AUTOCAL: CALMAN HOME FOR LG, PANASONIC, SAMSUNG, SONY, etc.

calibrador

Borinot sense trellat
Reacciones
5.760
Abro es tema, por lo interesante que resulta para muchos, sobre la posibilidad de calibrar automaticamente nuestras OLED LG, también LED, mediante la aplicación Calman home for LG, que al cambio en euros tiene un precio aproximado de unos 120 eur.

El proceso es simple, totalmente automático y los resultados excelentes, casi como si se tratara de un monitor profesional de masterizado, pues se tiene la posibilidad de generar una LUT 3D de hasta 21 puntos.

Para ello solo necesitaremos la aplicación, un portátil y un colorímetro, que como "mínimo" debería ser una X-RITE I1 Display Pro o Plus, que tienen un coste aproximado de 240 euros la Pro y unos 290 la Plus (en mi caso voy más allá y perfilo con espectrofotómetro, lo que aumenta la precisión). La diferencia, es que la Plus mide con algo más de precisión los tonos más oscuros y tiene además capacidad de lectura de hasta 2000 nits, cosa que la i1Display Pro versión comercial no tendría (si la OEM)

En definitiva, es un método de calibración muy barato para lo que se ofrece, ya que si tenemos un portátil por menos de 400 eurs tendremos todo lo necesario para calibrar perfectamente y de manera totalmente automatizada nuestras OLED LG. Ah, y esto es muy importante, tanto por lo que abarata el coste total, como por lo que facilita la automatización del proceso, los patrones necesarios para efectuar la calibración se ejecutarían internamente desde la propia TV, o sea, el generador de patrones para la autocal está en la propia TV.

Aquí, que ya he puesto en el otro hilo, están los vídeos de Calman para calibrar el SDR, HDR10 y Dolby Vision en las OLED LG 2020, y como veis más fácil no puede ser, pero si aún así uno no quiere hacer el desembolso, porque no tiene ni idea o porque no quiere complicaciones, siempre se puede pedir que alguien lo haga. Yo por ejemplo las hago en Valencia y sus alrededores. También en Denia y sus alrededores. Y se calibra el SDR, HDR10 y si se quiere DV, que no se recomienda "por el momento" en autocal, pero si a dos puntos el balance de blancos manualmente al estilo tradicional.

Y una vez hecha la autocal, el modo de imagen en el que se ha hecho bloquea parte de la configuración, la crítica, para que nadie la pueda cagar tocando cosas que no debe, y solo se puede volver a su estado original haciendo una restauración de fábrica, con lo cual, la calibración no la perderemos nunca a no ser que pase algo raro, como por ejemplo lo que ha pasado recientemente con el último firmware de LG, que ha corregido la forma en la que la CX trataba los oscuros. Por lo que si antes del firmware se ejecutó la autocal, después de la actualización los resultados de la misma se verían comprometidos por los cambios cerca de negro que ha efectuado el firmware, así que para volver a recuperar la precisión inicial obtenida mediante la autocal, habría que volver a pasarla. Estas cosas no son habituales, pero tratándose de LG podrían pasar como en este caso, pero vamos, que es raro que suceda algo así, muy raro.

Y muy importante leerse este artículo

Última edición:
Supongo que Calman Home for LG solo vale para TV LG, pero aún así ¿valdría para otros TV no LG pero con panel LG? ¿O existe versión para otros TV como Sony o Panasonic?

Sí, Archi, existe la posibilidad de calibrar otras marcas, ya sean OLED o LED, pero con la app de Calman equivalente para Sony, Panasonic o Samsung.

El tema está en CaLman ha desglosado el software en varias aplicaciones, una para cada marca, así que si quieres LG, adquieras la licencia de LG, y si quieres la de Sony, pues que adquieras la de ellos, y todas valen lo mismo, unos 120 eur al cambio.

También existe la posibilidad de adquirir una licencia completa que incluye la autocal para todas las macas, pero claro, es mucho más cara, y para el que solamente quiera calibrar su TV, lg o de la marca que sea, con comprar la licencia correspondiente para su marca tendría suficiente.

Para Samsung a partir de la q90r también hay autocal, ¿verdad?

¿Conocéis a alguien por Málaga o que pueda desplazarse que lo haga?

Gracias.
Saludos.

Pues no conozco a nadie que haga este tipo de trabajo, solo a Javier Suarez, el jefe de AVPasion, que además es de total garantía porque sabe muy bien lo que hace. El inconveniente, o ventaja según se mire, es que te lo hace por control remoto. Javi os envía la sonda i1Display Pro (que ya incluye el EDR correcto de LightSpace instalado en CaLman para OLED WRGB, y ojito que esto es muy importante) y el portátil, vosotros colocáis el tinglao y él se conecta por control remoto y procede. Esto tiene la ventaja indudable de que puede llegar a cualquier parte de España, pero obviamente no nos vamos a quedar sentados mirando, sino que de alguna manera vamos a formar parte activa del proceso aunque sea mínimamente. Y esto permite que cualquiera que quiera calibrar su pantalla, si no tiene alternativa, pueda acceder a la calibración de la misma mediante un servicio de primer nivel efectuado por control remoto.

