Ayuda elección de nuego sistema de calefacción. ¿Qué tal el Calor Verde? ¿Y el Azul?

Respuesta: Ayuda elección de nuego sistema de calefacción. ¿Qué tal el Calor Verde? ¿Y el Azul?

Convertir electricidad en calor es sumamente fácil y eficiente, el problema es que hace falta mucha electricidad (€€€) para calentar una casa. Lo único que varía entre los distintos sistemas e la forma en la que se distribuye el calor, convección forzada (AA) o convección natural + algo de radiación (radiadores). Luego está el factor de forma del elemento radiante (suelo radiante, pared radiante, zócalo radiante, radiador de pared ...) que afectará a la uniformidad del calentamiento del ambiente.
Al final lo más importante para ahorrar no es la forma en que se caliente el ambiente si no la capacidad de mantener ese calor dentro mediante cristales tipo climalit, burletes, aislación termica en suelo, techo y paredes. Si la casa está bien aislada una vez caliente la calefacción solo funcionará de a ratos, de lo contrario prepárate a que esté chupando electricidad 24hs al día. Calcular el gasto es fácil, Kw del aparato x horas de funcionamiento =Kw/h, mira el precio en tu factura de la luz y multiplica.
Yo en casa tengo un AA en una habitación y un radiador en otra, con el primero logro un ambiente calentito en 5 minutos aunque el suelo, paredes y muebles siguen fríos y hay corrientes de aire extrañas. Cuando salgo de la habitación lo apago y ya. Con el segundo el calor es mucho más parejo, no hay corrientes de aire y todo en la habitación está más o menos a la misma Tº pero tarda horas en calentar unos pocos grados. Ambos consumen exactamente lo mismo, 750w/h, la diferencia es que el radiador se tiene que tirar todo el día en marcha si quieres encontrar la habitación caliente y en cambio el AA solo lo enciendo cuando estoy dentro.

Saludos

Respuesta: Ayuda elección de nuego sistema de calefacción. ¿Qué tal el Calor Verde? ¿Y el Azul?

Ante todo, gracias por responder.

El problema que yo veo a los AA por bomba de calor es la sequedad que generan, cosa que, a priori el calor verde, se supone que no produce.

El año pasado estuve planteándome poner un par de AA, uno en el salón y otro en el dormitorio principal, pero es que mi WIT tiene problemas respiratorios, y como el ambiente esté muy seco, lo pasa fatal, y, las cosas como son, por ahora quiero que me dure unos cuantos añitos mas, que me ha costado mucho encontrar una que me aguante.

Hola Pixa, mi casa traía calefacción por aire acondicionado, y no funcionaba bien cuando hacía frío, compré radiadores en leroy merlin de los eléctricos, pero en micasa no han funcionado bien, creo que por dimensiones y aislamiento. Los he quitado y he puesto gas.

Los tengo guardaos en el sótano, si te interesase probarlos, te puedo prestar algunos para que los pruebes si quieres unos días y si te convencen podemos llegar a un acuerdo facil y rápido seguro!!. además estoy en Madrid por lo que lo podemos organizar facil.
Los radiadores están a estrenar casi.

Si te interesa, mandame un privado y hablamos.

Ante todo, gracias por responder.
El problema que yo veo a los AA por bomba de calor es la sequedad que generan, cosa que, a priori el calor verde, se supone que no produce.

El AA en funcionamiento como bomba de calor no deshidrata el aire ya que no hay condensación de humedad en la unidad interior como ocurre cuando funciona en modo de frío. El problema que tiene es que crea corrientes de aire y con ello remueve polvo y ácaros que pueden afectar a alguien sensible. Las ventajas son la velocidadd e calentamiento, en pocos minutos el aire del ambiente eleva varios grados la Tº y que sirve tanto para el invierno como para el verano. Yo lo prefiero a los radiadores ya que, aunque la calidad del calor es inferior, es mucho más versátil y controlable.
Lo del calor verde, por lo que he leído, no son más que radiadores planos, probablemente radien más energía que los radiadores convencionales pero al final cualquier sistema convierte la energía de forma eficiente en calor y ese calor será el que se distribuya dentro de la casa calentando muebles, inmueble y aire, la forma de propagación de la energía (convección natural, forzada, radiación, conducción) solo afectará notablemente durante el proceso de calentamiento. Obviamente la más invasiva y menos natural es la convección forzada del AA pero para mí es totalmente aceptable.
Insisto, si quieres ahorrar lo principal es el aislamiento.

