Ayudas y cuidados a ancianos

MeMySelf

Miembro habitual
Reacciones
4.955
Mi abuelo acaba de enfermar (una más a su larga lista de enfermedades) y me ha tocado traerlo a casa. Lleva pañal, sonda para mear, está prácticamente inválido (no puede ni erguirse para comer), casi mudo y super atontado.
Sólamente está mi madre para cuidarle, pero ella también está enferma.
Yo ayudo en todo lo que puedo pero trabajo muchas horas y más me es imposible.
Dinero no hay, él es pensionista de 600 y poco y yo si gano los mil euros me doy con un canto en los dientes.

Ayudas?
Consejos?
Triquiñuelas?

Hemos solicitado residencia (o incluso centro de día...algo!!!) y nada de nada. Ni puto caso. Y eso que damos el perfil.
Qué hago?
Es bastante desesperante....

Ayuda para la discapacidad entiendo que ninguna o que son los 600 € que ya tienes.
Ahora, (en los últimos años) las ayudas son mínimas, a la abuela de mi novia se la dieron poco después de que se muriera y mi suegra acabara con depresión perdida. A mi abuela le daban ayuda pero aún así valía 2000 napos al mes la residencia, suerte que tenía 1000 € de pensión y entre mi padre y mi tía podían aportar el resto...
Invoco a @geminis por si puede aportar algo más. Lo único que se me ocurre es seguir insistiendo y si hace falta que hagáis el show "gitano style", HACEDLO. ¡Animo!

Entiendo que no estás en Andalucía ¿no? Porque aquí se solicita que le evaluen el grado de dependencia y en unos meses/un año te dicen si tienes derecho a ir a una residencia pública o concertada, quitándole una parte de la pensión (75% normalmente). Es lento, pero generalmente acaban dándotelo si reunes las condiciones.

Los 600 euros es la pensiòn de mi abuelo, no una ayuda.

Mi madre está medicada con pastillas y ya digo que yo no puedo estar 24 horas atendiéndole porque trabajo mucho y mi nómina es primordial para subsistir...
Por ingresos, enfermedad y situación damos más que de sobra el perfil para tener ayudas (lo más recomendable sería una residencia, pero ya sólo con una ayudita nos confirmaríamos...)

A mis 30 años me futuro es trabajar y atender a mi abuelo y a mi madre. Soy una puta prisionera con 0 oportunidades de hacer mi vida...
Me está jodiendo relaciones sentimentales y absolutamente todo. No tengo vida.

...
Por ingresos, enfermedad y situación damos más que de sobra el perfil para tener ayudas (lo más recomendable sería una residencia, pero ya sólo con una ayudita nos confirmaríamos...).

Aquí prefieren darte plaza en una residencia antes que una ayuda, dinero no sueltan ni a tiros.

Desde el primer cáncer (hace 18 años) nos comenzamos a mover y nada...
Tuvo dos cánceres más....y nada
Y ya ahora está impedido y va con sonda y pañal....pero seguimos igual....

Desde el primer cáncer (hace 18 años) nos comenzamos a mover y nada...
Tuvo dos cánceres más....y nada
Y ya ahora está impedido y va con sonda y pañal....pero seguimos igual....

¿Pero ha llegado a ir un asistente social a hacerle la evaluación? Mira que la cosa aquí está mal, pero al menos a verte si van y te reconocen el grado de dependencia...

Edito: me he pisado con @geminis

Sí...y le dieron grado 1....:roto2
Y el hecho de tener una hija (aunque enferma) ya es motivo suficiente para no llevarlo a ninguna residencia.
Parece ser que debe estar sin hijos y con una grado de demencia enorme para que te metan en un asilo de la seguridad social.....sino....
Y no me veo capaz de estar con este ritmo durante mucho tiempo. Es que no vivo....nada de nada.

Desconozco si esta valoración se puede impugnar o instar de nuevo... Pero supongo que será revisable.

