BAILANDO CON LOBOS y el cine de Kevin Costner

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.500
Reacciones
61.938
Ubicación
Innisfree / Deutschland
pues vista este finde de nuevo, las cotas de lirísmo y épica que maneja Costner ayudado por san John Barry, los grandes espacios en la mejor tradición del género, superwestern de frontera como muy pocos la han captado ("quiero ver la frontera antes de que desparezca" brutal como concepto), Cheyenne (Lakota) Autumn total, la sensibilidad y belleza -con Semler bastante inspirado, ahora sí, y aprovechando al 110% lo que tiene a mano, supongo que el intercambio de ideas de Semler a Costner es muuucho mayor que al contrario- en uno de los grandes films-espectaculo de los 90, volviendo un poco a los 60... y algo Malickiana de paso, ¿no?

yo creo que en su dia, los árboles... digo los Oscars, no nos dejaron ver el bosque.. o la pradera de esta obra monumental en todos sus aspectos y no solo los aparentes de "gran producción"
por no hablar del metaescenario, un mundo que avanza y otro que por efecto se descompone, física y culturalmente, ese tema histórico, la conciencia de la desaparición de modos de vida Costner lo consigue plasmar excelentemente casi con trazos y sin grandes discursos, me parece muy loable.

y luego temas más habituales, las fronteras mentales y el viaje interior, el paralelo con los indios y el encuentro entre dos iguales, Dunbar y el hechicero, superados por su entorno....
y aunque a veces se la acuse de bonita y vacua postal creo que en su sencillez sabe ser bastante profunda, y compensa muy bien ciertas ingenuidades rollito newage con lo dramático a nivel personal y colectivo constituyendo un título bastante completo y acertado en todos sus aspectos.

seguramente tenga cierta parte arrítmica cuando empieza el romance, Costner se afeita el bigote y parece un cantante country hortera de los 90 a lo Cyrus, afortundamente se recupera pronto y vuelve a coger pulso enseguida, para acabar adoro ese final nada concesivo.

claramente la pareja protagonista no son el y ella para mí, sino el y el hechicero, donde se construye todo el filme y me parece muy notable el desarrollo de esta relación sobre el guión, enriqueciendo por todos sitios.

necesito un BD multizona.

[THUMBNAIL]http://i56.tinypic.com/fxf2b.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i55.tinypic.com/2i0gkfa.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://i51.tinypic.com/2lvcn4y.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i55.tinypic.com/110chow.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

curiosamente hoy mismo emiten Open range. Está a la altura?
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Open Range es infumable.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Sikander sí a todo, sí a este totem peliculonazo, sí a esta obra maestra absoluta, de lo mejor que ha deparado el género, el cine, los 90, el actor como actor y director, los actores en estado de gracia absoluta, el compositor con, para mi gusto, su mejor BSO (ya digo, para mi)... todo para mi es una obra magna.

Entre mis 5 favoritas de la historia, sólo tengo palabras positivas para ella.

Y no quiero decir nada más pues tenía pensado verla un día de estos (ya va siendo hora) y comentarlo todo ahí. Pero como no puedo evitarlo sólo diré que los primeros 15 minutos es EL cine, con mayúsculas. Pelos como escarpias y sentimientos encontrados. Y Wes Studi nunca estuvo mejor.

Pero ya digo, paro aquí.

Sikander, ¿la de 3 o la de 4 horas?


Open Range va más por los caminos convencionales, de tiros, de duelos, venganzas y demás... no es igual a Bailando. Está claro que está por debajo pero aún y así vale mucho la pena. Costner tiene un don para el género. Debería explotarlo más.

Incluso Mensajero era un western.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

curiosamente hoy mismo emiten Open range. Está a la altura?

Son películas distintas aunque pertenezcan al mismo género, para mi Open Range es un film muy notable y bastante infravalorado, cualquiera con un minímo de gusto sabra apreciar el mimo con el que esta filmada, la foto y esa pedazo de escena final que no filma cualquiera. La presencia de Robert Duvall siempre es de agradecer y Costner no molesta.

