Babylon (2022)............................ 8.5
Hollywood Babilonia
Mi comentario:
Siempre me acostumbra a pasar lo mismo cuando se trata de films que duran más de dos o tres horas, como el que ahora nos ocupa, tengo miedo de que me lleguen a cansar, a aburrir o a parecerme malas de por sí. A veces lo son y a veces no. El nuevo largometraje de Damien Chazelle, tras los buenos resultados de "La ciudad de las estrellas (La La Land)" (2016) y "First Man (El primer hombre)" (2018), se titula "Babylon" (2022) y trata sobre esa edad dorada de Hollywood cuando aún estaban estancados en el cine mudo, la llegada del sonoro y todas sus consecuencias. Según un guión del propio Chazelle, la trama va mezclando a varios personajes con sus propias historias y nos va mostrando cómo van evolucionando a lo largo de las más de tres horas de metraje. Un reparto coral, en el que destacan grandes nombres como Margot Robbie, Brad Pitt y Jean Smart, muy bien secundados por Diego Calva, Li Jun Li, Jovan Adepo, Max Minghella, Samara Weaving, entre otros. Una película que mezcla muy bien los toques de humor, el drama, lo salvaje, lo bizarro y lo bestia, ese Hollywood en sus inicios, dejándose llevar con esas fiestas bestiales en el que todo lo impensable puede llegar a pasar. No sé cuánto se ha documentado el realizador sobre aquella época, pero debo decir que ha conseguido tenerme enganchado con la magistral escena de su inicio. Sé que no es perfecta, que tiene sus altibajos, pero bien se merece un visionado, y si es en una sala de cine, mejor que mejor. Pitt es un gran actor, no lo niego, pero Margot Robbie se come la pantalla cada vez que aparece en escena. El actor Diego Calva, al que desconocía de haber visto anteriormente en alguna película, también está muy bien y me creo la labor de su personaje. Puede que no haya cuajado en su estreno en los cines norteamericanos, tal y como se esperaba, pero el tiempo la pondrá en el lugar que se merece. Yo creo que así será. Es un Hollywood Babilonia resumido en casi 190 minutos. Mi nota final es de 8.5/10.