No quiero ser agorer, pero mi abuela murió literalmente esperando varios años la ayuda a la dependencia (concedida).

Tema complicado este.

Pufff
Y te tocó a ti hacerte cargo?
No me puedo creer que a mis 30 años me vea esclavizada con ese tema.
Y cuando muera el abuelo entonces me tocará cuidar a la madre
Qué putísima mierda!

Sí...y le dieron grado 1....:roto2
Y el hecho de tener una hija (aunque enferma) ya es motivo suficiente para no llevarlo a ninguna residencia.
Parece ser que debe estar sin hijos y con una grado de demencia enorme para que te metan en un asilo de la seguridad social.....sino....
Y no me veo capaz de estar con este ritmo durante mucho tiempo. Es que no vivo....nada de nada.

Claro, si le dieron grado 1 lo de la residencia está complicado. De todas formas debes poder volver a solicitar la evaluación si la situación ha empeorado desde que se la hicieron.

Memyself, la familia tiene que realizar la revisión del grado de dependencia acompañado del preceptivo informe médico donde detalle cual su situación actual (el medico tiene ese impreso ya en consulta)
Luego es cuestión de dejarlo en cualquier registro o en servicios sociales de la localidad.

Como no se cual es tu comunidad autónoma, te dejo la correspondiente a la Comunidad de Madrid, para que veas los modelos de solicitud
madrid.org - Comunidad de Madrid

No tienes algún familiar cercano que te pueda echar una mano?
Somos mi madre y yo. Y como digo, mi madre enferma.

He llegado de trabajar y mi madre me ha recibido llorando. Que mi abuelo se había cargado encima y no podía casi cambiarlo, que tenía la espalda reventada y se había pringado toda.

Hemos entregado papeles CIENTOS de veces. Llamamos reclamando y nos dan largas, o nos hacen volver a presentarlos.
Vienen a verlo y le dan grado 1 (aunque ahora ha empeorado).
Llevamos así en bucle mucho tiempo.

Al final habrá una desgracia........

Pd. Somos de la Comunidad Valenciana.

yo tambien soy de la comunidad valencia, mi madre esta muchisimo mejor que tu abuelo, mas o menos se vale sola, y tiene grado 2, ahora bien, tuvimos que pedir la revision . Ayudas a la dependencia nos conceden los retrasos desde que la solicitamos en Enero de 2015 pero aun no hemos cobrado, lo que si nos han concedido despues d eun año de su solicitud es una plaza en residencia publica, en dos semanas tiene que hacer el ingreso. Cuestan estas cosas mucho tiempo y papeleo, pero dandoles la lata a los de Servicios sociales, que es lo principal, se acaba consiguiendo. Suerte Myself.

En sólo un año os la han concedido?
Nuestra primera instancia ya te digo que fue hace más de 10 años (con el cáncer de pulmón suyo y el posterior cáncer de mi madre). Y nada. Siguen choteándose. Pierden los papeles o nos dicen que no han hecho valoración....o lo valoran con grado bajísimo.
Tengo muy pocas esperanzas.

Esta misma noche se ha desorientado y a las 6 se ha puesto a aporrear la pared (que da a mí habitación) diciendo que era de día y que quería el desayuno.
Sí ya trabajo mucho y duermo poco....como siga así directamente peto.....

Jolines qué situación más complicada...Me puedo imaginar (Algo) por lo que estás pasando, sólo te puedo dar ánimos y seguramente, de una forma u otra, vas a poder salir para adelante y todo saldrá bien con las ayudas, sigue insistiendo!!!!. :ok

Esta misma noche se ha desorientado y a las 6 se ha puesto a aporrear la pared (que da a mí habitación) diciendo que era de día y que quería el desayuno.
Sí ya trabajo mucho y duermo poco....como siga así directamente peto.....

Insiste en que te vuelvan a valorar... Como te han dicho si te pueden incluir en el informe medico que la situación ha empeorado...

Arriba Pie