Belfast, biopic de Kenneth Branagh, por Kenneth Branagh

No no no.

Respeto ante todo. :).

Si es tu parecer, es tu parecer.

Me ha parecido leerte que opinas que el Drácula de Coppola no es la segunda venida de cristo, o algo así. ¿Cómo te atreves a ofender a Don Francesco?.

Se pueden respetar las opiniones y darse verbalmente de hostias por ellas, que para eso estamos. De todas formas, no soy terminante ni tajante con este asunto, en parte porque como digo, hace más de 20 años que no veo el Frankenstein. Pero los indicios que tengo, recuerdos de los 2 anteriores visionados, no son halagüeños.

El Drácula de Coppola es una maravilla en muchos sentidos, en casi todos, visualmente arrebatadora, banda sonora, vestuario, decorados, todo de 10... pero el peaje que paga es... mearse en el Drácula de Bram Stoker. Aunque este debate, quizá vaya en otro hilo, el Dracula literario es una plaga andante que representa la muerte, la peste, nada positivo o humano. Es como si decido hacer una película de "Las aventuras del Zorro" y en los últimos 20 minutos cuento que el Zorro era en realidad un violador en serie y salteador de caminos.
Tampoco le perdono a Coppola parir a un Renfield excesivo a todas luces, o al peor Van Helsing que jamás se ha visto en pantalla.

Pero esa es otra historia...

Su traveling inicial en Los amigos de Peter es maravilloso.
Sus puestas en escena también.
Bajarse los pantalones haciendo blockbusters para luego poder hacer sus temas personales es algo que han hecho muchos.

Lo que no pillo es lo de Artemis Fowl. No exagero si es de las peores películas que he visto en años. Todo. El guión, los actores... si me dicen que pusieron su nombre pero no participó realmente en la película me lo creo.

Su traveling inicial en Los amigos de Peter es maravilloso.
Sus puestas en escena también.
Bajarse los pantalones haciendo blockbusters para luego poder hacer sus temas personales es algo que han hecho muchos.

Lo que no pillo es lo de Artemis Fowl. No exagero si es de las peores películas que he visto en años. Todo. El guión, los actores... si me dicen que pusieron su nombre pero no participó realmente en la película me lo creo.

Completamente de acuerdo, justo eso es lo que ha hecho con su carrera.

Lo de Artemis Fowl... tiene pinta de destrozo por parte de la productora, porque eso no es normal. Es terrible. Y se notan los tijeretazos por todos lados.

1633527235500.png

- Bajas con aire elegante para la graduación en Hogwarts, pero Hagrid te coge y te lleva por aquel pasillo, donde os estará esperando Wong con un hechizo que os teletransporta. Allí este personaje enano de Tron os perseguirá y es cuando aparece el Men In Black que tengo a mi espalda para protegeros.
- Joder negro, qué pintaza.
- Para pintaza mi cuenta bancaria cuando termine esta mierda. Venga, al lío.

Por cierto. Para los fans... miro mi Filmaffinity y veo que de Branagh solo he visto:

-Morir todavía
-Frankenstein
-Asesinato en el Orient express

¿Qué me recomendáis ver a continuación?

I-chan, ¿has visto All Is True?.
No la he visto. Es más, hasta hace unas pocas semanas no era consciente de su existencia :lolCreo que en su día se abrió un hilo en el foro, pero ni me enteré del estreno y se me había olvidado hasta que a raíz de este hilo me fui a FilmAffinity a consultar la ficha técnica de Belfast y descubrí sorprendido que desde la primera de Poirot Kenny había estrenado varias películas y yo ni me había enterado :lol Así que intentaré ponerme al día cuanto antes.

