AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

Pues este año he recibido en total 4 CX 2020, 2 65CX y 2 48CX. La primera 65CX la devolví por uniformidad y la primera 48CX por problemas de funcionamiento. Esas son mis estadísticas personales con OLED 2020, y he de decir que con anteriores generaciones no me ha ido mucho mejor, con lo cual, a buen entendedor…

Y de fábrica en la configuración más precisa he de decir que las dos 48CX vendrían poco menos que listas para usar con una calibración de fábrica con errores tanto en escala de grises como color por debajo <3, ahí tenemos las gráficas que he adjuntado. No llega a la perfección de las Panasonic que he probado, pero sí que son teles muy precisas de fábrica y se puede decir que vienen correctamente calibradas para ver contenidos como los creadores y directores de películas decidieron.

Última edición:
Si os sale una pantalla verde después de calibrar al reproducir contenidos específicamente del formato que habéis calibrado, es que la LUT no se habrá cargado correctamente. Para eso hay que apagar y desconectar de la red eléctrica el cable de alimentación de la OLED LG. Se deja unos minutos y después al encender todo ok.

Esto me pasó el otro día con esta 48CX en HDR10 que calibré a un cliente

644A592C-85D6-4413-86EE-C959160645DE.jpeg

Por cierto, es una unidad que como se ve viene sorprendentemente bien de fábrica, al menos para HDR10

Última edición:
Si os sala una pantalla verde después de calibrar al reproducir contenidos específicamente del formato que habéis calibrado, es que la LUT no se habrá cargado correctamente. Para eso hay que apagar y desconectar de la red eléctrica el cable de alimentación de la OLED LG. Se deja unos minutos y después al encender todo ok.

Esto me pasó el otro día con esta 48CX en HDR10 que calibré a un cliente

Ver el archivo adjunto 30092

Por cierto, es una unidad que como se ve viene sorprendentemente bien de fábrica, al menos para HDR10
no llego nada mal, pero esta mejor eso si.

En el hilo de calman home de Avsforum se ve cada unidad…que dices. “Madre mía como le ha llegado la TV a ese tío!”

Pero lo cierto es que a mí las 10 CX que he calibrado por el momento todas venían, unas mejor que otras, dentro de unos parámetros que yo considero correctos de entre bien y notable. Esta última la verdad es ya raya el sobresaliente, eso es cierto.

Nueva versión

Hola. Me he comprado he X-rite i1Display Pro plus, que costaba solo 5€ más que el anterior, la verdad que por el simple placer de experimentar y aprender algo nuevo. Y ya de paso pues dejarme los monitores y la tele perfectos.

¿Para calibrar una C1 se hace exactamente igual que como en el vídeo del primer post? ¿El modo juego cambia algo en la forma de cómo hay que hacerlo? Y la última, ¿el DV hace falta calibrarlo? Ahí en teoría no hay esos problemas con la gamma que tienen el SDR y el HDR no?

Hola. Me he comprado he X-rite i1Display Pro plus, que costaba solo 5€ más que el anterior, la verdad que por el simple placer de experimentar y aprender algo nuevo. Y ya de paso pues dejarme los monitores y la tele perfectos.

¿Para calibrar una C1 se hace exactamente igual que como en el vídeo del primer post? ¿El modo juego cambia algo en la forma de cómo hay que hacerlo? Y la última, ¿el DV hace falta calibrarlo? Ahí en teoría no hay esos problemas con la gamma que tienen el SDR y el HDR no?

Sí, pero con la nueva versión de Calman (fase beta aún y que no podrás descargar si no estás apuntado) la mayoría de opciones que se tocan en el vídeo ya no hace falta tocarlas porque viene casi todo configurado de manera predeterminada

Donde sí que has de prestar atención es en la pestaña del centro (source) , que ha de estar en HDR o SDR según lo que vayas a calibrar.