Saludos

Saludos

No conocía yo esto del calor verde, he encontrado esto por ahí:

Calor Verde, bueno este es la última incorporación al mercado. Dicen que utiliza el mismo sistema que el sol para calentar. Muy bajo consumo y gran rendimiento energético. Su funcionamiento es a través de ondas infrarrojas y en vez de calentar una estancia como generalmente lo hacen todos los aparatos de calefacción (calientan el aire) el calor verde a través de infrarrojos calienta los objetos, paredes, personas y estos así calientan el ambiente siendo (según dicen ellos) más natural y ecológico. Van colocados en el techo (en vez de la pared como los convencionales) son muy estrechos tipo cuadro y proyectan las ondas infrarrojas hacia abajo.

Aquí pone más o menos lo mismo:

http://www.calorverde.es/

Espero no sea así, o de serlo funcione, porque tiene toda la pinta de un microondas gigante, como te pases de temperatura revientas... :sudor

:hola

No conocía yo esto del calor verde, he encontrado esto por ahí:

Calor Verde, bueno este es la última incorporación al mercado. Dicen que utiliza el mismo sistema que el sol para calentar. Muy bajo consumo y gran rendimiento energético. Su funcionamiento es a través de ondas infrarrojas y en vez de calentar una estancia como generalmente lo hacen todos los aparatos de calefacción (calientan el aire) el calor verde a través de infrarrojos calienta los objetos, paredes, personas y estos así calientan el ambiente siendo (según dicen ellos) más natural y ecológico. Van colocados en el techo (en vez de la pared como los convencionales) son muy estrechos tipo cuadro y proyectan las ondas infrarrojas hacia abajo.

Aquí pone más o menos lo mismo:

http://www.calorverde.es/

Espero no sea así, o de serlo funcione, porque tiene toda la pinta de un microondas gigante, como te pases de temperatura revientas... :sudor

Todos los cuepos calientes radian energía calórica en forma de infrarojos, es el calorcito que sientes en la mano cuando la acercas a un objeto caliente. Los nombres ridículos que le ponen y sofitiscación de las explicaciones son puro marketing, exactamente la misma explicación que exponen para el "calor verde" es 100% válida para una resistencia enchufada a una batería.
El microondas es otra historia, concentra mucha más potencia en una radiación pura de mucho más baja frecuencia que agita las moléculas de agua produciendo calentamiento.

Saludos

El AA en funcionamiento como bomba de calor no deshidrata el aire ya que no hay condensación de humedad en la unidad interior como ocurre cuando funciona en modo de frío. El problema que tiene es que crea corrientes de aire y con ello remueve polvo y ácaros que pueden afectar a alguien sensible. Las ventajas son la velocidadd e calentamiento, en pocos minutos el aire del ambiente eleva varios grados la Tº y que sirve tanto para el invierno como para el verano. Yo lo prefiero a los radiadores ya que, aunque la calidad del calor es inferior, es mucho más versátil y controlable.
Lo del calor verde, por lo que he leído, no son más que radiadores planos, probablemente radien más energía que los radiadores convencionales pero al final cualquier sistema convierte la energía de forma eficiente en calor y ese calor será el que se distribuya dentro de la casa calentando muebles, inmueble y aire, la forma de propagación de la energía (convección natural, forzada, radiación, conducción) solo afectará notablemente durante el proceso de calentamiento. Obviamente la más invasiva y menos natural es la convección forzada del AA pero para mí es totalmente aceptable.
Insisto, si quieres ahorrar lo principal es el aislamiento.

Saludos

Saludos

El problema que también veo en los aparatos de Aire acondicionado es que a temperaturas muy bajas, por debajo de los 0ºC, que es cuando verdaderamente necesitas que el sistema de calefacción funcione a pleno rendimiento, esos aparatos suelen fallar y su rendimiento baja considerablemente. (Me acuerdo de alguna noche en el aeropuerto de barajas con la garita caldeada con un aparato con bomba de calor, que llegaba un momento en el que sencillamente dejaba de dar aire caliente porque no podía calentarlo mas).

Seguramente ese tipo de problemas se subsane con bombas de calor de calidad, tipo DeLonghi, Mitsubishi o algunas de las buenas marcas que pueden no estar a mi alcance.

