hace más daño (armónicos de violines, separación de canales en los sonidos más bajos cuando predominan los fuertes...). El caso es que no he encontrado la más mínima diferencia. Sí que he encontrado en ocasiones diferencia de volumen y siempre ha sido a favor de Tidal.

El primero ha sido The Dark Side Of The Moon, aun hoy referencia en cuanto a calidad de sonido, el segundo la banda sonora de Signs compuesta por James Newton Howard, y el tercero la tercera entrega de las cronicas de Narnia compuesta por David Arnold.
De momento la cosa está así: sin diferencias entre lo escuchado. Pero si tengo un rato esta noche haré lo propio con los ejemplos concretos que citas y de paso apagando el proceso "audio restorer" del ampli.

Datos de cómo lo he escuchado:
- Aplicaciones nativas de Apple Music y Tidal en Apple TV 4K conectado a Marantz 7012 en sala dedicada.

Última edición:
Muchas gracias por apuntarte @deimos. Algo raro pasa aquí. Te cuento. Si me voy al ordenador y ripeo ( con XLD) los CD de las BSO de Signs y Narnia 3, que los tengo, ocurre lo siguiente: Las diferencias entre FLAC/ALAC y AAC 256 VBR son mínimas, esto con unos cascos AKG buenos ( que no suelo usar porque pesan un quintal y me presionan mucho la cabeza). Luego me voy a las versiones en streaming de Apple Music, también en AAC 256, y no entiendo nada: El sonido es más sucio, la separación estéreo es ligeramente peor y sobretodo el volumen es bastante más bajo (¿?). No entiendo que puede estar pasando.

En el mismo ordenador abro Tidal con la cuenta de mi amigo y las diferencias entre el stream losless y sus propios AAC 320 ( de Tidal, digo) es de nuevo prácticamente inapreciable.

Esto me recuerda a cuando en su día hice comparativas entre los streams ogg 320 de Spotify y mis propias codificaciones en ogg q9 desde CD físicos y estas sonaban bastante mejor que los stream de Spotify... algo raro hay con las codificaciones y/o los masters de los servicios en streaming. No se si son marcas de agua audibles, masters “tocados” o una codificación deficiente. A saber.

Bueno pues concretamente con Signs de James Newton Howard hay una sutil diferencia de separación de canales. Es tan sutil que si no repites un mismo fragmento de unos pocos segundos en un servicio y en otro, no se puede apreciar. Pero está. Supongo que es inevitable dado que la compresión de audio, ya sea .mp3 o .aac se basa en gran parte en discriminar las diferencias entre L y R hasta el punto en que el bitrate lo permita.

Curiosamente en el resto de aspectos de calidad no he encontrado diferencias y esto puede ser engañoso, ya que una mejor separación de canales puede hacer más "reales" los instrumentos.

Lo ideal sería realizar un ripeo de ambos streams y analizar por software las diferencias. De todos modos, el que haya tenido que poner tanto esfuerzo en apreciar las diferencias, repitiendo pequeños pasajes constantemente me deja bastante tranquilo: Apple Music suena genial y Tidal ofrece lo mismo pero sin ese 1% que se lleva la compresión. Nada que ver con las comparativas que hice en su día entre Spotify y Apple Music, donde la diferencia me resultaba bastante clara en la mayoría de los casos.

Arriba Pie