Tambien la nueva versión trae un EDR específico creado por Tyler, y que confirmo que funciona muy bien, para TVS WOLED, que Tyler ha creado con una CS2000 y una LG CX. Si vas a usar una i1 Display pro plus selecciona desde la pantalla de opciones del medidor este EDR creado específicamente para nuestras OLED que te va a ofrecer mayores garantías que el modo Raw

También, y esto no está en el vídeo, después de calibrar la escala de grises te aconsejo que desde la pestaña DDC cargues los valores predeterminados de Shadow detail, que van muy bien para casi todo los paneles por defecto, y que corrige los near black de la C1. La pestaña a la que hago mención la puedes encontrar en el vídeo de Shadow detail de Portrait Displays.

Para calibrar el modo Juego hay que tener presente lo siguiente: para los modos SDR, HDR y DV que no sean el juego, hay unos patrones de reproducción con unas duraciones determinadas que se instalan en un USB que se conecta a la TV y que fuerzan a la TV a entrar en modo SDR, HDR o DV mientras se ejecuta la calibración porque así ha de permanecer durante el proceso la TV, pero esto en modo Juego no es posible hacerlo porque no se puede poner modo Juego por entradas USB. Aquí lo que tienes que hacer es reproducir algo por HDMI, ya sea, SDR, HDR o DV, en modo Juego, y que dure al menos 1 hora (en SDR más si se va a hacer una 3D LUT de 9 o más puntos, porque ten en cuenta que solo la 3D lut para la gama de colores SDR de 9 puntos ya tarda en materializarse 50 minutos)

El DV se puede calibrar sin problemas al igual que el resto y lo recomiendo. Puedes calibrar SDR: Cine, ISF dark y Day, Filmmaker y Juego. HDR: Cine, Cine en casa, Filmmaker y Juegp. DV: Cine, Cine en casa IQ y Juego.

Todo lo q permite LG es bestial. Está a años luz de lo que permite Sony, Samsung e incluso Panasonic. Aquí no hay color, Calman home for LG es mucho mejor que para las otras marcas. La diferencia es que las LG sí que necesitan calibración y las Panasonic practicamente no, al menos en las que yo he medido principalmente 2019, que fue el mejor año de Panasonic

Para el modo juego entonces, ¿basta con enchufar la xbox o la ps5 y poner en Netflix por ejemplo una peli SDR, otra HDR y otra DV para la calibración? ¿No afecta en nada el tema del optimizado de negros y tal?

Muchas gracias por la pedazo de respuesta que me a dado, por cierto.

Para el modo juego entonces, ¿basta con enchufar la xbox o la ps5 y poner en Netflix por ejemplo una peli SDR, otra HDR y otra DV para la calibración? ¿No afecta en nada el tema del optimizado de negros y tal?

Muchas gracias por la pedazo de respuesta que me a dado, por cierto.

Calman antes de ejecutar la autocalibracion restablecerá el modo a calibrar a valores nativos (del panel) anteriores a la calibración fábrica. Simplemente has de reproducir por HDMI algo que sea SDR, HDR o DV y seleccionar en la tele el modo imagen Juego SDR, HDR o DV que vayas calibrar, después te conectas a la TV con Calman y autocalibras el modo Juego en cuestión.

En XBOX y PS5 es importante no tener activada la salida 120 Hz, sino 60

Entiendo que reproducir una película SDR, HDR o DV desde las consolas puede valer, pues de lo que se trata es de generar la señal para que la TV permanezca en ese modo durante el proceso de calibración. Eso sí, que sean de larga duración. Más vale que sobre a que falte.

Y si no queréis calibrar vuestra OLED profesionalmente con Calman, al menos seguir las recomendaciones de Teoh o vendrá a deteneos por tener teles tan buenas tan mal ajustadas.

9CF0B7DE-E15A-4454-A71F-3CF239922AE0.gif

Hoy me llega la sonda y ya he comprado el Calman Home for LG. Pero, ¿entonces si no tengo la beta no puedo calibrar la C1?
Y lo del Shadow Detail es dejarlo tal cual viene y cargarlo ¿no? Tanto para SDR, HDR y DV ¿verdad?