Lo peor es que lo que cuenta esta visto y más que visto.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Se acabó el don de mezclar churras con merinas. :juas

Como bien dice T-1000, Open es un filme muy infravalorado por eso mismo que dice: lo que cuenta está más que visto pero lo acertado de la propuesta es que lo narra de una manera respetuosa, dándole un enfoque magnífico y con unos personajes maravillosos.

Y lo mejor de todo es que Costner se toma todo el tiempo del mundo. Recuerdo que salí del cine con una sonrisa agradecida por haber vuelto a los buenos tiempos del género. Ese duelo final (el DTS es imprescindible) es una muestra de identidad, de respeto y sobre todo de tener las dotes necesarias para llevar esta película a buen puerto.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Se acabó el don de mezclar churras con merinas. :juas

.

Churras, merinas, Gigi... todo queda en casa.

Open Range es una buena pelicula. Topica un poco, pero buena.

Ayer estuve revisitando Silverado, gracias a tve sin interrupciones publicitarias; magnifico western que recomiendo a todo el mundo.

Bailando con Lobos es una excelentisima pelicula, aunque rconozco que hace ya un tiempo considerable que no le echo el ojo encima.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

silverado es un bodriazo, hombre
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

No... debo... hacer... chistes... sobre... Avatar...


Esta peli es un pan sin sal, por mucho que Barry se esfuerce. Como el propio Costner, vaya. Pero por si acaso, diré que le debo otro vistazo en condiciones.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Coincido en todo con Sikander. "Bailando con Lobos" es una película estupenda que, si acaso, no tiene hoy en día el reconocimiento que debiera (i) como consecuencia de la lluvia de Óscars en el momento de su estreno y (ii) porque la imagen de Kevin Costner se ha devaluado mucho después de este film. Pero está narrado, interpretado, filmado y orquestado a las mil maravillas (a mí me gusta más el Director's Cut) en un estilo absolutamente clásico, prácticamente a lo David Lean, hasta el punto que según Tomás Fernández Valentí, cuando el británico iba a rodar "Nostromo", no sólo contactó con Dean Semler (que nunca ha estado ni estará mejor), sino que consideró que Costner fuera su sustituto en la dirección en caso que él no pudiera continuar el rodaje.

"Open Range" a mí me gusta bastante. Es mucho más intimista, no tiene a Barry, pero tiene un trío protagonista muy sólido y también narra con solvencia una historia clásica del Western.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

está narrado, interpretado, filmado y orquestado a las mil maravillas (a mí me gusta más el Director's Cut) en un estilo absolutamente clásico, prácticamente a lo David Lean

Harmo, en el clavo.

No... debo... hacer... chistes... sobre... Avatar...

Cameron le debe tanto... Bueno, a Bailando y a tantas y tantas que no sería un chiste. Sería un monólogo.

Esta peli es un pan sin sal, por mucho que Barry se esfuerce. Como el propio Costner, vaya. Pero por si acaso, diré que le debo otro vistazo en condiciones.

debes dárselo. Es una peli que crece con los años y los revisionados.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Recuerdo cuando ví esta peli por primera vez en formato 'grande' con un proyector. El cacharro estaba muy cascado y la imagen era bastante malilla (además de que estaba siendo proyectada directamente sobre una pared blanca), pero aún así fue suficiente para hacerme llorar de emoción durante la secuencia de la caza de búfalos. Ojalá hubiese podido verla en cine en su momento.

Siempre se ha acusado a esta película de ser un mero vehículo de autolucimiento para Kevin Costner, y la verdad es que no se puede negar que lo es. Sin embargo, consiguió trascender dicha limitación, y entregar uno de los retratos más convincentes que se haya filmado sobre cómo una persona puede volver a encontrar la esperanza en el lugar más insospechado. A pesar de ser un relato altamente convencional, la película desborda tanta emoción y cariño que uno no puede sino conmoverse cada vez que la ve.