Por otra parte, el sistema Autocal mejor implantado, por la facilidad del proceso y porque incluye el generador de patrones en la misma TV, es el de LG y Panasonic, aunque Panasonic no permita la autocal de Dolby Vision mediante generador de patrones interno de la propia TV.

Y ya está el vídeo de Autocal para Dolby Vision subido por Tyler que he añadido al primer post.

Pues no conozco a nadie que haga este tipo de trabajo, solo a Javier Suarez, el jefe de AVPasion, que además es de total garantía porque sabe muy bien lo que hace. El inconveniente, o ventaja según se mire, es que te lo hace por control remoto. Javi os envía la sonda i1Display Pro (que ya incluye el EDR correcto de LightSpace instalado en CaLman para OLED WRGB, y ojito que esto es muy importante) y el portátil, vosotros colocáis el tinglao y él se conecta por control remoto y procede. Esto tiene la ventaja indudable de que puede llegar a cualquier parte de España, pero obviamente no nos vamos a quedar sentados mirando, sino que de alguna manera vamos a formar parte activa del proceso aunque sea mínimamente. Y esto permite que cualquiera que quiera calibrar su pantalla, si no tiene alternativa, pueda acceder a la calibración de la misma mediante un servicio de primer nivel efectuado por control remoto.

Por otra parte, el sistema Autocal mejor implantado, por la facilidad del proceso y porque incluye el generador de patrones en la misma TV, es el de LG y Panasonic, aunque Panasonic no permita la autocal de Dolby Vision mediante generador de patrones interno de la propia TV.

Y ya está el vídeo de Autocal para Dolby Vision subido por Tyler que he añadido al primer post.
Gracias Ronda por la ayuda, pero ya hablé con tocinillo y me comentó que hacía falta un portátil con gráfica dedicada y decente y el mío no la tiene. Por otro lado, tiene una lista de espera bastante amplia, algo normal, ya que este servicio es un acierto, han dado en el clavo tanto en el servicio como en la forma de ofrecerlo. Me alegra que las buenas ideas prosperen y que les vaya bien!!!!

Saludos.

Claro, por eso comentaba que la flexibilida y facilidad que permite a la hora de calibrar la app de CaLman para LG no la tienen el resto a excepción de Panasonic, que parece que también va muy bien.

Este es el resultado de la AUTOCAL en SDR de mi 65CX.

PRE CALIBRACIÓN / POST CALIBRACIÓN

SDR / BT.709
jZvIX84.png

Como veis la deja literalmente de libro. De momneto adjunto los datos para SDR.
Modo de imagen utilizado. ISF DARK ROOM a un target de 125 NITS.
Por cierto, la AUTOCAL de Calman Home for LG te calibra la escala de grises sin hacer clipping a Super White. Este dato igual le interesa conocerlo a @DVman

Última edición:
Este es el resultado de la AUTOCAL en SDR de mi 65CX.

PRE CALIBRACIÓN / POST CALIBRACIÓN

jZvIX84.png

Como veis la deja literalmente de libro. De momneto adjunto los datos para SDR.
Modo de imagen utilizado. ISF DARK ROOM a un target de 125 NITS.
Por cierto, la AUTOCAL de Calman Home for LG te calibra la escala de grises sin hacer clipping a Super White. Este dato igual le interesa conocerlo a @DVman

Hola cómo estáis. En buena hora hombre habéis hecho caso a mis sugerencias y haber cumplido tus deberes. Luego del autoCAL ¿en que valor quedó la configuración de contraste?. No olvidéis que los estudios de masterización/ post producción SDR como lo es bluray 16-235 a 8 bit, realizan verificación /control para que el contenido esté dentro del rango 16-235 y no por encima denominado Super White.

Lo se, Ted encontró en el bluray player de Pioneer y no por decirlo unos cientos de reproductores de los que existen en el mercado, errores al realizar la conversión RGB -> YCbCr -> RGB por lo cual su recomendación de extenderse a 254 o menos.

Trabajar la configuración de contraste con sonda es otra cosa que no muchos usuarios tienen a la mano. Conclusión tampoco invalida ó conlleva un supuesto desajuste de nuestras TVs llevarlo a 235 al usar el patrón White Clipping.

Saludos.

Última edición:
Hola cómo estáis. En buena hora hombre habéis hecho caso a mis sugerencias y haber cumplido tus deberes. Luego del autoCAL ¿en que valor quedó la configuración de contraste?.