Hoy me llega la sonda y ya he comprado el Calman Home for LG. Pero, ¿entonces si no tengo la beta no puedo calibrar la C1?
Y lo del Shadow Detail es dejarlo tal cual viene y cargarlo ¿no? Tanto para SDR, HDR y DV ¿verdad?

Claro que puedes, solo que la versión beta funciona muy bien, la verdad.

El Shadow Detail está en el menú DDC, que es una pestaña pequeña situada en la parte superior derecha que verás cuando realices la 1D LUT de escala de grises. Simplemente lo abres, te desplazas hacia la derecha y cuando lo tengas delante en la parte inferior le das a cargar los valores predeterminados después de haber finalizado la calibración de escala de grises. Y si ya quieres hacer un ajuste fino individual, cuando acabes la LUT antes de “desmarcar” la opción habilitar calibración deberás desde la pestaña de LG desconectar el generador de patrones. Una vez te hayas desconectado del generador, podrás, desde la misma entrada USB a la que te habías conectado reproducir el archivo de MediaLight de Shadow Detail, y ajustar convenientemente el detalle en sombra para SDR, HDR y DV. Este patrón de MediaLight propiedad de S&M es de 10 bits y es el mejor para detalle en sombra. Es de difusión gratuita y se puede descargar desde la página de MediaLight. Se ha de instalar en el mismo USB formateado FAT32 donde deberás tener instalados los archivos de reproducción SDR, HDR y DV para Calman.

Pero si aún no te quieres complicar la vida te sugiero que cargues los valores predeterminados de detalle en sombra de Calman junto con la LUT que seguramente irán bien

:hola

Última edición:
Me he apuntado a la beta pues. Pero no sé desde dónde se descarga o si es que ahora me tienen que aceptar y enviarme algo para descargar el software.

Otra duda, para la luminancia ¿hay que hacerlo en base a 100 nits o es mejor un poco más por el tema de la iluminación y eso?

Me he apuntado a la beta pues. Pero no sé desde dónde se descarga o si es que ahora me tienen que aceptar y enviarme algo para descargar el software.

Otra duda, para la luminancia ¿hay que hacerlo en base a 100 nits o es mejor un poco más por el tema de la iluminación y eso?

Cuando adquieres la licencia Portrait Display te envía el enlace de descarga del software y las claves de acceso. Y si estás adscrito a betas, lo mismo, se te envía por email. Incluso puedes descargar el software desde Portrait Display identificándote.

Para SDR en habitación oscura o bajo condiciones de luz controlada perimétrica, lo recomendado por Calman son 100 nits y gamma 2.4 como objetivos. Yo por ejemplo tengo dos presets SDR para habitación oscura: Filmmaker a 100 nits y gamma 2.4, y ISF DARK ROOM a 110 nits y 2.4

Para una habitación algo iluminada, una gamma 2.2 y 120 nits podrían estar bien.

Cuando adquieres la licencia Portrait Display te envía el enlace de descarga del software y las claves de acceso. Y si estás adscrito a betas, lo mismo, se te envía por email. Incluso puedes descargar el software desde Portrait Display identificándote.

Para SDR en habitación oscura o bajo condiciones de luz controlada perimétrica, lo recomendado por Calman son 100 nits y gamma 2.4 como objetivos. Yo por ejemplo tengo dos presets SDR para habitación oscura: Filmmaker a 100 nits y gamma 2.4, y ISF DARK ROOM a 110 nits y 2.4

Para una habitación algo iluminada, una gamma 2.2 y 120 nits podrían estar bien.

Sí, el email con el enlace a la descarga y eso lo tengo. De lo que no me ha llegado nada es de la beta. Imagino que tardarán un poco o algo.

Muchas gracias por toda la ayuda.

Puedes funcionar perfectamente con la versión actual.

Cuando te llegue la beta, desinstalas sin cerrar sesión en el software e instalas la beta.