Por otro lado, a mí me encanta toda la parte del romance, especialmente el plano fijo general en el que Costner y McDonnell vuelven al poblado tras enrrollarse por primera vez, y cada dos por tres se esconden detrás de un árbol para besarse y magrearse, mientras que al fondo vemos al poblado y a su gente haciendo su vida rutinaria, sin percatarse de los dos amantes. A modo de curiosidad, la peli se rodó entre finales de verano y otoño, de ahí , supongo, esa maravillosa luz dorada y algo crepuscular que baña casi toda la película, incluso cuando se supone que es primavera (como precisamente en las escenas de amor).

Sobre la BSO, poco que comentar. No me considero creyente, pero pienso que si alguna vez he escuchado algo que sonase a la voz de Dios, ha sido a través de la batuta de John Barry en esta película. Como ya dije en el post sobre su fallecimiento, este señor debiera de ser canonizado ipso-facto, y estar considerado a la altura de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Silverado es una carta de amor al género, si mal no recuerdo salían buenos, malos, rancheros sin escrúpulos, pistoleros solitarios, colonas, fulanas, indios (aunque no recuerdo si era en el metraje o en las escenas cortadas)... Su única pega es cierto tono simpático canalla, por lo que se arrima a los tontos westerns de Sinatra y su clan.

En cuanto a kevin, soy fan fan. Prefiero Open range a bailando con lobos, siempre fuí más de colonos. Ambas tienen el aroma a añejo pero la que le acompaña Duvall es jodidamente maravillosa. Recuerda a las adaptaciones Leonard o McMurtry, espero que dentro de unos años ruede su último western con Diane Lane. En open range la bennig era demasiado joven.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Me toca revisión ya, porque recuerdo ambas ladrillísimas.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Imprescindible pillarse el BD de amazon uk, imagen buenisima a la altura de este peliculon, para mi uno de los mejores westerns jamas realizados.

Los que no la recordeis tan maravillosa como de hecho es y la querais revisar por favor si podeis pillaos el BD de amazon no tiene desperdicio y estaba a buen precio, revisar ahora esta pelicula en HD es un lujo asequible para la maravillosa sensacion de CINE que despierta

Open range esta muy bien pero quizas la comparacion mas adecuada sea con Sin perdon, de hecho en su dia en mundodvd hubo un post en cineficila comparando ambas y habia gente entendida que la ponia por encima de la de Eastwood, para mi Sin perdon es mas redonda y perfecta y casi me parece que Open bebe demasiado de esta pero aun asi muy notable tambien
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Bailando con lobos es una joya, opino mas ó menos igual que todos los que la defendeis (muy buena critica, sikander). Ese viaje de Costner tanto físico como interior es una maravilla.

Open range también es buenisima, el mejor western del siglo XXI, aunque un peldaño inferior a Bailando con lobos (tira mas del palo del western clásico de toda la vida y es menos emocional que la primera)
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Algunos habláis de estas dos joyas (BCL Obra Maestra) de manera que os merecéis que os encierren sin contemplaciones en pelotas y con la de Mairena.

Se ha puesto cool despotricar de grandes películas de los noventa...
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

el mejor western del siglo XXI,


Ejem.


proposition.jpg


1443812207_a2f234c30d_z.jpg
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Esa de The proposition no la he visto, pero Open range se mea en esa de Jesse James, que tenia alguna cosa buena pero a mi no me convenció del todo
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Pues a mi me gusta mas Open range que Bailando con lobos. Esta última se hace un poco larga y empalagosa, aunque tiene sus momentos. Quizá con 40 minutos menos de metraje fuese mas digerible.
Por cierto, Silverado tambien es una magnífica pelicula.
 
Respuesta: BAILANDO con LOBOS, del Kevin

Esa de The proposition no la he visto, pero Open range se mea en esa de Jesse James, que tenia alguna cosa buena pero a mi no me convenció del todo

Es cuestión de eliminación: no se me ocurre mucho buen western en lo que llevamos de siglo XXI.

The proposition es bastante maja, western australiano muy seco, a lo Peckinpah, con un repartazo. Dirige el de The road.

La de Jesse James es un pepinazo maravilloso, aunque entiendo que a algunos no os funcione.

Open range, pues está bien... y ya.
 
Arriba Pie