I-chan, ¿has visto All Is True?.
No la he visto. Es más, hasta hace unas pocas semanas no era consciente de su existencia
Creo que en su día se abrió un hilo en el foro, pero ni me enteré del estreno y se me había olvidado hasta que a raíz de este hilo me fui a FilmAffinity a consultar la ficha técnica de
Belfast y descubrí sorprendido que desde la primera de Poirot Kenny había estrenado varias películas y yo ni me había enterado
Así que intentaré ponerme al día cuanto antes.
Haré un tercer intento en vuestro honor. Pero creo que esa película y yo no estamos en sintonía.
A ver, tampoco te esfuerces. Si no te gustó las dos primeras veces, posiblemente no te vaya a gustar la tercera, y no pasa nada. No estás solo,
Frankenstein es posiblemente la película con peor recepción crítica del Branagh de los 90, y si gustó tan poco por algo será... Aunque reconozco que me cuesta entender esas críticas, a mí no me parece una película aburrida para nada, todo lo contrario, a mí me resultó una película fascinante y que me sorprendió por completo (no se parecía en nada a lo que yo me esperaba de una película de Frankenstein), hasta el punto que me impulsó a leer la novela (que nunca había leído y, al igual que mucha gente, mi único acercamiento al mito era a partir de las adaptaciones audiovisuales, caso todas herederas de las primeras versiones teatrales y las versiones de Whale), que enseguida pasó a convertirse en una de mis novelas favoritas... Y aunque la película se toma bastantes licencias con respecto a la novela y no está exenta de influencias de la larga tradición cinematográfica (la escena del nacimiento/parto de la criatura, la resurrección de Elisabeth...), creo que en espíritu posiblemente siga siendo la versión más fiel a la novela y al espíritu de la época en la que fue escrita. La película muestra muy bien el choque entre el pensamiento ilustrado y racional propio del siglo XVIII y el culto al yo, a la subjetividad y al sentimentalismo propios del Romanticismo del siglo XIX.
Sí,
Frankenstein es una película exaltada y nada sutil, como lo son la pintura de Delacroix y de Friedrich o la literatura de Goethe, Byron y Espronceda, coetáneos de Shelley y referentes estéticos de la película. Puede que el guion "sutil" que ¿Darabont/Lady? afirma haber escrito pudiese haber sido interesante, incluso una película superior a la dirigida por Branagh, pero desde luego la contención y la sutileza no son los rasgos más característicos de la literatura romántica. También Scott Frank dijo en su día que el
'Morir Todavía' dirigido por Branagh era una película radicalmente distinta a la que él había escrito, lo que no quita que la versión de Branagh sea maravillosa. Ya sabemos que en el cine el guion no es más que una herramienta de trabajo y que al final la visión que suele imperar no es la del guionista sino la del director, que puede estropear el guion o puede incluso mejorarlo.