El AA que tenemos en el curro deja directamente de funcionar en cuanto llegamos a -1 o menos. Se pone en mode "descongelación" (y nosotros en modo "congelación-progresiva")

Cierto lo de la congelación, el otro día que estabamos a -0,5ºC y nevando el aire del curro paró un buen rato enfriando la oficina, después arrancó y siguió sin problemas, pero claro, esto en Mallorca pasa una vez al año :ok. Por ahí leí que algunos modelos de Mitsubishi trabajaban hasta -15ºC pero habría que ver con qué rendimiento.

Saludos

Pues yo tengo dos consolas de Mitsubishi Electric (6000 frigorias y por ahí andará de calor) una por planta y estos días le ha costado, si bien ha sido poco el tiempo de parada (descongelación) yo diría que le ha costado pasar de 17-18 grados.

Normalmente ponemos la planta baja para calentar cuando estamos cenando o algo antes y después de cenar cambio y pongo la de arriba para calentar los dormitorios una hora o así, lo mismo hacemos con el frio. (tampoco soportamos mucho el calor o el frio del aparato).

Estos días de frío yo diría que le ha costado y no ha calentado lo que debiera las habitaciones, si bien entiendo que en una hora o así mientras arranca (frio) y las paradas de descongelación el tiempo efectivo es menor.

Normalmente así están caldeaditas las habitaciones.

Yo creía que tendrían algún tipo de protección para que esto no ocurriera, ya que al menos por otras zons hace más frio normalmente. Afortunadamente aquí esto es anectodico casi.

Bueno, pues visto lo visto, y después de mucho leer al respecto, ninguno es tan bueno como lo pintan, ni tan malo, sino todo lo contrario. ¡¡¡QUÉ LIO!!!

• Calefacción por suelo radiante. EL MEJOR pero completamente fuera de mi alcance, ya que ni el suelo está para que lo cambien, si yo puedo permitirme una inversión así.
  • Gas natural, el deseado, pero no hay acometida ni nada que se le parezca.
  • Calor Azul, caro y no tan bueno y eficiente como el gas como lo pintan. A parte de V_Armando, que me ha ofrecido los suyos y se lo agradezco, esta tarde, la madre de mi novia va y me dice que le lleve los acumuladores que tengo instalados y que me quede con los radiadores de calor azul que tiene en el negocio, que son "pequeños" para las oficinas, así que no debe de ser muy bueno, no. :garrulo
  • Bomba de calor, bastante bueno siempre que no haga mucho frío fuera. (Pues entonces estamos buenos). Aunque tengo que mirar unas de última generación, a ver si merecen la pena, consumos, etcétera).
  • Calor Verde, el gran desconocido. Pinta muy bien, pero a ver quién es el guapo que lo instala a ciegas. A mi es que me ha gustado bastante, pero no acabo de fiarme.

El tema está es que sin gas natural, jodido. La calefacción eléctrica supone unos sablazos bastante importantes en factura, algo que bajo mi punto de vista en relación coste-beneficio la descartaría.

De todos modos, bajo mi punto de vista, viviendo en un piso tan grande y demás y suponiendo que no tienes ninguna clase de acometida... me iría a lo práctico. ¿Qué es lo práctico? AA/Bomba de Calor potentillo en las zonas más usadas, salón y dormitorio por poner un ejemplo cuando estéis ahí. Si tu novia tiene problemas con el ambiente seco que generan, pon a funcionar en esos lugares cuando ella esté un humificador. Y en otros lugares, un pequeño calefactor. Si no es que te vas a gastar una pasta gansa en facturas. Qué tienes un piso grande, primo.

Última edición:

Es en Torres de la Alameda, en un primer piso que no tiene acometida de gas, ni tienen previsión de ponerla. Todo es eléctrico.

Por lo que he hablado con los vecinos, ellos siguen usando los acumuladores, pero han cambiado la resistencia y el reloj, ya que, a pesar de que el descuento es menor, ahora son 14 las horas en las que es mas barata la luz, y los ladrillos tienen 14 horas para acumular el calor, por lo que se utilizan resistencias menores. (A mi me parece una burrada, porque el radiador grande serían 3 Kw, y eso tirando 14 horas durante todas las noche es una burrada).

Vuelve a mi mensaje anterior, que lo he editado en base a información dada anteriormente.