Pregunta de novato total. Estoy haciendo la calibración justo ahora y me he dado cuenta que no he dejado la sonda en el centro justo, la tengo un poco hacia la izquierda. ¿Eso puede afectar en algo a la calibración? La verdad es que es difícil dejarla justo en el centro a ojo xD

Sí que es importante. Hay un test patter que te indica el punto exacto del centro de la pantalla. Después te lo pongo o bien descárgate los patters de Avsforum AVS HD 709 en mp4 que también tienen uno denominado meter position en la carpeta patters basic.

possi.png

Es importante situar la sonda en el centro exacto de la pantalla, porque las OLED no son paneles 100% uniformes, pero vamos, que para ver si en tu caso ha sido importante o no se debería volver a medir con la sonda, ahora sí, situada en el centro. Y si hay diferencias, pues es que sí que era importante situarla en el centro..

Última edición:
Bueno pues ya tengo SDR, HDR y DV y el modo juego calibrados. Al final repetí la de SDR poniéndola en el centro. La de HDR ya la había movido bien y cuando volví a medir vi que no merecía la pena repetir.

La verdad es que he acabado muy contento, sobre todo con los detalles en sombra. Aunque había hecho lo que comentaba Tocinillo en para corregir un poco el aplastamiento de negros no estaba fino del todo. Ahora está perfecto. Lo noté sobre todo en el Ghost of Tsushima que antes entraba en una casa y no veía absolutamente nada. Ahora se ve lo que se tiene que ver.

Por cierto, el HDR venía muy bien de fábrica, tenía un error máximo de 2 tanto en escala de grises como en color, y si no he entendido mal por debajo de 3 el ojo no es capaz de ver el error ¿verdad?

En fin, cuando me den la beta vuelvo a calibrar con el EDR que toca, que imagino que mejorará al RAW.

La verdad es que he acabado muy contento, sobre todo con los detalles en sombra. Aunque había hecho lo que comentaba Tocinillo en para corregir un poco el aplastamiento de negros no estaba fino del todo. Ahora está perfecto. Lo noté sobre todo en el Ghost of Tsushima que antes entraba en una casa y no veía absolutamente nada. Ahora se ve lo que se tiene que ver.

Por cierto, el HDR venía muy bien de fábrica, tenía un error máximo de 2 tanto en escala de grises como en color, y si no he entendido mal por debajo de 3 el ojo no es capaz de ver el error ¿verdad?

En fin, cuando me den la beta vuelvo a calibrar con el EDR que toca, que imagino que mejorará al RAW.

¿Cargaste los valores predeterminados del menú DDC para Shadow detail 320? Funcionan muy bien para la mayoría de OLED 2021, y corrigen los problemas Near Black que traen (al menos las que yo he calibrado que son unas cuantas) Después, los problemas gamma / PQ la propia 1D LUT creada por Calman también te las corrige en HDR y SDR. Y como tú mismo has podido verificar, in situ, @Tocinillo no se inventa nada, es así tal cual.

En mi caso los valores predeterminados de shadow detail han funcionado correctamente en todas menos una, que requirió de un ajuste individual personalizado para HDR10 y DV. En HDR10 tuve que bajar hasta 280 y en DV subir hasta 370.

Que por debajo de dE 3 es invisible para el ojo humano es muy relativo y se refiere a imágenes en movimiento sin una referencia situada al lado. Pero para imágenes pausadas con una referencia o comparador óptico al lado se nota hasta un dE 1.

Enhorabuena por el trabajo :ok

Última edición:
¿Cargaste los valores predeterminados del menú DDC para Shadow detail 320? Funcionan muy bien para la mayoría de OLED 2021, y corrigen los problemas Near Black que traen (al menos las que yo he calibrado que son unas cuantas) Después, los problemas gamma / PQ la propia 1D LUT creada por Calman te lo corrige en HDR y SDR. Y como tú mismo has podido verificar, in situ, @Tocinillo no se inventa nada, es así tal cual.

En mi caso los valores predeterminados de shadow detail han funcionado correctamente en todas menos una, que requirió de un ajuste individual personalizado para HDR10 y DV. En HDR10 tuve que bajar hasta 280 y en DV subir hasta 370.