Hola crack :atope

Las configuraciones de brillo y contraste quedaron en sus valores predeterminados de fábrica, o sea, 50 y 85 respectivamente.

Después pondré los resultados de HDR10.

De DV no se recomienda hacerlo. No obstante, Tyler ha subido el vídeo para DV.

Y la autocalibración hecha en HDR modo Cine.

HDR10 / PQ - BT.2020
DSMHl05.png

La verdad es que la TV viene bastante bien de fábrica en HDR10, pero aún así mediante la autocal se puede mejorar en muchos aspectos que no se ven en la gráfica, como es en la parte más oscura.

La autocal te deja un dE Avg de 0.6 y 0.9 para escala de grises y gama de colores respectivamente que, a falta de una palabra mejor es...¡sobresaliente!

Lo próximo: SDR Day, Dolby Vision y modo Juego SDR / HDR :atope

Última edición:
Bueno, pues ya me han cambiado la CX, así que habrá que volver a calibrar y de paso veremos la variabilidad que hay o no entre distintas unidades.

Bueno, pues ya he autocalibrado la nueva CX en SDR y HDR, quedando tan fenomenal como la anterior CX, por lo que queda claro la fiabilidad del sistema. Y a modo de curiosidad comentar que la anterior CX medía ligeramente por encima de los 700 nits, y la nueva a duras penas llega a los 650.

Noticias de interés que de alguna manera afectan o están relacionadas con la autocal y que es importante tener en cuenta.

Hecha la Autocal a la nueva CX. Calibrados en SDR los modos Filmmaker e ISF habitación brillante

ISF HABITACIÓN BRILLANTE (130 NITS, GAMMA 2.2)
sX8xWVx.png

MODO FILMMAKER (100 NITS, GAMMA 2.4)
ghydwfv.png

Añadir que en SDR puedes calibrar multitud de modos gracias a la flexibilidad que permite la norma en SDR. Por ejemplo, yo he calibrado 3, el ISF OSCURO, ISF BRILLO y Filmmake o modo cineasta.

El ISF OSCURO a 120 nits y 2.4, el ISF Brillo a 130 nits y 2.2, y el Cineasta Filmmaker a targets de estudio de 100 nits y 2.4.

Por otra parte LG y Calman se lo han currado y la app permite desde una de sus opciones dejar el detalle en sombra perfecto. Esto es algo recomendable efectuarlo siempre desde los controles de la app pues todos los niveles inmediatamente por encima de negro se resolverán perfectamente y con justo valor de luminancia en función de la gamma seleccionada o PQ en caso de HDR10 o DV, cosa que no se recomienda hacer desde los controles de la TV. Aquí el vídeo de Portrait displays

Última edición:
Hola Ronda,

Yo también he calibrado exactamente igual que tu una CX 55
El problema que tengo es precisamente este shadow detail control. En ese vídeo de Tyler él recomienda unos ajustes que ya van por defecto en la nueva versión de Calman Home. El caso es que a mi me gustaría afinarlo pero no sé como!
Dice de hacerlo justo después de generar la lut 1d de escala de grises, pero luego, en medio de la calibración, cómo afinas ese ajuste? Cargas otro patrón? He bajado los de Spears and Munsil de la web de Medialight pero no me aclaro

Solo me falla esto, el resto, de 10.

Hola Ronda,

Yo también he calibrado exactamente igual que tu una CX 55
El problema que tengo es precisamente este shadow detail control. En ese vídeo de Tyler él recomienda unos ajustes que ya van por defecto en la nueva versión de Calman Home. El caso es que a mi me gustaría afinarlo pero no sé como!
Dice de hacerlo justo después de generar la lut 1d de escala de grises, pero luego, en medio de la calibración, cómo afinas ese ajuste? Cargas otro patrón? He bajado los de Spears and Munsil de la web de Medialight pero no me aclaro

Solo me falla esto, el resto, de 10.

Hola crack, bienvenido! :birra

Efectivamente, Tyler después de muchas pruebas recomienda unos parámetros que ya vienen por defecto establecidos en la nueva versión de Calman, y que van a venir como anillo al dedo a la mayoría de CX. En mi caso han venido perfectos, de lujo, para SDR, HDR10 e incluso DV, por lo que no he tenido que trastear con ello. Si lo tienes todo y te va de 10 como a mí, y además ya te has bajado los patrones de Spears & Munsil, que son lo correctos para ajustar el Shadow detail, espérate unos días porque Tyler ya ha dicho que próximamente va a subir un vídeo donde va a explicar como proceder.

EDITO: Vale, después de ver el vídeo, creo que es muy fácil.