El calor verde, de todos modos, depende de si quieres ser conejillo de indias. La putada es no tener gas.

Última edición:

Algo así estaba pensando, un Daikin de los buenos, pero para los días de mucho frío, como la bomba de calor se va a Alpedrete, me estaba planteando invertir en una estufa de parafina grandota, que por 300€ hay unas muy majas en el Leroy Merlin, o incluso una de Gas, que DeLonghi vende unas la mar de cucas, y eso calienta bastante, pero (siempre hay un pero, me cago en la lesche!) el olor es lo que me tira para atrás.

Van cobrando peso dos opciones:

• Meter dos bombas de calor con dos splits cada una, uno potente en salón y dormitorio principal, otro al pasillo, y otra habitación. Se quedaría así cubierta casi toda el piso, salvo los cuartos de baño y la habitación "de la plancha". (Eso ya lo apañaría con cualquier cosilla, la verdad).

• Meter un falso techo y hacer un sistema de refrigeración/calefacción en condiciones mediante rejillas de ventilación y que me abarque toda la casa, hasta los baños, aunque creo que eso se me va del presupuesto inicial.:sudor

Y encima ahora veo esto... http://www.solartecnologia.com/DataNeu/Solartec Placa Espanol.pdf
http://www.sistacoat.es/calor3D/faq.htm es lo mismo que el calor verde, pero con otro nombre, y me mola también!

Última edición:

Al final la solución de la abuela es la mejor... ¡Un brasero bajo la mesa! :cuniao

A mi el AA me va muy bien en Invierno pero matizando, aqui en Valencia rara vez baja de 0 y el salon donde esta puesto es pequeño. En el dormitorio uso un radiador de aceite que me convence mas aunque es mas economico, lo tengo demostrado, la bomba de calor.

En la ofi tenemos AA con bomba de calor dese hace 11 años. Se supone que era un Panasonic de lo mejorcito en su momento, pero siempre siempre que llegábamos a 0°C empezaba a desescarchar y no calentar. El año pasado cambiamos a uno Toshiba y estos días siberianos de la semana pasada, con mínimas de -9ºC y máximas de -2°C no ha hecho ni el menor ruido de desescarchado ni hemos notado bajar el rendimiento. Teníamos una temperatura de 20°C, algo que con el anterior hubiera sido imposible.
De tal manera que me he replanteado eso de que los AA con bomba de calor sufren con el frío extremo. Algunos sí dan la talla.

Pues si me puedes decir el modelo exacto, me harías un favor, porque esta tarde he estado hablando con el presidente de la comunidad y me ha dicho que la acometida del gas no la meten porque cobran un pastón, y conmigo solo la queremos tres vecinos de 105 que hay en la comunidad, así que está imposible.

Y es que sogo mirando lo del calor por infrarrojos, y, aparte de bonito, no veo que eso caliente de verdad. Que pena no tener posibilidad de meter una estufa de biomasa, que esas si que parecen calentar la tira.

Mis dos máquinas de conductos son nuevas, vamos que tienen dos años (Mitsubishi). Las pillé a muy buen precio, pero creo que fué una liquidación porque las iban a descatalogar.

Es posible que te ocurra esto, los modelos cambian muy a menudo, siempre puedes buscar el equivalente en los nuevos, pero te tiene que cuadrar en potencia (fg y Kcal.).
Yo pienso que con las marcas "buenas" no fallarás nunca.

Como ya te dije al mio le costó algo estos días de frío, pero yo lo achaco a dos cosas (o tres si miramos la temperatura baja :p).
Lo primero es que yo básicamente lo pongo por la noche (hiela más) y lo segundo, mucho más importante, es que vivo en una zona muy, muy humeda y entiendo que esto beneficiará a la escarcha.

Pufff... si tu vieras las escarchas que caen donde tengo el piso, y no es un humedal precisamente... Eso si, también es verdad que justo delante de los dos balcones tengo un par de árboles que a lo mejor me quitan un pelín el frío.

Última edición:
Respuesta: Calefacción ¿que hago?

Vaya... si quereis podemos unir el hilo sobre la calefacción que abrí con este, para que no haya dos sobre lo mismo. Sorry!

Pixa, las estufas de parafina que has mencionado también calientan magnificamente eh? En espacios grandes son tremendas

Arriba Pie