Haré un tercer intento en vuestro honor. Pero creo que esa película y yo no estamos en sintonía.
A ver, tampoco te esfuerces. Si no te gustó las dos primeras veces, posiblemente no te vaya a gustar la tercera, y no pasa nada. No estás solo, Frankenstein es posiblemente la película con peor recepción crítica del Branagh de los 90, y si gustó tan poco por algo será... Aunque reconozco que me cuesta entender esas críticas, a mí no me parece una película aburrida para nada, todo lo contrario, a mí me resultó una película fascinante y que me sorprendió por completo (no se parecía en nada a lo que yo me esperaba de una película de Frankenstein), hasta el punto que me impulsó a leer la novela (que nunca había leído y, al igual que mucha gente, mi único acercamiento al mito era a partir de las adaptaciones audiovisuales, caso todas herederas de las primeras versiones teatrales y las versiones de Whale), que enseguida pasó a convertirse en una de mis novelas favoritas... Y aunque la película se toma bastantes licencias con respecto a la novela y no está exenta de influencias de la larga tradición cinematográfica (la escena del nacimiento/parto de la criatura, la resurrección de Elisabeth...), creo que en espíritu posiblemente siga siendo la versión más fiel a la novela y al espíritu de la época en la que fue escrita. La película muestra muy bien el choque entre el pensamiento ilustrado y racional propio del siglo XVIII y el culto al yo, a la subjetividad y al sentimentalismo propios del Romanticismo del siglo XIX.

Sí, Frankenstein es una película exaltada y nada sutil, como lo son la pintura de Delacroix y de Friedrich o la literatura de Goethe, Byron y Espronceda, coetáneos de Shelley y referentes estéticos de la película. Puede que el guion "sutil" que ¿Darabont/Lady? afirma haber escrito pudiese haber sido interesante, incluso una película superior a la dirigida por Branagh, pero desde luego la contención y la sutileza no son los rasgos más característicos de la literatura romántica. También Scott Frank dijo en su día que el 'Morir Todavía' dirigido por Branagh era una película radicalmente distinta a la que él había escrito, lo que no quita que la versión de Branagh sea maravillosa. Ya sabemos que en el cine el guion no es más que una herramienta de trabajo y que al final la visión que suele imperar no es la del guionista sino la del director, que puede estropear el guion o puede incluso mejorarlo.

@i-chan All is true es un proyecto suyo muy personal, como director, actor protagonista y co-guionista (junto con su viejo amigo Ben Elton, miembro de su compañia teatral). La rodó "en secreto"; la película se anunció una vez estaba completamente terminada y lista para distribuir.

Aquí ni siquiera se estrenó en cines, por razones que se me escapan . Actualmente está disponible en plataformas digitales (con el título "el último acto" en alquiler y compra, veo que Apple incluso la tiene disponible en 4K) y ni siquiera tiene doblaje, "solo" está subtitulada al castellano.

Formalmente es una pasada, con unas composiciones muy cuidadas, un uso del scope muy interesante y una fotografía que juega con los claroscuros y que usa solo la luz de las velas y candiles en algunos tramos, a lo Barry Lyndon (salvando las distancias).

En el audio comentario del Blu Ray USA (aquí en formato físico solo se ha editado... ¡en DVD!) menciona que se paga estas cosas con su trabajo para los grandes estudios, y que espera poder hacer en el futuro cercano más adaptaciones de Shakespeare. Menciona una adaptación de Macbeth como proyecto largamente deseado.

Y no te cuento nada más, salvo animarte a que la veas lo antes posible. El guión es estupendo, el reparto está maravilloso, la interpretación del propio Branagh como William Shakespeare es la mejor de su carrera con diferencia, y su labor como director es colosal. Una obra reflexiva, otoñal y muy emotiva, temáticamente muy de Branagh.

Patrick Doyle, que aporta una partitura breve pero decisiva, usa Fear No More de Shakespeare (de la obra Cimbelino), como base para uno de los temas de la banda sonora, que en los créditos finales canta/recita su hija Abigail Doyle.

Última edición:
@i-chan

La trama en si no va de eso (la cinta no trata del Shakespeare autor sino del hombre, marido y padre, del humano imperfecto y sus deudas pendientes y me callo ya) pero es una delicia, para los versados en el bardo, lo bien que están integrados en el guión y la historia todas las, digamos, referencias habituales: la segunda cama, la caza ilegal de ciervos, los problemas de autoría, la costa de Bohemia, e incluso las... opiniones sobre autores coetáneos.