225d39af-7ec3-4f50-888b-83342584b479.jpg

La opción de abajo, "OLED Shadow Detail Value", que son las sombras por debajo del punto de medición de la sonda (que se establece en el otro parámetro de Shadow detail point), viene establecida por defecto en 320. Si bajas ese valor se reducirá el brillo de las sombras y si lo aumentas se incrementará. Esto obviamente lo revisas con el patrón de Spears & Munsil, y si es correcto, que ya lo ves bien, entonces le das a on/off y se cargará en la LUT realizada el nuevo parámetro con las correcciones de detalle en sombra realizadas. O sea, primero se ejecuta la cal de escala de grises y después se hace el Shadow Detail value, una vez hecho pulsas on/off y se cargará. Eso sí, ten muy en cuenta que se trata de un ajuste especialmente crítico en una OLED y en la calidad de imagen final, por lo que cuando lo revises con los patrones, mejor que esté todo apagado, a oscuras total, e incluso tapando la luz de la pantalla del portátil, sobre todo si estás en HDR. Y yo, y esto es un opinión mía personal, no trataría de destapar todo el detalle en sombra, sino que los primeros niveles, que son los más críticos, los dejaría ligeramente tapados, que es como a mi me ha quedado con los valores predeterminados recomendados por Tyler. Es que si lo levantas demasiado intentando resolver todo el patrón correctamente, después vendrán los macrobloques, ruido, parpadeos e incluso floating blacks

Saludos.

Última edición:
Gracias Ronda

De hecho, es exactamente lo que quiero hacer pero:
Una vez hago la escala de grises y abro los ajustes Shadow Detail, debo reproducir el patrón Spears & Munsil no? (SDR_MediaLight_Spears_Munsil_Shadow_Detail.mp4)
Cuando lo hago, no se si porque la TV está en modo calibración, no se me reproduce correctamente, no veo el patrón. A parte, tampoco he encontrado como analizarlo para hacer bien la correción.

Gracias Ronda

Una vez hago la escala de grises y abro los ajustes Shadow Detail, debo reproducir el patrón Spears & Munsil no? (SDR_MediaLight_Spears_Munsil_Shadow_Detail.mp4)
Cuando lo hago, no se si porque la TV está en modo calibración, no se me reproduce correctamente, no veo el patrón. A parte, tampoco he encontrado como analizarlo para hacer bien la correción.

Los pluges, que son de escala de grises, los tienes situados a izquierda y derecha del patter, y los cuadritos blancos inmediatamente después de las escalas te indican a partir de donde es el negro, de hecho, si te fijas en la numeración de la izquierda verás que el cuadradito blanco coincide con el código 64, que es el negro es una escala de 10 bits (en 8 bits como sabrás es 16). La verdad es que es un patrón que se las trae, así que cuidado con la uniformidad del panel a esos niveles tan bajos, ya que puede inducirnos al error.

Si no ves las escalas de grises a ambos lados del patrón, será porque estarás aplastando el detalle en sombra y deberás subir el shadow detail value después de hacer la cal de escala de grises. De todas formas antes de proceder yo revisaría el detalle en sombra mediante un patrón clásico de black clipping de los que hay en cualquier disco conocido, como el de Mascior o connecTEDDD

Yo es que como no lo he hecho, tampoco te puedo indicar 100%, pero vamos, es así seguro.

Y sobre la reproducción, pues imagino que los patrones los tendrás en el mismo USB que los vídeos de reproducción que se han de ejecutar durante la calibración, verdad?

Aparte de que ronda tiene que venir por barcelona aunque él aún no lo sepa, vosotros veis algo en la tele?

Gracias Ronda

Los pluges, que son de escala de grises, los tienes situados a izquierda y derecha del patter, y los cuadritos blancos inmediatamente después de las escalas te indican a partir de donde es el negro, de hecho, si te fijas en la numeración de la izquierda verás que el cuadradito blanco coincide con el código 64, que es el negro es una escala de 10 bits (en 8 bits como sabrás es 16). La verdad es que es un patrón que se las trae, así que cuidado con la uniformidad del panel a esos niveles tan bajos, ya que puede inducirnos al error.

Si no ves las escalas de grises a ambos lados del patrón, será porque estarás aplastando el detalle en sombra y deberás subir el shadow detail value después de hacer la cal de escala de grises. De todas formas antes de proceder yo revisaría el detalle en sombra mediante un patrón clásico de black clipping de los que hay en cualquier disco conocido, como el de Mascior o connecTEDDD

Yo es que como no lo he hecho, tampoco te puedo indicar 100%, pero vamos, es así seguro.

Y sobre la reproducción, pues imagino que los patrones los tendrás en el mismo USB que los vídeos de reproducción que se han de ejecutar durante la calibración, verdad?
Los patrones los tengo en el usb si, pero en una carpeta distinta. No se si puede influir algo, la verdad. Soy nuevo en esto de la calibración.
Lo que hago es manualmente ir y reproducirlo
Gracias por las indicaciones

Arriba Pie