Que por debajo de dE 3 es invisible para el ojo humano es muy relativo y se refiere a imágenes en movimiento sin una referencia situada al lado. Pero para imágenes pausadas con una referencia o comparador óptico al lado se nota hasta un dE 1.

Enhorabuena por el trabajo :ok

Totalmente, se ve a simple vista lo de la gamma. De hecho, yo tenía una B9 y al probar la C1 ya lo noté, no veía nada en comparación con la otra en escenas oscuras. Y sí, le cargué desde el menú DDC los valores predeterminados de shadow detail. He acabado muy contento la verdad. Muchas gracias por la ayuda.

Este finde le calibraré la B9 a mis padres. Y por cierto, para los monitores de PC ¿también es así de fácil la calibración o ahí ya no es tan automático?

Totalmente, se ve a simple vista lo de la gamma. De hecho, yo tenía una B9 y al probar la C1 ya lo noté, no veía nada en comparación con la otra en escenas oscuras. Y sí, le cargué desde el menú DDC los valores predeterminados de shadow detail. He acabado muy contento la verdad. Muchas gracias por la ayuda.

Este finde le calibraré la B9 a mis padres. Y por cierto, para los monitores de PC ¿también es así de fácil la calibración o ahí ya no es tan automático?

En tu caso has adquirido una licencia Calman home for LG. Esta licencia te permite calibrar automáticamente 3D LUT dispositivos LG compatibles con autocalibración mediante Calman, pero desde el desplegable de la izquierda también tienes acceso a la calibración manual, donde creo recordar que también habría una opción específica para monitores que yo nunca he usado.

Aquí tenéis la calibración del modo Optimizador de Juegos de la C1 en modo SDR.

Objetivo de luminancia : 145 nits
Objetivo gamma : 2.2
Objetivo punto de blanco: D65
Objetivo espacio de color: Rec.709

Para calibrar he utilizado mi consola favorita, la PS5, y para activar el modo Optimizador de Juegos SDR durante el tiempo que dura la calibración 3D LUT Cubo de color 9 puntos he utilizado una película de larga duración como El Cid, pues los archivos recomendados por Portrait Displays al ser por USB no permiten la calibración del modo Juego, ya que por USB no es posible activar dicho modo.

EL CID
lOXrylA.jpg

Por cierto, ahí tenéis, Peñíscola, que todavía cuando voy, y lo hago muy, pero que muy a menudo, me pego unas sesiones de running por esa playa subiendo y bajando el castillo y playa arriba playa abajo que no veas jejeje. Oye, mientras uno puede y se lo permita la edad...aunque alguna rampa de esas ya va jodiendo lo suyo jeje

Incluso viendo la playa y el castillo desde ese ángulo parece como si el tiempo no hubiera pasado jeje. En fin...sigamos...

Tal y como dice @Tocinillo y la prácticamente totalidad de usuarios y profesionales, estas OLED tienden a aplastar algo de detalle en sombra como consecuencia de los Near black y gamma excesivamente alta. Aquí, como para juego SDR hemos optado por una gamma 2.2 en lugar de la ideal para ambiente oscuro 2.4, el problema no es tan acusado, pero, aún así, la respuesta gamma 2.2 de la pantalla también se alejaba del objetivo, pues rondaba la 2.4, que no es la ideal a no ser que te encuentres en una sala bajo condiciones de luz controlada, por lo tanto, también requiere calibración. Y, además, pues también presente el balance de blanco un sesgo de tono ciertamente amarillento que junto con alguna inexactitud del color hacía que las tonalidades y tonos de piel adquirieran cierto matiz amarillento / cálido, cosa que la calibración de la escala de grises y 3D LUT corrigen.

PRE / POST CALIBRACIÓN
YMelep3.png

GAMMA 2.2 / Escala de grises
4daWr3d.png

SATURACIONES AL 10% ESPACIO DE COLOR RE.709
vl8LiWT.png

Como veis todas las saturaciones caen por debajo de 1, que es impresionante, mejorando bastante los resultados OUT THE BOX de la C1.

Última edición:
Arriba Pie