Última edición:
@i-chan. Donde ver está película legalmente en España (con subtítulos en castellano), suponiendo que no la vayas a buscar "por ahí", claro. :D

En Apple (Itunes Movies), All Is True está disponible para alquiler y compra en 4K Dolby Vision, y en Rakuten también está disponible en 4K. En Google Play y Amazon Video está disponible para alquiler y compra digital en 1080p. Busca por el titulo "el ultimo acto" si no te sale nada por el original.

Que uso de los contrapicados tiene esta peli, madre mía.

Última edición:
Se pueden respetar las opiniones y darse verbalmente de hostias por ellas, que para eso estamos. De todas formas, no soy terminante ni tajante con este asunto, en parte porque como digo, hace más de 20 años que no veo el Frankenstein. Pero los indicios que tengo, recuerdos de los 2 anteriores visionados, no son halagüeños.

El Drácula de Coppola es una maravilla en muchos sentidos, en casi todos, visualmente arrebatadora, banda sonora, vestuario, decorados, todo de 10... pero el peaje que paga es... mearse en el Drácula de Bram Stoker. Aunque este debate, quizá vaya en otro hilo, el Dracula literario es una plaga andante que representa la muerte, la peste, nada positivo o humano. Es como si decido hacer una película de "Las aventuras del Zorro" y en los últimos 20 minutos cuento que el Zorro era en realidad un violador en serie y salteador de caminos.
Tampoco le perdono a Coppola parir a un Renfield excesivo a todas luces, o al peor Van Helsing que jamás se ha visto en pantalla.

Pero esa es otra historia...
me sumo a lo del Coppola, Dracula esta muy sobrevalorada, tiene logros por supuesto pero momentos ridiculos tambien y excesos unos cuantos. Por cierto tambien pienso que Kenneth esta sobrevalorado, sus peliculas se me hacen pedantes y muy pagadas de si mismo, aunque tiene buenos films en una carrera ya tan larga.

Y ese mismo año vienen los Coen con su sekspir en blanco y negro y 4:3 y le pegan el corte.

Vista. Un poco de todo. La película sigue la estela del Amarcord de Fellini y, más recientemente, la Roma de Cuarón. Describe la ciudad de Belfast en la que el director Kenneth Branagh pasó su infancia y se centra alrededor de un niño que empieza a verse envuelto en problemas familiares resultado del comienzo de The Troubles, el conflicto entre protestantes y católicos que asolaría el norte de Irlanda en los setenta.

A la hora de describir el ambiente de barrio, la familia, los amigos, queda un poco edulcorada. El ritmo es bueno, y en ningún momento se te hace pesada o lenta, y las actuaciones, tanto del protagonista como de padres y abuelos (extraordinarios Judi Dench y Ciarán Hinds), convincentes. La única que desentona en el conjunto es la madre, Caitriona Balfe, no porque lo haga mal (en absoluto), sino porque esa mujer rezuma clase y estilo por todos los poros, y choca en esa zona proletaria.

La fotografía en blanco y negro, con algunos destellos de color, es buena, pero para mí no llega a la elegancia de la de Passing. El diseño y la dirección artística, muy logrados. La música no la entiendo muy bien. Elige a Van Morrison como hilo conductor de la banda sonora, cosa lógica puesto que también es de Belfast, pero mete temas que no existían en aquellos años (1969/70) cuando podía haber recurrido a dos discos espectaculares que sonaban entonces como Astral Weeks y Moondance, o incluso al grupo Them que lideraba el norirlandés. Igual es cuestión de derechos, pero me hubiera encantado escuchar Cyprus Avenue, Sweet Thing o Come Running, canciones que casan a la perfección con la historia que cuenta.

En cuanto a la dirección del conjunto, para ser Branagh se puede decir que es contenida, limitándose a describir la situación sin tomar partido por nadie ni exagerar lo que entonces era un mundo mucho más sórdido que lo que se ve. La nostalgia es lo que tiene.

Arriba Pie